Canal de Panamá

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Panama.jpg Este articulo contiene buco humor panameño y rantan de cochinadas y excremento verbal. Si no entiendes ni una shit de esto, estas perdiendo el tiempo.
Cita3.png¡Por fin podré comprar mi Nintendo 64!Cita4.png
Algún ahorrista latinoaméricano esperando poder comprar su artefacto a un precio asequible.
Canal de Panamá, o cómo usar las leyes de dios en su contra.

El Canal de Panamá es una autopista de peaje acuática que sirve para dividir al Continente para evitar futuras alianzas socialistas y para poder transportar piratería china con facilidad a Venezuela, Cuba y Miami.

Se encuentra en el punto más angosto del istmo de Panamá, para unir de forma claramente antinatural y antiestética, el mar Caribe y el océano Pacífico. A lo largo de su historia ha tenido un efecto de amplias proporciones produciendo que los barcos, los huracanes y las tormentas tropicales pudieran acortar las distancias y tiempos de traslado sin tener que ir hasta la Patagonia o el Polo Norte.

Estados Unidos, China y Somalia son los principales usuarios del Canal.

Antecedentes

A partir del siglo XVI, los colonos españoles que se instalaron en las áreas que hoy corresponden a Venezuela, Campeche, Veracruz y el Caribe, se enfrentaron al grave problema de conseguir productos orientales a un precio razonable. Hasta entonces, las biblias, mosquetes y caballos Made in Taiwan, debían viajar en galeón hasta Acapulpo o Lima y de ahí ser transportadas en caravanas de burros o llamas.

Gracias al canal, América nunca podrá unificarse.

Por ello, Carlos V, preocupado por el oro inca la capacidad adquisitiva de sus colonos de ultramar, mandó a explorar la ruta más corta a las Indias. Hernán Cortés propuso que se abriera el canal desde Veracruz hasta Michoacán, pero la tecnología de la época no permitía destruir eficazmente un camino de 900 km con valles, montañas y ciudades prehispánicas, y se debió idear nuevas estrategias.

Tras otros proyectos semejantes, entre otros el de Pizarro que quería usar el Titicaca como cruce para transatlánticos con salida al Atlántico. Luego de exiliar a todos sus "conquistadores", Carlos V pidió un mapa y, con mero sentido común, determinó que el mejor lugar para abrir un canal se localizaba en el istmo de Panamá.

Pero las guerras, el desastre económico y la inminente destrucción del mundo en 1666, fueron dejando el cauce español rezagado. De la misma forma llegaron portugueses, escoceses, ingleses y otros eses a intentar penetrar el lugar, pero fueron atacados por la selva: sus insectos, enfermedades y chupacabras y nunca avanzó más que en ideas.

El proyecto estadounidense y la creación de Panamá

Como el Congreso de Colombia no permitió que perforaran su territorio con fines meramente siniestros, Estados Unidos tomó la determinación de independizar al territorio panameño para que nadie controlase su destino. Inmediatamente, basándose en su propio destino manifiesto, los norteamericanos se hicieron con el control político, económico y social e iniciaron la obra de ingeniería más monumental, y ciertamente letal, en la historia del mundo.

Estados Unidos convenciendo a Colombia de la importancia del canal.

Primero había que crear un lago, un gran lago para que pasaran los barcos y los submarinos nucleares soviéticos, para ello atraparon al río. Una vez que el lago creció, sumergió la mayoría de las riquezas naturales y culturales de Panamá (extinguiendo en el proceso al legendario elefante colombiano).

El proceso siguiente fue escabar los miles de kilómetros del lago a la costa, a pico, pala y algunas cucharas soperas se llegó, con la última barrera de tierra tirada, los dos oceanos se unieron a grandes oleadas, pero debido a que el Atlántico está 6 metros más arriba que el Pacífico y nadie lo sabía, América se hundió. Los trabajadores tuvieron que sacar toda el agua con baldes y esperar a que se secara.

Cronología hasta 1999

  • 1880: Primer intento de construir un canal a Panamá por una empresa francesa, la misma que falsificó catacumbas "antiguas" bajo París.
  • 1902: el Presidente estadounidense Roosevelt acordó reanudar la construcción del Canal de Panamá, tras una misteriosa intervención extranjera en Francia que terminó en la creación de Disneyland Europa.
  • 1903 (agosto): el Congreso de Colombia rechaza que Estados Unidos lo invada.
  • 1903 (noviembre): Estados Unidos proclama la Separación de Panamá de Colombia y deja a los sudamericanos muy molestos y estriñidos.
  • 1903 (noviembre): Los EE.UU. tienen ahora la autorización, el dinero y la admiración, para continuar la construcción del Canal de Panamá.
  • 1904: se reabren las obras del canal, descubriendo restos de exploradores perdidos, pirámides mayas, huesos de dinosaurios propios de la región, etc. todo fue usado como relleno para las barricadas del lago.
  • 1914: luego de una década de guerra con los aborígenes, finaliza de la construcción, simbolizada el 15 de agosto del año 1914 por la travesía del carguero "Mary Jane" que llevaba "mercancía" de Colombia a San Francisco.
  • 1999: el Canal deja de ser estadounidense y pasa a ser panameño, pero igual, cobran muy caro.

Administración

Barco remolcador, el orgullo de la Autoridad del Canal de Panamá.

La República de Panamá asumió la responsabilidad total del Canal al mediodía del 31 de diciembre de 1999, originalmente el gobierno estadounidense había elegido esa fecha porque creyeron que el mundo se acabaría el primero de enero de 2000, pero lamentablemente no fue así.

Inmediatamente el gobierno venezolano lanzó propuestas para una reducción en el peaje para enviar petróleo a Corea del Norte y recibir como recompensa alguno que otro misil nuclear sin tener que darle la vuelta a La Chingada. Panamá aceptó a cambio de recibir Miss Universos de importanción por parte de Venezuela

Cronología de 1999 a 2012

  • 1999: Panamá se vuelve un país soberano y pide su anexión a Centroamérica.
  • 2005: Se implementa un nuevo sistema de arqueo de buques. Lamentablemente los búques no fueron hechos para ser arqueados y se rompen.
  • 2006: Se aprueba mediante referéndum popular la propuesta de ampliación del Canal de Panamá.
  • 2007: Inician los trabajos de ampliación, sometiendo a la gente a trabajar como esclavos según ellos mismos aprobaron (nadie leyó la letra pequeña).
  • 2009: Se adjudica el contrato principal del programa de ampliación a una empresa ibérica, y así España reclama a Panamá como su propiedad por los próximos 70 años, en lo que vence el contrato.

Infraestructura

Mientras la esclusa se llena, puede sentarse a leer algunas de nuestras viejas revistas del corazón.

Como película de Ciencia ficción, la gente encargada del canal eleva buques de varias toneladas a 26 metros sobre el nivel del mar ¿Cómo se logra? Pues muy fácil, únicamente tienes que dejar salir la mayor reserva de agua dulce de la región al mar por medio de unas cosas, llamadas esclusas, que si no fuera gracias a la magia de las animaciones flash, no entenderíamos nunca.

Ya comprendido el concepto, debemos decir que se invirtió no poco, sino mucho, pues tiene puertas de acero, alcantarillado, llaves de agua, tubos de plástico. Especialmente difícil es cuando se acaba el agua del lago por temporada seca, y tienen que llenar las esclusas a mano con baldes y de la misma forma tirar toda el agua para que el barco baje.

Peajes

Con el fin de ganar mucha más plata, el gobierno decidió ampliar el canal, para ello tenía que cobrar mucha plata a los barcos. Así el promedio de un barco que pase es de 54 000 dólares americanos si no quiere irse a freir espárragos al polo sur, por lo tanto los barcos camaroneros deben pescar mucho para regresar del Caribe a Perú a diario. Pero hay buques más grandes, pesados y llenos de piratería que gastan más espacio y ellos dan al gobierno hasta un cuarto de millón, nada más por ver el majestuoso recorrido panameño.

Cosas que transitan por el Canal de Panamá

Ver también

Lupa CentroAmerica.png Artículo Centroamericano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Centroamericana por los seis hermanitos y Belice.
¡Se ha ganado una lupa para que investigue dónde quedamos!

English (Fork)