Expedición franco-española a Cochinchina

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gañan.jpg Lor apañole' semos asín.

(Humor español que probablemente no entiendas si no provienes de la Península Ibérica o de las colonias restantes)



Cita3.png ¡Una de dos! ¡O dispara, o hace surf, aunque aún no esté inventado! Cita4.png
Comandante español a sus soldados
Cita3.pngEntrenamos a los jóvenes de hoy para disparar sobre la gente, pero sus comandantes no dejan que los muchachos escriban "joder" en sus barcos... Porque es obscenoCita4.png

La expedición franco-española a Conchinchina sucedió hace mucho, y por lo tanto, no deberia perder el tiempo leyendo esto. Si crees que aún así merece la pena, has de saber que la guerra hispano-francesa contra Vietnam fue un periodo en el que tanto el que hubo una serie de relacciones conflictivas entre España y Francia con Vietnam que consistian fundamentalmente en disparos, ballonetazos y cañonazos, lo que se conoce popularmente como "guerra".

Antecedentes

Cita3.pngYa se que vosotros y mi tito no os llevabais muy bien. Pero yo soy majo ¿Verdad? ¡Anda, seamos colegas, no me seas borde!Cita4.png
El emperador francés Napoleón III diciendo a la reina Isabel II porqué debía mandar a sus fuerzas a Vietnam
El Colonialismo Castellano dejó huella en las modernas naciones asiáticas

Aunque hay expertos que sitúan los antecedentes del conflicto en el Imperio Romano, podemos remontarnos aún más. En el S.XVIII, los gobernantes franceses estaban hartos de tener que gobernar sobre personas y no sobre cosas. Por ello, inventaron una cosa llamada Colonialismo, "Collie" para sus amigos.

Sin embargo, pronto descubrieron que había una nación que ya había descubierto todo eso del colonialismo: España. En su edad de máximo esplendor, España habia la mayoria de territorios de Sudamérica. Pero en esta época, las distintas naciones de Latinoamérica empezaron a exigir la independencia, comenzando el proceso de fragmentación del Imperio Español que dió lugar a la creación de los distintos portales de la Inciclopedia.

Los Napoleones, una feliz familia

Sin embargo, Francia seguia respetando el poderio colonial español, por lo que consideró que seria conveniente aliarse con España. La relacción hispano-francesa pasó por varios altibajos sin importancia, como que Francia traicionara e invadiera España cuando esta habia tenido fe ciega en que con toda la honradez los franceses les ayudaran a traicionar e invadir Portugal. Los expertos atribuyen estas crisis en la relación a la proximidad de ambas naciones y a la debilidad de España respecto de Francia, aunque algunos psicologos freudianos lo atribuyen a la falta de sexo en la pareja.

En 1850, la relacción española era mas o menos estable. En Francia, habia estallado una revolución en el año 1848 que habia destronado al rey Luis Felipe de Orleans (Cuya hija se llamaba Nueva Orleans) e instaurado una república democrática. En las primeras elecciones salió Luis Bonaparte, sobrino de otro Bonaparte que no supo granjearse mucho la amistad del resto de naciones europeas. Prosiguiendo con la política familiar de humildad, Luis se autoproclamó Emperador de los Franceses por la Voluntad de mis Cojones bajo el nombre de Napoleón III. En España, aparte, gobernaba la reina Isabel II, que tenia grandes intereses en la expansión de Asia. El Imperio Español dominaba Filipinas, y esa posesión de España, consideraba Isabel, la convertia en dueña de toda Asia.

Estallido

Uno de los modernos botes de guerra del Ejército Francés
Cita3.pngNo os vayáis, por favor... ¿Contra quien voy a combatir ahora?Cita4.png
Carlos al ejército español que partia a Vietnam

Las ansias de colonizar Conchinchina por parte de ambas naciones estallaron en 1857, como respuesta por el asesinato de varios misioneros. Entonces, para asegurar la paz en Conchinchina, declaró la Guerra a Vietnam. Entonces España estaba en la llamada Cuadruple Alianza (Alianza de Cuadrúpedos), compuesta además por Gran Bretaña, Portugal y Francia. Según los términos expuestos en el tratado, una de las naciones debía enviar a su flota en caso de que otra entrara en guerra. La decisión de quien seria la nación enviada se tomó en un consejo mediante deliberación, en el que Gran Bretaña y Portugal sacaron papel y España sacó piedra.

Al dia siguiente, España preparó a su flota rumbo a Conchinchina. A pesar de que el Gobierno Español insistia en dejarlo todo para luego, aproximadamente para tres años después de que las ranas criaran pelo, Francia logró que España llegara a Vietnam con solo un año de atraso.

El principal comandante español era Carlos Palanca, algo asi como el Rambo español. Carlos ya había combatido en Cuba, y el se aseguro que en un futuro la colonia española en Cuba fuera inconquistable. Sin embargo

Batallas de Tourane y Saigón

Cita3.pngYipi-kay-yek, hijo de putaCita4.png
Comandante vietnamita durante la guerra

Las fuerzas franco-españolas avanzaron rápidamente en el territorio vietnamita, y pronto lograron llegar a la ciudad de Tourane. Aunque las tropas fueron repelidas totalmente por los vietnamitas, Carlos Palanca consideró que se habia logrado una importante victoria moral en la ciudad que practicamente les habia proporcionado la victoria.

Captura francesa de Saigón.jpg

El siguiente paso fue ir a la ciudad de Saigón, que si acabó resultando con éxito y fue tomada con facilidad. Sin embargo, las tropas Vietnamitas se dieron cuenta de que les faltaba una ciudad y contraataron, comenzando el asedio de Saigón. En el transcurso de este asedio, los franceses estaban hasta el gorro de los españoles y los españoles estaban hasta el gorro de los franceses. Por ello, el alto mando francés, que era el que partia el bacalao, ordenó retirarse a todas las tropas españolas, orden que estas cumplieron con gusto. Pero Carlos Palanca dio la orden a sus tropas de quedarse. Al dia siguiente, era el único español en Saigón, hasta que las tropas francesas arrojaron a Carlos por las murallas. A partir de ese momento, Carlos Palanca combatió con las tácticas de la guerrillas contra los vietnamitas, alimentandose de las galletitas que le daban los enemigos que le habían tomado cariño.

Desenlace y tratado de paz

Negociaciones de paz entre franceses y vietnamitas
Cita3.pngLa guerra en Vietnam ha terminado, y a esta nación le esperan mil años de pazCita4.png
Alguien equivocandose

El asedio a Saigón concluyó con éxito, y a partir de entonces todo fueron victorias: Ky-Hoa, Bien-Hoa, My-Tho y demás nombres raros se convirtieron en sinonimos bastante dificiles de pronunciar de triunfo en el ejército francés. Sin embargo, durante estas batallas, los españoles fueron relegados a una posiciones secundarias pero no menos importantes, como sastres de oficiales franceses u observadores.

Finalmente, los franceses ganaron la guerra y lograron quedarse con Conchinchina. Los españoles fueron premiados con una palmadita en la espalda por parte de los franceses. España agradeció mucho a Isabel II que les hubiera dado la oportunidad de luchar junto a los franceses sin esperar nada a cambio, y para agradecerselo, los españoles se levantaron en la Revolución Gloriosa

Veasé también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Expedición franco-española a Cochinchina


Jamon.jpg Artículo Español Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Española por el pueblo.
Por lo tanto, se trata de un artículo de Pata Negra, rico rico, y con fundamento.