Moái

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Moáis en un día normal en la Isla de Pascua.

Un moái (del rapanui moai, "cabeza e' piedra") es un ser de gran tamaño, con el cuerpo hecho completamente de piedra monolítica (como Ben el de Los 4 Fantásticos) que habita en la Isla de Pascua, perteneciente a la Región de Valparaíso, de la angosta e innecesariamente alargada República de Shile. Los moáis se caracterizan por su gran sentido de hospitalidad, reflejada en su dedicación a la actividad turística de la isla, siendo esta su principal fuente de ingresos, luego de la pesca y la agricultura.

Descripción e historia

Guerra civil de los Moáis contra los humanos.

Actualmente viven en la Isla de Pascua más de 900 moáis conocidos, ya que algunos viven en campos y lugares apartados como en Rano Raraku, donde existe un asentamiento de moáis dedicados a la minería de subsistencia a tiempo completo. Todo indica que la minería fue una actividad económica de los primeros pobladores de la Isla de Pascua hasta la llegada de los antiguos astronautas quienes les enseñaron a pescar y a trabajar la tierra. Prácticamente a todos los moáis, les gusta estar situados sobre unas plataformas, llamadas "ahu" en idioma pascuanés, para no ensuciarse los pies.

Se tiene conocimiento gracias a evidencia forense encontrada en la isla que, durante el siglo XV de nuestra era, ocurrió una guerra civil entre seres humanos de carne y hueso, quienes también habitaban la isla, y los moáis, siendo los moáis los ganadores de dicho conflicto gracias a la avanzada tecnología que estos poseían, logrando imponerse como una raza superior tecnológica e intelectualmente sobre sus rivales humanos.

Un orgulloso moái luciendo su vistoso y cómodo gorrito.

Una prenda de vestir tradicional muy utilizada por los moáis mas conservadores es un copete o moño hecho de piedra roja de más de 10 toneladas llamado pukao (debido a que es muy pesado es por eso que no todos lo utilizan), el cual es elaborado por moáis artesanos con materiales extraídos de una cantera, debido a su elaborada confección mas los gastos de envío estos accesorios son algo costosos, pero son uno de los souvenirs mas buscados por los visitantes. También algunos utilizan lentes de contacto, muy comunes en la antigüedad, por lo que se sabe que tienen un buen sentido de la moda.

Los primeros navegantes europeos que, a comienzos del siglo XVIII, llegaron a la Isla de Pascua con la intención de reclamarla como otra de sus colonias; fueron recibidos por cientos de enormes moáis a lo largo de la costa, por lo que se dieron la vuelta y retornaron asustados a Europa.

Origen

El origen de los moáis es aún incierto, y hay varias teorías en torno a su origen. La más común de ellas es que son rocas volcánicas que evolucionaron, entre los siglos IX y XVI, y que poseen poderes telepáticos.

Nunca han utilizado algún tipo de calzado, por lo que prefieren situarse sobre los ahu (plataformas ceremoniales) costumbre que se mantiene hasta nuestros días. A raíz de las incursiones europeas mantienen un puesto de vigilancia permanente situado en la base militar Ahu Akivi, comandada por el General de Brigada Ahu Huri Aurenga, comandante jefe del ejercito de liberación de la Isla de Pascua.

Hipótesis sobre la evolución

Moái viajando en su go-kart.

Se cree que las rocas volcánicas lograron evolucionar gracias a la intervención alienígena, quienes se establecieron por algún tiempo en esa región del planeta, los cuales posteriormente ayudaron a formar las primeras sociedades rurales en las faldas de los volcanes hasta que los moáis decidieron mudarse a las playas en busca de un mejor clima.

Aún más controvertida es la manera en que se transportaban por toda la isla. No se sabe exactamente cual era su principal medio de transporte, pero se sabe que algunos utilizaban vehíclulos Go-Kart. Una segunda teoría del arqueólogo Carl Lipo y el antropólogo Terry Hunt es que la forma en la cual se transportaban los primeros moáis era mediante el uso de la levitación.

Durante el verano del año 2000, las agencias de inteligencia norteamericanas informaron que existen datos que sugieren la utilización de máquinas complejas en la isla hace siglos. El investigador Charles M. Love y un equipo de 17 agentes excavaron secciones de las tres principales carreteras. Partes de estas carreteras fueron excavadas y se encontraron pruebas de que poseían armas de destrucción masiva.

Curiosamente, las carreteras no son planas sino que su sección muestra una forma característica en "V" o "W". Su anchura media es de 3,5 metros, lo que sugiere que en algún momento fueron capaces de levitar y viajar a velocidades mas allá de la velocidad del sonido.

Pero quizá lo más sorprendente es que estos seres no viven allí simplemente sin hacer nada, sino que mantienen relaciones diplomáticas y comerciales con naciones como Tuvalu Ulterior. Un detalle relevante de esta civilización es que poseen avanzados conocimientos científicos y de ingeniería, a pesar que solo se dediquen al turismo.

Algunos moáis famosos

  • General de Brigada Ahu Huri Aurenga: Comandante Jefe del Ejército de Liberación de la Isla de Pascua.
  • Ahu Vinapu: moái que vivió durante muchos años en Perú luego de la guerra civil en la Isla de Pascua como parte de un programa de intercambio cultural auspiciado por el gobierno de Chile. [Cita requerida]
  • Moái Paro: fue un moái jugador de baloncesto profesional, mide 11 metros y pesa unas 80 toneladas. Actualmente se encuentra retirado de la actividad deportiva.
  • Moái Hoa Hakananai'a: embajador de la Isla de Pascua en el Reino Unido.
  • Equipo de Fútbol de la Isla de Pascua: es uno de los mayores orgullos nacionales del pueblo de los moáis, a pesar de que nunca han llegado a algún torneo internacional.
  • En 1929 un moái ocupó un alto cargo en el gobierno del monarca chileno Carlos Ibáñez del Campo, pero el mandatario se deshizo de él ya que cuenta la leyenda que un asesor le comentó que este moái era simpatizante de grupos revolucionarios estudiantiles de la Universidad de Chile.
  • Policarpo I: jugó un papel preponderante en la anexión de la Isla de Pascua a la corona chilena.

Moáis en la cultura pop

  • La civilización Moái ha firmado un acuerdo millonario con la empresa Konami para que su imagen sea utilizada para representar personajes en videojuegos.
  • En la película Rapa Nui 3D, varios moáis aparecieron como extras interpretando a los colonizadores europeos a bordo de sus galeones.

Véase también

Sombrero huaso.jpg ¡Conchesumare! Artículo Chileno Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Chilena por la gallá.
¡Se ha ganado el sombrero de huaso de oro!

English (Fork)