Usuario:Dominvs/Ingeniería mecánica

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.png¿Habláis de potencia? ¿De consumo? Yo os enseñaré la potencia acorazada, y el verdadero significado del par.Cita4.png
Arthas , el Rey Exánime, en una exhibición automovilística.

«¡El tío se ha sacado un tanque y un helicóptero de la manga!»

La ingeniería mecánica es la disciplina que se encarga del estudio de las máquinas y las estructuras; así como de los distintos medios para fabricar y ensamblar estos productos. A continuación se describe en detalle cada una de estas áreas.

Máquinas

En un mundo en el que los físicos dicen que las máquinas son planos inclinados, cuñas y palancas; y en el que los matemáticos argumentan que las máquinas son como funciones nadie sabe lo que es una máquina. Gracias a los textos encontrados en el Siglo de Oro y datados de la Antigüedad por pruebas de carbono-14 se puede esclarecer el asunto.

Cartas Romanas

NerSen.jpg

— NER: ¡Por Júpiter!... ¡Ni Hércules podría lanzarle este menhir!

— SEN: Juntemos cuatro ruedas, cuatro palos y una cuerda...

— NER: ¿Una grúa? ¿Para qué quiero yo una grúa?

— SEN: No, Emperador... ¡Una catapulta!

Las máquinas son productos inventados por el ser humano con el fin de ejecutar
tareas dinámicas que éste no puede debido a sus limitaciones biomecánicas.

— NER: Ahora me da pereza mover la catapulta.

— SEN: ¿Cómo? ¿No la has automatizado?

— NER: ¿Automati-qué?

— SEN: Dile a un esclavo que la maneje.

La automática surge con el fin de sustituir al ser humano en tareas qué este no es que no pueda, es que no quiere, realizar. 
Pero esto ya no es de nuestra incumbencia.

Cartas griegas

PlatAris.jpg

— PLA: Y dime, Sócrates, si sabes si las máquinas pueden darse en la naturaleza o si dependen exclusivamente del ser humano.

— SÓC: Ah...Platón, antes eran los [...] Pero nuestro problema se reduce a que tanto tú como yo desconocemos qué es una máquina. ¿Estamos de acuerdo?

— PLA: Ciertamente, Sócrates.

— SÓC: Entonces, permíteme proponer una serie de ejemplos para salir de dudas. Dime, Platón, si esa mesa donde apoyas los brazos es una máquina.

— PLA: (mirando la mesa) No.

— SÓC: ¿Y una afeitadora?

— PLA: Lo es, Sócrates.

— SÓC: Por el momento vamos bien. Ahora quiero que me digas si una mesa con pilas y botón encendido-apagado es una máquina y si una cuchilla de afeitar no lo es.

— PLA: ...

— SÓC: ¿Y bien?

— PLA: ......

— SÓC: ¿No sabes responderme?

— PLA: ¡Por los dioses, Sócrates! Claro que no. Antes de hablar contigo y preguntarte, tenía una idea de lo que "máquina" podía significar. Pero ahora por tu sabia culpa estoy confuso y me siento totalmente perdido.

— SÓC: No me culpes a mí, Platón, porque también yo estoy como tú. Quizá nuestro problema resida en que estamos confundiendo la solución de un problema con el modo de ejecutarla, de llevarla a cabo. ¿Me equivoco?

[...]

Las máquinas necesitan energía para funcionar.

Estos textos no son coetáneos, pero manifiestan el carácter de sendas culturas, romana y griega. La segunda teórica y científica. La primera guerrera e ingenieril. La definición que se da a máquina no se hace hasta el Renacimiento, teniendo en cuenta tanto la contribución romana como la griega:

Las máquinas son productos que estando inventados por el ser humano, necesitan energía con el fin de ejecutar tareas dinámicas 
que éste no puede debido a sus limitaciones biomecánicas.

De esta manera una simple palanca nunca será una máquina, pero sí lo será si dispone de un sistema nuclear para funcionar.

Los archivos del sistema hacen referencia a los engranajes de la unidad lectora.

Elementos mecánicos notables

Fuerzas halladas en un muelle sometido a compresión.
  • Rueda dentada: símbolo de la tecnología y de que la inteligencia artificial está pensando, cuando en realidad los únicos engranajes que puede tener un ordenador son los de la apertura y cierre de la unidad lectora.
  • Correas y poleas: si queremos transmitir movimiento de un punto A a un punto B que está a 10 metros de distancia, podemos utilizar tropecientos engranajes... o bien un par de poleas y una correa. Ésta es la principal ventaja que ofrecen frente a los omnipresentes engranajes, pero tienen el inconveniente de que los efectos de deslizamiento están muy presentes.
  • Muelles: Se tratan de largas barras no necesariamente de acero las cuales han sido deformadas plásticamente para que obtengan su característica forma. Se utilizan generalmente como inversiones energéticas. Son el símbolo de la elasticidad: cualquier cuerpo deformable (como un muro de hormigón) será considerado como un muelle más o menos gordo para analizar sus desplazamientos.
  • Cojinetes: entes que por sí mismo no son máquinas ni estructura, sino elementos que actúa como adecuación de la primera a la segunda.

Estructuras

Una estructura... ¿qué es una estructura? eres una estructura. Yo soy una estructura. En realidad, todo son estructuras, porque la materia está compuesta por átomos, y los átomos de abajo sujetan a los de arriba, llevando el peso a otro sitio. Pero bueno hagamos como que no todo son estructuras, sino sólo aquellas cosas creadas por el ser humano y destinadas... a sujetar.

El párrafo anterior pierde validez en el espacio.

Estructuras notables

Cita3.pngLos dioses eran altos, y frecuentemente solían darse cabezazos contra los pórticos. A los atlantes les gustó la nueva forma de sus estructuras, a las que denominaron arcos debido a que se parecían al arma con el mismo nombre.Cita4.png
Platón en sus Diálogos Perdidos, capítulo MCXIII "El ataque de los dioses"
  • Ladrillos: para tapar hueco.
  • Vigas: se distinguen por su sección, existiendo un total de 29, una por cada letra del abecedario (en mayúscula).
  • Arcos: su finalidad no es la de entrar por los ojos, sino que se tratan de pórticos optimizados para salvar más espacio. A un constructor NUNCA le dirán «Joe macho cuanto peso aguantan tus arcos», sino «Ah, qué arcos tan armoniosamente dispuestos, pasarán a la Historia por la melodía que resultan para la vista, ¡estás hecho un artista». Lo peor de todo es que el constructor participará en esta corrupción... Y dará las gracias.
  • Cables: tienen la desventaja de que si se rompen pueden producir daño catastrófico en el sentido opuesto a la caída del peso, debido a que las tensiones resultantes dan lugar a un pandeo extremadamente percusivo en el tiempo, únicamente evitable si en la infancia se jugaba a la comba.

Fabricación

Herramientas para hacer las máquinas que hacen máquinas.

Ya sabemos lo que son las máquinas y las estructuras. De dónde vienen ya es otra cuestión. Sabemos por experiencia que una rueda dentada se fabrica mediante una fresadora, y aplicando las definiciones anteriores de máquina, tanto la rueda como la fresadora son máquinas.

Con esto la temperatura del procesador aumenta hasta alcanzar valores peligrosos. Ahora la pregunta no es de dónde vienen las ruedas dentadas sino de dónde vienen las fresadoras. Por su forma parecida a la de una rueda dentada, podría decirse que se hacen mediante fresadoras, de forma que para resolver esta paradoja y tener un principio sentencionaremos con que las máquinas que hacen máquinas se fabrican artesanalmente.

Operaciones elementales

La que más destaca es el afeitado, que puede realizarse con lo que efectivamente es una máquina, la afeitadora o con instrumentos que efectivamente no lo son: cuchillas y navajas. Las cuchillas suelen agruparse formando cuchillas dúo o cuchillas trío para disminuir el número de pasadas, y están desarrolladas bajo los criterios de la tecnología desechable (usar y tirar).

— SÓC: Muéstranos entonces, Gorgias, cómo debe afeitarse un sabio. ¿Cuál es el movimiento de corte?

— GOR: Qué pretendes, a mí no me podrás llevar al huerto como haces con la juventud. El corte se produce con el avance de la navaja.

— SÓC: ¿Cuál es, pues, el movimiento de avance?

— GOR: ¡Já! Éste es.

— SÓC: ¿Cuál es el movimiento de penetración?

— GOR: ¡¡Deja de corromper a la juventud!! ¡Tus argumentos llegan a su...! (Se desploma degollado).

— PLA: No te entiendo, Sócrates, así lo único que demuestras es cómo no debe afeitarse un sabio, de la misma manera que demostraste qué cosas no son virtud. Para encontrar la Verdad tendremos que ir descartando todas las mentiras, y ni creo que vivamos lo suficiente ni que el pequeño Aristóteles esté por la labor.

— SÓC: No existen las mentiras, Platón, sino sofistas por el mundo.

MovCorte.jpg

¡Peligro!

La fabricación es peligrosa debido a la existencia de tanto elemento afilado dando vueltas. Para evitar los daños personales, debe recurrirse a la automática, ahora sí, para evitar lamentaciones. Resumiendo:

I) Automatice todos los procesos de fabricación, mandando a otro que los realice.

II) Si lo anterior no es posible y tiene que hacerlo usted, acuérdese de quienes meten la mano intentando acariciar a los leones. Haga una pausa. Ahora note que las fresadoras y los tornos hacen polvo el acero.

III) … Por favor, apague la máquina antes de intentar recuperar su miembro.

Resultados

Juntando una viga con una correa, puede obtenerse resultados como los siguientes:

Automoción

A la hora de alimentar la rotación de una, dos, tres, cuatro o más ruedas mediante un motor, dos son las cosas que atendiendo a la masa del conjunto pueden pasar:

  • Que la rotación de la Tierra se vea incrementada o mermada, dependiendo exclusivamente del posicionamiento y sentido de giro de las ruedas. En este caso el conjunto ruedas-motor recibe el nombre de acelerador planetario, y fundamentalmente sirve para cargarse el magnetismo del planeta.
  • Que el conjunto ruedas-motor se desplace. En este caso el conjunto recibe el nombre de automóvil.
Cita3.pngCuenta la leyenda que una persona que quiso mover la Tierra murió atropellada porque lo que construyó fue un vehículo en lugar de un acelerador planetario.Cita4.png
Popular

Construcción

Para optimizar el número de personas por metro cuadrado de suelo surgen los edificios, independientemente de que éstas habiten o trabajen en ellos. Un edificio será mejor que otro no si alberga más personas, sino si alberga más personas por metro cuadrado. De esta manera, los mejores edificios son los rascacielos y los peores edificios son los institutos.

En el diseño de edificios, uno se tiene que parar a pensar a qué estará sometido, considerando el viento, la lluvia y los sismos. Pero entonces...

  • Un avión choca contra él.
  • Se monta una fiesta en él. Todos saltan y el edificio se derrumba por resonancia.
  • Se le cae la estación espacial internacional encima.

Y los firmantes del proyecto tienen que ir a juicio por no considerar bien las posibles cargas.

Defensa

Heroicamente lo llaman defensa, cuando en realidad tendría que ser llamado ataque, ya que no hay defensa sin ataque. La cruda realidad es que todas las naciones son las buenas, y las demás las malas. Si antes Europa estaba en guerra y ya no (ahora todo es <<diplomacia>>), no tiene por qué descartarse que la Tierra en sí deje de estarlo en algún futuro lejano.

Destaca la potencia de los tanques como contribución del par, y no de las revoluciones, pues aquí lo que interesa es llevarse puestos los muros de hormigón.

Inmortalidad y biomecánica

Carbono, agua y oxidación.. Los investigadores más recelosos y apegados a la vida presionan un cuchillo con sus dientes mientras que con otro se abren el abdomen en canal, sólo para autoextirparse el hígado e introducir un reactor químico en su lugar. Con esto evitan el cáncer de hígado y la cirrosis. Se trata del camino de la inmortalidad. La biomecánica surge cuando un ingeniero mecánico se pone a discutir con un traumatólogo, tratándose de la aplicación de lo visto en el presente artículo al aparato locomotor.

Artículos relacionados

Este artículo ha sido traído desde ultratumba,
lugar del eterno descanso de Frikipedia:
Dominvs/Ingenier%C3%ADa_mec%C3%A1nica
Logo frikipedia.jpg