Aristóteles

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aristoteles, en plena lucha contra la anorexia
Cita3.pngAristóteles es el maestro de los que no sabenCita4.png
Cita3.pngEstas bellotas podrían estar buenísimas. Si fueran bellotas y no piedras, claroCita4.png

Aristóteles (En griego de los macarrones longevos, υπεύθυνη, y en árabe, ئەرەستوو) acudido por saber que es ser un artista, literato, lingüístico, filólogo, filósofo, historiador, historiador artístico, bailarin, hombre de negocios, lloron en las canicas humanístico, interpretativo, traductor, administrador y director de empresas, antropólogo, abogado, económico, contador, profesor, maestro, pedagogo, periodista, sociólogo, turista, biólogo, biólogo-químico, biotecnólogo, ambientalista, analista, físico, geólogo, matemático, químico, alimentador, logopeda, enfermero, médico (obviamente bacteriólogo), odontólogo, podólogo, psicólogo, taxista, ingeniero, agrícola, biomédico, constructor, minero, informático, industrial y mecánico, de la Antigua Grecia; el cual quería gobernar al mundo con su pensamiento pulcro cuyas ideas sobre la generación espontanea, el número de dientes de las mujeres y lograr estudiar todas las carreras universitarias con sólo saber que 2+2 es pez son la base del pensamiento occidental actual.

Cita3.pngLa memoria es la inteligencia de los tontosCita4.png


Vida

Juventud y estudios

Platón: "Como te decía, Aristóteles, en el mundo hay un estamento real y otro imaginario, que es el que vemos".
Aristóteles: "Si, hombre, y una mierda"

Aristóteles nació bruto de la unión de su padre, Nicómaco, y de su madre. Los nueve meses siguientes estuvo recluido en lo que ahora se denomina "feto". Los expertos coinciden en denominar a este periodo "Prearistotélico", pues en él su pensamiento (al igual que su cuerpo) no estaba del todo desarrollado.

El filósofo salió de este periodo hasta el año 384 a.C., cuando conoció la luz. Su padre era el ya citado Nicómaco Carnetachin, médico en la corte del rey de Macedonia Amnitas III. Aristóteles tuvo una dura infancia rodeado de caprichos y lujos. Su padre le desatendía, y le dejaba todos los días en el harén mientras él se iba a atender al rey.

A los 17 años, Nicómaco murió y Aristóteles fue expulsado de la corte. Esperando volver a encontrar sexo gratis en grandes cantidades, se fue a la Universidad, inspirándose en las comedias baratas provenientes de un lugar lejano llamado ΣΣμμ. Sin embargo, sus planes iniciales de vivir de gorra sin hacer nada se vieron frustrados cuando Aristóteles conoció a su maestro Platón en la Academia: él le enseño las artes políticas, le descubrió la metafísica y le dio una serie de consejos para tener la mejor barba de toda la península helénica. A Aristóteles, le enseño Platón que la última gota de meada cae en el pantalón, no en el calsonzillo. Cabe destacar que el pago de los estudios de Aristóteles brindados por Platón lava platos se realizaba mediante exámenes bucales y el juego de buscando el hoyo negro.

Aristóteles estuvo estudiando en la Academia de Atenas durante veinte años, hasta que en el 347 a.C. Murió su maestro Platón. Entonces, sin ningún maestro pesado que le obligase a estudiar todo el dia, tomó la madura decisión de dejar su aprendizaje para convertirse en un vagabundo con aires de snob.

Madurez

Aristóteles: "Como te decía, Alejandro, en el mundo no hay dos estamentos, solo uno, que es el que vemos".
Alejandro Magno: "Si, hombre, y una mierda"

Tras abandonar la Academia, Aristóteles fue a la casa de su amigo Hernias, nombre otorgado por las secuelas que este personaje tuvo por su antiguo oficio de cargador. Allí estuvo de gorrón durante tres años. Cuando Hernias falleció por muerte natural (asesinato por salir con una chica sin permiso), Aristóteles tuvo que irse para despistar a la policía, dirigiéndose a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, donde llevó a cabo numerosas investigaciones biológicas, para lo cual se casó con una mujer llamada Pythias y tuvo una hija fruto de sus investigaciones.

En esta época, Aristóteles decidió romper con el pensamiento platónico: Rechazó las ideas del mundo dividido en estamentos, de la república platónica y se dejó la barba corta. Fundó entonces una nueva corriente de pensamiento: El Aristotelismo, que consiste en decir obviedades poniéndoles nombres chulos (Como, por ejemplo, principio de no-contradicción).

Una de las personas que se dejó influir por el Aristótelismo fue Filipo III, soberano del reino de Macedonia (Actualmente denominado Macedonia) que le propuso a Aristóteles ser el tutor de su hijo Alejandro el Pequeño, futuro Alejandro el Magno. Aristóteles instruyó a Alejandro en la importancia de su misión como futuro rey de preservar la paz, para lo cual le enseño lo rico y poderoso que sería si invadiera Persia y lo feliz que haría a Aristóteles si le entregara la satrapía de Halicarnaso junto con un cinco por ciento de las ganancias obtenidas con el botín.

Senilidad final y muerte

Después de que Alejandro Magno asesinara a su sobrino, cosa que el filósofo interpretó como que la educación de su discipulo estaba concluida y que ya no se le iba a necesitar en Macedonia, Aristóteles decidió sentar la cabeza y fundó un centro de culto a su persona y colegio en algunas épocas del año: El Liceo, inspirado en la Academia de Platón.

Tras varios años impartiendo cursos, los atenientes se enfadaron con Aristóteles por sus ideas de que los hombres superiores como el tenían derecho a acostarse con cuantas mujeres quisiera. Aristóteles se fue a la Isla de Calcis. Allí murió en el 322 a.C. de causas naturales cuando le crecieron unos cuchillos en la espalda.

Aristóteles en el cielo

Pensamiento

Metafísica

Cita3.png Yo solo vine aquí para ver eso que llaman "Sombras chinescas"... ¡Y ya llevo 25 años aquí Cita4.png
Prisionero dentro de la caverna de Platón.
Cita3.pngJunto con el Argumento de la Sed de Mal y el Argumento del Ciudadano Kane, el Argumento del Tercer Hombre es la crítica filosófica mas importante de la historiaCita4.png

Aristóteles dedicó gran parte de su vida a estudiar aquella rama de la filosofía dedicada a estudiar cosas que el sentido común dicen que son falsas pero que, como nadie puede demostrar lo contrario, han de ser dadas por ciertas: La llamada metafísica.

La primera de sus ideas que podemos citar el la de que la esencia define al ser, y por ello, hay que ducharse con frecuencia para no ser definido como un cerdo. Aristóteles creia que lo fundamental para nuestra existencia como humanos eran los desodorantes. Sin ellos, la humanidad no podría existir, aunque es curioso que en la antigua Grecia los desodorantes no hubieran sido inventados.

El resto de pensamientos de Aristóteles consistian en añadir un "no" antes de cada afirmación de Platón. Aristóteles se mostró muy critico hacia las ideas platónicas de un universo dividido en compartimentos, pues el sabia bien que solo los barcos se dividían de esta forma. La crítica a las ideas de su maestro es explicada por Aristóteles en una sola frase: "Platón, cabrón, saluda a la afición"

Astronomía

Estrellas embotelladas
Algunos dicen que Aristóteles, en su época vio platillos voladores.
Cita3.pngAqui en la Tierra solo tenemos cuatro elementos. Pero allí fuera, en el universo, impera un quinto elemento, aquel que yo denomino como "Eter, el extraterrestre"Cita4.png
Aristóteles en una de sus clases

Aristóteles también tuvo algo que decir sobre el orden del universo, y aunque todas sus teorías estaban erradas, es una de las mayores autoridades en el campo. Su principal teoría acerca de el orden universal era que todos los cuerpos celestes giran alrededor de la Tierra, y que la Tierra gira alrededor de Aristóteles.

Aparte de esto, Aristóteles defendía la existencia de un elemento nuevo: El denominado éter. Este elemento constituía el material esencial con el que estaban hechas estrellas y potentes pegamentos. Esta sustancia es descrita como brillante, y es lo que respiraban los dioses, lo que nos lleva a la conclusión de que estos estaban enganchados al pegamento. El movimiento del Eter es circular, y era la única sustancia que puede moverse de esta forma[1]

Política

Aristóteles en su trono, listo para legislar

Aristóteles pensaba que solo había dos sistemas políticos ideales: El primero es el gobierno de una persona que es aconsejada por Aristóteles, donde el pueblo garantiza la felicidad del monarca (Monarquía) el segundo es uno donde Aristóteles y unos pocos gobernasen con él y en el que el pueblo garantizara la felicidad de Aristóteles y sus amigos (Aristocracia). Aristóteles no veía ninguna razón para que no se pudiera dar ninguno de estos casos, (especialmente el segundo) pero en el supuesto negado de que no llegara a suceder, entonces se optaría por una tercera opción menos buena en el que todo el pueblo tiene el poder. Esto se conoce como Democracia. Aristóteles defiende la idea de que una monarquía puede ser muy beneficiosa para la gente, sobre todo para el rey. Y en el caso de que el rey fuera Aristóteles, nos encontraríamos ante una utópica monarquía aristocrática perfecta.

Sin embargo, las teorías de Aristóteles aseguran que dichos sistemas pueden degradarse y volverse negativos. Por ejemplo la degradación de la aristocracia, es la platoncracia, sistema en el que una ciudad esta dominada por Platón (en vez de Aristóteles) y en la que todos los habitantes de la misma se ven obligados a admitir que viven en una caverna y no en una casa.

La "Tiranía" es la degradación de la Monarquía, este es el sistema donde el Rey deja de escuchar a Aristóteles y lo expulsa de la corte. Es en este punto donde Sto. Tomás de Aquino recoge la idea del Tiranicidio, justificada por la injusticia del rey hacia Aristóteles.

Las teorias de Aristóteles también aseguran que la degradación de la democracia es la demagogia, un sistema distópico en el que nadie se muere de hambre y los ricos comparten sus cosas con los pobres, encontrándonos entonces en un mundo de paz, amor, igualdad y demás cosas horripilantes.

Biología

Pez de la especie "Aristóteles"

Se considera a Aristóteles como uno de los principales biólogos aparte de uno de los principales animales. Aristóteles se encargó de documentar 500? Especies de peces, aunque a todas ellas les dio de nombre "Aristóteles".

Aristóteles clasificó a cuyos animales en dos tipos distintos: Anamaia (Con sangre) y enamaia (Sin sangre), aunque por alguna curiosa razón nunca logró catalogar a un animal en esta última categoría, que aparecía en forma de enlace rojo en sus escritos. Aristóteles, sin embargo, no desfalleció en su búsqueda de una especie enamaia, aunque se cree que sus experimentos fueron realmente una excusa que puso para cazar sin licencia.

Una de las teorías más destacadas de la biología aristótelica fue la teoría de la generación espontánea, en la que se afirmaba que los cocodrilos podían nacer de troncos[2]. Tras la formulación de esta teoría, Aristóteles empezó a preocupar en gran medida a su médico.

Inferioridad de la mujer

Mandibula de Aristoteles, que según expertos, influyó enormemente en su pensamiento
Cita3.pngLas mujeres sois inferiores... Prueba de ello es vuestra menor fuerza y volumen dental. Pero no te preocupes, que en este planeta son necesarias esclavas que satisfagan a los hombres superiores como yoCita4.png
Aristóteles tratando de encontrar pareja

Aristóteles afirmó mediante argumentos ontológicos y odontológicos que las mujeres eran inferiores a los hombres. Uno de estos argumentos era que la mujer tenia menos dientes que los hombres. Dicha minusvalia impide a las mujeres para votar o salir a la calle solas, por ejemplo. La teoria fue refutadas poco después, cuando un conocido dentista griego le dijo a su mujer: No puede ser, los tienes todos. Sin embargo, tras este argumento, fueron muchos los que siguieron confiando en Aristóteles. Estos argumentaban que había un enorme complot mundial de las mujeres para ponerse implantes bucales y asi poder superar al hombre, contando además con terribles armas como los empastes o la ortodoncia. Algunos extremistas opinaban incluso que las mujeres no solo tenian menos dientes que los hombres: También tenian menos piernas, ojos y torsos. Actualmente, los Derechos Humanos se oponen a esta tesis, y como dice el articulo 1: Ninguna persona podra ser discriminada por raza, cultura, religión, volumen bucal o cualquier otro motivo.

Lógica

Aristóteles fumado formulando teoría sobre la lógica a la vez que imitando a los posmodernos
Cita3.pngMe basaré en Aristóteles para crear un superheroeCita4.png
Dibujante de Comics a punto de crear al Capitán Obvio

Aristóteles fue el creador de la argumentación lógica conocida como silogismos, aunque el siempre utilizaba argumentos de autoridad. El silogismo consiste en enunciar dos premisas que son ciertas por sus cojones. Entonces, a partir de estas, se puede obtener una conclusión lógica obtenida de la suma de los cojones de las premisas. Ejemplo:

Premisa uno: El hombre que no vive en sociedad es un salvaje o es un Dios por mis cojones.
Premisa dos: Aristóteles no vive en sociedad, y podemos asegurar que no es un salvaje por mis cojones.
Conclusión: Lógicamente, podemos deducir que Aristóteles es Dios.

No podemos dejar de mencionar el principio de no-contradicción, que afirmaba que lo cierto no puede ser falso, un pensamiento totalmente revolucionario[3]

Otros campos

La idea viva de la belleza

Aristóteles también estudió otros campos que mencionamos aquí rapidamente por vagancia:

  • Ética: En su batalla por lograr limpiar su conciencia, Aristóteles desarrolló un nuevo sistema ético. En él, el filósofo anunció que toda actividad humana tenía un fin, y que un hombre tenía el derecho (Más bien el deber) de acabar con todo lo que se impusiera entre él y su fin.
  • Éstética: El artista debe intentar lograr la belleza perfecta, para lo cual podían retratar a Aristóteles. Aparte de ello, el pensador afirma las artes podían clasificarse en dos categorías: Imitativas o no imitativas. Actualmente, se sigue la misma clasificación pero con otros nombres: Obras de arte plagiadas y no plagiadas
  • Virtud: Para Aristóteles, tres son las virtudes mas importantes del individuo: La razon de orinar, la vanidad y no ir decapitando a gente en mitad de la calle.

Referencias

  1. Si eres capaz de dar un giro de 360 grados alrededor de ti mismo, eres eter
  2. Sobre todo si estos eran usados por cocodrilos como objeto sexual
  3. Sobre todo entre los mentirosos

Enlaces Externos

vde FILOSOFÍA / LÓGICA
El pensador de Rodin.jpg

Corrientes filosóficas: A nadie le importaArgumento de autoridadBuenrollismoCangrejismoCerebro en una cubetaCállese viejo lesbianoComidismoCuñadismoEl AfortunismoExcepticismoFuerza Universal AplicadaGafapastismoHola mamá, estoy en el internetNepalismoNi Puta IdeaNudismoPor mis cojonesPanquesismoPasotismoPensamiento cítricoQue Chingue a su Madre el AméricaQue le corten la cabezaQue Lo Haga OtroValemadrismoVestidismo
Las verdaderas ahora sí: AgnosticismoAntifeminismoAnarquíaCapitalismoComunismoEpicureísmoExistencialismoFeminismoHermenéuticaPacifismoPosmodernismoSociolismoTaoísmo
Filósofos: Albert CamusAnaximandroAristótelesArthur SchopenhauerBudaConfucioDiógenes de SinopeEduardo PunsetÉmile Michel CioranEmpédoclesÉmile DurkheimFrancis BaconFriedrich EngelsFriedrich NietzscheGeorg Wilhelm Friedrich HegelGustavo BuenoHijos de BudaHipócratesHipócritesJean BaudrillardJean-Paul SartreJenofonteJohn LockeJuan Duns ScotoJuan Escoto EriúgenaImmanuel KantKarl MarxLao-TseMartin HeideggerMichel FoucaultParis HiltonPitágorasPitbullPlatónRené DescartesRoland BarthesSan AgustínSanto TomásSócratesTales de MiletoThomas HobbesVoltaire



Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí).

  • Latina Русский (Fork) English (Fork)