John Locke

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Locke»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Atención: Este artículo se refiere al John Locke del siglo XVII que perdió la cordura (como muchos). Para el John Locke pelado que se perdió en una isla, véase LOST.

John Locke FRS (Wrington, Somerset, 29 de agosto de 1632 - Essex, 28 de octubre de 1704) fue un filósofo y médico inglés, considerado como uno de los más influyentes charlatanes del Siglo de las Luces y conocido como el «Padre del Liberalismo Clásico».​ Fue uno de los primeros empiristas british.

Biografía

Primeros años y estudios

Retrato de John Locke a color... algo no concuerda.

Nació el 29 de agosto de 1632, en una pequeña cabaña con techo de paja construída por uno de Los tres cerditos. Cerca de la iglesia en Wrington (Somerset), a unos doce kilómetros de Brístol. Cumplió el sacramento de bautismo el mismo día, porque el que se adelanta, Dios lo ayuda ¿O es erróneo el refrán? Da más de lo mismo. Ambos padres eran puritanos. Poco después del nacimiento de Locke, la familia se trasladó a paso de equino, hacia la zona mercantil de Pensford, a unos siete kilómetros al sur de Brístol, donde creció en una casa ideal par gentlemens.

En 1647, Locke tenía como única opción viable ingresar al Westminster School en Londres, bajo un miembro del Parlamento y para colmo, era el exjefe fanfarrón de su padre. Después de completar sus estudios allí, fue admitido en la Christ Church (Oxford, ciudad repleto de centros educativos como Hogwarts). Aunque un estudiante capaz, Locke se arrancaba los pelos al leer por primera vez obras intelegibles en latín y otras lenguas en vía de extinción. Encontró obras de los filósofos modernos, como la rana René Descartes, más interesantes que la estufa que observaba dicho filósofo. Mediante su amigo Richard Lower, a quien conocía desde la Westminster School, se introdujo a la medicina y la filosofía experimental que se aplicaba en otras universidades y en la Royal Society, de la que finalmente se convirtió en un miembro tras un juramento en el ático de su fundador.

Locke había tratado de buscar una carrera estable y en 1667 se trasladó a la casa de lord Ashley en Exeter House, en Londres, para servir como su masajeador de pies personal. En Londres, reanudó sus estudios de medicina bajo la tutela de Thomas Sydenham. Sydenham le taladró la cabeza de sus anécdotas a Locke, que tuvo un efecto importante en su pensamiento filosófico natural.

Incursión en la medicina y primeras obras

Hobbes vs Locke: Descripción gráfica.

El conocimiento médico de Locke fue puesto a prueba cuando la infección del hígado de Shaftesbury se convirtió en un peligro potencialmente mortal. Coordinó un consejo de varios médicos y fue probablemente fundamental para convencer a Shaftesbury a someterse a una operación para extraer el quiste. Shaftesbury, dió su consentimiento, se operó, sobrevivió y se recuperó. Quedó marcado por el resto de su vida.

En 1671 tuvo lugar una reunión en la casa de Shaftesbury, los dilirantes comentarios de esa noche de juerga, fueron recopilados en la «Epístola al lector» del Ensayo sobre el entendimiento humano. También durante ese tiempo, Locke se desempeñó como secretario de la Junta de Comercio y Plantaciones, entre otros. El pobre Locke estaba atareado con tanto papeleo. A pesar de ahogarse en un mar de papeles, logró sobrevivir y ayudó a dar forma a sus ideas sobre el comercio y la economía internacionales.

Shaftesbury, como uno de los intrgrantes del cuatero liberal, ejerció una gran influencia en las ideas políticas de Locke. Este involucró en este escenario inhóspito cuando Shaftesbury se convirtió en lord canciller en 1672. Tras una queja hacia Shaftesbury que hizo los oídos sordos, en 1675, Locke pasó algún tiempo viajando por toda Francia como tutor y asistente médico, influenciado su pensamiento pedagógico (No malinterprenten con el pensamiento de ir de peda). Regresó a Inglaterra en 1679, cuando la fortuna política de Shaftesbury tuvo un breve cambio positivo. Alrededor de ese tiempo, muy probablemente en el apogeo de Shaftesbury, Locke compuso la mayor parte de los Dos tratados sobre el gobierno civil. Si bien se pensaba que Locke escribió los Tratados para defender o lamer las botas en términos vulgares a la Revolución Gloriosa de 1688, estudios recientes por el Doctor, tras un viaje tempo espacial, ha demostrado que la obra fue escrita antes de esa fecha. Actualmente se considera al trabajo como un argumento más general contra la monarquía absoluta que tanto asociaba Thomas Hobbes para evitar las riñas de los hombres mundanos que actúan como lobos de feria. A pesar que los whigs fueron influyentes, Locke fue el más destacado entre todos, por lo cual el resto quedó en el olvido como el amor de verano.

Exilio en el país de los tulipanes y últimos años

Huyó a los Países Bajos en 1683, ya que sobre él caía una fuerte sospecha por haber participado en la complot de Rye House, aunque el solo entró a las tabernas donde se discutían los actos preparatorios para preguntar la hora. En su estadía, fue a probar plantas medicinales en Ámsterdam junto a un selecto club de gente de confianza y discutían sobre la ética de Spinoza, que de por sí, es un tema espinoso de desarrollar.

La señora Masham, amiga íntima de Locke, lo invitó a la casa de campo de los Masham en Essex. Aunque su estancia allí estuvo marcada por una salud variable a raíz de sus cotarros, se veía estable. Durante este período, le preguntaba a Isaac Newton como diantres inventó su teoría a base de manzanas.

Murió el 28 de octubre de 1704. Nunca fue popular ante la damas, no es que era un repelente ante ellas. Si teniendo una importante obra filosófica y cuyo rostro aparece en la actualidad en camisetas por las tribus urbanas vigentes ¿Cuál es la necesidad de estar casado y tener hijos?

Obra filosófica

Los trekies, lo imaginan así cuando el profesor menciona a Locke.

La obra filosófica de Locke resulta ser abundante y compleja, siendo un par de ellas obligatorias para aprobar cátedras de ciencias humanitarias o jurídicas. En caso de no investigarlas, el ambisioso estudiante estará atrapado en un bucle de no poder avanzar la carrera y conseguir un empleo en una cadena de comida rápida.

Pedagogía

Biblografía recomendada: Algunos pensamientos sobre la educación y Google te responderán las dudas

Repartir clases de filosofía griega, entre otros temas nunca fue tarea fácil para él. El fin de la educación disciplinaria es tener bien claro la personalidad a la que se quiere llegar. El fin es crear el arquetipo de caballeros nobles, valientes, con un estilo de peinado superior al usar shampoo Pantene, entre otros adjetivos calificativos. En la educación intelectual, estaba a favor de la historia, porque nos enseña cómo el presente se encuentra determinado por el pasado. De la geografía, mencionaba que ampliaba la visión del caballero. Y sí, a los no videntes dejarán de ver el mundo negro con el conocimiento adquirido. De la educación física, recomendaba que los caballeros, practicar anatomía, más que nada para toquetear glúteos entre otros músculos del cuerpo humano. De la educación moral, recomendaban leer obras de Séneca, para tener la misma autoestima que tenía en sus últimos años. Y por último: El rol del maestro. El maestro debe enseñarle a su pupilo, de manera armoniosa, pero si insiste en ser un delicuente, se va al orfanato indefinidamente y otra cosa mariposa.

Empirismo

Desde ese día, la percepción del jóven sobre la roca, no fue la misma.

Biblografía recomendada: Ensayo sobre el entendimiento humano y San Google te responderán las dudas

Teniendo la influencia al precursor del método empírico inductivo, Sir Francis Tocino, Locke elaboró una crítica a la teoría de conocimiento. Tras un estrés pos-traumático hacia Descartes, echó por tierra a sus preciadas ideas innatas. Locke replanteó, que el alma es como una tabla rasa; es decir como un papel en blanco ajeno de la mugre metafísica y demás pensamientos putrefactos. Él lo analizó desde un punto psicologista. Locke, el obispo de Berkeley y David Hume son los Tres Chiflados del psicologismo.

  • Sensasión y percepción: Locke partió en definir a la sensasión como mínima modificación de la mente y del alma, cuando es excitada por algo a través de los sentidos. Dicho de otros modos, es la experiencia externa, como ver libros como 50 sombras de Grey, que sobran motivos para arrojarlos de un quinto piso de un balcón. En el caso reflexión es el apercibimiento del alma de lo que está pasando, es decir, es una experiencia interna. En términos perceptibles para los millenials, son las reacciones de las redes sociales como el me enoja.
  • Ideas primarias y secundarias: En un sentido ambiguo, se puede entender que son ideas aprendidas en la escuela primaria o secundaria. Locke, mencionó que la idea primaria, está formada por impresiones de los sentidos. Una idea simple sería ver un caballo y otra, un cuerno. Si le incrustamos al caballo el cuerno con pegamento marca ACME, tendremos un unicornio que motivará unirnos a la comunidad Brony. Locke lo define a dichas ideas secundarias como un cúmulo de ideas que se combinan entre si. Por ejemplo: El unicornio o la tortuga explosiva con cabeza de Tortuga.
  • Cualidades primarias y secundarias: Según la descripción de Locke, este par sirve para separar realidad, de apariencia. Sabemos que es confuso como un cacahuate bailando tap, pero tiene una explicación. La cualidad primaria, concuerda con las propiedades reales, tales como la distancia o el tamaño de un huevo de avestruz. La cualidades secundarias son subjetivas, porque para algunos la zebra es negra con rayas blancas; y para otros es blanca con rayas negras. Al que nunca dudó fue a Diosito, después de meterse en un embrollo difícil de salir, tras una pregunta emitida por uno de sus acérrimos seguidores.

Política

Para Locke, es una de las personas no gratas para el reino. No sabía lo que se pierde.

Biblografía recomendada: Dos tratados sobre el gobierno civil y San Google te responderán las dudas, por si no los has notado

Influenciado por el pensamiento iusnaturalista de raíz profana de Hugo "Sos Grocio sábelo", Locke definió que el hombre es sociable por naturaleza, a diferencia del machista de Hobbes. Locke se decantó por la necesidad de concebir al estado de naturaleza con el estado, porque en caso de no hacerlo, será apartarse de la realidad empírica. Locke mencionó que en el estado de naturaleza, los homínidos, tienen incorporados desde su concepción tres derechos (sí, como los tres tristes tigres que comían trigo en un trigal): Libertad personal, trabajo y propiedad privada. En el primer caso todos somos libres, salvo que seamos parientes de Pohacontas raptados por la guerra justa. En el segundo caso toda la propiedad privada conseguida a merced de su trabajo, le otorga derechos para protegerla. Por ejemplo aplicar el Que le corten la cabeza impuesto desde tiempos remotos de Enrique VIII. Teniendo en cuenta a la forma de gobierno, para Locke, la mejor de todas era una Monarquía Parlamentaria, que en la actualidad, se la pasa estando en el centro de atención como Referéndums contraprudentes. Su declaraciones respecto a la libertad, fueron tomadas por Thomas Jefferson, que reescribió unos renglones para que nadie lo note; de este modo creó la Declaración de Indepedencia de los Estados Unidos. Un cuarto derecho implícito es el de rebelarse contra los gobernantes injustos, algo que nunca pudo aplicarse en la práctica en Inciclopedia, debido a la falta de motivación de sublevarse (aunque el co-fundador aclara que este sitio web se basa en Confucio).

Véase También

vde FILOSOFÍA / LÓGICA
El pensador de Rodin.jpg

Corrientes filosóficas: A nadie le importaArgumento de autoridadBuenrollismoCangrejismoCerebro en una cubetaCállese viejo lesbianoComidismoCuñadismoEl AfortunismoExcepticismoFuerza Universal AplicadaGafapastismoHola mamá, estoy en el internetNepalismoNi Puta IdeaNudismoPor mis cojonesPanquesismoPasotismoPensamiento cítricoQue Chingue a su Madre el AméricaQue le corten la cabezaQue Lo Haga OtroValemadrismoVestidismo
Las verdaderas ahora sí: AgnosticismoAntifeminismoAnarquíaCapitalismoComunismoEpicureísmoExistencialismoFeminismoHermenéuticaPacifismoPosmodernismoSociolismoTaoísmo
Filósofos: Albert CamusAnaximandroAristótelesArthur SchopenhauerBudaConfucioDiógenes de SinopeEduardo PunsetÉmile Michel CioranEmpédoclesÉmile DurkheimFrancis BaconFriedrich EngelsFriedrich NietzscheGeorg Wilhelm Friedrich HegelGustavo BuenoHijos de BudaHipócratesHipócritesJean BaudrillardJean-Paul SartreJenofonteJohn LockeJuan Duns ScotoJuan Escoto EriúgenaImmanuel KantKarl MarxLao-TseMartin HeideggerMichel FoucaultParis HiltonPitágorasPitbullPlatónRené DescartesRoland BarthesSan AgustínSanto TomásSócratesTales de MiletoThomas HobbesVoltaire


  • 29 de agosto Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)