Baciyelmo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ambiguacion.gif Ésta es una página de ambiguación, que sirve para meter en un mismo saco cosas que se dicen igual, son parecidas, pero no son lo mismo.
¿Es esto un baciyelmo? De acuerdo a los teóricos de los antiguos astronautas, la respuesta es un rotundo
Cita3.png¡Joder, Sancho!Cita4.png
Don Quijote cada vez que Sancho llama bacía a su baciyelmo.

Un baciyelmo es una bacía que se coloca sobre la cabeza, a modo de yelmo. El uso de este particular accesorio fue popularizado por el diestro[1] modelo español Miguel de Cervantes en el siglo XVII, y fue utilizado por los personajes más célebres de la historia, excepto por los que tenían algo de dignidad. Pese a que eventualmente fue desplazado del ámbito de la moda por la icónica boinincha,[2] siempre ocupará un lugar especial en nuestros corazones, que no en nuestras cabezas.

Si usted no sabe lo que es una bacía ni lo que es un yelmo, déjeme decirle que usted es la razón por la que el shampoo trae instrucciones en el envase. Pero siga leyendo, tal vez aprenda algo para variar.

Marco teórico

Ya que estoy seguro de que usted es un ignorante en la materia, daré una explicación del concepto partiendo de los términos más simples:

  • Una bacía es una vasija usada por los barberos para remojar la barba. No, una bacía no necesariamente tiene que estar vacía. Una bacía llena de agua sigue siendo bacía.
  • Un yelmo es la pieza de la armadura que resguardaba la cabeza y el rostro. Sí, sé que usted siempre le llama casco, pero yelmo suena más eructito.
  • Un baciyelmo es, por tanto, una vasija usada para resguardar la cabeza.

¿Por qué usar una vasija para resguardar la cabeza? Me sorprende que no pueda entender incluso los conceptos más simples. El baciyelmo no existe, es una metáfora, y una muy bien elaborada, por cierto. Es acerca de la difusa frontera entre lo real y lo imaginario, una parodia de la realidad incongruente que defienden las grandes empresas como la Wikimedia Foundation. Pues bien, el baciyelmo es un resguardo, una protección contra la estupidez. Pero el resguardo es imaginario. ¿Lo comprende ahora? ¿No? Lo imaginaba. No importa, pasemos a la historia y tal vez eso lo ayude a salir de la cueva en la que Platón encerraba a los malos estudiantes.

Historia

Hay un baciyelmo oculto en esta imagen, ¡a que no lo encuentras!

Hace muchos, muchísimos años, en una tierra árabe que hoy conocemos como España, vivió un caballero que respondía al nombre de el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, pero a quien sus amigos llamaban Don Quijote para abreviar. Este señor es considerado el más inteligente y valiente individuo que jamás haya pisado la Tierra. ¿Por qué? Pues porque estaba loco de atar. Don Quijote estaba convencido de que los molinos eran gigantes hostiles, de que Merlín era real y de que Luis Enrique iba a llevar a la Selección Española a ganar el Mundial. Pero su mayor locura era creer que él mismo era un caballero andante e inmortal que debía ir con su caballo por ahí para, de algún modo nunca esclarecido, salvar el mundo.

Para conseguir este vagamente definido objetivo, Don Quijote se sirvió de muchas herramientas de poco valor, incluyendo una espada antigua y un guatón llamado Sancho. Mas lo que él más necesitaba era, en su opinión, el Yelmo de Mambrino, un yelmo encantado con protección +10 que le serviría para hacer, bueno, lo que sea que quería hacer. Como la búsqueda de este yelmo fue infructuosa (en parte porque no existía), Don Quijote tuvo que conformarse con robarle una bacía a un barbero y colocársela sobre la cabeza. Esta bacía le daba un aspecto más ridículo del que ya tenía, pero a su parecer era, efectivamente, el tan ansiado Yelmo de Mambrino, y solo parecía bacía porque un encantador aburrido lo quería ridiculizar. Sancho, que era casi tan loco como su amo, lo bautizó baciyelmo, y desde entonces se convirtió en la tendencia más chic del siglo.

El origen del término puede parecer fútil, nimio, vano, ligeramente adormecedor, pero es algo que trasciende lo que nuestros cerebros pueden comprender. ¿No me creen? Veamos lo que los expertos tienen que decir al respecto.

El baciyelmo según Wikipedia

Seriouscat alert.png Esta sección no es graciosa. Pertenece al Departamento de Seriedad de Inciclopedia. Su contenido pretende ser
serio y no debe ser tomado con humor.
Freud buscando su baciyelmo

En algunas interpretaciones simbólicas o filosóficas del Quijote, el baciyelmo es considerado como símbolo de una actitud valiente y comprometida al unir dos mundos enfrentados: la ficción y la realidad, pero la mayoría de la crítica cervantista a partir de los estudios del crítico Martín de Riquer, en su 'Aproximación al Quijote', sostiene que el baciyelmo es una 'toma de posición del autor que defiende la coexistencia religiosa en España'. Por su parte, el psiconalista Sigmund Freud expone en 'Tótem y tabú' las connotaciones sexuales del baciyelmo.

No lo escribí yo, conste

Más sobre esta cosa

La Ladrona no le mentiría, ¿verdad? El baciyelmo es mucho más que un baciyelmo. Es más, podríamos decir que es todo excepto un baciyelmo. Aquí hay algunas teorías más:

  • El baciyelmo es español, de ello no cabe duda. Entonces, ¿no sería posible que otros países hayan tenido sus propios elementos místicos? Y si es así, ¿podría el baciyelmo ser solo una de las muchas piezas de una armadura invencible compuesta por elementos ridículos? ¿Era ese el objetivo de Don Quijote?
  • En su libro, Cervantes solo habla de una bacía que se usa como yelmo. Pero, ¿será posible usar un yelmo como bacía? ¿Podría llamarse yelmía o algo así de tonto?
  • ¿De qué color eran las drogas que tomaba Martín de Riquer para decir que el baciyelmo tiene que ver con la religión? ¿O lo dijo para causar discordia? Y si ese era el objetivo, ¿funcionó?
  • Aunque Freud afirmó que el baciyelmo representaba una vagina, también es perfectamente plausible que no sea así, y que Freud solo haya sido un loco que pensaba todo el tiempo en sexo. En ese caso, ¿Freud fue el creador de la teoría incel?

Entonces, en conclusión, ¿es una bacía o un yelmo?

AMBOS

Por el amor de Monesvol, ¿usted es estúpido o lo parió un teletubbie?

Véase también

¡Qué cosa rara! Tres sinónimos tienen artículos distintos.

Referencias

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
baciyelmo
  1. Esa era su única mano
  2. Boina y vincha


Jamon.jpg Artículo Español Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Española por el pueblo.
Por lo tanto, se trata de un artículo de Pata Negra, rico rico, y con fundamento.