Litterato.png
Artículo Literario Destacado

Canción de Hielo y Fuego

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Canción de hielo y fuego»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Game of Thrones?


Canción de Hielo y Fuego
A Song of Ice and Fire
CDHYF-Everybody Dies.jpg

Autor
George R. R. Martin

Idioma Original
Lengua Común

País
Poniente

Traducción
Un vago redomado

Editorial
Duralex

Fecha de Publicación
Cada cinco años

Género
Dragones y Mazmorras

Calificación
PG-21, (por Penes Grandes de 21 cm.

Premios
$$$$$$$

Páginas
Un millón


Cita3.pngLas cosas que hago por amor...Cita4.png
Jaime Lannister mientras se hace una paja con la mano que le queda.
Cita3.pngSoy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer... ¡¡¡Ahora!!! Gñññññ...Cita4.png
Hermano Negro juramentado sufriendo un estreñimiento potente.
Cita3.pngJe, je.Cita4.png
Walder Frey sobre cualquier cosa.
Cita3.pngLa barbacoa, la barbacoa... ¡Cómo me gusta la "Barbekiú"!Cita4.png
Daenerys de la Tormenta poniendo los puntos sobre las íes.
Cita3.png¡Hodor!Cita4.png
Hodor opinando sobre la posibilidad de adaptar la filosofía a la comprensión de la paradoja de la dualidad onda corpúsculo explicada por la mecánica cuántica.

Antes de empezar, debo deciros que John Nieve muere en el último libro. Tras ésta pequeña aclaración sin importancia, comenzaré el artículo:

La literatura mundial ha sido atacada. George R. R. Martin (a partir de ahora nos dirigiremos a él como Martín) es un guionista mediocre, pero novelista de gran talento que ha escrito una saga (inacabada) de fantasía que tiene, con perdón, cojones. La historia es la típica aventura del bien contra el mal, solo que en este caso, ni hay buenos ni hay malos, hay facetas (como en las películas de guerra en las que no sale Rambo). Sí, querido lector, un escritor que se complica la vida. Si Tolkien levantara la cabeza... ¿Qué podemos decir de los 4 libros escritos hasta ahora? Pues que en más de 800 ppl (páginas por libro), o lo que es lo mismo, 3200 páginas hasta la fecha, sólo han pasado dos años de aventura (tiempo aproximado que puede no ser cierto). ¿Qué tipo de Elipsis temporal usara Martín, para contarnos 10 años más en tres libros...? Miedo nos da. Vamos, pues, a desgranar a partir de aquí las cosas que van pasando o han pasado, intentando por tanto espoilear al lector como nunca nadie lo ha hecho antes...

La historia

Hay muchos personajes. Ninguno malo. Ninguno bueno. Hay un muro. Hay fantasmas detrás del muro. Hay una guerra. Hay dragones. Hay brujos, fantasmas y zombies. Hay enanos, gigantes, huargos y drumkins. Hay de todo. Pero amigo lector, en 3400 páginas que llevamos, o salen todos juntos en los últimos, o habrá perdido el tiempo, porque a Martín le gusta contemporizar (dejar pa después, vaya). Pero las historias son divertidas y llenas de giros argumentales (cortes de cabeza).

¿Qué más le puede interesar? Hay escenas de sexo explícitas. Y casquería. Por eso y nada más, lector despistado, léase los libros. Si no tiene ganas, lea lo que viene a continuación, que es el mayor spoiler de la historia.

Estilo

Intente comprenderlo

El Estilo Martín está resumido en el siguiente decálogo:

  1. Narrar cada capítulo desde el punto de vista de un personaje. Si no tienes escrúpulos, puedes escoger un personaje y leer todos sus capítulos seguidos; luego hacer lo mismo con otro, y así sucesivamente. De todas formas al final no te vas a enterar de nada hagas lo que hagas, así que...
  2. Decir un mínimo de diez veces y un máximo de 30 la palabra "follar" en cada capítulo.
  3. Matar de repente al personaje más carismático para joder a la mitad de los lectores "fans" de estos (como técnica de márketing es genial).
  4. Crear un personaje igual de carismático que el anterior de repente, para que la gente siga comprando tus libros.
  5. Joder a los buenos, todo el rato. El "más difícil todavía" vende mucho. ¿Que quiénes son los buenos? Ehhh...
  6. Copiar de otros libros/historias, para no tener que pensar demasiado.
  7. Dibujar un mapita tipo Tierra Media al principio de cada libro, para complicar al lector y que esté todo el rato pa'lante y pa'trás.
  8. Usar el concepto de Cliffhanger hasta que no tiene sentido alguno. Ej. Escribir 1850 páginas haciendo pasar putas a un personaje y asesinarlo en la penúltima. La última página la lees cagándote en sus muertos Otros.
  9. Escribir pensando en el guión de la película o serie hasta tal punto de que el libro se convierta en un guión de televisión. No dudes en poner sexo y palabrotas si lo que quieres es una serie HBO. Si quieres FOX mete zooms de cámara y contraluces molones.
  10. Nombrar los libros con palabras escogidas al Azar pero siguiendo el formato "Forma Nominal Verbo + de + Sustantivo". Escoger una palabra de la Columna 1 + de + Columna 2. Ejemplo: Juego de Zombies


Palabra A de Palabra B
Juego de Tronos
Danza de Dragones
Lucha de Gigantes
Guerra de Reyes
Choque de Egos
Tormenta de Espadas
Muerte de Cuervos
Pérdida de Tiempo
Festín de Zombies

Cualquier combinación obtenida serviría para nombrar cualquiera de los libros editados y por editar sin que nadie extrañase el título.

Los millones de personajes

Artículo principal: Casas de Canción de Hielo y Fuego


Como Martín es un tipo al cual no le gusta complicarse la vida, ha creado un millón de personajes con su propia personalidad y que son los protagonistas individuales de cada capítulo. Además, cada personaje pertenece a una estirpe y hay también varios millones. Si no lo ha matado todavía, un personaje principal seguirá teniendo capítulos por libro. Estos son los más importantes por Familias: Casas de Canción de Hielo y Fuego

7 libros 7

Hay escritores que cuando no han escrito el primero ya saben cuántos van a escribir, cómo va a ser la historia y cómo va a acabar... ¿Es posible? (N.A.: Yo no sé como va a acabar el artículo, y este listo sabe como va a acabar la saga... perdonen que no me lo crea). Pues bien, como he dicho, vamos a espoilear a partir de ya, los libros de Martín... No se lea sus libros, léase el artículo, pues total es igual.

A Martín, le gusta hacerse con sus sentimientos y estrujarlos, querido lector. No habrá nadie que se vaya a aprovechar más de sus debilidades y sus amores. Cuando usted crea que un personaje es el heroe definitivo, tenga en cuenta una cosa: No se encariñe con él. Frase que oirá a todos los "fans" de la serie. Bien, vamos a espoilear los 4 primeros libros, que son los únicos escritos hasta ahora (en realidad ya ha salido el cinco, pero ni de coña lo leo en inglés). Juas juas juas.

Juego de Tronos

"Hay piezas y jugadores en el juego de Tronos". Según he leido, y me he querido enterar, este libro va de cómo los Stark se encuentran a los lobos y le cortan la cabeza a <spoiler> Ned Stark </spoiler>. Se hace rey Joffrey porque muere su padre por el jabalín. Jon se va al muro. Luego, creo que no pasa nada más... oh wait! Nacen los dragones de los huevos y se creen que su madre es Daenerys. (Mola).

Choque de Reyes

Guerra por todos lados. Hay cinco reyes. Con cinco ejércitos diferentes. En resumen, cuando muere el rey en el primer libro, se monta el follón por la sucesión porque dicen que el rey legítimo, Jeoffrey, es fruto del incesto. Así, Jeoffrey, Stannis, Renly, Robb y Balon Greyjoy (¿quién es este? un tío de las Islas del Hierro muy duro y que quiere jugar a las batallitas). Al final, y resumiendo, quedan vivos todos menos Renly que es muerto por la bruja de su hermano (algo muy reiterativo en estos libros es eso de matar familiares), mediante un hechizo acojonante. Más acojonante aun es que teniendo Stannis esta arma de destrucción masiva la desperdicien en la batalla de Desembarco, perdiendo así media guerra. Todo termina con los dragones de Daenerys cada vez más grandes (uuuuuh) y con los fantasmitas dando miedo al otro lado del muro. Arya y Bran se pasean por poniente.

Buuuuuuh! que vienen los Otros

Tormenta de Espadas

En orden de impacto emocional.

1.Boda Roja. Mueren Protagonistas.
2.Boda Joffrey. Mas muertes.
3.Tercer sonido de cuerno. Vienen los Otros.
4.Tyrion se casa con Sansa.
5.Tywin Lannister también muere.

Festín de cuervos

Eeeemmmmmm... Brienne... Y los del Hierro hacen.... mmmmm. ¿Interesa? Pues no. Ah, sí: a Cersei la van a matar. (Ya era hora, hostia).

Danza de Dragones

Un libro en el que no pasa absolutamente nada, a excepción de estos tres asuntos:

1. Aegon, hijo de Rhaegar y Elia, aún vive. Se presenta en Poniente con un ejército.

2. Kevan Lannister muere.

3. A Jon le apuñalan sus hermanos de la Guardia, al parecer también muere.

4. Daenerys "BadAss" Targaryen vuela por primera vez un dragón.

No hay nada más.


DwD Antes de Danza Después de Danza Diferencias
Tyrion Va al otro lado del mar Angosto a buscar a Daenerys. Está al otro lado del mar Angostro buscando a Daenerys con una enana. Cruza el Mar y encuentra a una enana.
Jon Los Salvajes están a un lado del muro. Está vivo Los Salvajes están al otro lado del muro. Está muerto Lugar de alojamiento de los salvajes. Ha muerto <<POR AHORA>>
Cersei Está jodida por la fe Está jodida por la fe 0
Jaime Está en la tierra de los ríos haciendo la guerra. Está en la tierra de los ríos haciendo la guerra y se encuentra con Brienne. Se encuentra con Brienne.
Daenerys Intenta Gobernar Meeren y está soltera. Intenta Gobernar Meeren y está casada. Se escapa con mucho swag volando sobre su dragon Se escapa montada en su dragon.
Brienne Estaba colgada de un árbol y dice algo Ya no está colgada de un árbol Posición en la coordenada Z
Bran Busca al cuervo de 3 ojos Encuentra al cuervo de 3 ojos Busca lo que encuentra. ¿Y?
Arya Se entrena en el templo de los hombres sin rostro Se entrena en el templo de los hombres sin rostro N/A
Sansa N/A N/A N/A
Meñique N/A N/A N/A
Varys Está en la fortaleza roja planificando la llegada de un Targaryen Sigue en la fortaleza roja planificando la llegada de un Targaryen Nop
Los Martell Planean cosas por su cuenta... Siguen con la planificación, Quentyn muere Un tipo que no conocíamos, muere
Los Greyjoy Victarion Navega. Theon estaba con los Bolton (o muerto) Victarion Navega. Theon se escapa de los Bolton. Theon se escapa.


Y para terminar, quisiera decir, que si efectivamente Aegon es un impostor, este libro se podría haber llamado: Léete el epílogo, que con eso vas sobrado.

Winds of Winter

Fecha prevista de publicación: 2028 Fecha prevista de traducción: 2056

Dreams of Spring

Fecha prevista de publicación: Nunca. GRR Martín habrá muerto de viejo para entonces. Fecha prevista de traducción: Never, ever, ever...

Geografía de CdHyF

Hay dos mundos (curioso, yo he mirado la tierra, y juraba no haber visto nada parecido): Poniente y la tierra más allá del mar Angosto (ellos también lo llaman así). Poniente es una especie de península muy grande con muchas ciudades y un Muro arriba del todo para que los Palestinos Otros no puedan hacer vida al otro lado.

Poniente

Una especie de Europa es donde los hombres son blancos y se dividen entre señores gordos u honorables (nunca ambas cosas) y pobres guarros. En el norte hace frío y en el sur calor.

Norte

Invernalia: Spa deshabitado gracias a Theon Greyjoy. En sus tiempos fue el lugar donde vivían los Stark. Ahora los Stark viven en todos y en ningún sitio.

El puto Muro: Edificación fina y discreta que parte el mundo en dos. Tiene 500 metros de alto por 500 kilómetros de ancho. Tras la aplicación de la ley de Extranjería en Poniente se construyó para regular las migraciones desordenadas y así facilitar la gestión por parte de los países desarrollados de los flujos de población que desean vivir al otro lado para conminar su futuro de acuerdo con las leyes establecidas por la norma Schengen... Lo que viene siendo un "ESTACA DE BARES Y CIERRA PONIENTE".

Centro

Desembarco del Rey: Capital de Poniente y lugar donde viven los Lannister Baratheon como estirpe de Reyes. Tommen, el rey y su madre la arpía, la reina regente. Los habitantes son putas, mercenarios y mendigos. Vamos una ciudad normal y corriente.

Aguasdulces: Riverrun en la versión original, Aguasdulces porque le sale de los huevos al traductor. Lugar donde vivieron los Tully hasta que perdieron la guerra. Son famosos por su pescaíto frito.

Nido de Águilas: Castillo construido en la cima del pico más alto del valle de Arryn. Dicen que inabordable e inconquistable para cualquier ejército. No para los dragones, evidentemente. Cuando llega el invierno sus habitantes lo abandonan ya que no es práctico para vivir. Famoso por sus vistas y por la cantidad de gente que salta en benji sin cuerda en sus balcones y vuelan, vuelan...

Sur

Lanza del Sol: Capital de Dorne, especie de principado al sur de Poniente que disfruta de ventajas fiscales, casinos y prostitutas, gobernada por los Martell. Está rodeada por un desierto y es famosa por las serpientes de arena y el veneno.

Altojardín: Ciudad de los Tyrrell. Poderosos señores que se arriman a quien les conviene en cada momento. Durante la guerra ya has estado en todos los bandos y los que les quedará. La ciudad es famosa por sus flores y la masculinidad de sus hombres.

Otro lado del Mar Angosto

Una mezcla de Oriente sin chinos pero con tipo de colorines variados, gustos dudosos para vestir y más falsos que el Cuerno de Joranum. La esclavitud es legal. Las ciudades son arquitectónicamente majestuosas pero absurdamente fáciles de conquistar.


Ciudades Libres (Pero llenas de esclavos)

Braavos: Puerto principal y lugar donde se aloja el Banco de Braavos. Dueño y señor de toda la deuda DDD- (según Fitch) del trono de hierro y Poniente en general. Además es un puerto importante y es donde vive Arya. Allí se alojan los dicharacheros hombres sin Rostro.

Pentos: Localidad de Illyrio Mopatis, ese tipo que le sobran hasta los huevos de dragón. Toda la economía de esta ciudad está basada en lo que a Illyrio le salga de la manga. De aquí salió Daenerys rumbo a Vaes Dothrak para criar jamelgos junto a su marido.


Bahía de los esclavos

Antiguo imperio de Ghis, en la bahía de los esclavos, bañada por el Mar del Verano se alzan tres ciudades estado famosas por su baja tasa de paro.

Meeren: Ciudad estado, centro de la economía de la Bahía de los esclavos. Está llena de pirámides. Daenerys es la gobernadora general si los dragones no faltan. Desde que llegaron, el pollo chamuscado, la oveja chamuscada, niño chamuscado, esclavista chamuscado son los platos típicos de la ciudad.

Astapor: Ciudad de los amigos de los esclavos, es decir, asociación con ánimo de lucro que pretende restaurar la esclavitud. El objetivo principal pasa por conquistar Meeren, sin dragones y sin eunucos. Sólo porque sí. No son conocidos por su extrema inteligencia.

Yunkai: La más pequeña de las tres y la más insignificante. Sus calles son de adoquines amarillos y las mujeres van con una teta al Aire. Todos opinan que Daenerys tenía que haberse quedado aqui.

Otros

Vaes Dothrak: Megacuadra, lugar de reunión de los Dothrakis cuando se cansan de destruirlo todo.

Quarth Lugar donde se saca el cuarzo para los relojes Casio. Ciudad conocida por sus lacrimógenos amos y vestimenta topless para las mujeres. Allí a Daenerys los Eternos le enseñaron la profecía que le indicaba que acabaría con todo y con todos. Tras la noticia, los dragones, quemaron a los eternos como premio.

Islas del Verano: La isla de negros y negras. Las relaciones sexuales son consideradas importantes e incluso pueden ser un acto sagrado. La prostitución es una profesión respetable, practicada por los nobles de las islas. Todos queremos ir allí...

Dioses de Canción de Hielo y Fuego

Los dioses de la saga de Canción de Hielo y Fuego son, como en la vida real, el auténtico Casus Belli de la historia. La eterna lucha entre religiones llevada al extremo ya que en principio todos los dioses existen y cada cual tiene un poder diferente. En Poniente, cuando naces, eliges qué dios mola más, aunque todos saben que en realidad el que más mola es el propio.

Dioses Antiguos

¡Oh! ¡Qué miedo tengo de tu dios!

Son los dioses de los norteños. Creen que dios vive en un árbol. Su ámbito de acción se limita a donde crezcan Arcianos. La mitología dice que los niños del bosque (resultados de una cruza interracial entre Hobbit y Elfo) los plantaron antes de la llegada de los hombres a poniente. La realidad es que llegaron unos tíos y tallaron una cara en un árbol y a los palurdos que vivían por allí les convencieron de que era su dios, mientras ejercían derechos divinos sobre sus vírgenes. Después de siglos, lo que está claro es que cuando repartieron los dioses, los tios duros del norte se quedaron con el más inútil. ¿Quién tiene miedo a un árbol?.

Representación: Árbol blanco con hojas rojas y un careto tallado.

Poderes: Joder a base de bien a todo aquél que crea que un árbol le da poderes. Dicen que algunos niños pueden entrar en la mente de los animales, personas o cosas.

Los 7

Cristianismo politeista. Son como cristianos, pero en vez de un dios tienen siete. No da poderes y tienen un sacerdote supremo (No lo llaman Papa por no faltar). Una nueva ola de creyentes autodenominados Gorriones se disponen a limpiar poniente de impíos.

Representación: Siete personajes que pretenden representar a los tópicos de la época: Guerrero, Madre, Cocinero, Violador, Prostituta, Vieja y Desconocido (este genérico para no dejarse a nadie fuera). George R. R. Martin dice que en realidad son todos distintas personalidades de un solo dios esquizofrénico y que se inspiró en cierto mesías que decía ser al mismo tiempo su propio padre y una paloma

Poderes: No se conocen poderes para estos tíos.

Rollón

Este dios it's on fire

Dios del fuego. Probablemente el dios más chungo de Canción de hielo y fuego. Pretende ser el dios verdadero. Melisandre, Thoros de Myr y demás gentuza de Poniente y del Otro lado del Mar Angosto la profesan. Quemar cosas hace feliz a este dios. Se supone que el Elegido (conocido por Azor Ahai) particular de esta religión salvará al mundo. Melisandre asegura que es Stanis y que la espada que lleva es "Portadora de la luz", la cual da mucha luz pero calienta poco... (Aemon dixit). Se cree que es el Fuego de la Canción.

Representación: Fuego y más fuego. Una espada llamada Portadora de la Luz.

Poderes: Resucitan muertos y matan vivos mediante artes oscuras...

El Otro

Ente indefinido que pone en pie a los muertos cuando hace mucho frío (o al revés). No se sabe mucho de él, pero todos le temen. Se le espera desde hace mucho en Poniente (The winter is coming) y llegará si el muro no lo impide. Es el némesis de Rollón y se supone que es el Hielo de la Canción. Puedes tener un Otro en tu congelador y no saberlo.

Representación: Cubito de Hielo.

Poderes: Anima a los muertos cual Zombis.

Dios Ahogado

Como no quedaban más cosas de lo que hacer dioses, los Hombres del Hierro se liaron a ahogar a paisanos y a reanimarlos cual Vigilantes de la Playa. Todo aquel que sobrevive, es un seguidor de dicho dios. La Sirenita y Sebastián son sus deidades: En el fondo del maaar. Pelomojado es su enviado en la tierra. Nadie le hace caso.

Representación: Agüita.

Poderes: No tiene.

Dios de los muchos rostros

Religión de un conjunto de asesinos que viven para matar. Ellos creen que la muerte es lo único cierto y la aplican convenientemente. Para pasar desapercibidos adoptan el rostro de quien convenga para realizar la tarea de este dios cabronazo. Arya está aprendiendo (aunque todos sabemos que siempre será una Stark). Dos frases muy usadas por todos aquellos que siguen esta religión: Valar Morghulis, Valar Dohaeris.

Representación: No tiene.

Poderes: Permite cambiar el rostro a sus acólitos para no ser reconocidos.