Clodoveo I
Clodoveo I (o Luis I gracias a las terribles interpretaciones de nombres en castellano, 466 - 27 de noviembre de 511) fue el primer francés. Piénsalo, todo lo que ahora asocias con Francia como el can-can, el ajo o los cigarrillos apestosos, por ejemplo, existen gracias a este tipo. Tampoco hablaba una palabra de francés, pero eso se explicará más adelante. Clodoveo era nieto de Meroveo, considerado el fundador de la dinastía merovingia. Quienes estén familiarizados con las Leyendas de Dan Brown sabrán, por lo tanto, que Clodoveo era descendiente directo de Jesucristo y María Magdalena; sin embargo, la madre de Meroveo afirmó que su hijo era en realidad hijo de un dios del mar que se había aprovechado sexualmente de ella mientras se duchaba.
Antecedentes
El abuelo de Clodoveo, Meroveo, era el rey reconocido de los francos, una tribu de habla germánica que en ese momento vivía en lo que ahora es Bélgica (o sea, empezaron muy mal), junto a la frontera del río Rin del Imperio Romano. Los francos eran (según los estándares romanos) un pueblo semicivilizado al que le gustaba comerciar con los romanos y aceptar trabajos en el ejército imperial a cambio de sandalias y sal. Se cree que fue en ese trabajo que Meroveo y su hijo Childerico el Animador asumieron para mejorar su reputación militar y ganarse unos pavos. Sin embargo, el trabajo se acabó cuando el Imperio Romano Occidental comenzó a desmoronarse en los años 460 por culpa de la corrupción y la gente que tenía perrhijos en lugar de hijos de verdad. Meroveo moriría alrededor en este momento, dejó sus baratijas y pantalones a su hijo Childerico, el padre de Clodoveo. Y allí, en lo que es Bélgica, se quedaron los francos por ahora. No estaban solos por cierto, estos francos hablaban alemán con un fuerte acento que los hacía muy buenos para el doblaje. Había otras tribus germánicas que vivían al lado o al otro lado del río, como los frisones, los jutos y los sajones. Algunos de estos se dirigieron a Gran Bretaña, donde el saqueo fue más fácil porque los lugareños no conocían la malicia. Childerico se quedó donde estaba, parecía que le gustaba vivir en Flandes, incluso si los ríos se desbordaban constantemente y la zona era húmeda y mala para las personas con dificultades respiratorias como él. Fue en este mundo empapado en el que nació Clodoveo en el año 466.
Los francos eran como una cerveza belga muy pequeña, pero otras tribus germánicas estaban desgarrando el mundo romano en bocados bastante deliciosos. Los visigodos estaban en España y los vándalos tenían un fuerte control sobre el norte de África. Los francos parecían satisfechos con atiborrarse de chocolates. Se habían ganado una reputación de avaros y acaparadores, pero nadie esperaba mucho de ellos. Entonces Childerico murió después de tragarse un bombón sospechoso. Clodoveo se convirtió en rey de los francos con un espectáculo de espadas y rompió simbólicamente su único jarrón romano como señal de que quería más de lo mismo. Los francos estarían yendo a lugares, quizás.
De Galia a Francia
Clodoveo se convirtió en rey en 481. El último emperador romano reconocido en el oeste, Julio Nepote (sin relación al tamaño de su nepe), había muerto el año anterior a causa de un asesinato intratable. Todavía había un emperador en el Imperio Romano de Oriente en la forma de Zenón (con relación al tamaño de sus senos) que reclamó derechos de gobierno exclusivos en el oeste pero no hizo ningún esfuerzo militar para reconquistar las tierras perdidas ¿para qué lo haría? Sólo había corrupción. En el norte de la Galia había un territorio gobernado por un general romano llamado Siagrio (tal vez relacionado con que era agrio). Hacía tiempo que había roto con el Imperio Romano Occidental oficial, pero estaba orgulloso de llamarse a sí mismo romano, un "Dux DeLuxe" nada menos. El territorio de Siagrio se encontraba entre Clodoveo y el reino visigodo. Para Clodoveo, esta parecía ser una forma ideal de extender su dominio hacia el sur. Estaba harto de Bélgica y sus vecinos germánicos ¿y quién no?. Los francos (en su opinión) se merecían algo mejor.
El conflicto con Siagrio comenzó alrededor de 486. Clodoveo afirmó que el general romano lo invadiría primero y animó a otros francos que no formaban parte de su dominio a unirse a la guerra con la promesa de inventar quesos cada vez más olorosos. En eso Clodoveo tuvo éxito y Siagrio fue derrotado en la batalla y huyó con los visigodos. Su rey Alarico II estuvo tentado de apoyar a Siagrio, pero en el último momento lo traicionó y se lo entregó a Clodoveo. Teniendo en cuenta el tamaño del reino visigodo en este momento (2/3 de Francia y la mayor parte de España), fue una decisión sorprendente por parte de Alarico. ¿Habían asustado los francos a los godos de alguna manera? Clodoveo se hizo cargo de su prisionero y, después de las habituales burlas y humillaciones, hizo ejecutar a Siagrio. Clodoveo era ahora el gobernante del territorio ampliado. Era hora de que la antigua Galia se convirtiera en Francia ¿estuvo bien? Todavía no lo sabemos.
Dado que nadie podría molestarse en escribir franco o hablarlo mucho, es probable que Clodoveo y compañía se adaptaron rápidamente a su nueva patria y aprendieron un poco de latín vulgar para crear su propia amalgama (y dado que el inglés también tiene muchas palabras prestadas en francés, ese idioma también). Esto luego se convertiría en francés como tal y el bagaje cultural que lo acompañaba. Dado que los francos ahora controlaban el norte de la Galia, el nombre de la tierra cambió a 'Frankreich', el dominio de los francos y todo empezó para bien o para mal.
Bautismo
Las conquistas de Clodoveo y la participación resultante de varios obsequios de tierras para familiares y amigos dejaron fuera una institución importante. La iglesia cristiana. Los francos eran estrictos adoradores de los árboles y seguidores de Woden. A los cristianos locales se les permitió seguir yendo a la iglesia y no hubo supresión sistemática de ellos como tales, pero eran víctimas de saqueo y el saqueo estaba bien para los bárbaros. Esto llevó a que algunas ciudades que habían sido parte del reino de Siagrio a que resistieran más tiempo del control pagano. Estos incluían a París, que consideraba a Clodoveo como poco más que un pagano vestido con pieles (lo era, y no es motivo de vergüenza, a menos que los animales de las pieles estén en peligro de extinción). Los parisinos locales habían rechazado la pensión y el alojamiento de Atila el Huno 40 años antes, pero finalmente se cansaron y dejaron entrar a Clodoveo si se ponía ropa decente y elegante. Clodoveo obedeció.
Fue por esta época consideró que era hora de ser cristiano por razones políticas. La pregunta era, ¿de qué tipo? Los visigodos cercanos, los borgoñones del sur y los ostrogodos recién conquistadores que acababan de tomar Italia eran todos cristianos arrianos, una política teológica que decía que Jesús era inferior a Dios pero superior a los perros. Algo como eso. Una negación de la Trinidad en otras palabras. El poderoso rey de los ostrogodos Teodorico el Grande se enteró de las consultas de Clodoveo y sugirió que el rey franco se convirtiera a la marca arriana. Clodoveo estuvo de acuerdo e incorporó a su hermana Audofleda como parte del trato. Fue bautizada por un obispo arriano y enviada a Italia para casarse con Teodorico. Mientras tanto, Clodoveo se casó con Clotilde de Borgoña, enamorado por su nombre, era hija de un rey de por ahí. Resultó ser cristiana católica, pero como Clodoveo estaba muy confuso acerca de las diferencias entre un atuendo cristiano y otro, el matrimonio siguió adelante. Se hizo en la forma pagana tradicional de los francos de beber en exceso y romper los muebles. La pareja pronto tuvo hijos, pero Clotilde insistió en que todos también deberían ser bautizados como católicos.
El empujón final para su propio bautismo llegó en vísperas de una batalla en el año 496. Siguiendo el ejemplo del emperador Constantino el Grande cuando prometió convertirse en cristiano si vencía a un rival, Clodoveo hizo lo mismo contra un ejército de germanos que invadió su territorio. Fue una gran victoria y Clodoveo se adelantó y consiguió el vino sagrado, al estilo católico. Esto lo obligó a desnudándose frente a todos y saltar a la pila bautismal para nadar un rato.
Enfrentamiento con los visigodos
Durante los años siguientes, Clodoveo se vio envuelto en una guerra civil en Borgoña y en una pelea con los británicos refugiados que habían huido a Bretaña para escapar de los anglosajones (no eran tiempos tan pacíficos). Estos británicos o 'bretones' se habían sentido como en casa antes y no se veían a sí mismos como parte del nuevo estado de Clodoveo, así que se quedaron fuera. Clodoveo decidió no insistir en el tema y, en cambio, giró su espada en dirección a los visigodos. Para los católicos, este era un reino de cristianos herejes ¡Peor que cualquier pagano!
Clodoveo fue alentado a participar en un conflicto con ellos por sus aliados, la Iglesia Católica y el nuevo emperador romano oriental Anastasio I. Clodoveo se mostró un poco reacio al principio, su cuñado era Teodorico y pudo intervenir en solidaridad con los visigodos. Extrañamente, Alarico II de los visigodos había intentado mantener la paz con los francos, no se había aprovechado de ninguna de las dificultades de Clodoveo, prefiriendo permanecer al margen, todavía nadie se explica esto, lo más probable es que Clodoveo sí haya conseguido entregar los quesos que prometió a tiempo. Hubo escaramuzas en la década de 490 a lo largo de la frontera y, en un momento, Clodoveo apoyó a un líder rebelde en el suroeste de Francia contra los visigodos, ya sabe cómo es la financiación electoral.
Finalmente, en 507, Clodoveo invadió el reino visigodo en una falsa cruzada para luchar contra Alarico. Los dos ejércitos se encontraron, en el choque de armas, Clodoveo persiguió a su rival en el campo de batalla, finalmente arrinconó a Alaric y lo mató en el juego, esto rompió a los visigodos. Sus primos, los ostrogodos, se involucraron en la guerra, pero llegaron demasiado tarde para salvar a los visigodos que perdieron la mayor parte de Francia. Clodoveo ahora se sentía como un verdadero rey, no como uno de esos reyes chiquitos que había en cada cuadra. El emperador Anastasio en Constantinopla le otorgó el título honorífico de "Ford Consul" por derrotar a Alarico, una mejora al título de Ford Escort que tenía antes. Llegó con una toga morada y sandalias eléctricas intermitentes.
Muerte
Clodoveo murió en 511. Aunque se le considera el "padre de Francia", Clodoveo dividió sus tierras entre cuatro hijos, por lo que hacer reinos grandes en realidad no tenía sentido más que para el ego y la satisfacción personales, no como algo útil. Como todos reclamaban una corona, Francia se dividió en reinos rivales. Las relaciones entre ellos eran la habitual mezcla de diplomacia, guerra y asesinato entre familias. Esta sería una tradición que continuarían las dinastías reales francesas posteriores y más allá.
En cuanto al cuerpo de Clodoveo, fue enterrado en una iglesia de París. Pero cuando el edificio original fue demolido a principios del siglo XIX, no se pudo localizar la tumba original porque se piensa que en su momento Robespierre se lo robó para cosas indecibles. Un sustituto hecho de trapos viejos fue enterrado de nuevo en el nuevo hogar de Clodoveo en la Basílica de Saint-Denis, el hogar de entierros reales franceses anteriores.
Véase también
This article ha sido traducido de la Uncyclopedia por algún listillo que nos quiere restregar por las narices su pedazo de nivel de inglés |