Literatura española de la edad moderna

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La época moderna es una parte de la historia, comienza desde que la sociedad renació hasta que Francia fue decapitada por los republicanos. Durante este periodo españa floreció en artes ya que económicamente no pudo.

La literatura española se permite abandonar los patéticos balbuceos recogidos durante el Medievo y conseguir varios trofeos de tierra batida y varios premios Nobel. Aquí presentamos la visión de esas hermosas y desfachatadas épocas:

El Renacimiento

Imagen más representativo del renacimiento español.
Artículo principal: Renacimiento#Renacimiento español

El proceso renacentista en España floreció varios siglos después del resto de Europa. Los españoles compraban embarques completos de humanistas italianos decadentes y los ponían a enseñar en sus escuelas, pintar sus templos y educar a sus escritores.

En 1594 pasa el acontencimiento màs importante en la historia del mundo, Antonio de Nebrija inventa el español y lo publica en su llamada Gramática[1], al tener como amigos a los reyes caóticos obligan a todos a aprenderlo su pena de depilación de sobacos y destierro con judíos y musulmanes. Así dejaron de usarse los dialectos como el gallego, el portugués, el castellano, el àrabe y todos los demàs.

Poética renacentista

El poeta renacentista dejará de escribir lo que sus deliriums tremens ve y comenzará a echarle un ojete a la naturaleza y a escribir sobre ella, y describe a la naturaleza no solamente como un león persiguiendo una gacela como en National Geografic nos quieren hacer creer, sino también habla de los elfos, los sátiros y las ninfas desnudas corriendo por ahí.

Salmatinos vs Sevillanos

Las dos escuelas más importantes del renacimiento fueron la Salmatina y la Sevillana, con tendencias diametralmente opuestas, a menudo se reunían a recitar ante la expectación de cientos de hinchas de las ciudades respectivas, todos con la camiseta oficial.


Sevillana Salmantina
Grandilocuencia:
Nuestro soberano / señor de nuestras tierras / con gracia de dios / un gas por el culo eructó.
Concisión del lenguaje:
El rey se tiró un pedo
Pensamiento meditado:
Con los ángeles ahora está cenando/ por un descuido de su parte.
Realismo de pensamiento:
El pringado se murió y lo enterraron.
Ornato retórico y estrofa larga:
Téngame por bien expresar mi sentimiento / mi vientre solicita presencia / del sabor delicado y sustancia perenne / del pan cada día otorgado / pues mi vida a lento expira
Sencillez:
Tengo hambre, quiero paella.

Garcilaso de la Vega

Garcilaso siendo exiliado

Garcilaso de la Vega es considerado el mejor escritor del Renacimiento español debido a una apuesta perdida de los críticos. Como todo buen escritor, que aunque no perdió ninguno de sus brazos, fue herido en todas y cada una de las batallas en que participaba, resulta obvio cuando se ponía a escribir poemas en lugar de prestar atención a la acción, pero bueno, los genios son distraídos. Fue todo un caso de farándula y escándalos públicos ya que se casaba con todas las damas de la reina y a todas las abandonaba, hasta que el rey se cansó de subsidiar tantas bodas y lo exilió a una isla desierta.

Escribió églogas, que es lo que estaba de moda (eran como el reggaetón de su tiempo):

Diáfano y querido caballero,
me siento honrado al compartir tu cama
de algodón, y si lo considero
es tu rabo tan grande como una rama
Égloga, Miguel Hernández

Santa Teresa de Jesús

Se le considero una santa porque oficiaba que da gusto, quería sufrir el martirio desde pequeña Su vida fue dura, vivió en un convento, dedicada a perezar, cuando una vez mientras se bañaba se le apareció Jesús y la asustó por estar gastando el presupuesto de la iglesia sin aportar nada y fue ahí donde inicio su labor de escritora.

El libro de la vida, el camino perfecto, “Dios, ¡hazme viuda por favor!” todas fueron obras epistolares de Santa Teresa y sus cartas a Jesucristo.

Prosa renacentista

El Lazarillo de Tormes

Primera edición del Lazarillo

La novela picaresca y piratesca El Lazarillo de Tormes, que hasta hace algún tiempo se consideraba anónima y solitaria, encontró por fin su autor. Una persona por televisión develó que la obra fue escrita por Hugh Laurie, el afamado autor que interpreta a House siguiendo los estándares de la época: el relato es autobiográfico, irónico y el protagonista es un pícaro de los cojones.

El Lazarillo narra la vida de un muchacho, “Lázaro de Tormes”, desde su nacimiento hasta que se casa en Toledo con la criada de un arcipreste y se vuelve un comediante de poca monta en Inglaterra. Este libro destaca dentro de la producción de la literatura del Siglo de Oro por su originalidad y por ser el único libro exitoso no autografiado por el autor.

El Barroco y el Siglo de Oro

Durante el siglo XVI España estuvo gobernada por Felipe II, III y IV (la venganza de Felipe), tenía toda América y aún así estaba en banca rota. Durante esa etapa Portugal decide sabiamente separarse.

Las características del barroco fueron:

  • Pesimismo: “el Renacimiento no perfección en el mundo, ni hizo más feliz al hombre; el dolor y las calamidades son comunes y además no tengo novia” (pensamiento de cualquier intelectual de la época).
  • Desengaño: “cuando por fin tuve novia se fue con un escritor inglés” (ídem).
  • Ilegibilizando: se inventaron muchos recursos retóricos y sumados a los que había se utilizaban todos al mismo tiempo en un solo soneto. Para entender hay que tener un postgrado en Quevedismo Gongòrico.

El estilo barroco es “tener todo encimado” un buen ejemplo es la casa de las señoras llenas de esculturas y cuadros de gatos, tu habitación y este artículo

mi padre

Cervantes
Artículo principal: Miguel de Cervantes

españa

Euskadi

Francisco Luis de Quevedo y Góngora

Francisco de Quevedo y Luis de Góngora y Argote ahora se sabe que en realidad eran una sola persona. Es ese típico caso de escritor que inventan un alter ego para ganar audiencia y vender libros llenos de insultos, lo que nos demuestra el poder de la mercadotecnia y las peleas entre famosos. Escritor del rey, aclamado en todos los rincones del planeta y ejemplo de la teoría conspirativa, con orgullo, es el autor más ilegible de todo el barroco

Le destacan: Historia de la vida del Buscón llamado <inserta tu nombre aquí>, exemplo de vagamundos y espejo de tacaños, A una nariz y A un cojón y las Soledades.

Mateo Alemán

Mateo Alemán era un alemán converso al españolismo. Toda su vida se dedicó a generar deudas y a estar en la cárcel por no poder pagarlas. Por varias cosas se le considera la antítesis de Cervantes ya que nacieron el mismo año, los dos fueron escritores y por si fuera poco éste Mateo Alemán también sacó una segunda parte de su obra más importante porque un listillo se la había adjudicado.

Guzmán de Alfarache o “el prometeo moderno” fue su obra más famosa pues usó un género que a todos gustaba, la picaresca hijoputiense, redactando en forma autobiográfica sus andanzas, por ejemplo cuando un ciego le rompió los dientes, entre otras.


Feliz Lope de Vega

Artículo principal: Lope de Vega

La chusma iba también al teatro (igualito que ahora). Ahí podían reventar las funciones de destacados funambulistas como Feliz Lópe de Vega, bastante aclamado por redactar obras interpretadas por animales en los llamados “corrales de la comedia”: los llamados funny animals. A pesar de su nombre, Feliz era un hombre muy depresivo, que se desfogaba pergeñando obras de teatro como churros y picando a Cervantes. En El arte nuevo de hacer comedia cambia los modelos de cómo ser divertido y no estúpido de su época y los adapta a su propia conveniencia, todo mientras los críticos estaban distraídos jugando críquet.

Tirso de Molina

El burladero del Sevilla. Cuadro pintado por algún pintor algo sordo.

Fue un hombre terso desde que se desarrugó al nacer (a saber a qué año) hasta que murió en Castilla seguramente de sed.

Esta tersura la consiguió gracias a que nadie le rozó la mejilla en su vida pese a todos lo paganismos sobre los que escribió. Su treta consistió en hacerse fraile y así despotricar y desmadrarse todo lo que quisiera con toda impunidad, arriesgándose, como mucho, a que le mandaran un papelote poniéndolo a caer de un burro.
Su obra más importante fue el El burlador de Sevilla y convidado de piedra[2], rechazada por el clero por estar lleno de eróticas escenas con enaguas insinuando pantorrilla y por sus referencias sepsuales, empezando por la "piedra" del título que trata al protagonista como un invitado de "piedra". Es decir, que se pasaba por la piedra con frecuencia.

Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca y Barquillo fue uno de esos sacerdotes que en lugar de rezar preferían escribir, se puede considerar que perfeccionó el teatro del Siglo de Oro por las aportaciones que hizo a éste entre las que destacan los desnudos y el género de vampiros, además de la técnica de un teatro dentro de otro teatro dentro de infinitos teatros.

Tiene en su haber la renombrada La Vida es sueño un drama en el cual el personaje Segismundo tiene que tomar una píldora azul sólo para despertar y descubrir que toda la realidad es un gran sueño programado por un ábaco inteligente, pero al final el albedrío del Segismundo vence los pronósticos del oráculo y salva el día.

Vea también

Referencias

  1. Este proceso se repetiría con Tolkien con el élfico
  2. Pudo ser obra del autor de Lazarillo de Tormes, pero ha declarado que ya está acostumbrado.


Jamon.jpg Artículo Español Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Española por el pueblo.
Por lo tanto, se trata de un artículo de Pata Negra, rico rico, y con fundamento.