Manuel Antonio Noriega

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Manuel Noriega»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Banderapanamá.png Este articulo contiene buco humor panameño y rantan de demencia y locura. Si no entiendes ni una shit de esto, estas perdiendo el time.


POW.png
Manuel Antonio Noriega
Panama.jpg
Manuel-antonio-noriega.jpg
Publicado por Todo por la Patria TV Show
Primera aparición 1981
Creado por Escuela de las Américas
Datos
Nombre real Manuel Antonio Noriega
Estado en el inframundo
Afiliaciones actuales Fuerzas de Defenza de Panamá (FF.DD.), Partido Laborista (PALA), Partido Revolucionario Democrático (P.R.D.)
Afiliaciones anteriores Agencia Central de Inteligencia (CIA)
Alias conocidos Cara de piña, el Man, El Hombre Fuerte, el general, el comandante Jefe
Familiares Doña Happy (consorte)
Vicky Amado (amante)
Poderes destacados Comandante Jefe de las Fuerzas de Defenza de Panamá
Otros Comandante Jefe de la Guardia Nacional
Cita3.png¡Ni un paso atrás carajo!Cita4.png
Manuel Antonio Noriega en un día cualquiera.
Cita3.png...Quieran a Noriega, que lo que viene es peor.Cita4.png
Manuel Antonio Noriega prediciendo el futuro de Panamá.
Cita3.pngQuiero mis 100 a los 70Cita4.png
Manuel Antonio Noriega exigiendo su subsidio del gobierno por vejez.
Cita3.pngPlata para los amigos, palo para los indecisos y plomo para los enemigosCita4.png
Manuel Antonio Noriega sobre su política de estado.

Manuel Antonio Noriega (Panamá, 11 de febrero de 1934 - 29 de mayo de 2017) fue un militar y carismático dictador panameño, quien fue gobernante de facto de Panamá, desde 1983 hasta 1989. Estableció un sistema de gobierno que no era para nada del agrado de Gringolandia y sus intereses, así que en 1989 una comitiva del Ejercito de los Estados Unidos visitó Panamá para establecer un ambiente mas saludables y consono a las necesidades del imperio yankee y llevarse a Noriega de paseo a los Estados Unidos.

Fue juzgado en los Estados Unidos y condenado a una pena de 40 años de reclusión, bajo la acusación de alta traición. La pena se rebajó posteriormente a 39 años y luego a 20 por "buena conducta". A principios de 2008 una vez cumplida su sentencia adquirió una lujosa residencia en Miami en donde se mantuvo a la espera de que se definiera su jubilación por haber sido funcionario público del gobierno panameño.

Los franceses se enteraron que Manuel Antonio Noriega estaba vivito y coleando bajo el sol de las playas de Miami Beach y se acordaron que mantenían unos asuntos pendientes por lo que le emitieron una orden de detención. Noriega fue condenado en 2010 por la justicia francesa a la guillotina por blanquear dinero del narcotráfico,pero un juez francés le perdonó la vida en septiembre de 2011, prefiriendo mantenerlo en prisión.

Noriega permaneció en la cárcel parisina de La Santé hasta el 11 de diciembre del 2011, cuando finalmente retornó a la República de Panamá, donde fue recibido efusivamente por familiares y amigos.

Primeros años

Nace en un lugar que hoy en día no existe en la Ciudad de Panamá en el año 1934. Al ser un niño mal portado y sus padres al no poder con él lo envían a una escuela militar en Perú. En contra del pronostico de sus padres logró graduarse en Perú y regresa a Panamá. Los padres de Noriega al no querer mantenerlo como un vago en la casa lo envían a enlistarse a la Guardia Nacional.

Mientras se mantenía asignado en la frontera Tico-panameña, se hizo amigo del general Omar Torrijos Herrera dentro del marco del golpe de estado que llevó al General Torrijos al poder, por lo que es ascendido a teniente coronel y nombrado Jefe del Servicio de Inteligencia o "G-2". Es en este periodo cuando a Manuel Antonio Noriega le ofrecen empleo en la CIA, dando inicio a una estrecha relación de muchos años con el gobierno estadounidense.

Vínculos con el narcotráfico

Manuel Antonio Noriega con sus amigos de la DEA.

En septiembre de 1985, el médico opositor Hugo Spadafora, se hizo eco de comentarios que afirmaban que "el hombre fuerte" Manuel Antonio Noriega, mantenia vínculos con el narcotráfico; lo que el doctor Spadafora no sabia era que Noriega estaba trabajando de forma encubierta para la Drug Enforcement Administration, conocida cariñosamente como DEA. El entonces presidente, Nicolás Ardito Barletta, después de comunicar al país que Noriega estaba trabajando para la DEA renunció al cargo con la esperanza de conseguir trabajo dentro del gobierno estadounidense. En un gesto de amabilidad y compañerismo el segundo al mando de las Fuerzas de Defensa, Coronel Roberto Díaz Herrera, fue pasado a retiro en 1986 por órdenes directas de Noriega para que pudiese descansar y pasar sus últimos años en la santa paz de su hogar. Díaz Herrera hizo declaraciones públicas en junio de 1987, que el aún se sentía en optimas condiciones para trabajar por su país y que se sentía como un vago en su casa.

En febrero de 1988, durante una operación antidrogas en las ciudades de Tampa y Miami en Florida, EE. UU., tomó la desición de suspenderle el contrato a Noriega como funcionario del gobierno estadounidense; para entonces el presidente Del Valle estaba que no cagaba de la emoción, pero la Asamblea Nacional no le gustó esta actitud por parte del presidente por lo que derrocaron a Del Valle. Manuel Solís Palma, amigo intimo del General Noriega fue entonces nombrado “Presidente Encargado” de la República de Panamá.

Noriega siempre pensando en el futuro mantenía un dinero ahorrado en su casa, así que la crisis económica no le afectó en lo absoluto.

Los EE. UU. dejaron de enviar dinero a Panamá, lo que ocasionó una crisis económica en Panamá. Durante este tiempo los EE. UU. negociaron condiciones para que Noriega renunciara a su puesto como Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defenza de Panamá y pasara a gozar también de su jubilación junto con el Coronel Díaz Herrera.

El 7 de mayo de 1989, los Estados Unidos, como de costumbre interviniendo en paises ajenos, organizaron un torneo electoral, y patrocinaron la candidatura de Guillermo Endara Galimany y el candidato del Gobierno fue Carlos Duque Jaén. Endara resultó ganador, pero el gobierno no estuvo de acuerdo y decidió anular los comicios y se aseguraron de hacerle saber al pueblo panameño de la mala elección que habían hecho.

En septiembre de 1989, el General Manuel Antonio Noriega para tratar de complacer a los ciudadanos nombró como presidente a tiempo completo al ingeniero Francisco Rodríguez, compañero de putas de Noriega. Al mes siguiente (el día 3 de octubre), un grupo militar dirigidos por el compadre de Noriega, el mayor Moisés Giroldi Vera, irrumpieron en la oficina del Comandante en Jefe para convencerlo de que se acogiera al retiro, pero su intento fracasó y a los EE. UU. se les estaba acabando la paciencia de ver que Manuel Antonio Noriega se negaba a dejar el poder.

Operación "Causa Justa"

Comitiva estadounidense arribando a la fiesta de navidad de Noriega.

Noriega meditó y consideró que no era bueno seguirle el juego al pueblo panameño y se autoproclamó Presidente de Panamá y le declaró la guerra a los EE. UU., en aquel entonces bajo la presidencia de George H. W. Bush. El día 19 de diciembre, alrededor de las 11:30 p.m., fue enviada una comitiva del gobierno estadounidense a territorio panameño. Bush anunció que su delegación en Panamá tenían como objetivo conversar con Noriega.

Noriega se negaba a hablar de trabajo con los Estados Unidos en esas fechas porque se acercaban las fiestas de fin de año, por lo que pasó algunos días en la casa de su amante Vicky Amado y luego se trasladó a la Nunciatura Apostólica de Panamá el 24 de diciembre para pasar la navidad con su amigo Sebastián Laboa e invitó a la delegación estadounidense, en donde organizaron una gran fiesta de navidad que duro varios días, al ritmo del heavy metal que tanto le gustaba a los yankees. La fiesta terminó a solicitud del señor Sebastián Laboa, que ya estaba siendo llamado por los vecinos por el ruido de la musica, fue entonces que Noriega atendió a la delegación estadounidense sobre los temas que debian tratar.

Lograron convencer a Noriega de dejar el poder y le ofrecieron una vida nueva en los Estados Unidos; por lo que inmediatamente fue enviado en un avión de la Fuerza Aerea de Gringolandia hasta Miami y le suministraron la suma de 6 millones de dolares para gastos.

Los Estados Unidos contraataca

Relación de Noriega con EE. UU.
¿¡George H. W. Bush de visita en casa de Manuel Antonio Noriega!?
¿¡George H. W. Bush de visita en casa de Manuel Antonio Noriega!?
Esa reunión nunca pasó, todo es culpa de Wikia
Esa reunión nunca pasó, todo es culpa de Wikia

Juicio

En abril de 1992 se celebró un juicio en Miami, Florida, en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida en la que Noriega fue juzgado y declarado culpable de no pagar el alquiler del condominio en donde vivia.

Noriega con intención de defenderse declaró que el gobierno estadounidense le había regalado esa propiedad por haber trabajado para la Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU. cosa que el gobierno estadounidense negó. El gobierno se ofreció a aceptar que Noriega había recibido aproximadamente 320.000 dólares de la Armada de los Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia solamente para no causar escandalo con los contribuyentes. Noriega insistió en decir que le habían obsequiado la residencia. El tribunal no quiso dar contra a su propio sistema de gobierno por lo que fue declarado culpable y enviado a un calabozo.

Extradición a la República Batrasofagica Francesa de Gerard Depardieu

Llegada de Manuel Antonio Noriega a la prisión de La Santé, fue arrojado en una caja desde un avión.
Orden de detención para enviar a Noriega a una prisión francesa.

Luego de casi veinte años de mantener a Noriega en un calabozo en los Estados Unidos reciben una solicitud por parte del gobierno frances para que el ex general vaya a Francia, el imperio yankee ve la oportunidad de deshacerse de el y deciden enviarlo a cumplir el resto de su condena y así no seguir con el gasto de alimentación que representaba el ex-general Noriega. En Panamá, fue condenado en ausencia a 20 años de prisión por abandonar sus funciones como lider de gobierno panameño y dejar el país a la deriva, por lo que le tenían un espacio reservado en una mazmorra en un centro penitenciario en Panamá.

El 26 de abril de 2010, la Secretaria de Estado de los Estados Unidos Hillary Clinton, en uso de sus facultades legales otorgadas por el presidente Obama, ordenó que Noriega fuese enviado a la guillotina Francia. Poco después la orden fue ejecutada y Noriega fue empacado en una caja por alguaciles federales para ser arrojado en el patio de la parisina prisión de La Santé.

Extradición a Panamá

Cita3.png ¿¡Y yo que carajo hago aquí!? Cita4.png
Manuel Antonio Noriega sobre su artículo en la Inciclopedia.

En junio de 2011 el gobierno estadounidense emitió un comunicado a las autoridades francesas para informarles que podian hacer lo que quisieran con Manuel Antonio Noriega. El mensaje fue notificado al ex dictador panameño. El 23 de septiembre, un juez francés decide enviar a Noriega a Panamá para que su propio país se hiciera cargo de el.

El exgeneral Manuel Antonio Noriega, llegó a Panamá después de que los gobiernos de Francia y Panamá se pusieron de acuerdo de quien pagaría el vuelo hacia Panamá.

La justicia italiana se enteró que Noriega estaba por Europa, por lo que inmediatamente enviaron una solicitud para procesar al exgeneral Noriega por heregía al hacer declaraciones contra el pastafarismo y no reconocer la existencia del Monesvol. Fuentes diplomáticas francesas han explicado que si Italia quiere a Noriega deben ellos pagar el pasaje de avión o coordinar con el gobierno panameño para que ellos cubran ese gasto.

A la llegada de Manuel Antonio Noriega a Panamá le aguardaba una residencia en las areas revertidas con vista al Canal de Panamá, internet, televisión por cable y subscripción a todos los diarios del país y con servicio de mayordomo.

Enlace externo

Lupa CentroAmerica.png Artículo Centroamericano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Centroamericana por los seis hermanitos y Belice.
¡Se ha ganado una lupa para que investigue dónde quedamos!