Negro (color)

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Oscuro»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ist2 407867 black paint splatter.jpg Artículo sobre el negro
Así que cuídate al entrar porque puedes tropezar por la falta de luz
El color negro sonriendo

El color negro es, en términos estrictamente físicos, el color del mal. Y entre otras cosas es el color más oscuro que se puede percibir (a excepción del rosa).

Para ser políticamente correctos, cuando hablemos de una persona de este color no nos le referiremos como negro, sino como afroamericano (lo que resultará confuso cuando esa persona no sea ni de África ni de América), de la misma forma llamaremos a los blancos caucásicos; a los chinos, orientales; y al ombligo, hueco de la barriga.


Color o luz


Las razones para que el negro exista son varias, pero nos detendremos en las más científicas posibles:

La luz no es reflejada por objetos altamente malignos como los neumáticos o la noche, de donde todas las pesadillas vienen, es por eso que son percibidos tan oscuros.

El más representativo y peligroso objeto negro es el llamado “Demonio de Tasmania espacial” o “aspiradora cósmica”, que es el agujero negro, en el cual supuestamente vive el diablo, y si te llegara a absorber entrarías en un túnel de gusano que te llevaría a la época de los vaqueros.


El negro en la sociedad


Es obvio que el protector de Ciudad gótica también tuviera tendencias dark style.

Durante muchos años el negro ha sido objeto de racismo por parte de los demás colores. Además, las tendencias psico-sociales depresivas del negro no ha ayudado mucho a que se le respete, pero se le teme que es más importante.

Así es que las personas blancas, rojas y, en mayor medida, las azules discriminan a las personas negras porque absorben la luz. Como todos sabes la luz es tan importante como el oxígeno, pues sin ella nos mataríamos al intentar bajar las escaleras.

En las sociedades occidentales a todo aquel que se viste con este color se le llama inadaptado social, rebelde o satánico, de esta manera los llamados darks, árbitros o personas elegantes con smoking son rechazados y por tanto orillados a refugiarse aún más en sus círculos, ocultándose del “qué dirán” de las viejas chismosas.


Memoria negra


El negro se asocia también con la pena y el luto, uno generalmente va a los velorios vestido de negro. De la misma forma muchos períodos de tiempo son etiquetados como "negros" en referencia a acontecimientos nefastos o luctuosos o negros en sí.

Mari Cruz Granados Ramos
  • El Lunes negro es el día en que cortaron la luz de tu casa.
  • El Martes negro fue cuando pasó el afroamericano mormón a predicar a tu puerta.
  • El Miércoles negro es conocido porque te tocó meterte a la chimenea llena de hollín para sacar al gato.
  • El Jueves negro corresponde a la vez que no te fijaste y usaste el tinte negro de cabello de tu abuela sobre tu desayuno.
  • El Viernes negro fue navideño y Santa Claus te dejó sólo dos pedazos de carbón como castigo.
  • El Sábado negro ocurrió un eclipse.
  • El domingo negro es cuando llegó un dementor y tomó tu alma con un beso.

Como verás, este color tiene grandes repercusiones en sólo una semana. También hay otros eventos de menor importancia llamados negros:

  • Lunes negro, 19 de octubre de 1987, caída de la bolsa y se rompieron algunos víveres.
  • Jueves negro, 24 de octubre de 1929, se inicia la gran depresión con la caída de Wall Street, es el día del surgimiento de los emos.


En el arte y los medios de expresión


El primero que se recuerda con este colorido tono en su ropaje en una cinta es Nosferatu, calva criatura de la noche que se recuerda por su modo de caminar jorobado y con las manos adelante y colgando y por su gabardina de monje franciscano. Quizá una de las escenas más fuertes de esa película es que la sombra también haya sido negra.

En la publicidad y en el arte, la muerte ha sido precursora del oscuro gusto por la moda, con su elegante vestido de cóctel negro y con escote. Lo que ha traído al color del que hablamos referencias negativas, eso es de los que no recuerdan que la muerte en sí es blanca como los huesos (de hecho es huesos).

Regresando a los temas cinematográficos, la dicotomía del blanco con el negro fue muy fuerte cuando el cine era sólo a Blanco y Negro, distinguiendo a las personas buenas con el uso del blanco (en el que se encasillaban a las novias, los guardias de los manicomios, a los muñecos de nieve, entre otros) de los antagonistas (los novios, los sacerdotes, los deudos, etc.), donde al final todo acababa con la partida de la dama desde Casablanca hacia Casanegra en un avión.


Negro mágico


Brujo negro, independientemente de su color de piel

El negro es considerado mágico por los afroamericanos de Australia (los cuales, por cierto, nunca han tenido contacto con los afros ni con los americanos) debido a su extraordinaria capacidad para: “absorber ciertas amplitudes de onda de la luz visible despejando el infrarrojo y ultravioleta en las lecturas Kepler de rotación invertida” (Maja Fur Nuru, jefe de la tribu).

En otras ocasiones se pueden entender que la magia no es buena, por ejemplo, cuando es mala. Un gato negro está relacionado con la mala suerte y para combatirlo es muy recomendable tener un perro blanco de las nieves como colmillo blanco.

El vestido de las brujas es tradicionalmente negro, el de un mago igual, sin olvidar que la cinta negra da poderes especiales a algunos practicantes de artes marciales, las brujas buenas, llamadas Playmates, usan el color blanco y una barita mágica con la que se quitan la ropa leeeeentamente.


Otras costumbres y usos


Con este completo kit podrá pintar de negro sus listas, sus mercados o sus ovejas, para que también sean negros

Una lista negra detalla es especialmente inútil cuando se escribe sobre ella con un bolígrafo de tinta oscura, si usas corrector te funcionará. En ella van escritas las personas, instituciones o cosas que alguna vez te hicieron daño y que tu matarás, destruirás o besarás apasionadamente (recuerda mantener en claro cual es cual).

El mercado negro es ilegal pues nadie ve cuánto pagan y mucha gente se esconde las cosas bajo la chaqueta, aunque es un buen lugar para que los ciegos hagan de las suyas.

Una oveja negra es un típico ejemplo de la belleza y tristeza que hay en la vida, en la muerte y en la tienda de suéteres pues su color la hace especialmente elegante para llevar esa picante lana a eventos especiales. La oveja negra de la familia es un animalito que una familia adopta como mascota y a la cual se le echa la culpa de todo lo que ocurre, pobre oveja.

El humor negro es el que se cuenta sobre los afroamericanos, usado mucho durante la época de las colonias americanas, luego fue prohibido por Martin Luther King hasta que el actual presidente norteamericano Bush permitió de nuevo, por lo que fue demandado por la comunidad afectada por muchos millones de dólares para comprar música rap, un saxofón y zapatos para baloncesto, do’, ahora también estoy demandado por estereotipar.


Más cosas negras, pero con sentimientos