Pocholo Martínez-Bordiú

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Pocholo Martinez-Bordiú»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaEspaña.png Este artículo contiene una alta dosis de humor español.
Si no eres de esta casta tierra, probablemente pierdas el tiempo leyendo esto.


Pocholo
Estado de conservación: Riesgo bajo (lc)
Ejemplar de Pocholo en cautividad
Ejemplar de Pocholo en cautividad
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Follifera
Orden: Monorquida
Familia: Martínez-Bordiú
Género: Fiesteris
Especie: Homo Pocholis
Nombre binomial
Pocholo Martinez-Bordiú
Pepe Gáfez, 1962

José María Martínez Bordiú Codorniú Ryú Muchachada-Niú y Bassoniú (Más conocido por su nombre binomial: Pocholo Martínez-Bordiú) es una de las dos especies que componen el género de los Fiesteris, Homo Pocholis. La otra especie del género Fiesteris es el Niño Fieshta (Homo Ausonia).

Nombre

El nombre común de esta especie animal, Pocholo, tiene un origen desconocido. Se cree que puede provenir de una mala traducción de la palabra Pokémon, o también es posible que Pocholo provenga de "Pu-kholo", una antigua palabra del dialecto Vasco primigenio que significa "Hombre melenudo de Ibiza".

Taxonomía

Su nombre científico es Homo Pocholis, y comparte el 99,5% de su ADN con el Homo Sapiens y el cáñamo. Este hecho ha generado cierta controversia en la comunidad científica, y puede sugerir de forma equivocada que el Homo Pocholis es un vegetal. Estudios independientes clasifican al Homo Pocholis como parte de la línea evolutiva de las araucarias. Otra línea de investigación aseguró que el Homo Pocholis puede ser el eslabón perdido entre el mono y el hombre planta, hecho que más tarde fue desmentido recientemente con el descubrimiento de un fósil que demostraba que un relativo al Homo Pocholis, el extinto Homo Francus Bahamondis, pertenecía a la familia de los monórquidos.

Características físicas

Ejemplar de Pocholo en libertad, circa año 2004.

El Homo Pocholis es más grácil que el ser humano común y las otras especies de homímidos actuales. Su cabeza es alargada y tiene una frente más ancha y plana. Tiene la cara pálida con labios rosados, orejas pequeñas, orificios nasales estrechos, y pelo largo en la cabeza. También un cuerpo delgado, hombros anchos, cuello medianamente ancho y piernas largas comparado con el chimpancé común. El Homo Pocholis camina encorvado el 75% del tiempo en sus desplazamientos por el suelo. Además, ha desarrollado características únicas, como la presencia de dos hígados, una adaptación única de su estructura ósea al hábitat fiestero o la aparición de una bolsa marsupial en su espalda (Llamada vulgarmente mochila) al igual que los Homo Turista, claro ejemplo de evolución convergente.

Características psicológicas

El Homo Pocholis es un animal tanto diurno como nocturno, comportamiento inusual en el resto de homímidos exceptuando el ser humano adolescente. Además, según afirma el primatólogo Jesús Mariñas, el Homo Pocholis es capaz de manifestar cachondeo, locura, ira, adicción y dotes para la música.

Comportamiento

En su hábitat natural, el Homo Pocholis es un animal de carácter algo nervioso que disfruta de la fiesta. Rara vez se lo ha observado siendo agresivo, salvo en casos en los que su bolsa marsupial quiera ser robada. Al contrario que otros animales con bolsa marsupial, como los pantalones vaqueros, el Homo Pocholis usa esta bolsa para almacenar objetos de interés, comida o sustancias estupefacientes, comportamiento presente también en los gatos cósmicos.

Reproducción

En época de celo, el Homo Pocholis despliega todos sus encantos. Nótese cómo su bolsa marsupial pasa a situarse en un costado, señal de que está ejecutando un rito de cortejo.

Al igual que en el ser humano, el celo del Homo Pocholis es permanente, aunque suelen tener una época de celo más marcada durante la primavera o el verano. Cuando se aproximan a una hembra de su especie, inicia su rito de cortejo, que consiste en invitarla a beber alcohol y bailar desmelenado. La bolsa marsupial del Homo Pocholis se acomoda en un costado del cuerpo, lo cual facilita el roce. A veces, el Homo Pocholis berrea y emite un sonido que en lenguaje humano se entiende como "fiestaaaaa!".

Relación con la especie humana

La relación existente entre el Homo Pocholis y la especie humana es normalmente escasa, aunque en ocasiones ejemplares vivos acuden a programas televisivos sobre investigación científica y biología como Dónde Estás Corazón o Salsa Rosa. Biólogos como Ana Obregón estudiaron el comportamiento del Homo Pocholis en un entorno dominado por el hombre. De esta línea de investigación surgieron documentales como Hotel Glam, en el que un grupo de mamíferos de distintas especies convivían en un hotel mugriento. En la actualidad, los ejemplares de Homo Pocholis son raros y difíciles de encontrar, al contrario que en el pasado. Se barajan como causantes de este grave suceso al señor Rodriguez Zapatero o al equipo de La Sexta, quien rodó imágenes de esta criatura por última vez hace menos de 2 años.

Hábitat

Actualmente el área de distribución del Homo Pocholis es algo confusa, debido a que es una especie nómada. Normalmente se halla en zonas como Ibiza o repartido a lo largo de la Península Ibérica (Especialmente en Aragón), aunque se han dado casos de avistamientos de esta especie en lugares tan remotos como Punta del Este (Uruguay).

Enlaces internos