Radiactivo.jpg
Artículo de Ciencia y Tecnología Destacado

Richard Feynman

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ciencia ícono.png
Richard Feynman WTF!!! gané un Nobel!!!
BanderaEstados Unidos.png
Richard Feynman pose.png
Feynman posando para la revista Life
Personal
Nacimiento Defunción 1918
1988
Estado actual Muerto
Lugar de residencia En una integral
Sobrenombres Doctor Cito
Su obra
Se dedica a Físico pintoresco
Origen Manhattan
Hazañas logradas Fabricación de bombas sin pólvora
Relaciones Algunas
Enemigos Robert Oppenheimer
Obras La destrucción del Challenger Electrodinámica cuántica
Poderes Crear un universo con un electrón
Cita3.pngA veces los estudiantes me preguntan, ¿cómo la matemática se aplica a la realidad? ¿Si los principios matemáticos son leyes universales que descubrimos o si nos imponemos nuestras propias barreras en el mundo? Bueno, si la chica es linda la llevo a un bar y las embriago mientras pretendo responder sus respuestas. He conseguido putas de buena calidad, ni te lo imaginas.Cita4.png
Richard Feynman en acción.

Richard P. Feynman, también conocido como Ricardo Feynman, fue un físico del siglo XX, famoso por ser el primer físico que ha debutado como pintor de arte erótico, como tamborilero y como guaperas del año de la revista Playboy.

Vida

Richard tuvo una vida muy aventurera, de la que vamos a hacer un resumen.

Infancia

Ricardito nació en Nueva York en los años 10. Ya de pequeño se le notaba su vocación cuando, a la edad de 10 años montó un circuito eléctrico completamente funcional a lo McGyver con un clip, un cable de cobre, una pila, una bombilla y un chicle o, cuando, posteriormente, se dedicó a hacer experimentos de química con un amigo suyo, usando el quimicefa que le llevó Santa Claus, lejía, amoniaco y un bidón de gasolina lleno.

Universidad y Proyecto Manhattan

A la edad de 15 años, entró en Princeton, donde se graduó con honores a los 18 y se doctoró. Casualmente, justo después de graduarse estalló la Segunda Guerra Mundial, por lo que le reclutaron para el proyecto Manhattan, el cual oficialmente buscaba hacer cócteles Manhattan de mayor consistencia. Allí, descubrió que el uranio le da mayor consistencia, pero que hace que estalle a la menor, lo cual hacía que fuese un ingrediente inútil en la preparación de Manhattans. Sin embargo, los militares no se desilusionaron y decidieron usar el uranio para algo mejor: bombas. Probaron una en el desierto de Nuevo México, con excelentes resultados. No solo había destrozado una montaña entera, sino que además se había formado plutonio, otro elemento nuevo que, esperaban, fuese utilizable para la preparación de Manhattans. Fue otro gran fiasco, pero al menos el plutonio servía para hacer pomos de puerta.

Durante su estancia en el proyecto, Feynman fue el encargado de forzar todas las cajas fuertes cuando se perdían las llaves, ya que era muy hábil abriéndolas y le habían regalado hacía poco un destornillador sónico.

Cita3.pngNo había nada que hacer allíCita4.png
Richard Feynman justificando su cleptomanía su apertura de cuanta cerradura se encontrara en Los Alamos.

Posteriores trabajos

Tras los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, en los que la bomba que habían fabricado en sus intentos por conseguir mejores cócteles (al igual que los cócteles Molotov) fue utilizada para acabar con Godzilla, se fue de nuevo a la vida civil, ya que le declararon "no apto para el servicio" por motivos mentales (hombre, si enriqueces uranio para preparar cócteles, muy bien de la cabeza no estás).

Trabajó entonces para las universidades de Columbia Y Caltech como profesor, además de como asesor en una empresa que buscaba construir aviones de propulsión nuclear y luego se rajó. Igualmente estuvo trabajando de físico en Japón asesorando a los físicos japoneses.

Investigando la explosión del Challenger

En 1986, Feynman fue comisionado para investigar el desastre del transbordador Challenger, un carro espacial que la NASA había construido para llevar de paseo a una maestra de primaria y otros astronautas que estaban de vacaciones. La Comisión descubrió que el lubricante utilizado en el carro no soportaba los climas fríos y la mañana del despegue había una ola de frío en Florida, así que el carro no pudo arrancar a tiempo. Feynman atribuyó el hecho a que los jefes de la NASA no leyeron los manuales de advertencia de los envases de los lubricantes a pesar de que los mecánicos lo habían advertido antes.

La Comisión recomendó a la NASA utilizar lubricantes con mejor rendimiento a bajas temperaturas, además de realizar servicio de alineación y balanceo de los transbordadores cada 10000 Km.

Ultimos años y muerte

Wingardium Leviosa

Feynman se casó tres veces. La primera vez, con Arline Greenbaum, una pianista vecina suya que tocaba merengue dominicano mientras Feynman hacía su doctorado. Como toda pianista, estaba enferma, así que no pudo leer las cartas que Feynman le mandaba deseándole buena salud.

El segundo matrimonio de Feynman fue con Mary Louise Bell, pero el matrimonio no funcionó porque Feynman estaba entretenido haciendo cálculos a toda hora y en todo lugar, y Mary Luise estaba cansada de limpiar las paredes, el techo y las baldosas del baño que Feynman utilizaba para realizar sus cálculos.

Feynman terminó casándose con Gweneth Howarth, con quien tuvo dos hijos: Carl y la adoptada Michelle, con quienes Feynman utilizó su experiencia como profesor del Caltec para enseñarlos a caminar, hablar, manejar la calculadora y ligar con chicas (lo último le sirvió mucho a Carl pero no a Michelle).

Así mismo, Feynman viajó muchas veces a Brasil a dar clases de física, aprender capoeira y bailar samba con las garotas. Intentó viajar a la Rusia soviética y experimentar con LSD, fracasando en ambas empresas. Tuvo más éxito montando su despacho en un bar de ficheras, el cual tuvo que dejar cuando lo remodelaron.

Terminó muriendo en 1988 por unas cuantas enfermedades producto de sus aventuras en Brasil y el bar de ficheras.

Cita3.pngNo me gustaría morir dos veces. Es tan aburridoCita4.png
Richard Feynman antes de su primera muerte

Premios

Feynman ganó gran cantidad de premios, entre los que destacan:

  • Premio Nobel de Física: por su tesis sobre las implicaciones atómicas de la Paradoja del gato y la tostada.
  • Medalla Nacional de Ciencia: por caerle bien a Jimmy Carter, otro Premio Nobel.
  • Premio Playboy al físico más atractivo: por ser el físico más atractivo de EEUU según las lectoras de dicha revista.

Influencia

Mi amor, me estás pisando

El aporte de Richard Feynman a la ciencia ha sido estudiado por otros autores especialistas en física, química, danza brasileña, coctelería y publicidad. Presentadores de televisión como Carl Sagan han intentado aplicar sus métodos de enseñanza para sus programas de divulgación científica. Especialistas en computación también reconocen a Feynman como influencia.

El especialista Alex Hitchens ha aplicado los principios de seducción de Feynman para plantear su propia teoría de seducción "tres citas son suficientes para estar con la chica de tus sueños", la cual gozó de popularidad en la primera década del siglo XXI.

En 1998 Apple utilizó una foto de Feynman dando clases para promocionar el iMac. Hasta la fecha la gente no ha conseguido la correlación, pero el iMac se vendió como pan caliente.

Otros científicos



Científicos locos
Científico.png

Al JuarismiAlan TuringAlbert EinsteinAlexander FlemingAndre GeimArquímedesBenjamin FranklinBlaise PascalCarl Friedrich GaussCarl SaganCharles DarwinErwin SchrödingerGalileo GalileiHenry FordHipócratesIsaac NewtonLeonardo da VinciLouis PasteurMarie CurieNeil deGrasse TysonNicola TeslaNicolás CopérnicoPitágorasPierre CurieRichard DawkinsSheldon CooperStephen HawkingThomas Alva Edison

  • 11 de mayo Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️
  • English (Fork)