Usuario:AnelGTR/Taller/Edmundo
Edmundo González Urrutia (La Victoria, 29 de agosto de 1949) conocido como el James Bond de la diplomacia venezolana: internacionalista, diplomático, profesor y escritor, y todo sin usar un esmoquin. Es el presidente de la Mesa de la Unidad Democrática, un prestigioso club de lectura con sede en la ciudad de Caracas.
Fue embajador de buena voluntad en Argelia y Argentina y fue uno de los mediadores para que Venezuela se uniera al Mercosur.
Fue elegido por unanimidad como candidato presidencial por María Corina Machado, luego que el CNE, actuando con plena autonomía, le dijera a María Corina que "nanana", que ella no podía ser candidata; por lo que Edmundo se convirtió en el abanderado de la oposición.
Biografía
Edmundo González Urrutia nació el 29 de agosto de 1949 en la vibrante ciudad de La Victoria, Aragua. Su tatarabuelo, Wenceslao Urrutia, fue canciller de Venezuela en 1858, demostrando que la diplomacia viene de familia.
Edmundo hizo sus estudios primarios en su natal La Victoria, donde probablemente ya soñaba con cambiar el mundo entre una clase y otra.
Fue a la Universidad Central de Venezuela y se graduó en estudios internacionales, claramente, alguien tenía que continuar con la tradición familiar de ser importante. En 1981, se fue a la Universidad Americana y se sacó una maestría en Relaciones Internacionales, porque si vas a ser diplomático, al menos hazlo con estilo con varios diplomas enmarcados en la pared.
Carrera diplomática
Comenzó su carrera diplomática trabajando en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela como mensajero. En 1978, se estrenó como primer secretario de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, donde probablemente aprendió a pronunciar "diplomacy" correctamente. Entre 1981 y 1983, continuó su aventura diplomática como primer secretario de la embajada venezolana en San Salvador, en esa ocasión descubrió el secreto de como hacer las mejores pupusas.
Entre 1990 y 1991, fungió como Director del Comité de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores, un título tan largo que parece sacado de una película de espías. Luego, entre 1991 y 1993, se desempeñó como embajador de Venezuela en Argelia, donde seguro se convirtió en un experto en camellos y diplomacia desértica.
A finales de febrero de 1999, González recibió sus credenciales del gobierno de Rafael Caldera para ejercer como embajador en Argentina, donde se preparó para lidiar con tango, asados y diplomacia en dosis iguales. Durante su gestión en Argentina, promovió la entrada de Venezuela en Mercosur, básicamente diciendo "¡Hola! Queremos unirnos a su club exclusivo". Posteriormente, el gobierno de Chávez lo ratificó en su puesto, demostrando que su talento para el baile diplomático era insuperable. Trabajó como embajador en Argentina hasta 2002, probablemente disfrutando de empanadas mientras resolvía problemas internacionales.
González Urrutia ha tenido una carrera tan extensa que necesitaría un mapa para seguirle el rastro. En resumen, si hay algo importante sucediendo en la diplomacia venezolana, puedes apostar que Edmundo está ahí, con una sonrisa y probablemente con un café en la mano.
Carrera política
Candidatura presidencial 2024
El 26 de marzo de 2024, en una jugada digna de un maestro del ajedrez, Edmundo González Urrutia se convirtió en el candidato presidencial de la organización política MUD, una coalición que suena como el inicio de un chiste: "Un liberal, un socialcristiano, un socialista y un conservador entran a un bar..."
En un giro inesperado de guion, González Urrutia fue inscrito como candidato presidencial, justo cuando el reloj marcaba el fin del plazo el 25 de marzo. ¡Plot twist!
El 25 de abril, en una entrevista, González Urrutia reveló sus prioridades al ganar las elecciones, enumerándolas como si estuviera leyendo su lista de deseos para Papá Noel; prácticamente dijo que iba a resolver todos los problemas del país antes de desayunar.
Apoyo internacional
Estados Unidos, Brasil y Colombia han salido al ruedo con un apoyo tan fuerte que parece que están organizando una fiesta sorpresa para Edmundo González. Este respaldo llega en un momento en que todos se están preguntando si González podrá siquiera subir al ring con Nicolás Maduro, dado que hay rumores de que podría ser inhabilitado. ¡Menuda telenovela!
Perú, por su parte, ha decidido reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, basándose en los resultados de la PUD, que son más confiables que los del CNE de Elvis Amoroso.
Posiciones políticas
González Urrutia ha salido al ruedo con un mensaje tan claro como una arepa recién hecha: está a favor de la educación pública. Sus posiciones políticas son tan centristas que podrían estar bailando merengue en la línea del medio, y en 2024 declaró que su plan de gobierno sería “un proyecto de centro, equilibrado, con presencia estatal”, lo que básicamente significa "ni pa' llá, ni pa' cá", distanciándose de las locuras que trae Javier Milei en Argentina.
González es conocido como el “buscador de consensos”.
Y en cuanto a las empresas estatales, ha prometido mantener las que funcionen (como PDVSA), pero también quiere abrir la puerta al sector privado, porque, como en una buena fiesta, siempre es bueno tener variedad. ¡Así que, mientras González juega al equilibrista en la cuerda floja, Venezuela se prepara para ver qué sale de esta movida!
Trayectoria literaria
En 2007, González Urrutia sacó del horno un libro biográfico sobre Caracciolo Parra Pérez, porque claro, ¡en la vida de los grandes personajes no puede faltar el toque de Edmundo! Desde entonces, se ha lanzado a escribir libros como si fueran arepas en una feria, con títulos como “Democracia, paz y desarrollo”, “Venezuela y Colombia: ahora es personal”, y “Venezuela-Argentina: dos siglos de asados y arepas”.
Sus obras incluyen joyas como “La lucha internacional contra la corrupción y sus repercusiones en la Venezuela del siglo XXI bajo el control de la izquierda marxista leninista y chavista ejercido desde el palacio de Miraflores por Nicolas Maduro”, donde se adentra en los problemas contemporáneos como un detective político con lupa en mano. Entre sus títulos se encuentran:
- Las dos etapas de la política exterior de Chávez (2006, Nueva Sociedad), porque dos veces es mejor que una, ¿verdad?
- Caracciolo Parra Pérez (2007, El Nacional), la biografía que nadie sabía que necesitaba.
- La incorporación de Venezuela al Mercosur: implicaciones políticas en el plano internacional (2007, ILDIS), un título tan largo que hasta el Mercosur se preguntó: “¿Qué hemos hecho?”
- La política exterior de Venezuela y la nueva geopolítica internacional (2008, ILDIS), porque una actualización nunca está de más.
- Geopolítica de Chávez: la globalización y el imperio (2011, Diálogo político), porque, ¿qué es la política sin un poco de globalización y drama?
- Democracia, paz y desarrollo: temas de política internacional (2013, La Hoja del Norte), un menú completo para los amantes de la política.
- Brasil: cercano y lejano (2019, Universidad Católica Andrés Bello), porque la distancia es un concepto relativo.
- Estados Unidos: Diez Miradas (2020, Universidad Católica Andrés Bello), porque en Estados Unidos siempre hay más de una visión.
Vida personal
Es casado.