Usuario:Darkorobles/Ilustración

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Primera edición de la Inciclopedia en francés. El tío en la portada no es Denis Diderot.

La Ilustración™ fue un club de narcisistas buena onda que pretendían que la gente fuera más inteligente, o cuando menos ignorante a la luz de la razón, que era lo contrario a la luz de la fe (que iluminaba con hogueras con personas dentro). Ese club de melenudos con pelucas blancas que se reunía en cafés a hablar de nada, pronto capitalizó adeptos en toda Europa civilizada, que en el siglo XVIII se reducía a Inglaterra, Francia y Alemania, llevando con el conocimiento a la luz de la violencia con la Revolución francesa.

Cosas que aún los defensores del sistema monárquico consideran herejía, como la libertad, el progreso, la tolerancia, la alfabetización, la fraternidad, el gobierno constitucional, la separación del estado y la iglesia y el inciclopedismo tienen su nacimiento en esta época.

Contexto histórico

Spinoza entusiasmado de haber encontrado a Dios.

A lo largo del siglo XVI y XVII, Europa se encontraba envuelta en guerras de religión entre católicos y protestantes para ver cuál dios era el mejor, por lo que algunos cobardes que no quisieron ir a luchar fundamentaron una filosofía de axioma en lugar de las revelaciones divinas como base del conocimiento. El más cobarde importante de todos ellos era Baruch Spinoza quien decía que Dios y la Naturaleza eran lo mismo, sacando de contexto a la Biblia como cualquier charlatán religioso lo hace. Pero influyó a otros enclenques no belicosos desde Isaac Newton hasta Thomas Jefferson a que era mejor estudiar a Dios por la naturaleza que destriparse con analfabetas radicales en lejanos poblados alemanes (que equivocados estaban).

El siglo XVIII constituye una época de racionalismo desde que se descubrió que la medicina salva más vidas que un padre nuestro (pero es más cara, por lo que había que combinar ambos remedios para mejor efectividad). La nueva burguesía sustituyó a las viejas cortes monárquicas, pero como éstas no estaban dispuestas a escuchar, se les convenció mediante argumentos y fechorías leves como tirar el té al mar en Estados Unidos, eliminar la parte del cuerpo donde los nobles usan las coronas en Francia y hacer que las máquinas tomen el poder en Inglaterra.

Entre 1751 y 1765 se publicó la primera Inciclopedia en francés, de Denis Diderot, que pretendía recoger el pensamiento ilustrado, y educar a la sociedad para asegurar el fin del Antiguo Régimen (el absolutismo y las dictaduras, que contraatacaron con Wikipedia para conservar sus privilegios por medio de la mentira y la manipulación de la información). En la redacción colaboraron otros pensadores ilustrados como El Gato Montés Qiu, Un rusó, Volteir y el tatatarabuelo de uno de nuestros lectores, <inserta tu nombre aquí> Van Holsen III.

Filosofía

René Descartes no existía, hasta que pensó, sus familiares se asustaron mucho de verlo aparecer de repente, pero se alegraron de que trajera dinero a casa vendiendo sus libros, entre ellos el discurso del método que influyó en el pensamiento ilustrado, pues los ilustrados eran los únicos que tenían dinero para comprar libros tan aburridos y raros. Entre ellos estaban Juan Rizo y David Humo que en una fiesta apostaron por ver quién podía hacer su planteamiento aún más confuso, no sé quién ganó porque no le entiendo a ninguno de los dos.

Kant, en su obra ¿Qué m*** es la ilustración?, supone que la humanidad pasó a la mayoría de edad, y supone erróneamente que en lugar de entrar a clubes de desnudistas y comprar alcohol legalmente, esta mayoría de edad supone empezar a razonar responsablemente; obviamente Kant fue puesto en ridículo por usted o yo que que pierde el tiempo en este lugar en lugar de hacer algo productivo como construir un hogar o retomar Constantinopla, en fin. El que también creyó esto era el maestro aire Voltaire que se le consideraba un extremista reaccionario porque predicaba la monarquía absoluta ilustrada y ¿quién más ilustrado que él para ser monarca? Por lo que se le invitó a ser decapitado, por descortés no fue, pero desde el exilio siguió predicando que la ciencia era más exacta que la religión, por lo que fue invitado por el Papa romano a ser decapitado, pero tampoco se presentó y se le consideró en extremo antirreligioso por rechazar una invitación papal.

Ciencia

Política

En la Ilustración se generaron las bases de la política occidental moderna. Pensadores como Jean-Jacques Rosseau, John Locke, Thomas Hobbe y Thomas Jefferson son los culpables de haber traído el desastre de la democracia moderna actual al establecer los valores e instituciones que son el fundamento de las democracias occidentales modernas. Así que ya se sabe a quien culpar cada vez que se tenga que pagar un soborno, impuestos al gobierno o escuchar conferencias matutinas de soporíferas de presidentes. ¡¿Cómo se atreven?!

Teorías de gobierno

Sociología, economía y derecho

Religión

Variaciones regionales