Changarro

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Vista de un changarro de bolsas de cuero, en lo que era Tepito
Changarro de paletas


Cita3.png¡Lleve sus tacos de buche a cinco la pieza!Cita4.png
Huevón trabajando en su changarro
Cita3.pngPasele marchante, lo doy a 20 el kilo, pero le dejo a 12 el medioCita4.png

Un changarro es una de tantas tienditas y/o microempresas que sirven según para el sustento de las familias mexicanas de bajos recursos, e incluso ricas, ya que estas últimas utilizan este tipo de comercios para conseguir más lana(dinero) de la que ya acapararon. Un changarro puede ser desde una tiendita de la esquina hasta una cocina económica o tienditas de DVD's piratas de películas populares Los changarros se distinguen por tener precios baratos en sus productos, la calidad de servicio, una peculiar higiene y porque algunas se encuentran en medio de las vías públicas. Los changarros son tan buen negocio que grandes empresas se han convertido en changarros.

Lo que se vende

Típico changarro donde se pintan casas... ¡Y a domicilio! ¡Eso nadie mas te lo puede brindar!

Desde un abrelatas hasta un riñón humano, los changarros están repletos de todas las cosas que siempre han intrigado a la humanidad y, sobre todo, a precios accesibles para el consumidor promedio (sabiendo que el promedio es pobre).

Changarros de comida

Por eso es rico y sano comer en estos changarros

Los changarros más famosos y productivos son en los que se vende comida calientita y de toda variedad, pues hay tacos de bistec, tacos de chorizo, tacos de perro, tacos de chicharrón, tacos de moronga, tacos de hamburguesa y tacos de cólera y salmonella; aunque las condiciones higiénicas no parezcan las más adecuadas se sabe que los propietarios son bastante meticulosos en la limpieza de su recinto y comida, así todos los muebles son lavados con cloro y a la comida se le ponen algunos chorritos de cloro para matar cualquier parásito (se recomienda usar 1/2 litro por cada litro de caldo de menudo), es por eso que a veces duele el estómago pero la higiene es lo importante.

A menudo también se aglutina alrededor otras castas sociales como los perros callejeros y algunos vagos que siempre terminan pidiendo algunas migas, nótese que también se aplica cuando el changarro no está en la calle pero duran menos porque generalmente la señora gorda saca la escoba y los espanta, otros que deciden ganar su sustento en este espacio de reunión social son los señores que llegan con su acordeón, si tienen presupuesto, o con su botella vacía y cantan feo para que la gente les de dinero para hacerlos callar.

Changarro de abarrotes (la tiendita de la esquina)

Tienda de abarrotes mexicana

El sueño de cualquier familia es tener una tienda de abarrotes y dejar de trabajar por siempre jamás. Estos negocios están asentados en las esquinas de las manzanas y tienen claros apartados gráficos en sus partes frontales que van desde Tome Coca Cola, Tecate te quitará lo gay y alguno que otro graffiti de los piojosos artistas callejero-conceptuales.

Se puede vender lo que sea, tanto como galletas, productos de limpieza, un kilo de azúcar con 300 gramos de hormigas, etc. pero lo que deja dinero es la venta de productos alcohólicos a menores, quienes si bien no tienen para pagar tequila consumen grandes porciones de charanda industrial (sí, esa que venden para limpiar las bujías), lo que es un aporte significativo para el bienestar de la familia tiendera de la esquina.

Changarros de productos (piratas, por supuesto)

Changarro con productos pirata, llévese, llévese.

Aunque con una ganancia neta de 500% por producto resultan ser de los más peligrosos y con el trato más injusto a vendedores como a consumidores. Veamos, en estos changarros se vende de todo, ropa, calzado, calzado deportivo, electrodomésticos, línea blanca, muebles, eletrónica, estampitas de la Virgen de Guadalupe, Hentai, es decir, de todo un poco y se debe aclarar que pocos son los especializados porque más veces se mezclan todos estos productos así cuando se va a comprar pomada para las verrugas de los pies también se puede comprar algún disco pirata o, mejor aún, dos discos piratas al precio de uno. Así como comida en los negocios de ropa interior, celulares en la joyería (si ves el teléfono y las joyas que te robaron días antes no lo tomes a mal, es sólo economía).

Algunos de los hitos relacionados a los changarros de productos son que en 1865 el arqueólogo Thomas Francheute compró la momia de Tutan-Kamon en la Ciudad de México por el costo de dos gallinas de aquel tiempo y presentó el descubrimiento como suyo en Leropa, menudo timo fue ese, lo que nadie sabe es que la momia es una copia de mala calidad y que se vendían en cada esquina como recuerdo de México.

Actualmente los chinos están inundando estos puestos con sus propios productos chafas que están desplazando a nuestros propios productos chafas o robados.

Tipos de changarros

No importa del modo que sean, ya sea fijos, desde la casa, con un mantel, no importa, lo importante de los changarros siempre será vender productos chafas a bajos precios.

Fijos

Vista de un changarro fijo.

Son los que se encuentran en las casas o en algún puestecillo rentado. Los changarros fijos más conocidos son las tienditas de la esquina. Algunos changarros fijos, sino cuentan con protección o algún tipo de higiene, suelen venderse artículos polvosos y en menor medida, caducados. Generalmente estos puestos están exentos del terror de Hacienda.

Sobre ruedas

Ejemplar de un Changarro sobre ruedas promoviendo curar el hígado.

Este tipo de changarros móviles se crearon para moverse de un lugar a otro, para no tener que montar sucursales en cada calle. Los puestos móviles sobre ruedas casi siempre son puestos de tacos, de empanalgas empanadas, verdulerias, etc.

Bajo la mesa

Ejemplo de changarro bajo la mesa, imaginate que divertido.

En grados de mercancía ilegal, éste tiene las más ilegales de todas, en los otros tipos de changarros la policía con algún arreglito se hace de la vista gorda y los deja en paz, pero aquí no hay policía que quiera extorcionar, así es, ni siquiera ellos se acercan.

El mercado más negro vende, entre otras cosas, secretos militares a los nazis (o cuando menos lo hacía hasta 1945), títulos nobiliarios prohibidos por nuestra constitución, répliclas malas de la piedra filosofal que transforman el oro en plomo y matan a quién la toque, etc.

Estas ventas se realizan debajo de la mesa, los compradores tienen que ir de rodillas y en muchos casos ponerse a gatas para poder entrar si las mesas son muy bajas.

Conservar su changarro

Un changarro, como cualquier otra pertenencia, siempre es proclive de ser perdido por razones de hurto, destrucción, destitución o expropiación. A Pedro Sánchez el gobierno expropió su puesto de tacos de canasta para dárselo a un McDonalds ¿quiere usted que pase lo mismo y perder su sustento?, si la respuesta es no, consulte lo siguiente:

Escapar de los operativos (si es ilegal)

- ¿A dónde chingaos ibas? cayitos con la lana que mi pareja quiere ir a los tacos ¿eda pareja?-

Como bien dijo Marx, la policía es un órgano de represión del Estado, el Estado suele hacer leyes disparatadas y absurdas que limitan nuestro derecho a vender cosas de dudosa calidad y a llenar a nuestros niños de drogas. Entonces la policía está ahí para reprimirnos rompiéndonos las piernas si no hacemos lo que dicen.

Una forma de escapar de los operativos policiacos es correr como alma que lleva el diablo, otra es tomar toda la mercancía ilegal y echarla al puesto del vecino que vende tortas, nada mejor para deshacerte de las pruebas en contra y vengarte de los altos precios de ese changarro. Pero el más utilizado es disfrazarse de granadero y sacar las cosas por propia mano sin que nadie os diga nada creyendo que estás decomisando ¡tus propias cosas!. Luego vendrá tu muerte a manos de los distribuidores pero eso lo resolverás después.

Escapar de Hacienda (sea o no ilegal)

Si ves que este sujeto está fuera de tu changarro, aún cuando llueva, no dudes que es un inspector

Secretaría de Hacienda, la secretaría que une al País con el Inframundo, encargada de cobrar y hacer perecer los negocios más pobres de la gente más pobre sólo por la diversión de ver humillarse a las personas.

Si tú tienes un changarro cualquiera no tardarás en ver a un inspector de Hacienda rondando por el vecindario, conforme pasen los días se irá acercando cada vez más, primero se ocultará tras los autos que estén frente a tu changarro, luego se acercará como mirando las construcciones y charlando con los perros callejeros, a los tres días hará como que quiere comprar algo y se aproximará, ahí es cuando tienes que tirarte al suelo porque comenzará a dispararte, como ve que sobrevives te dará un citatorio para que des de alta tu changarro o si no puedes tener una sanción administrativa.

Te recomendamos que cuando veas en las proximidades a un inspector lo captures y lo conserves en un frasco para que te de buena suerte.

Escapar de los clientes enfadados

Si bien tuviste que lidiar con policías corruptos y Secretarías corruptas, ahora tendrás que enfrentarte a aquellos que te reclaman porque lo que les vendiste se ha roto al primer uso o lo que les diste de comer les provocó una diarrea de 15 días, lo que ocacionó que le despidieran de su trabajo y lo abandonara su familia.

Estos tipos son los que suelen ser más insistentes, pero no sería negocio si fueras por la vida reponiendo lo malo que has hecho ¿cierto?; ninguno te perdonará, te lo aseguramos, por lo que debes ser ingenioso y perspicaz para cuando te agarren no te arranquen los brazos a mordidas, diles que en lugar del walkman que les vendiste pueden tomar un teléfono celular (explosivo, por su puesto, para que les vuele la cabeza y no regresen), o que al de la diarrea le ofrescas un trabajo y una familia nueva, le das la tuya y mejor será que te busques otra, hasta ser un cliente enfadado para que le quites su vida a algún comerciante, y así hasta el infinito.

Los rendimientos y plusvalías

Claro, pero el lugar debe tener cierto grado de atractivo o si no nadie te va a comprar

Para tener gran éxito con un changarro, se deben escoger las mejores zonas donde puedas inaugurarlo. Ya si no tiene dinero para rentar un local y tienes que hacerlo al lado de tu casa, ni modo, adios a la lana de tus sueños. Si eres afortunado de tener mosca para rentar un local a cierta distancia de tu casa y el lugar es excelente para vender, adelante, ya tienes un changarro de primera.

Sucursales

En México, las sucursales de los changarros son tantas que esa es la ocupación del 44% de la población y producen el 0.3% del Producto Interno Bruto.

La matriz de los changarros era Tepito, pero como la zona ya fue expropiada por el gobierno del DF, los changarros están diseminados por todos los puntos del país sin un rumbo claro.

Enlaces


Vicente Fox.jpg Artículo Mexicano Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Mexicana por el pueblo.
A los que votaron por esta chingonería les daremos un chesco y una torta a la salida.