Chelato Uclés

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaHonduras.png ¡Ponete buzo, vo'!

Maje, este articulo contiene un cachimbazo de catrachadas, y si nunca viste a 18 Conejo, o no te has comido una baleada en Guamilito, no te hagás el papo y andá a pijinear a otro lado.

El hombre. El mito. La leyenda.
Cita3.pngNunca se sabe...Cita4.png
Chelato Uclés sobre cualquier cosa.
Cita3.pngLa culpa es de los árbitros.Cita4.png
Chelato Uclés sobre la fealdad de los jugadores hondureños.
Cita3.pngMirá... yo te lo dije, pero vos no me hacés caso. Recordá que yo estuve en España 82 y por eso soy el mejor...Cita4.png
Chelato Uclés demostrando su sabiduría a los futuros entrenadores.

El Gran Maestro Profesor Chelato "José de la Paz Herrera" Uclés es el mejor entrenador de fútbol de la historia del universo.[cita NO requerida] Su máximo logro fue la clasificación de la selección de Honduras a su primer mundial, el de España 82, cosa que desde entonces él y los medios se encargan de recordar a los catrachos con Alzheimer cada 4 años.

Chelato futbolista

Zapatos Chelatotal-90, éxito de ventas en Honduras y Botswana.

A temprana edad prefirió el fútbol antes que el béisbol, porque tenía problemas para patear pelotas de béisbol pero era muy bueno bateando balones de fútbol. Se fue a probar a diversos equipos, hasta que el Atlético Español quedó tan impresionado al ver su video de prueba en Youtube (tomando en cuenta que en ese tiempo no existía ni la internet) que aceptaron contratarlo, con la condición de que usara zapatos. Chelato se había criado en la pobreza extrema y no tenía dinero para comprar ni los zapatos que encontraba en la basura, así que se las ingenió para diseñar zapatos deportivos con productos de desecho. Por desgracia, las leyes eran muy estrictas, así que el gran Chelato tuvo que calentar la banca de su equipo durante 20 años. Después de esta larga espera, la FENAFUTH decidió hacer una excepción para que el pobre Chelato jugara los últimos 15 segundos del partido final de liga de su equipo, pero cuando por fin pisó el césped, sufrió un terrible desgarro que le puso fin a su prometedora carrera.

Se retiró oficialmente en 1966 después de un emotivo partido de homenaje disputado en el mítico estadio Fausto Flores de Choluteca, al que asistieron, entre otros, Férenc Puskas, Pelé y Maradona, que en ese entonces apenas tenía 6 años pero ya pintaba para crack.

Chelato entrenador

Después de su retiro como jugador, Chelato soñó con una voz que le decía que aún estaba para cosas grandes, como entrenador. Así que partió a Argentina y se inscribió en una escuela de entrenadores, donde tuvo de compañeros a Bilardo y Menotti. Éstos le tenían tanta envidia al talento natural del catracho que llenaron el automóvil del director de la escuela con mierda de perro y culparon a Chelato. El Profe debió regresar a su país, pero juró vengarse.

Empezó dirigiendo equipos modestos, como Olimpia, el Real España o Marathón, hasta que a finales de los años 70 dio el gran salto y fue nombrado técnico del todopoderoso Broncos. Con este club, Chelato fue campeón de la liga tres veces consecutivas, además de conquistar igual número de veces la prestigiosa CONCACAF Champions League y de humillar en dos oportunidades a Boca Juniors en las Copas Interamericanas de 1977 y 1978 con sendos 7-0 y 10-1, respectivamente.

Gracias a estas exitosas campañas, Chelato recibió ofertas de clubes como el Liverpool y el Real Madrid, pero él prefirió aceptar el puesto de entrenador de la selección nacional.

Selección hondureña

Chelato intentando recordar cómo lo hizo para empatar con España.

Así, con Chelato a la cabeza, Honduras venció a potencias de la talla de Cuba, Panamá, Canadá y Haití para terminar primeros en la tabla de clasificación mundialista, algo muy meritorio si obviamos el hecho de que la fase final de la eliminatoria se jugó íntegramente en Tegucigalpa.

Ya en el Mundial, los catrachos sorprendieron en el debut empatando con los locales, España, y luego con Irlanda del Norte; sólo necesitaban derrotar a Yugoslavia para avnzar a la segunda ronda, así que Chelato les leyó un libro ntero de poemas y les dio a los jugadores esa motivación extra que tanto necesitaban. Honduras terminaría ganando ese encuentro por un apretado 9-8 y avanzaría a la siguiente fase. En ésta dejaron en el camino a serios candidatos como Austria, la Francia de Platini y Alemania Federal, para obtener el derecho de disputar una inédita final ante la Italia de Dinosaurio Zoff, Conti, Rossi, Scirea y Baresi. Parecía una tarea imposible. No para Chelato.

Final de la Copa del Mundo.

Último minuto de tiempo extra.

El partido estaba 0-0.

Cuando parecía que todo se resolvería desde los 12 pasos, el recién ingresado Eduardo "La Aguja" Laing tomaba el balón desde la mitad del campo de juego, regateaba con gran clase a todos los defensas italianos y, cuando se preparaba para batir al portero Zoff... Chelato despertó de su sueño y recordó que Honduras había quedado eliminado del Mundial con 2 empates y una derrota.

Después de esta agridulce experiencia, el Profe se alejó del seleccionado nacional y siguió desperdiciando su talento con equipos que no le merecían, mientras la selección sumaba fracaso tras fracaso. Luego de casi 20 años de injusticia, el corrupto presidente de la FENAFUTH Rafael Leonardo Callejas decidió escuchar al pueblo y recontratar a Chelato, porque era "bueno, bonito y barato". Después de una nula preparación, Honduras participó en la Copa UNCAF en Panamá, donde a Carlos Pavón se le ocurrió que sería bueno para la moral del equipo irse de putas. Honduras terminó jugando como la mierda cuarto (debajo de Costa Rica, Guatemala y... ¡El Salvador!), pero esto les bastó para irse a una repesca para la Copa de Oro, en la cual pudieron derrotar con mucho esfuerzo a Trinidad y Tobago y Martinica. Al terminar el torneo, Chelato dijo, con su tacto habitual, que con argollas como Pavón, Amado Guevara y el Suazo menos sobrevalorado, el equipo ya tenía la copa perdida. La prensa inició una campaña de difamación contra nuestro héroe y a éste no le quedó más remedio que renunciar, provocando una ola de suicidios colectivos. Para intentar evitar una posible guerra civil, los dirigentes contrataron al DT tercermundista por excelencia, Bora Milutinovic.

Sin embargo, Chelato, sus fieles devotos y los mismos "periodistas" que forzaron su dimisión unieron fuerzas para lograr la expulsión de Bora, porque era demasiado ex yugoslavo. Harto de tanto acoso, Bora prefirió irse a Irak antes que seguir en Honduras y Chelato volvió a hacerse cargo de la selección. Como premio a tan sabia decisión, Dios postergó indefinidamente el Apocalipsis que tenía planeado para el 2012. Y es que aunque el Profe no consiguió la clasificación a Alemania 2006, el pueblo nunca dejará de reconocerle como el Mesías del fútbol.

Chelato político

Miembro destacado del Partido Liberal Golpista de Roberto Pinochetti, Chelato se presentó como candidato a presidente de la galaxia con la promesa de llevar a los pobres al Mundial. Esto le valió ser elegido con el 200.000% de los votos, aunque por culpa de los árbitros no pudo cumplir su promesa. En 2013, viendo que el golpismo había pasado de moda, se pasó al partido Libre de Xiomara Fidelina Castro.

Chelato filósofo

Cita3.pngNunca se sabe...Cita4.png
Chelato Uclés sobre el sentido de la vida.

Véase también


Tatascan.jpg Artículo Hondureño Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Catracha por los meros quesos de la Inciclopedia.
¡Se ha ganado una Tatascan para que siga el rebane!