Cine de Tuvalu Ulterior

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dios1.png Dios quiere que este artículo sea ampliado
Falta información sobre:
producciones recientes
Tuvalu (1999). Más famosa cinta del cine ulterioriano y única que imdb se ha atrevido a publicar.

El cine de Tuvalu (pronunciado Ecin ed Utuval) comprende (o lo intenta) las películas realizadas en Tuvalu Ulterior o por directores tuvalenses, o, cuando menos con dinero o cocos tuvalíes. Desde sus inicios ha influido en los movimientos cinematográficos de todo el mundo como una muestra de lo que se puede hacer, pero es mejor no hacerlo. Hasta el año 2023 la películas tuvalenses han ganado 14*5-70 Premios de la Academia, igual número de Leones de Oro, Osos de Oro y Gallifantes de Plata.

Su historia comienza unos meses después de que las hermanas Elumièr iniciaran las exhibiciones cinematográficas en Oceanía. Se considera que el primer director tuvalí fue Próculo A. Prieto, que filmó al Papa Satánico Anton LaVey orinando sobre una tortuga marina en 1982 durante sus vacaciones.

Década 1980s

En 1986 esta proyección causó el terror de los tuvalenses pues no conocían el cine ni los trenes.

En 1986, se hizo la primera proyección de cine en la isla con un cortometraje de 100 años de antigüedad llamado "El arribo del tren". Muchos espectadores salieron corriendo ante la visión de un ferrocarril acercándose a ellos, algunos le dispararon a la pantalla y el lugar terminó convertido en cenizas. Esa vez se mezcló el horror de las primeras proyecciones de cine con el horror de ver por primera vez un tren, por lo que la película fue catalogada como "terror".

En 1988, se intentó de nuevo, esta vez a color y con sonido, proyectando Rambo III. La película tuvo tanto éxito que, por imitación infantil, se crearan grupos guerrilleros que terminarían derrocando al gobierno que nada malo había hecho y colocando a un local muy parecido a Sylvester Stallone en la presidencia. El cine tuvo aceptación, Próculo A. Prieto consiguió una cámara a color y comenzó a filmar gente orinando sobre la fauna local, estilo que marcaría por completo al cine tuvalénse.

Las primeras producciones se hicieron con el actor Tiócero Rambón, famoso únicamente por parecerse a Rambo y que, acá entre nos, actúa igual de mal que él. Rambo IIII y Rambo IIIII (no se conocía la numeración romana), trataban de un soldado tuveluence ulteroriano atrapado por sus enemigos de Tuvalu Citerior; él escapaba y mataba a media población para demostrar que era invencible. Cuando los citerianos vieron la cinta, creyeron que era un documental y se rindieron inmediatamente, destrabando el problema sobre la posesión de la bahía de caracoles venenosos que los tenían en guerra desde hace 300 años.

Tiócero Rambón, el pervertido del pueblo que se hizo presidente y el actor más famoso de la historia de la Isla.

A pesar de todo, Tuvalu Ulterior no eligió el camino fácil del porno y el cine de violencia como sí lo hizo América Latina, sino que siguió optando por creación originales, intentando secuestrar a directores de renombre internacional para trabajar con locales y leones marinos amaestrados.

De esta época destacan:

  • Predator 0 (1989) estelarizada por Tiócero Rambón, que narraba la historia de Rambo que viajaba a las selvas del planeta Marte (lugar de procedencia de los Predator) para cazarlos.
  • Rocky vs Rambo (1989), estelarizada por Tiócero Rambón en los dos papeles principales. Era la primera gran experimentación visual de la isla, con efectos que no se veían desde Georges Méliès.
  • Terminator 0 (1989), estelarizada por Tiócero Rambón y Sophia Loren quien pasaba sus vacaciones en las Polinesias y no le quedó más remedio. Aquí John Connor viaja al futuro para destruir a los Terminators (interpretados por Marlon Brando por circunstancias vacacionales) en su base secreta en una isla paradisíaca.

Década 1990s

El cine local estuvo en crisis, las autoridades habían advertido que no podían seguir secuestrando actores ni directores de otros lugares. Su calidad bajó notablemente, al mismo tiempo que pagarle a los actores con dinero en lugar de cocos, mermaba su capacidad adquisitiva. Justo en 1995, el director Bruno Mattei fingió ser Steven Spielberg (aprovechando que nadie había visto una foto suya) ofreció algo de dinero para filmar su película: La Bestia y Tiburón 5: Tiburón Cruel, como supuesta secuela de Jaws. De pronto los actores clásicos olvidados como Tiócero Rambón y muchos más consideraron tener otra oportunidad al salir como extras. La película fue un fracaso comercial, una pesadilla en críticas especializadas, los turistas dejaron de ir a las playas de la isla por miedo, pero los productores de cine tuvalies lo consideraron un logro notable. Esa noche gastaron todo lo que la película les había dejado de ganancias en unas cervezas para celebrar.

A finales de esta década, Tuvalu estuvo entre las finalistas para la filmación de El Señor de los Anillos. Sin embargo, Nueva Zelanda demostró que había menos cocodrilos que amenazaran a la producción y fue elegida como sede. A pesar de los constantes boicots de Tuvalu contra los neozelandeses como su veto a la exportación de hiel de cabra y algunos tuvaliés desinflando los neumáticos de Peter Jackson, la trilogía culminó y el cine de Tuvalu tuvo que conformarse con filmar El Señor de los Artículos con un 105% menos del presupuesto de la original.

Década 2000s

Década 2010s

  • 10 años sin Tio1.jpg (Película estrenada en octubre de 2017 basada en la guerra patria de 2016 y en la crisis política de la isla de Madagascar y Tuvalu Ulterior de 2007-2009).
  • Keokeo hau ma Polenekia/Blancanieves en la Polinesia (Película basada en eventos de brujería y santería en Tuvalu Ulterior).
"Al Allamad Ed Ucthulh" de Oguillerm L'de Otor (2017).

Década 2020s