Ciro II el Grande

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo Disney.png
Ciro II el Grandote
BanderaIrán.png
Ciro il grande siciliano.jpg
Joder, esto sí es biografía.
Standard of Cyrus the Great.svg
Amo y señor
del Imperio arenoso de Persia
Reinado o lo que sea Siglo V a.J.N.
Residencia En una tumba en medio de Persia
Predecesor Sucesor
Nadie
Cambises II
Personal
Nombre de verdad Cironio el Mediano
Nacimiento Defunción Edad Vieja
Casa Irreal Grande
Estado actual Santificado
Familia Ciro el Más Grande, Ciro el Pequeño
Relaciones Desconocidas
Enemigos Los medos


Ciro II el Grande (Edad Vieja a. C.) fue un príncipe de rey de Persia cuando ésta todavía no era la prepotencia musulmana que es ahora (Irán), fundó el primer imperio persa usando sólo su ejército de leales y felpudos gatos persas, bulleando por su nombre y venciendo al último rey medo Astiages, extendió su dominio por Mesopotamia cuando las ruinas que conocemos hoy eran todavía casas, hasta que doscientos años después Alejandro Magno arruinó todo, pero esa es otra historia.

No es igual a otros reyes olvidables, pues éste era famoso por ser amigo de todos (excepto de los medos), incluso es mencionado en la Biblia como un mesías (el único no judío que ha llevado ese título sin comprarlo) y actualmente tiene miles de fans en todo Irán que lo ven como un superhéroe sólo porque había nacido con alas (era un simple mutante, pero ellos no lo aceptan así).

Etimología y dinastía

El nombre Ciro es la forma latinizada e hispanizada del griego Κῦρο que vendría a significar algo como "agua", aunque los autores modernos no están de acuerdo, pero recordemos que la gente actual no está de acuerdo con nada, así que no les hacemos caso. Como miembro de la dinastía aqueménida, era descendiente de Aquemenes, famoso cavernícola que había defendido los territorios de la invasión de perezosos gigantes en el 10,000 a. C., por la misma dinastía Ciro fue tío lejano de Jerjes I, el que le picaba las costillas a Leónidas.

Origen

Si quieres aprender de historia, mejor no compres este juego.

Ciro II era hijo de Cannabis I de Anshan y de la princesa del reino de la Antártida. Esto le proporciona cierta legitimidad sobre los tronos del fondo del Mediterráneo.

Le pusieron el nombre de su abuelo, Ciro, pero le agregaron un II que era como un "Jr." de la época, con el fin de que le dejara todos sus terrenos. En el relato de Heródoto, su abuelo materno, vio en un sueño que algún día su nieto crecería y lo suplantaría como rey, por lo que pasó todo lo contado en el cuento de Blancanieves sobre fingir su muerte, vivir con pastores y que el pastor que lo protegió como castigo se comiera sus propios pies sin darse cuenta, muy Disney, pero a Herodoto no podemos creerle mucho porque además de ser fundador de los historiadores, también fue fundador de los mitómanos.

Expansión

Imperio medo

Cuando su padre la palmó y comenzó a ser rey, su dinastía vivía bajo el yugo de otra dinastía más grande (Meda) que no les permitía, entre otras cosas, usar el color púrpura, lo que era una humillación, por lo que convenció a su pueblo hambriento y harapiento para revelarse contra el medo Astiages para que les permitiera usar ese color, siempre y cuando fueran de la realeza. Después de algunas intrigas y traiciones a lo Game of Thrones, Astiages fue entregado a Ciro por las propias tropas medas, Ciro les repartió las cervezas pactadas, trasladó su reinado a Persia y comenzó a ponerse ropajes púrpura mientras su pueblo iba comiéndose las alimañas que se encontraba en el trayecto, era ganar-ganar. Media conquistada: mission complete.

Gracias a esta victoria, la primera parte del Imperio persa estaba hecha, imperio que jodería tanto al Imperio romano unificado un día, como al Imperio bizantino al otro, con diferentes dinastías peleándose entre ellas por ese cacho de desierto.

Reino de Lidia

"Su majestad Ciro, ¿cómo va a querer a su rey vencido? ¿Término medio o bien cocido?"

El reino de Lidia fue un pedazo de tierra en lo que hoy es la parte no turística de Turquía. Creso, su rey era de la dinastía mermnada..., mejor digámosle mermelada, que decidió atacar a los persas antes de que éstos se volvieran valientes y lo atacaran a él, así que fue a enfrentar al aqueménida, pero ante la situación de que había olvidado sus armas pidió un poco de tiempo para que llegaran sus aliados egipcios y espartanos frente a la muralla del castillo de Ciro. El persa, muy falto de fair play, no le concedió ese tiempo solicitado y lo persiguió hasta el propio palacio de Creso donde casi es quemado por sus propios hombres por ser un estratega idiota, pero Ciro por su afable carácter humanista le salvó la vida y sólo lo esclavizó para usarlo como reposapiés, quedándose con todo su reino. Lida conquistado: mission complete.

Antes de regresar a la capital, Ciro el Grande encargó a alguien que llevara el tesoro de Creso a Persia ¿a uno de sus generales? No. Fue a un lidio que pasaba por ahí, cosa que provocó que Ciro fuera robado frente a sus narices. El lidio anónimo contrató mercenarios para darle pelea al nuevo conquistador, pero no fue rival porque el lidio le encargó a uno de esos mercenarios llevar el tesoro a un lugar seguro y no fue visto nunca más.

Imperio neobabilónico

"No sé, estas alas babilónicas no se ven muy aerodinámicas."
Ciro, un poco antes de confiarse y estrellarse contra el suelo.

Nabodino, el rey nabo de Babilonia, una ciudad bastante pacífica, que tomaba vacaciones de 11 meses al año en Arabia, se enteró de lo que pasaba y regresó a su ciudad para amenazar a Ciro de que ni se le ocurriera invadirlos. Ciro, a quien no se le había ocurrido invadirlos porque le quedaban muy lejos, le pareció buena idea tras la carta del rey babilonio con mapa incluido y un símbolo de prohibido sobre él. Cuando llegó encontró atado al rey Nabo en medio de la plaza y un anuncio de "se solicita rey" en la puerta de la ciudad, aparentemente el anterior monarca no tenía buen trato con su pueblo. Babilonia conquistada: mission complete.

Antes de que cayeran, el Imperio neobabilónico había conquistado muchos reinos chiquitos y mal armados. Además de la propia Babilonia, Ciro incorporó sus entidades a su Imperio, nada más avisó con un telegrama que cambiaban de dueño, así no tuvo que acuchillar con espadas a nadie. Siria, Judea y Arabia Pétrea conquistadas: mission complete.

Muerte

Los historiadores tienen un problema en saber cómo murió (si es que lo hizo), ya que las tablas de arcilla con los datos de su muerte fueron usadas para rompérselas en la cabeza a sus asesinos.

La primera versión sobre su fallecimiento es que Creso, su fiel reposapiés, le aconsejó tomar las muy ignoradas regiones de Afganistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Chiquitistán, que si bien ahora no son importantes, en el pasado lo eran aún menos, pero Ciro quería extender dos metros más su imperio a costa de las tribus iraníes seminómadas que sobrevivían hambrientas en esa aridez. La reina de esas arenas Tomiris recibió una propuesta de matrimonio, pero como a ella no le gustaban los barbudos sino las barbudas, rechazó la oferta y se preparó para la guerra. La reina del desierto habría de citar a las tropas de Ciro al campo de batalla para pelear honorablemente, unas horas antes el Persa les mandó de regaló por su honorabilidad unos jugos frutales muy ricos a esos pueblos que no conocían el alcohol, ya bien hidratados (y extrañamente mareados y descoordinados), perdieron. Mientras caminaba riendo por el campo de batalla, Tomiris levantó la mano entre una pila de cadáveres, le tomó los توپ ها a Ciro que pasaba por ahí y se los cortó de tajo, haciendo que muriera inmediatamente de la vergüenza, aunque yo sospecho que fue por dolor. Afganistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Chiquitistán conquistadas: mission failed.

La ciruela que mató a Ciro.

Según la crónica de otro historiador chapucero, Ciro sí se casó con Tomiris sólo que en esta versión esperó a cumplir 50 años de casados para asesinarlo, así sí sería una sorpresa.

La tercera versión afirma que Ciro sí conquistó los territorios mencionados y viajó rumbo a la India, orgulloso de sus camellos que todo podían vencer. Encontrándose con ¡elefantes de guerra! Los que pisarían a su ejército y con sus muelas de elefante masticarían las piernas al propio Ciro haciendo que su huída fuese más complicada.

La última y real según nuestros investigadores de Inciclopedia, dice que durante un banquete real, Ciro murió ahogado por una ciruela, lo que es bastante gracioso triste por la ironía que representa.

Tumba

Iraníes aglomerándose en la tumba de Ciro porque les dijeron que iba a presentarse Shakira, como no llegó iniciaron las Protestas en Irán de 2019 - 2022.

A mitad de la nada, hay una casa para muertos (tumba le llaman algunos) que se sospecha es donde fue enterrado Ciro, lejos de todo, para que, suponemos, no siguiera jodiendo después de muerto. No se está completamente seguro de que sea suya, pero coincide con las descripciones que un trabajador de Alejandro Magno hizo sobre ella: "el rey me envió a revisar si era la tumba del emperador persa, abrí la cripta y ahí estaba él con toda esa joyería que alguien robó durante mi estancia, malditos ladrones, si alguien tiene más dudas visíteme en el palacio que me acabo de comprar y ahí hablamos".

¿Y qué pasó con el cuerpo? Nadie sabe, se pudo haber hecho polvo y sus huesos debieron ser comidos por los caballos, pudo haber sido exhumado para enterrarlo donde estuviera seguro de los demasiados ladrones o pudo haber sido robado por los británicos y está perdido entre uno de sus museos, que es lo más seguro. En el siglo XXI la tumba dejó de ser orgullo iraní, porque los pro-derechos-humanos organizan ahí sus quedadas para socavar la autoridad arenosa del gobierno teocrático de Irán.

Legado

Su legado duró más que su linaje, que se murió de forma cómica e inútil no mucho después del fallecimiento del propio Ciro. Como es una norma entre monarquías milenarias y altos puestos de universidades actuales, los cargos son hereditarios, el hijo de Ciro el Grande, Cirito el Chiquito Canabis II tomó el poder y siguió con la política expansiva de su padre, tomando Egipto para su imperio, hasta que unos años después murió por enfrentarse a las momias de Imhotep por saqueador de pirámides. Éste fue sucedido por un tipo que se hizo pasar por el segundo hijo de Ciro, que no había registro de que existiera pero no había razón para no confiar en su palabra, pero como era un mago que no sabía hacer trucos, fue matado por un familiar lejano de Ciro, Dario I, padre del famoso calvo afeminado Jerjes I.

En la Biblia

La región de Siria-Judea fue subyugada, sí, pero con cariñito. Por eso tanto los pobladores como Ciro estaban felices con su relación romántica, ellos le servían sin chistar y él permitía la vuelta de las comunidades judías a Jerusalén para que pudiera abastecerse de religión y armas para poder pelear en un futuro contra cualquiera que no creyera en un dios único y/o en que pudieran vivir libremente sin ser esclavos. Isaías había spoilereado todo esto con anterioridad.

Véase también

  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí).