Gimnasia bancaria

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngParece que voy a necesitar un personal trainer.Cita4.png
Paris Hilton intentando aprender gimnasia bancaria
Cita3.pngAhora sí voy a tener que dejar de fumar.Cita4.png
Barack Obama pensando en la crisis financiera

La gimnasia bancaria es una disciplina deportiva muy difundida en países burocráticos como los sudamericanos e incluso en otros de Europa como Suiza, donde para cada necesidad hay que rellenar papeles y más papeles en forma permanente. No se refiere solamente al desarrollo de pruebas deportivas en el banco, sino en un amplio rango de establecimientos de distinta naturaleza.

Suele decirse que, al igual que los corredores del automovilismo, los mejores gimnastas bancarios son personas que han dejado atrás la adolescencia y aún la juventud, toda vez que se requiere de modo creciente cubrir créditos, pagar multas, ir al médico y otras situaciones que explican la riqueza de la gimnasia bancaria.

Un funcionario público intenta atajar a un jugador de Exención Tributaria Duplas.

Historia

Egipcios entrenando para la prueba denominada pago de 100 impuestos planos, una de las más difíciles de la disciplina.

Los primeros gimnastas bancarios desarrollaron su actividad a orillas del Nilo, luego de la invención del papel. Para atormentar más a esclavos y servidumbre, los faraones aprovecharon la existencia del papel para inventar otras cosas que con el tiempo se transformarían en armas de destrucción masiva: la burocracia y la oficina. Esta última, en particular, se convirtió en el coliseo en el cual se desarrolla la gimnasia bancaria, junto con pasillos y salas de espera.

Costaba muchísimo tomar algo de distancia de las agotadoras tareas encargadas por los faraones y es por ello que a partir de esas mismas actividades se creara la gimnasia bancaria primero como actividad recreativa y posteriormente como un deporte serio, de nivel olímpico.

Primeros torneos

La Biblioteca de Alejandría, en su época, atesoraba la mayor cantidad de papel del mundo, debiéndose ordenar y catalogar permanentemente. Dicha situación atrajo a muchos gimnastas bancarios, y las mejores ligas estaban representadas por fornidos deportistas que habían descubierto la vanguardia burocática de su tiempo: las facturas de servicios públicos.

Equipo de Balontrámite concentrándose en camarines. El DT es el que está leyendo el papiro.

Es así como en el siglo III a. de C. se vivieron las primeras olimpíadas burocráticas del mundo, considerando pruebas como Trámites Vallas, Posta de 400 Timbres y Estampillas y Salto del Escalafón. Las preseas de oro, plata y bronce las entregó Zenódoto de Éfeso, primer bibliotecario del establecimiento y a la sazón presidente del comité olímpico de Grecia a los que más tarde serían honrados con el título de magnus estafetum, creadores de una futura casta de hombrecitos de los mandados, pagadores de cuentas y endeudados apurados. El magnus estafetum les permitía obtener un pequeño bono de movilización en carreta de bueyes y un departamento de un ambiente ubicado a dos horas del trabajo.

Destacó en los actos inaugurales de esta primera cita deportiva la antorcha olímpica consistente en un receptáculo dentro del cual ardía una serie de decretos de legislación impositiva. "Para que haya más papel debemos eliminar gran parte del papel", indicó el gimnasta anónimo que tuvo el honor de transportar la antorcha desde Tuvalu Ulterior, declaración que hasta hoy se utiliza en las cátedras universitarias de administración pública. La costumbre se sigue utilizando hasta nuestros días para prender la chimenea en invierno o como parte de la ceremonia de la Quema de Libros.

Recintos

En la actualidad la práctica de esta disciplina está tan difundida que abundan los recintos donde puede ejercerse, la mayoría de las veces dispuestos gentilmente por instituciones públicas, bancos, compañías de seguros, entre otras organizaciones. Lo anterior produce un alto grado de competencia entre los países a la hora de adjudicarse la organización de torneos internacionales.

Oficina de partes

En competiciones como la exigente prueba Posta 1 x 400 Trámites la oficina de partes ocupa un lugar de gran importancia. Suelen visitarse 50 o más de estas dependencias para lograr terminar los 400 trámites que implican la prueba. En cada oficina de partes suele encontrarse la fanaticada para ver y apoyar a sus competidores favoritos, como en las dunas del desierto durante el rally París-Dakar. El contrincante suele parapetarse detrás de un vidrio antibalas, que normalmente no tiene la ranura lo suficientemente grande para dejar todos los papeles relacionados con cada trámite.

Caja

Todo tramitador experto sabe equipar su maletín para las condiciones de juego más extremas.

La caja es el recinto más conocido por realizarse ahí la prueba más célebre de la gimnasia bancaria, el pago de facturas. En el uso de la caja destacan algunos jugadores como el tramitador experto, corrientemente un auxiliar de la oficina, que cuenta con armamento mortal: un maletín con las cuentas y boletas de cerca de 400 funcionarios que él debe pagar. Contrario a la creencia popular, el tramitador experto no se caracteriza por su paciencia sino por su gran seguridad y autoestima, pudiendo aislarse mentalmente de los insultos y gritos de quienes esperan en la cola para pagar solamente una factura.Realmente en sus mentes desean hecharle la madre a cada uno de los huevones que estan en la fila y no hacen más que mirar al cajero.

Sala de espera

Bueno, como su nombre lo indica, la sala de espera es para esperar. A veces sirve para esperar algo pero hay no pocos casos de personas que esperan nada, pero en fin, es otro de los recintos en los que se desenvuelve la gimnasia bancaria.

En las pruebas más exigentes, el gimnasta bancario debe utilizar la sala para obtener las preseas de indemnización por despido o jubilación, cuestión que puede representar decenas de años y en algunos casos siglos de experiencia deportiva. El Comité Olímpico no ha logrado obtener una fórmula para abreviar la duración de las pruebas que se juegan en la sala de espera, cuestión que le ha valido las críticas de la industria publicitaria salvo cuando se trata de enviarles mensajes subliminales a los mismos competidores mientras permanecen en el lugar.

Las salas de espera cuentan con tecnología de punta al servicio del deporte, como el numerador que indica dirigirse al módulo de atención al poseedor del ticket A1 cuando lo más probable es que el deportista tenga el ticket ZZZ999.

Algunos jugadores hacen caso omiso del fair play para que los atiendan más rápido.

Mesón de atención

Este recinto, o dispositivo dentro de un recinto, se utiliza en pruebas tipo cross country sumamente demandantes, porque el gimnasta bancario debe tener además habilidades especiales en el ámbito sicológico. El contrincante se sitúa detrás del mesón y mediante hipnosis anula los reclamos del gimnasta. La documentación que este presenta, a su vez, es quemada en un incinerador ubicado lejos de la vista del deportista.

La utilización del mesón de atención y la sala de espera en forma conjunta sólo está permitida en los torneos más exigentes de la disciplina.

Pruebas más importantes

Cola

Ver artículo principal

Primeros jubilados en llegar a recibir el pago del bono de invierno de US$ 15.

El deportista exitoso en este tipo de prueba obtiene el equivalente al cinturón blanco en el karate. Es considerada la más fácil de las actividades de la gimnasia bancaria, básicamente porque existe un entrenamiento desde niños en esta materia, por ejemplo, al hacer la fila para comprar la entrada del cine, señal inequívoca del negro futuro como adulto.

Llama la atención que las autoridades del deporte admiten el dopaje en esta prueba, permitiéndose reproductores de audio, teléfonos celulares, revistas de crucigramas. entre otros estimulantes, que facilitan el desarrollo de la prueba al deportista.

  • Resmas de 500 hojas DIN A4 utilizadas: variable.

Pago de servicios

Esta prueba es considerada como cátedra introductoria a otras de mayor dificultad y consiste en gastarse el tiempo necesario para contar con luz eléctrica al llegar a casa o tener agua para ducharse al día siguiente. Se trata de una serie interminable de pruebas cortas en la que el éxito del deportista depende principalmente de su situación socioeconómica.

  • Papeles utilizados: 4 x 450 facturas mensuales.

Obtención de crédito hipotecario

El pentatlón de la gimnasia bancaria. Se requieren habilidades en una serie de prácticas, paciencia de santo y gran resistencia física. Normalmente se compite individualmente en un circuito dotado de parapetos y trampas como "Renta Líquida", "Antecedentes Comerciales", "Saldo de Cuenta Corriente" y otros muy difíciles de superar. El uniforme consta de traje y corbata para dificultar el desempeño del deportista. La prueba puede durar entre tres meses y un par de años debido a las nuevas disposiciones del comité olímpico luego de la crisis subprime.

  • Resmas de 500 hojas DIN A4 utilizadas: 15 y un cargador frontal en caso de lumbago.

Juicio de alimentos

Cronómetro más utilizado en las pruebas que componen la gimnasia bancaria.

Esta es una de las competiciones más reglamentadas de la disciplina. Es una prueba mixta, por equipos, que se juega entre un hombre y una mujer con hijos en común. Ambos cuentan con sus respectivos equipos, denominados abogados. Es muy curiosa porque el objetivo de ambos oponentes no es el mismo: en el caso de ella, la misión es que él no pueda ver a sus hijos y obtener el mayor provecho económico del bolsillo del oponente. En el caso de él, el éxito consiste en poder ver a los hijos 15 minutos los días domingo y quedarse con lo suficiente para pagar un dormitorio en las afueras de la ciudad. El árbitro se denomina juez de familia y como normalmente es mujer inclina el marcador en favor de la deportista, cuestión que ha producido la repulsa al actual comité olímpico.

Jubilación

La competencia más exigente de la disciplina. Requiere años de llevar el maletín de un mesón de atención a otro y pasar la tarjeta por el reloj control. A veces la competencia excede la vida del deportista, cuando sus ingresos no dan para hacer cantar ni a un ciego y se debe echar mano de la herencia familiar. Con suerte y mucho esfuerzo podrá contar al final de sus días con un nicho en el cementerio más cercano.

  • Resmas de 500 hojas DIN A4 utilizadas: las que se pueden obtener de un bosque de pino radiata de 200 hectáreas.

Personal de la gimnasia bancaria

  • Auxiliares: cuando el gimnasta bancario es un deportista destacado puede permitirse contar con uno o más auxiliares que lo apoyan en la práctica gimnástica.
  • Médicos: cuando el gimnasta llega puntual a la cita el médico se atrasa 45 minutos y pudiendo hacer un diagnóstico de la dolencia respectiva manda al deportista a hacerse otros quince exámenes. Equivale a obtener "todos pierden" en el juego de la pirinola.
  • Secretarias: su misión es detener el avance de las gestiones impidiendo el contacto telefónico. Todo buen gimnasta debe conocer técnicas modernas para defenderse de las secretarias.
  • Jueces y abogados: considerados armas de doble filo en la disciplina, se dedican a convertir los asuntos más triviales en gestiones muy delicadas que requieren invariablemente su intervención, para lo cual se apoyan en su lenguaje incomprensible.

Medallero

País Medallas Comentarios
BanderaSuiza.png Suiza 35 medallas de oro (en una bóveda) Deportistas de nivel superior, gracias a que para que salga el sol en verano hay que elevar 400 solicitudes ante el Ministerio de Meteorología.
BanderaChile.png Chile 22 medallas de oro, 3 de plata y 15 de cobre Impuestos Internos timbra de a una las facturas. Se debe acreditar renta hasta para pedir un certificado de nacimiento.
BanderaVenezuela.png Venezuela 18 medallas de oro y una de bananas Las maratones del huracán Chávez ha creado una excelsa casta deportiva.
BanderaPerú.png Perú 1 medalla de oro falso. País donde se ha desarrollado tanto la Gimnasia bancaria, que haciendo los trámites correctos uno puede estar casado,divorciado,muerto y apto para un préstamo al mismo tiempo siendo menor de edad.
BanderaCuba.png Cuba 13 medallas de zinc Nadie olvida el maravilloso trámite para comprar jabón de manos y dentífrico.
BanderaArgentina.png Argentina 5 vacas "El corralito" es una muestra de genialidad en este tipo de gimnasia. Debía evadirse el destino divino para retirar dinero del banco.
BanderaTuvalu Ulterior.png Tuvalu Ulterior 1 mención honrosa Para pagar el permiso de circulación hay que jugar previamente un cuadrangular de cróquet.
Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.