Kale borroka

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Txikitero.jpg Este artículo contiene altas dosis de Eusko Humor. Si no perteneces a esta noble tierra quizas no te interese perder el tiempo leyendo esto... ¡¡¡Aibalaostiapues!!!

Kale Borroka es una expresión del euskera que en español viene a significar "Quema y Corre". Se trata de un "deporte protesta de riesgo" inventado en el País Vasco y que consiste en quemar tu propia ciudad como protesta contra cualquier cosa que te parezca injusta.

Dado que la K/B consta de dos partes, "deporte" y "protesta", se estudiarán por separado:

Kale Borroka: el deporte

Como deporte, la Kale Borroka es una forma de biathlon, ya que consta de dos pruebas: lanzamiento de cóctel molotov y carrera en circuito urbano. La puntuación en estas pruebas es compleja y se basa en un promedio del daño económico causado a la ciudad, molestias provocadas a los vecinos, resonancia mediática y número de fuerzas del orden movilizadas.

Por ejemplo:

  • Quemar un cajero automático de banco: 500 puntos
  • Quemar un contenedor: 1000 puntos + suplemento de 200 puntos por tirarlo al suelo.
  • Quemar un autobús urbano: 1500 puntos
  • Quemar la sede de un partido político: 750 puntos
  • Por cada policía que se desplaza al lugar de los hechos: 10 puntos
  • Por cada ambulancia: 10 puntos
  • Por cada camión de bomberos: 50 puntos
  • Por cada ciudadano afectado: 5 puntos
  • Por cada medio que lo da como noticia: 100 puntos
  • Por cada televisión que ofrece imágenes: 250 puntos
  • Quemar la sede del Opus Dei: campeón por 3 años consecutivos.
  • Hacer volar el Congreso de los Diputados: ¡enhorabuena, campeón olímpico!

En los últimos meses, los practicantes de la K/B están dando mayor importancia al lanzamiento de cóctel molotov, ya que la prueba de carrera ha quedado muy devaluada debido al poco interés que demuestra la policía vasca en participar en este bello deporte.

Recientemente, este deporte se ha hecho muy popular en Cataluña, dónde además han añadido una tercera modalidad: los 100 km vallas, consistente en cortar las carreteras mediante el uso de neumáticos, trampas del Fairy, pedruscos o lo que uno encuentre en la calle. La puntuación de esta prueba es proporcional a: los kilómetros de retención provocados + la importancia de la carretera cortada, siendo el premio máximo el cierre de la AP-7 en la Junquera.

Kale Borroka: la protesta

Clasificatorias para la final de copa de Kale Borroka

Es realmente complejo explicar qué mueve a un practicante de K/B a quemar su propia ciudad como protesta, ya que su razonamiento no sigue las normas de la lógica clásica, sino de la lógica vascona. Dado que este tipo de lógica solo puede comprenderse si se tiene sangre con RH negativo y ocho apellidos consecutivos vascos, intentaremos explicarlo con algunos ejemplos:

Ejemplo 1: Entras en un local, te acercas al tipo más grande y le pegas una patada en los huevos. Cuando se recupera y muy cabreado viene a partirte la cara, tú "como protesta" comienzas a pegarte bofetadas a ti mismo.

Ejemplo 2: En tu casa pones música con el volumen al máximo. Cuando los vecinos envían a la policía para que te obligue a bajar el volumen, "como protesta" le pegas fuego a tu propio frigorífico.

Ejemplo 3: Opinas que un gobierno te tiene oprimido y como protesta quemas un autobús, un cajero automático y a una señora que pasaba por alli, produciendo pérdidas en tu ciudad valoradas en cientos de miles de leros que posteriormente deberás abonar mediante impuestos.

Lógico... ¿no?

Ventajas

Bomberos vascos en las últimas olimpiadas de Kale Borroka.

La Kale Borroka ha traido una serie de ventajas económicas y sociales para Vasconia, que se pueden ver directamente:

  • Disfrutan de la mejor flota de autobuses urbanos del mundo, ya que gracias a la Kale Borroka tienen que renovarla por completo cada mes.
  • Se ha reactivado la industria de la instalación y reparación de cajeros automáticos y arquitectos de interiores.
  • El consumo de gasolina se ha multiplicado debido a la cantidad de artefactos incendiarios que se usan diariamente.
  • Tienen el parque de bomberos más entrenado del universo, ya que realizan cientos de intervenciones diarias.
  • Tienen el índice de criminalidad más bajo de España, ya que la policía local nunca detiene a nadie.


¿Sabías que...

  • ...el récord de lanzamiento de cóctel molotov lo tiene Jon Cobardoak Akojonadoitia que consiguió quemar un autobús en Vitoria tirando el artefacto desde Bilbao?
  • ...en el País Vasco tienen los mejores velocistas del universo, ya que la policía, a pesar de ir en coche, nunca ha conseguido atrapar a un practicante de Kale Borroka, que habitualmente huyen a pie?
  • ...el autor de este artículo solo ha conseguido que haga gracia a los que piensan como él?
  • ...y el de la última pregunta tilda de eso a todo el que no piense como él?
  • ...el autor de la pregunta anterior a la anterior de esta es vascuence por fuerza?
  • ...Cataluña ganará el Campeonato Europeo de Kale Borroka del 2019?
Deportes
Deportes de balón, bola y pelota
Baloncesto - Balonmano - Béisbol - Fútbol - Fútbol americano - Fútbol canadiense - Fútbol sala - Golf - Rugby - Tenis - Tenis de mesa - Polo acuático - Bádminton - Vóleibol - Pool - Canicas
Deportes de combate
Artes marciales (mixtas) - Boxeo - Capoeira - Jiu-jitsu - Jiu-jitsu brasileño - Karate - Kung Fu - Lucha grecoromana - Lucha libre profesional - Muay thai - Pelea en el barro - Sumo - Resto - Taekwondo - Judo
Deportes motorizados
Autos chocadores - Carreras espaciales - Fórmula 1 - Moto GP - Rally - Nascar
Deportes de invierno, de aventura y otros
Atletismo - Balón-vola - Caída libre - Caminata - Cardstacking - Ciclismo - Clavados - Decatlón - Equitación - Esgrima - Jointcracking - Levantamiento olímpico de pesas - Levitación - Meditación - Nado sincronizado - Natación - Piragüismo - Pentatlón - Pentatlón moderno - Polo - Remo - Tauro-maquia - Triatlón - Veinmoving - Vela