Menéame/quiénes semos

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Meneame favicon.png
Ranking Alexa Por detrás de Fotolog
Ingreso Una ración de churros al día

Menéame es la plataforma de promoción de cítricos y paquidermos patrocinada por una sociedad inmobiliaria líder en el sector de la mendicidad.

Historia

Ricardo Galli acecha furtivamente mientras susurra: "Ahora os la coméis con papas".

Menéame nació en el 2005, inspirado en las tascas donde se veían partidos del Atlético de Madrid en VHS con comentaristas hablando en filipino. De esta manera, tras registrarse se suministraba un palillo que serviría de antena para conectar con el servidor principal al colocarse en la boca, mientras los votos se registrarían golpeando una moneda repetidamente en el escritorio. Como estos, Menéame se convertiría en una cuna del conocimiento que seleccionaría tan solo lo más selecto de la red.

Desde entonces la web inició una nueva ilustración, liderada por sus usuarios, eruditos multidisciplinares, que desde la comprensión transmitían su sabiduría cultivada tras años de peregrinaje a distintas barras de bar. La paz proyectada era era tal que, en comparación, los usuarios dejaban a Gandhi como una rata escupe-bilis.

Paseo del líder por el campo de esclavos que le mantienen la web.

En 2016, su fundador abandona la web para vender jamón en las calles de Marruecos. Sus compradores obtuvieron el dinero necesario creando primero la web de Renfe en Frontpage. Desde entonces, los dueños de la web se reunen cada eclipse total de Sol detrás de un vidrio irrompible para recibir el cariño y las peticiones de sus usuarios.

Funcionamiento

¿Qué no es noticia? ¡Negativo al canto! Quiero noticias de Spiderman.

La clave de su funcionamiento está en su nombre. Los envíos se presentarán ante un bukkake público de usuarios. A mayores meneos, más posibilidades de llegar a portada. Desgraciadamente, aquellos que la componen han desarrollado sus fetiches, por lo que es complicado alterar las temáticas dominantes. En portada el bukkake continúa, pero los rezagados aún pueden decidir que al final no era para tanto, normalmente por un detalle trivial.

Como cualquier portal, lo importante es sacarle unos pocos meneos de ventaja al resto de la cola. Si el contenido es lo mismo de siempre y/o no hace falta pensar para comentar, la comunidad se volcará en él. Los titulares e imágenes de miniatura llamativos también tienen éxito, al igual que favorecer al primer comentario graciosillo para que los que siguen la cola entren a ver de qué va el tema. Pero hay que tener cuidado, dado que la comunidad es experta en todo, aunque con falta de precisión en todos los ámbitos, podrá lapidar lo que considere clickbait por no querer leer más de dos párrafos para evitar que disminuya el número de envíos sobre gitanos en portada.

Votos negativos

La elección de voto nada aleatorio.

Como el meneante tiene un gusto exquisito, requiere de medios para evitar una paja poco fructífera.

  • Irrelevante: reservado para todo lo que no te interese, especialmente lo que no sea una noticia de política.
  • Antigua: para envíos de hemeroteca o envíos que llevan varios días en candidatas y les falta un par de votos para llegar a portada.
  • Cansina: no me gusta.
  • Sensacionalista: para señalar el sensacionalismo que no gusta.
  • Spam: para machacar a todo envío que se crea enviado por su autor, tengan o no fundamento las sospechas, o los envíos de idiotas cuyo nombre de usuario es el mismo que el dominio.
  • Duplicada: para los temas que se hablaron hace 12 años en un texto de 4 líneas en un dominio expirado.
  • Microblogging: para cuando usuario que envía no copia textualmente el texto en la entradilla, aunque pierda el contexto o sea un vídeo sin descripción.
  • Errónea: no repite ideas preconcebidas.
  • Copia/Plagio: para tumbar las copias que convengan.

Para mejorar el funcionamiento de la comunidad, los votos negativos tienen más peso que los positivos, a pesar de no requerir pruebas para sustentarlos. Por ello, la distinción entre los votos no es más que un mero formalismo.

Tipos de usuarios

Los dueños actuales de la web

A pesar de la endogamia, la fauna meneamera es diversa. El meneante se clasifica por su comportamiento, fuertemente asentado y repetitivo. Los límites entre los grupos son difusos.

  • El negativizador: todo está mal y lo demuestra negativizando a todos los envíos. El voto es lo de menos siempre que tenga su firma. Demuestra una perspectiva eugenésica, dado que para él la portada está reservada para una élite muy reservada y cualquier defecto, por mínimo, arbitrario o inexistente que sea, es una grave mácula. Gracias a ellos, los periódicos gratuitos de papel pueden competir con la portada en el número de noticias diarias.
    • Los minions: siguen al malvado negativizador. Sus votos carecen de cualquier sentido. Pueden votar cansina o spam al primer envío de un usuario que no tiene web, antigua a un artículo de historia o errónea a algo que no le gusta. Por lo general, solo se ponen de acuerdo en votar negativo, no en qué votar. Rara vez se les ve comentar, por lo que se teoriza que son pájaros bebedores.
  • El compartidor: este tipo de usuarios es escaso, pero prácticamente son los que mantienen la web a flote añadiendo enlaces. Su intervención puede ser una bendición o una maldición para las webs enlazadas, dado que comparten grupos de enlaces en breves lapsos de tiempo, por lo que se hacen la competencia mutuamente y tardan menos en quedarse escondidas entre las páginas de los enlaces nuevos. Además, son las principales víctimas del negativizador.
  • El paranoico: tus comentarios, tu respiración, tu mirada...dicen algo, y ellos van a averiguar qué es para evitar que crees conflicto innecesariamente. Renunció a su trabajo en Guantánamo porque sus métodos de interrogatorio eran muy blandos. No pararán hasta que confieses tu culpabilidad, sea lo que sea que hayas hecho o no.
  • Maestro Liendre: lo sabe todo y lo sabe bien. Tú no. No te creas que tu experiencia y títulos sobre un tema avalan tus conocimientos. Él te da mil vueltas y aún espera que la humanidad alcance su nivel.
  • El hipster: debe demostrar lo innecesarias que son las costumbres de la gente. ¿Electricidad? Él choca dos piedras y con las chispas ya tiene corriente. ¿Alimento? Vive en una ciudad densamente poblada y vive en un 8º de 13 m2, pero tiene un huerto ecológico abonado con las heces de un tibetano que ha adoptado. Antes de dormir, sus hijos le proporcionan coloquios sobre Kierkegaard gracias a un libro en tailandés que les regaló un vagabundo con el que mantienen una amistad por paloma mensajera.
  • El informático: el nativo de la web. Realmente no se diferencia mucho del hipster. Vive melancólico porque la gente es ignorante y sucumbe a interfaces para tontos, en vez de limitarse a las tarjetas perforadas y al lenguaje ensamblador para sus rutinas diarias.
  • El gracioso: solo hay uno y siempre comenta el primero. Cuando se vuelve más cansino de lo habitual lo graduan en la universidad bovina. A pesar de todo, todos tienen la broma de que el sexo opuesto no los toca ni con un palo.
  • Los inocentes: siempre usuarios nuevos, aunque con nombres familiares, que defienden desinteresadamente con uñas y dientes un partido, marca o empresa y ridiculizan a la competencia. Son como los minions, pero estos siempre comentan aunque nadie les haya pedido su opinión. Siempre critican que ciertos temas llegan con demasiada frecuencia a la portada, aunque no se les vea el pelo (o la coleta).

Secciones

Portada

Ver crecer la hierba está pasado de moda. Mejor mirar la portada para comprobar como en pleno día, cuando hay más actividad, los envíos no se mueven durante horas. ¿Espera? ¿Es eso un nuevo envío? Bueno, da igual, ya lo han tirado.

Como portal en español para compartir y promover, es el lugar ideal para que los hispanohablantes se reunan para ver artículos sobre Madriz o, generalmente cuando se trata de algo malo, de Barcelona. El resto del país no se ignora, ya que a veces se habla de las provincias como algo exótico o cuando un suceso afecta a la capital. Gracias a la curación de contenido de sus usuarios, puedes ver una fracción del mismo contenido que podrías ver horas o días antes en cualquier otra web pero sin capacidad de adaptarlo a tus gustos porque los subs están abandonados.

Subs

Negativizadores acechando cuando un envío de un sub obtiene suficientes votos para ser candidata a la portada general.

Los subs son ecosistemas cerrados y generalmente yermos. Al conformarlo menos usuarios y tener gustos afines, son lugares más agradables. En cuanto un envío del sub es visible fuera de este, suele recibir votos de irrelevante para mantener la homogeneidad de la portada.

Artículos

Es el lugar donde los usuarios dedican su tiempo a argumentar una reflexión o apoyarla con datos para que el pelotón de fusilamiento les reciba con negativos al llegar a portada.

Fisgona

Lugar donde proferir improperios sin dejar constancia.

Nótame

Para aquellos que no pueden esperar a chuparse las pollas.

Normas

Los administradores intentan esconderse aunque sus cagadas los delaten.

Para evitar que parezca una panda de depravados vulgar, Menéame tiene una serie de normas para hacerles creer que aportan un beneficio a la comunidad. Estas normas son lo suficientemente vagas para dar libertad para aplicarse según convenga.

Administradores

Grupo anónimo que interpreta y aplica las normas según sople el viento. Su máxima es "el usuario siempre se equivoca". Consideran la presunción de culpabilidad de los demás aunque se demuestre lo contrario.

Karma

El voto del usuario depende del apoyo que reciba su participación en la comunidad. Un karma alto permitirá editar de buena fe envíos de otros usuarios, además de sus votos y, por tanto, su opinión valdrá como la de varios usuarios habituales. En el caso de votos negativos, este efecto se verá multiplicado.

Clones

Captura de los clones de Menéame

Al ser software libre, ha permitido la creación de múltiples clones como esa, tu sabes, la que es igual pero en otro color...sí, que seguro que la conoces, que vi como la tuviste abierta 13 segundos y, bueno, también está...la otra, ¿te acuerdas? Como no hacerlo, que enviaste un enlace y te comentó un bot de spam. Fue un día glorioso. Algunas han cambiado el modelo de negocio a páginas personales de cantantes jubilados de guateques para octogenarios.

AEDE/CEDRO

Aunque le cobren por chupársela, seguirán haciéndolo para no limitar el abanico de medios sectarios.

La asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras decidió unilateralmente que dado que había webs que les reportaban beneficios con sus enlaces, podría aumentarlos si adicionalmente les cobraba. Para que no surgiera una alternativa que no cobrara a estas webs, el pago se hizo obligatorio para todos. Esto inició el debate aún presente sobre continuar enlazándolos. Sin embargo, la mente atrofiada de los usuarios no permitió aprovechar la coyuntura para abrir el abanico de temas y medios, centrándose en el mismo contenido pero limitado a cuatro periódicos. La situación generó crispación ante una situación donde elegir entre desaparecer o elegir la opción menos mala. Casualmente se hicieron notar opiniones y conductas alineadas con los medios que perderían los futuros enlaces.

Futuro

Meneantes furiosos al oler una tortilla sin cebolla.

La falta de contacto con el mundo exterior de la burbuja en la que habita la comunidad, único sitio donde pueden sobrevivir, llevó a la endogamia de sus usuarios, ya de por sí con capacidades mermadas. Con los años, se limitaron a repetir mantras e instintos transmitidos por sus ancestros, sin saber por qué e incluso cuando eran perjudiciales para su propia comunidad. Llegado el momento, cuando sea demasiado tarde, recurrirán al canibalismo y luego a la autoantropofagia, mientras culpan a la propia web de sus opciones alimenticias.