Peloponeso

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esparta la Verdadera Peloponeso
BanderaGrecia.png Grecia
Escudo de Esparta la Verdadera Peloponeso
Lema Lo peor de cada polis

Establecida Por los cavernícolas antes de que existiera la democracia

Tipo de Gobierno Felino (con veto absoluto del gato de Esparta)

Alcalde Michi lanudo espartano

Situación Asediada por atenienses envidiosos

Población 60% gatos, 35% filósofos perdidos

Gentilicio Peloponesios (o "esos del sur")

Himno

Peloponeso o '''Morea''' (en griego "isla de Pélope", pues Pélope era un héroe griego tan heroico que atropelló a su suegro) es una península de Grecia que cuelga del continente como una pierna musculosa gracias al istmo de Corinto, un cuello de tierra tan estrecho que el gato lo cruza de un salto. Actualmente está cortado por el canal de Corinto, convirtiéndola en isla real desde 1893 cuando un ingeniero intentó y ganó una apuesta de que se podía hacer una isla nueva solo con dinamita.

Historia

Época caótica

No recordó llevar calzones a la batalla porque los hoplitas iban "minimalistas".

El Peloponeso surgió cuando Gea se descuidó y dejó caer una montaña al sur de Grecia. Quedó habitado por tribus dóricas que se organizaron en ciudades-estado porque odiaban tanto a sus vecinos que preferían ser sus propios tiranos. Las más famosas fueron Corinto (famosos por vender jarrones a crédito con intereses del 300%), Argos (que no hizo nada memorable pero exigía ser mencionada en todos los textos) y Esparta (donde la ropa era considerada un defecto genético).

Los atenienses, desde su pedestal de democracia y pedantería, miraban al Peloponeso como su patio trasero de esclavos y recursos. Pero cuando Esparta se negó a enviar sus jóvenes a las fiestas de Sócrates, Atenas declaró la Guerra del Peloponeso en 431 a.C. Durante 27 años, ambos bandos demostraron que la estrategia militar griega consistía en cansar al enemigo hasta que se rindiera de aburrimiento o estrés de cola. Esparta ganó por default cuando Atenas se fue a la quiebra moral y económica tras invertir todo en un teatro que no funcionaba.

Tras la guerra, el Peloponeso celebró su victoria volviendo a su pasatiempo favorito: odiarse entre sí con más pasión. Corinto intentó venderles "jarrones comemorativos de la victoria" a los espartanos, quienes respondieron que "los jarrones no matan persas". En el 279 a.C., los galatos invadieron Grecia, pero los peloponesios ni se enteraron porque estaban en su reunión anual de cómo ignorar problemas externos (agenda que incluía echarse la culpa mutuamente).

Declive

Lo único que hay por ahí.

Los romanos llegaron en el siglo II a.C. y conquistaron la península sin disparar una flecha: simplemente construyeron carreteras y cobraron peajes hasta que todos se rindieron de puro estrés de cola. Los romanos trajeron leyes, arquitectura y su costumbre de mirar por encima del hombro, pero los peloponesios solo notaron que el vino era más caro y que ahora tenían que pagar impuestos por sus propias cabras.

Durante el Imperio Bizantino (que era Roma con más incienso), el Peloponeso se convirtió en una provincia olvidada donde los emperadores enviaban a sus primos políticamente inconvenientes. Allá por el siglo XII, la Cuarta Cruzada se "equivocó" de ruta (léase: un veneciano les dijo que tenían mejores playas) y saquearon Corinto, encontrando solo aceitunas. Los cruzados tuvieron diarrea de tanta aceituna y se fueron, dejando el desorden para los bizantinos, quienes ya tenían suficiente con los turcos acercándose.

En 541 d.C., la Gran Plaga azotó Bizancio, pero el Peloponeso sobrevivió porque los peloponesios ya practicaban el distanciamiento social desde la época espartana porque nadie soportaba a su vecino ni en tiempos de paz.

Época moderna

Los peloponios pasaron de no usar nada, a usar elegantes vestidos de coctel para luchar.

Después de caer Constantinopla en 1453, los otomanos se dieron cuenta de que Grecia entera estaba en liquidación. En 1460, el Peloponeso se convirtió en un pachá otomano, pero como Esparta ya era un pueblo fantasma, nadie protestó durante 200 años. Los turcos encontraron una península llena de ruinas, gatos y una extraña obsesión con el ouzo. El griego local adoptó palabras turcas como "baklava" y "deja de saquearnos, efendi".

Los otomanos, viendo que cada aldea tenía 3 tabernas por habitante, decidieron no molestar: cualquier invasor que bebiera retsina local terminaba con cirrosis antes de conquistar algo. Así, el Peloponeso se convirtió en un harén de ouzo: rico en licor, pobre en infraestructura.

En 1821, los peloponesios se levantaron contra los otomanos porque un turco se atrevió a decir que la feta era turca. La Guerra de Independencia de Grecia se libró principalmente aquí, donde los griegos mostraron que años de beber retsina les daba resistencia sobrehumana al dolor. Los otomanos se retiraron al darse cuenta de que cada tasca era una fortaleza invisible con dueños que conocían 47 formas de matarte con una brocheta.

El Peloponeso se unió al Reino de Grecia en 1832, que prometió ser moderno pero terminó con más ministros que cabras por kilómetro cuadrado. Durante la Primera Guerra Mundial, los británicos y franceses usaron sus puertos para vigilar los Dardanelos (lejos, pero los mapas griegos son flexibles). Las tropas pasaron más tiempo en tascas que en barcos, y el Tratado de Lausana confirmó que el Peloponeso seguiría siendo griego, para decepción de los filósofos que esperaban volver al caos clásico.

Actualidad

Hoy el Peloponeso es un museo al aire libre donde los turistas pagan por ver ruinas y gatos con más seguidores en Instagram que los arqueólogos. Su economía se basa en ouzo, turismo y vender jarrones genuinamente espartanos hechos en China.

Geografía

Inauguración del Canal en 1893, tuvieron que cerrarlo nuevamente porque dos barcos intentaron pasar al mismo tiempo y se atascaron, volviendo la isla en Península.

El Canal de Corinto es un camino de agua que une el reino de las sirenas de mala muerte (el Golfo de Corinto) con otro mar chiquito que está antes del Mediterráneo, pero que separa al Peloponeso de la Grecia continental, lo que en tiempos antiguos complicaba a la gente que tenía que caminar por el fondo del mar con piedras atadas a sus pies cuando tenían que ir al trabajo al otro lado, pero que con la construcción de catapultas y cojines para lanzar personas y autos a la otra orilla se solucionó.

La península está construida sobre siete colinas, todas ellas con tascas arriba, a los lados y seguramente debajo de ellas. El Peloponeso posee un clima Mediterráneo que vuelve aburrido ese lugar para la supervivencia extrema, pero que se compensa con una visita a las tabernas de Sparta, para los amantes del peligro y el retsina.

Demografía

Esparta moderna, ahora todos usan ropa 0/10.

El Peloponeso tiene 1.2 millones de habitantes que se llaman Peloponesios, Laconios (si viven cerca de Esparta y sufren de delirio espartano) o simplemente "griegos del sur" (para el resto de Grecia). En verano se sienten como 12 millones cuando las ciudades costeras (Corinto, Patras) se llenan de atenienses que "se escapan del calor" para venir a quejarse del mismo calor pero con peor internet.

La población es multiétnica: 40% gatos callejeros con más derechos que los peatones, 30% ancianos que critican todo mientras juegan a las cartas, 20% jóvenes intentando irse a Atenas o Alemania, 5% turistas alemanes con sandalias y calcetines (especie invasora), y 5% griegos autóctonos que venden aceite de oliva con certificado de "genuinamente tocamos una oliva". No hay tráfico porque las cabras tienen prioridad absoluta en las carreteras de montaña.

La península se divide en regiones con complejos de superioridad: los de Laconia (Esparta) creen que son guerreros nacidos pero solo pelean en el bar; los de Arcadia se creen poetas porque tienen árboles; y los de Achaea (Patras) se creen modernos porque tienen un puente que nunca funciona. Todos odian a los atenienses.

Turismo

El tesoro de Micenas, donde los turistas pagan 12 euros por pasar sin tocar.

El turismo es el 80% de la economía (el 20% restante es evadir impuestos). Los turistas superan a los habitantes en temporada alta, pero los gatos superan a todos en todo momento. Los lugares "imperdibles" son:

  • Micenas: ruinas de una ciudad que se hizo famosa por un rey que robó una esposa y causó 10 años de guerra. Hoy es un parking de autobuses donde los leones de la puerta están muertos de aburrimiento. Los gatos locales cobran 5 euros por foto.
  • Olimpia: donde los atletas griegos competían desnudos para demostrar que no tenían nada que ocultar (excepto dopaje). El Templo de Zeus albergaba una estatua desaparecida que probablemente vendieron por partes en eBay. Ahora es un campo de fútbol con columnas donde turistas se rompen tendones imitando a los discóbolos.
  • Corinto: famosa por su canal (obra del siglo XIX que no termina nunca de pagarse) y por ser la ciudad de Pausanias (el TripAdvisor de la antigüedad). Aquí los griegos perfeccionaron el arte de vender jarrones "genuinamente corintios" hechos en China.
  • Esparta: actual pueblo fantasma con 20,000 habitantes que fingen ser descendientes de Leónidas. La única industria es vender tazas de "300" y mantener un museo donde la principal atracción es que no hay nada, porque los espartanos no creían en los lujos (ni en los turistas).

Los guías turísticos son agricultores que durante invierno se aburren y en verano explican mitos con un 90% de invención personal. Todo acepta tarjera excepto la dignidad.

Cultura

El Peloponeso es la autoproclamada "cuna de la civilización occidental" que actualmente sobrevive vendiendo rosquillas en forma de alfabeto griego. Su cultura se basa en:

  • Retsina: El vino que cura la sed y la memoria.
  • Ouzo: Licor que convierte a cualquiera en filósofo (o vomitador).
  • Desconfianza: Los peloponesios desconfían de Atenas, de Bruselas, de su propio gobierno y de las cabras que no son de su pueblo.
  • Turismo: Han convertido el abandono en arte: cada ruina es un negocio, cada gato es un influencer.

Ciudades hermanas