Sol (moneda)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peruescudo.png ¡Oe! Este artículo tiene humor peruano de Perú, y si es que no eres un peruano del Perú es difícil que lo manyes...
Bueeeno, ¡¡¡Siempre lo mejor es que vengas (a Perú) y preguntes!!!
Si te raya esta nota mejor pon primera y arranca en tu combi
Alan.jpg
Todos los peruanos amanecemos con un nuevo Sol para que nos alumbre durante el día.

Nuevo Sol, Luca o como quiera llamarse, unidad monetaria del Perú. En torno al Nuevo Sol (porque hubo también otro viejo y uno en quechua), se desarolla la desastrosa economía del Perú desde 1991, y hoy en día nos sirve para comprar (como cualquier moneda) casi cualquier tipo de cosa, menos intis porque éstos ya están recontra desfasados.

Historia del Nuevo Sol

Bueno, todos sabemos que el Sol ha estado allí siempre en el cielo, iluminando nuestros días desde hace miles de millones de años, pero lo malo era que no estaba al alcance del común de la población (¿se acuerdan del tal Ícaro, quien se cayó con sus alas pegadas con cera por querer llegar al Sol?), así que algunos quienes importaron la moneda a nuestro país se dijeron: ¿oye y por qué no hacer accesible el Sol a la mayoría de nuestra población? No era mala idea, pues en esos tiempos todo el mundo quería llegar a la Luna y al Sol así que ellos agarraron un poco de oro y comenzaron a trabajar...

El Sol de Oro

Y llegó en 1931 el añorado Sol, ahora accesible a la plebe (pues antes sólo los astrónomos podían llegar al fondo de sus secretos), lo malo es que éste era de oro, por esto se le llegó a llamar El Sol de Oro. La gente, contenta con esa moneda y de paso con tener al Sol en sus manos, ya qué interesaba si era de Oro y no el que estaba en el cielo, total, el de oro quemaba menos.

Pero hubo quien quiso complicarle la vida a la gente, y dividir al sol de oro (que ya tenía el símbolo de S/.) en 100 solcitos, pero esto de dividirlo en solcitos no le gustó a mucha gente. Pero tuvieron que aceptarlo nomás porque algunos padres tacaños no querían darle a sus hijos todo el sol de oro, así que el sol quedó dividido, no en solcitos sino en céntimos (de cien-timos, cien veces que te timan o que vas a poder timar con un único sol).

Ahora bien, este sol, como era moneda, tenía que tener la forma de tal, sin embargo como poco a poco fue resultando pesado el cargar con tantas moneditas de un sol de oro para comprar al mercado, aparecieron los billetes, papelitos que podías falsificar fácilmente escribiendo cierta cantidad de soles de oro en cierto papel especial, así existieron billetes de ½, 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 Soles de Oro (asu, qué compraría ya esa gente).

El Sol en Quechua o Inti (I/.)

Artículo principal: Inti

Con la llegada de nuestro querido e idolatrado presidente Alan García, se dio un cambio total a la moneda de aquel entonces. Pues este señor la cambió a los Intis en 1985, no sólo por la inflación que comenzaba a vivirse, sino porque algunas comunidades quechuahablantes se quejaban de que todo tuviera que decirse en castellano, que no daban espacio al quechua que ya se lo merece. Así que seguimos con los soles, pero en quechua, que son los intis.

Sin embargo, debido al empleo de la maquinita o emisión inorgánica de moneda, la moneda perdía su valor adquisitivo y comenzaba la hiperinflación. La emisión de monedas y billetes tuvo que adecuarse y en pocos años pasamos de los primeros billetes de 10, 50, 100 y 500 intis, con los de 1.000 intis en 1986 y los de 5.000 y 10.000 intis en 1988. ¿Hay más? Claro, todavía hay más, pues abusivamente se emitieron billetes de 50.000 y 100.000 intis en 1989, y de 500.000, 1 y 5 millones de intis en 1990.

El Nuevo Sol (S/.)

Ya en el gobierno del chino rata, se decidió aliviarle un poco la vida a la pobre gente que ya se lo merecía, la inflación ya no paraba, aunque para ello escogió la solución más tacaña: aumentarle los precios en un 400% a todos los productos sin motivo alguno, y simplificar en algo la moneda que se tenía, entonces se comenzó a fabricar el Nuevo Sol, que seguía la siguiente ecuación:

Con la cual se dispuso la fabricación de soles, pero como éstos eran nuevos porque no los estrenábamos desde el 85, se decidió llamarles Nuevo Sol.

Sol (S/ )

Durante el gobierno del vetusto anciano, se comenzó a usar el sol (es el nuevo sol), ya que un viejo gobernante quería todo nuevo, excepto la moneda. Ésta es la moneda que utilizamos hasta hoy.

Monedas y billetes

El Nuevo Sol tiene muchas monedas y billetes para que puedas ahorrarlos de diversos modos y dependiendo de las circunstancias:

Monedas que ya no te sirven para nada

  • Si deseabas ahorrar para cuando veías en la tele que cierto producto lo vendían a S/.99.94 o S/.99.99, y no querías que te den vuelto o temías que no te lo den, lo idea eran las moneditas de 1 y 5 céntimos. Las sacaron de circulación porque simplemente no servían ni para que le metas plata al tragamonedas de la tienda de la esquina.

Monedas que no te sirven para nada

  • Si aspiras a comprarte un caramelo o un par de papeles, aspiras entonces a 10 céntimos.
  • Si quieres dos caramelos o uno más caro, usarás 20 céntimos.

La china

Si quieres una galletita o más papeles, papel higiénico, lapiceritos, adornitos de ferias bamba, gaseosas baratas con puro colorante, refrescos en polvo, raspadillas simples y demás artilugios para calmar la sed, utilizarás la moneda de 50 céntimos, popularmente conocida como la china, por ser utilizada mayoritariamente por partidarios al fujimorismo. Al respecto, se cuenta que hubo un tío quien estaba recontra misio y no tenía para el pasaje de acá a tres cuadras, entonces va donde una tienda y le dice al dueño: "ya pes por favor, présteme cincuenta céntimos". El señor le dice "NO". El tío le insiste, "ya pes por favor, más tardecito le pago, a la vuelta le pago", pero el señor le sigue diciendo "¡NO!". Cansado de insistir, el tío se va, y un cliente quien lo escuchó todo le dice al señor que por qué se resistía a prestarle los cincuenta céntimos, él le responde: "POR QUE A MI CHINA NO LA SUELTO FÁCILMENTE"

Monedas para ahorrar

  • Si lo que quieres es irte a comprar acá a la esquina un pequeño cuaderno, un lapicero más caro, unos cuantos papeles, un CD grabable, un DVD del hueco, un par de pilas, una salchipapa, una gaseosa de calidad, un juguete chino, además de pagar tu pasaje para la combi o el micro o la hora en la cabina de internet, usa el Nuevo Sol, la luca o la moneda clásica de 1 sol.
  • Si quieres todo lo mencionado anteriormente, pero de mayor calidad, usa la monedita de 2 soles.
  • Si ya aspiras a cosas mayores, como pasajes para el taxi, menús de mercado para invitar a la novia, pequeños accesorios para el ama de casa y de uso doméstico y otros, además de recargar tu celular en la calle, usa la de 5 soles.

Billetes que te pueden servir

  • Si buscas una tarjeta barata, un pollo a la brasa entero, un producto más sofisticado para uso doméstico, una casaca en la cachina o cuatro chelas, tienes el billete de 10 soles. También sirve para hacer lo mejor que se puede hacer en un telo de mala muerte. La verdad nadie sabe para qué tiene el color verde y lleva la cara de José Quiñones héroe de la aviación, si nadie lo conoce y además lo único que hace es estorbar la correcta composición y estructura del billete.
  • Si buscas ya una buena comida de calidad popular, otra tarjeta u otros productos sacados de ferias internacionales que te venden a precios bajos porque nunca pagan impuestos, tienes los billetes de 20 soles color anaranjado y con la cara de Raúl Porras, otro desconocido de la escena pública.
  • Si ya deseas comprarte uno de esos libros que tanto te promocionan, una caja de cervezas, un teclado o un mouse, un buen pollo a la brasa o cualquier otra sonserita de restaurant de barrio, un porrón de cachina o pisco, comprar un buen regalo para la enamorada y otros accesorios, use su billete de 50 soles con la cara del único iqueñito sin roche que conocemos, Abraham Valdelomar y de color marrón.
  • Si quieres todo lo anterior pero de una calidad subpremium, o llevar a la pareja a un buen restaurante o a un telo barato, o comprar uno de esos productos adelgazantes que tanto salen en la tele pero sacado de la cachina, o uno de esos celulares que salen en la sección económica, usa tu billetito de 100 soles, de color azul y con la cara de Jorge Basadre quien se cansó de cantarle a las Américas y tuvo que posar para dar vida a estos billetes.
  • Si quieres ya todo lo anterior pero en una calidad semipremium, comprarte un monitor barato, un dvd barato, un televisor barato y otros artefactos, o parecer rico ante tus amigos y llevarlos a un restaurant campestre con piscina y todo, usa tu billete rosado de 200 soles, con la cara de Santa Rosita, otra víctima que nada tiene que hacer en los billetes.
  • Si quieres todo lo anterior pero de una calidad premium, usa varios billetes de 100 y 200 soles.
  • Y ya si lo quieres en una cantidad superultraarchimegapremium, no jodas mejor usa los dólares o los euros, únete a la mafia o a una banda delicuencial, o mejor postula para regidor, alcalde, asesor o presidente de la república.

Utilidad del Nuevo Sol en la actualidad

Como era de suponerse, nadie se refiere a los nuevos soles como tal, pues la mayoría de peruanos nos hemos olvidado de que eran nuevos (ejemplo: en vez de decir 5 nuevos soles, decimos 5 soles), sólo nos acordamos de que era nuevo cuando nos reprueban en los exámenes cuando te preguntan por la moneda peruana.

Y ya pasando a la utilidad, el nuevo sol es la moneda del pueblo (pues los millonarios sólo usan dólares), y es ahorrado con mucho esmero por la cantidad de cosas que puedes comprar con pocos soles y por la falta que nos hace gracias a las excelentes decisiones de nuestro querido e idolatrado presidente. último sin embargo no sirve ya que vuelve a subir. y con la crisis del 2022 no hay comida barata ni siquiera con los precios rebajados (y aun caros) de latam por el poder adquisitivo deteriorado... veremos como va pa 2023 causa.

Equivalencias con otras monedas

Un nuevo sol es igual a: 1.85 bolivianos, 9.99 bolívares venezolanos (pero te puedes fíar de Maduro inmaduro?), 238 pesos argentinos, 257 pesos chilenos, 1090 pesos colombianos, 4.55 pesos mexicanos, 1.30 reales brasileños, 40.5 yenes japoneses y 1.97 yuanes chinos. Y después nos quejamos del alza de los alimentos y de la falta de dinero.

Con respecto al dólar americano, su precio ha ido bajando a lo largo de los meses, pues ha pasado de 4.20 soles en 2021, hasta la fecha en que nos cuesta 3.70, y para fin de año llegará a un sol, y para el próximo año, a 10 céntimos. Con respecto a los euros, adquirir uno nos cuesta 4.00 soles. Para el proximo año subira a 5.00 soles, al otro año 6.00 soles.

Vea también