Ica

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peruescudo.png ¡Oe! Este artículo tiene humor peruano de Perú, y si es que no eres un peruano del Perú es difícil que lo manyes...
Bueeeno, ¡¡¡Siempre lo mejor es que vengas (a Perú) y preguntes!!!
Si te raya esta nota mejor pon primera y arranca en tu combi
Alan.jpg
Ica Metropolitana
Sur Chico
Escudo de Ica Metropolitana
Lema Quien a Ica VINO y no ha probado el rico VINO, ¿entonces a qué $/#@da VINO?

Establecida 17 de junio de 1563

Tipo de Gobierno Desapercibido

Alcalde Una que para en el wasap

Situación Entre Pisco y Nasca

Población Doscientos mil personas y el triple de botellas de plástico

Gentilicio Iqueñitx sin roche

Himno Juntito a la Huacachina...
Cita3.pngCómo quieres que te quiera, si tu silla es de madera/Cómo quieres que te adore, si tu casa es de adobe...Cita4.png
Iqueño cantando el himno de nuestra ciudad
Cita3.pngEndenantes nomas iba adir a tu casa, como queda aquisito nomás... es que ha habido temblor y me se cayó la bolsa de frutas...Cita4.png
Iqueño hablando español de Ica mezclado con español de Ayacucho o de Huancavelica.
Cita3.png¡ERES UN MARICA!Cita4.png
Alguien cuando quiso decir que Ica es un mar (de basura)

Ica, Capital del Eterno Sol, de la Eterna Basura y de los Eternos Terremotos de Grado 10, es una ciudad del Perú (a que no lo sabías), y Capital del llamado Sur Chico.

La ciudad se halla en medio del desierto y a orillas del río Ica, cuyas aguas, que le llegan limpiecitas de Huancavelica, permiten regar el valle establecido en ese lugar gracias a la importación de humus, yapana y tierra fértil de la sierra ayacuchana. Gracias a esto, la ciudad puede consumir uvas chilenas, pallares y otros productos de pan llevar, y mantener su boom agroexportador produciendo espárragos que serán consumidos por japoneses, coreanos, italianos, gringos, y los de más baja calidad para el Mercado Modelo.

Historia

La ciudad guarda la herencia de sus antepasados Paracas y Nascas (de hecho, sólo guarda esa herencia, pues entre Pisco y Nasca se la gastan). La zona ganó fama durante el tiempo de los incas, pues aquí el mismísimo Pachacútec conoció la friendzone gracias a la princesa local Chumbillalla quien, ni corta ni perezosa, mandó a su nueva mascota real a escarbar 30 km en pleno desierto, construyendo así la Achirana del Inca. Ya en la época colonial, albergó a Jesús y a sus apóstoles durante una temporada, con lo que la ciudad se convirtió al cristianismo. Tiempo después pasaba por ahí el diablo quien buscando alboroto encontró una mujer que lo exorcisó sin tanta mamada; el pobre, asustado, olvidó su poncho durante la huída, y a partir de entonces suele regresar a Ica para buscar esta prenda, provocando con ello las temperaturas infernales que soporta esta ciudad todo el año. En los años de la independencia surgió la leyenda de que "en Ica nació la Patria": se dice que allí, el tal José de San Martín proclamó por primera vez la Independencia del Perú el 20 o 21 de octubre de 1820. La controversia en la fecha se atribuye a que, luego del acto protocolar, los presentes habrían brindado con harta cachina y harto pisco añejo, y habrían tenido una sesión especial con la sirena de Huacachina y la bruja de Cachiche, por lo que al día siguiente nadie se habría acordado de lo que hacían allí. Ya al año siguiente, este señor proclama la independencia en Lima, el resto es historia conocida y los iqueños permanecieron en el olvido.

La ciudad siempre estuvo acosada por inundaciones, como las de 1963 y 1998, y terremotos, como los de 1996, 2007 y 2012. Además, últimamente está en Estado de Emergencia. (No importa en qué año leas esto.) No solo por los desbordes y temblores, también para no perder la costumbre. Por ejemplo, en el invierno de 2013 hubo Estado de Emergencia por la gripecita esa, los estudiantes gozaron unas vacaciones mucho más largas "para que no se contagien mucho", y de no haber sido porque los dueños de los colegios particulares estaban perdiendo plata porque no podían cobrar el mes de agosto preocupados por las clases que se estaban perdiendo, habríamos retornado al colegio en plena primavera para aprovechar el incremento de la radiación UV que mataría al virus (?)

Así, pues, con los terremotos, las inundaciones, el niño Chicho, los desagües y pistas destrozadas, alcaldes que o son revocados o paran en el wasap durante las sesiones de consejo y universidades que se resisten al licenciamiento... ejem... defienden su autonomía, nuestra ciudad va ganando una presencia cada vez mayor en los noticieros nacionales.

Clima

Ica es considerada la Capital del Sol Eterno, eso porque el diablo sigue buscando su poncho, el valle se encuentra en medio del desierto y el clima es muy, muy seco.

Tan seco que, vas a acabar odiando los días soleados. No hay manera de refrescarse, ni con veinte raspadillas ni con cincuenta helados; Huacachina está monopolizada por los turistas gringos, la playa más cercana está a 40 km y esa carretera es apta solo para autos que compitieron en el Dakar. El invierno es gris, aunque solo en las primeras horas; ya a las once o doce hace calor, como siempre.

En el verano, además del calor infernal 24/7 exacerbado por las razones ya mencionadas, ocasionalmente cae lluvia, eso unos pocos días (más bien, pocas horas). Los iqueños están muy contentos con la lluvia que cae para regar el valle que a gritos pide agua porque los agroexportadores ya están vaciando la napa freática. Si no lo cree, pregúntenle a la generación que vivió la inundación de enero de 1998, cuando el agua desbordante del río Ica, rebalsante de felicidad, regó todas las calles de Ica a sus anchas, se llevó por delante miles de dólares en mercadería y miles de toneladas de basura, y trajo harta yapana y hartos microbios para que todo el mundo enferme de cólera.

Todos estos factores hacen que nuestra ciudad sea reconocida por tener el clima más estable (y aburrido) del sur chico. Sin embargo, con el calentamiento global, cada año hay menos minutos de lluvia y más radiación UV para que en el 2050, el 80% de la gente tenga cáncer de piel por más que se echen cien capas de bloqueador.

Servicios públicos

Así se ve normalmente una calle de la ciudad de Ica, gracias al excelente trabajo de limpieza de nuestro alcalde

Comunicaciones

La ciudad dispone de los principales medios de comunicación, como:

  • Televisión, DirecTV, Movistar TV, Claro TV, Cable Visión y emisoras locales que son pura basura.
  • Radio, predominando la cumbia peruana en el transporte público, y Las Vengadoras en las tiendas y discotecas de la gente fashion.
  • Teléfono y Celular gracias a la Telefónica que brinda servicios de calidad (si no lo cree que lo diga cualquier iqueño que llamó a sus familiares la noche del terremoto). Proliferando los llamados locutorios y los llamadas, llamadas, claro, movistar en la plaza de Armas, aunque la moda smartphone está arrasando con furor, algo muy apetecible para nuestros muy queridos amigos de lo ajeno.
  • Internet por las empresas de siempre.
De hecho parece una laguna normal pero anda nada un rato allí y te darás cuenta.

Agua, luz...

Tenemos la Energía Eléctrica gracias a una empresa que te corta la luz sin avisar (o te avisan un segundo antes). También tiene redes de agua y alcantarillado, que desaguan en una hermosa laguna de oxidación (no confundir con Huacachina) que brinda experiencias únicas para quien va a visitarla, desde olores nauseabundos hasta hospitalizaciones cuando caes en la laguna esa. (Y no es broma... si vas a esa laguna, la única manera para hacer que tus amigos vuelvan a ser tus amigos es entrando tú a un autoclave a 121ºC durante una hora, y pasar por un baño con alcohol de 70º, lejía Clorox, detergente Patito con un precio huevito, más un galón de shampoo de la nueva línea Johnsons Baby con fragancia prolongada.)

Orden y limpieza

Bueno, tenemos agua, tenemos luz, tenemos Internet, tenemos todo, pero en lo que más destaca la ciudad en este aspecto es en la pulcritud y el empeño que se pone en la limpieza de las calles. Por ello, en el paisaje urbano se pueden apreciar hermosos basurales, sobre todo en las principales calles y carreteras de la ciudad. Pero su gran relleno sanitario es el Río Ica, que recibe siempre toneladas de basura de los diversos pueblos de la provincia.

Pero si vives muy lejos del río o de la Achirana (llámese, en un caserío o un barrio peligroso), ¡qué importa! seguramente hay un tiradero a tres cuadras de tu casa, que los de la Baja Policía lo recogen cada vez que se acuerdan, cada dos o tres meses...

Sin embargo, hay quienes se preocupan de esto debido a los efectos que puede causar la contaminación y etcétera, etcétera, y hoy en día se pueden apreciar recicladores que compran tu basura por un sencillito. (Lo que no les sirve, igualito lo botan al río.)

Por otro lado, los ambulantes no pueden faltar en una ciudad tan pintoresca como ésta, donde a pesar de que uno los bota y los serenos no les dejan ganarse el pan de manera honesta, vuelven a aparecer en el mismo lugar, todos los días. Si al alcalde se le planteara desalojar a toda la gente de la calle Tumbes y el Mercado Modelo (léase: equivalente a La Parada en Lima)... uff... con la gente bien brava que hay...

Uy. Pupita. Mamá.

Seguridad ciudadana

Otro de los aspectos más top en Ica es la inseguridad que puedes apreciar en las calles, comparable únicamente con ciudades como Lima, Callao y Trujillo. Tanto así que, tus celulares robados los puedes encontrar en la cachina, famoso centro comercial que multiplica exponencialmente su oferta, ya hasta puedes encontrar el Samsung Galaxy 4 y el Iphone 5 en sus stands.

Bueno, a quién vamos a engañar, Ica es tierra de nadie. Ni en la puerta de tu casa te salvas de que te roben el motor, te rebusquen la mochila, te cogoteen, te lleven a otro sitio para hacerte ver estrellas, no importa que seas el dueño de Ica, igualito te roban. Se cree que el Penal "Cristo Rey" de Cachiche es su central de operaciones, en convenio con el Penal de Lurigancho y próximamente TLC con el Penal de Challapalca.

Robar en Ica ¡es bien sencillo! sólo necesitas un cuchillo de cocina y voilá, sales a amenazar a los transeúntes monses que salen con sus phablets a feisbuquear. Como la policía está más ocupada cobrando coimas en el centro de la ciudad y/o malogrando el tráfico bloqueando las poquísimas pero muy estrechas avenidas principales de Ica; fácil en un día te haces con diez celulares, dos laptops, siete perfumes y trescientas lucas. Si quieres iniciar tu carrera delicuencial, te aconsejo empezar en la Av. Siete (donde hay un semáforo gracias al cual se detienen los colectivos que van/vienen de los distritos de la periferia, allí puedes robar a los pasajeros incautos). Otras zonas donde puedes hacerla linda son: la Av. Acomayo, la Cl. Paita, la Urb. Pedreros, la Urb. La Palma y la entrada a Comatrana.

Vías de comunicación

La ciudad está excelentemente comunicada con el resto de sub dependencias de su Imperio, teniendo como principal vía terrestre a la Carretera Panamericana, que la une con Lima, Arequipa y otras ciudades de la costa, ello gracias a las empresas de transporte con salidas cada 5 minutos a la Capital. También tiene vías alternas hacia los diferentes sub distritos de la urbe. Para acceder al resto de provincias, caballero nomas tienes que pasar por la panamericana y aburrite viendo el inmenso desierto, neblina, en su defecto.

Por vía aérea, tenemos un aeropuerto que nadie sabe para qué lo tienen allí, si para viajar a New York, a Tokio o a la Luna igualito tienes que pagar tu Soyuz y dirigirte al Jorge Chávez.

Por vía fluvial, durante el verano, puedes navegar en las limpísimas aguas del Río Ica, sólo necesitas un pequeño bote y lanzarte al río, para así aventurarte a conquistar desierto y más desierto. De paso, nos avisas si las aguas del río llegan al mar (porque según Google Maps, no hay ninguna desembocadura). Otro río navegable es la Achirana, la cual al ser más estrecha que el río, siempre parece más llena que el río, lo cual ofrece una mejor experiencia de navegación. En cualquier caso, si quieres un sitio navegable todo el año, siempre puedes pagarte una lanchita en Huacachina.

Especial mención merece el sistema vial del centro de la ciudad, el cual viene siendo renovado con rompemuelles en las vías de salida, bloqueos de calles estrechas en horas punta por parte de nuestros amigos del orden, y libre apertura del asfalto para reparar las redes de alcantarillado e instalar el gas natural. Gran parte de las calles iqueñas están siendo picoteadas y las reparaciones son de lo más pecables.

Educación en Ica

Cita3.pngEn Ica terminan la Física, la Matemática y la Química, ¡cómo es posible que nadie en esta ciudad domine estas elementales materias!Cita4.png
Profesor dictando clases en conocidas academias iqueñas.

Ica tiene una amplia oferta educativa en la ciudad (porque en los caseríos no llega ni la luz): posee institutos de computación y de inglés que presumen de ser los mejores del sur pero que no te enseñan ni papa, colegios que presumen ser mejores unos de otros (sobre todo el glorioso San Luis Gonzaga y Nuestra Señora de Las Mercedes). Sin embargo existen colegios decentes como San Vicente de Paúl, y De La Cruz (aunque sus pensiones sean un abuso y dejen mikis a los padres de familia). Últimamente también nos invaden colegios limeños como Pamer.

También posee Universidades como la UNICA (sí, la UNICA universidad de la que toda Ica está enterada de su existencia), y filiales del Alas Peruanas y de San Juan Bautista (en los cuales si no vas al examen de admisión, te programan uno personalizado, para ti solito). También, si tenemos la UNICA, también existe la UPICA, una universidad privada que apenas conoce la gente.

Para que ingreses a la Universidad, sobre todo a la UNICA donde no todos ingresan a menos que converses con el que hace las preguntas, tenemos las Academias Pre Universitarias como la CEPU, Mariátegui, Lobachevski, Pow Sang y otras que también entraron al negocio de los colegios para seguir llenándose los bolsillos.

Y si te aburre la U, tienes los Institutos, total, sólo serás conocido y famoso en la ciudad y su área de influencia, en Lima pasarás de eso a menos de nada.

En realidad la educación superior en Ica deja mucho que desear, por eso los que tienen los recursos económicos suficientes deciden continuar sus estudios en Lima.

Inmigración en Ica

Al igual que Lima, Ica ha sufrido los efectos de la inmigración masiva, que se ha acrecentado desde que los ayacuchanos y huancavelicanos tuvieron que dejar sus chacras porque los senderistas amenazaban con expropiarles sus tierras sólo por ser los lamebotas del gobierno de turno, sin embargo a los campesinos no les gustó para nada la idea de ser una microfilial de la URSS o de Cuba. Así que tuvieron que emigrar a otras ciudades, como Ica. (No les alcanzó la plata para el bus a Lima.)

Pero no vinieron solos, sino que trajeron sus costumbres y tradiciones que presumen ser ancestrales (llámense corridas de toros, fiestas patronales y añoranzas de su chacrita), y con un orgullo tal que si los ofendes, te dicen que su familia es de un linaje muy antiguo y te dejan tarado (dicen eso para afirmar que sus tataratataratataratataratataratatarabuelos fueron los fundadores de una comunidad campesina que nadie conoce). A diferencia de Arequipa, en Ica los inmigrantes puneños no son mayoría, los ayacuchanos y huancavelicanos ya nacionalizaron a sus hijos como iqueños, así fácil pasan piola en la RENIEC y en el INEI.

Identidad, Cultura y Arte en Ica

El iqueño ¿tiene? una identidad importada de la gran Lima, ya que Ica es una de sus ciudades satélites. Fue difícil, dado que los iqueños actuales son una chanfaina genética entre ayacuchanos, huancavelicanos, limeños, chinchanos e iqueños antiguos, pero por fin se pudo elaborar el perfil fenotípico del iqueño promedio:

  • Joven (fundamental). Mayor de 40 años: 95% inmigrante, a no ser que viva en un barrio muy fashion y/o sea el dueño de una empresa agroexportadora.
  • Devoto: Adora al Señor de Luren y venera al niño Chicho. Aún si es ateo, de ley tiene que ir a la procesión y a dejarle un regalito al susodicho niño, pronto veremos a Chicho Noel paseando por las calles. Si Dios está en una conversación de cualquier cosa, por acto reflejo va a meter al Señor de Luren (por esa vaina de la trinidad: Padre Dios, Hijo Señor de Luren y Espíritu Santo las palomas que viven en las ruinas del templo).
  • Acostumbrado a la tecnología: Usan en su mayoría Nextel, Blackberry y Smartphones y va a los locales cercanos a la Iglesia San Francisco, donde falsifican trabajos, documentos, brevetes, tesis doctorales ya listas para sustentar en la UNICA, y lo demás por un sencillito. Mientras tanto, se distrae con la conexión de su celular o su laptop que le paga su papi con su sueldo de obrero de la chacra chateando con sus conquistas de Facebook (que resultan ser más horribles que uno...)
  • Acostumbrado a la basura, por más que su mami y el alcalde les repitan que no deben botar basura en las calles. Definitivamente, un defecto netamente iqueño, y propalado gracias al mestizaje.
  • Acostumbrado a quejarse de todo, para ello basta sintonizar las emisoras iqueñas por la mañana. La gente se queja en sus casas y en los noticieros de las infrahumanas condiciones de trabajo sólo para ganar menos del sueldo básico. La gente vive inmersa en un ambiente de denuncias, violaciones, asaltos, suciedad. Sin embargo, no los soluciona porque es...
  • Falto de iniciativa para superar sus problemas de inseguridad ciudadana (aquí no existe eso de "justicia popular" como en la sierra), reordenamiento del tráfico, autoridades y policías corruptos, defensas ribereñas en pésimo estado desde la inundación del 98, proliferación de invasiones y pueblos jóvenes en pleno desierto (inmigrantes en búsqueda del ¿sueño iqueño?), la inminente escasez de agua.
  • Pocas expectativas para el futuro, por eso Ica tiene poca cosa que ofrecer a los turistas: Festival de la "vendimia" peor que mediocre; Huacachina sigue deteriorándose; no hay mucho interés por promover la cultura ni el arte; no hay un circuito turístico realmente intersante ni monumentos del pasado relevantes como sí los tienen ciudades como Lima, Cuzco o Arequipa; la promoción de las actividades recreativas es todavía muy pasiva. No hay un plan de crecimiento sostenible, seguro el alcalde espera que los de la galería San Francisco le bajen uno de Internet.
  • Ya no guarda las tradiciones (¿tenían?) de sus padres y abuelos, acostumbrados a comer pallares, a las calles sin asfaltar, a los tiempos en que la Vendimia sí era un festival y sí era internacional, y sobre todo a la basura.
  • Y como todo buen iqueño, suele tomar buen Pisco, Vino y Cachina. Aunque prefiere irse al Barena, al TheWho y a otras discotecas que te dan chela gratis y son aptas para la propagación de la gripecita esa.

Conclusión: Si el peor enemigo de un peruano es otro peruano, aquí en Ica, el peor enemigo de un iqueño es él mismo.

Arte en Ica

En los últimos años, la expresión artística en Ica ha ido evolucionando. Como expresión autóctona de cultura, en muchas calles y carreteras vemos hermosas creaciones propias del ambiente citadino, con mensajes contundentes como:

  • "Alcalde incapaz los bonos"
  • "Gracias Alan, Ica renace"
  • "La mejor empresa es salvar las almas"
  • "20 años sin Moura"
  • "Somos el recuerdo de algo que nos está olvidando"
  • Y otras más.

Sin embargo, con la globalización y gracias a la influencia limeña, ahora puedes ver en las calles principales, gigantografias de todos los colores del arcoiris e inmensos paneles publicitarios, que expresan preocupaciones tan profundas de la existencia humana como:

  • "Rokys amamos el pollo Delivery al..."
  • "Night Club Las Gatitas"
  • "En esta Navidad queremos verte feliz"
  • "No dejes que te quiten los jueves de patas"
  • Etc...

La música que escucha el iqueño depende de su procedencia: los más jóvenes se fascinan con los grupos reggaetoneros y latin del momento como cualquier otro limeñito más, la gente adulta en su gran mayoría prefiere incondicionalmente la cumbia y la chicha, y los inmigrantes se excitan al ver a sus seudoartistas en conciertos en el USI, en el USIIIII, como Lucerito de Sucre, El Dúo Laramate, Jenny Calderón y otros. No tiene grupos autóctonos, salvo sus orquestas "versiones bamba de Grupo 5, Orq. Candela y otros" que sólo sirven para animar fiestas elegantes y campañas políticas. También posee orquestas de música de cámara, cuyos conciertos apenas atraen gente, que seguramente son los mismos cuatro frikis que van al centro cultural de la UNICA.

Ciertamente, allí en el centro cultural es donde se reune y se comprime toda la cultura de Ica. (Sí, porque en el museo sólo exponen puras copias falsificadas de muestras Nazca o Paracas).

Ciudadanos Ilustres

Bueno, Ica no será una "cuna de campeones" como nuestros vecinos del norte, sin embargo, debemos reconocer que Ica es la tierra de Abraham Valdelomar Pinto, quien no se dedicó a pintar sino a la literatura, y encima pasó más tiempo en Pisco... y ya murió. Catalina Buendía de Pecho fue otra notable, mártir iqueña en la guerra con Chile, muerta. Y ya que hablamos de la guerrita esa, tenemos que mencionar a Antonia Moreno de Cáceres, quien alguna vez fuera Primera Dama del Perú gracias al tal Andrés Avelino Cáceres, pero bueno, que esto se está volviendo una clase de historia... en fin, digamos que Ica es una "cuna de mártires" y otros personajes más ignorados por el peruano común y quienes hoy descansan en paz.

La próxima vez que cantes el Himno Nacional del Perú en el Estadio Nacional, acuérdate además que esas palabras que repites a la paporreta desde el colegio, las escribió originalmente un tal José de la Torre Ugarte, de nacionalidad Ica - Perú.

Pero no todo se limita a nuestro pasado, sorprendentemente Ica también tiene ciudadanos ilustres vivos, tales como el famosísimo Dr. Software (¿qué no lo conoces? ¿acaso nunca usaste el Hacha?). Bueno, a estas alturas nadie sabe si es iqueño o si se hace pasar por residente en Ica. Pero no solo somos potencia en informática: Gaby Pérez del Solar, Lucha Fuentes y Hugo Sotil, glorias deportivas del pasado, también son privilegiados nativos iqueños.

Otros notables son los hermanos Herrera Soto y Sandra Muente, ésta última nacionalizada iqueña a pedido de los fieles en el Dios de Luren, pues gracias a su triunfo en El Show que da Sueño: Sangre y Más Sangre, se ¿reconstruirá? ¿restaurará? el templo del Señor de Luren, ya que fueron apoyados por los votos de última hora del 90% de los iqueños devotos (¿o cree que ganaron por su calidad artística?) Sin embargo, hace tiempo que pasó eso, y hasta ahorita, sigue pudriéndose la iglesia y ellos no mueven ni un dedo.

Bueno, con eso queda demostrado que Ica sí tiene personajes ilustres que han tenido papeles fundamentales en la historia de nuestro país (aunque Ud. no lo crea). Y como última perla, le aconsejamos investigar cuál es la procedencia de la actual ministra de la mujer, Ana Jara.

Terremoto en Ica

Este helicóptero, supuestamente cargado de donaciones, ejecutó un aterrizaje perfecto en nuestro campo ferial
Artículo principal: Terremoto en Ica

La ciudad ha quedado seriamente afectada por el sismo del miércoles 15 de agosto de 2007. Ha destruído los principales monumentos, como la Iglesia del Señor de Luren (¡qué vivo! la imagen salió ilesa), los diversos edificios con base de adobe y una que otra casucha de por ahí. Lo bueno es que ha dado trabajo a vendedores de pilas, de velas y de fósforo, lo malo es que al otro día subieron los precios en general (esto ya no es novedad) y los que iban a comedores populares (llámense damnificados y gente bien intencionada que quería algo extra para su familia), tuvieron que conformarse con su arroz con atún de conserva. Luego, llegó la ola de donaciones (y helicópteros que no saben ni aterrizar), y gracias a la excelente organización que se tenía en la ciudad, se repartieron democráticamente diversos víveres como carpas, frazadas, y lo demás.

Las clases se suspendieron (para gusto de los alumnos) hasta por dos meses, la contra fue que las clases se prolongaron hasta enero, y a los pobres alumnos los dejaron con un mes de vagaciones. Mientras tanto, la reconstrucción de la ciudad avanza a paso de tortuga (¿es que todavía seguimos hablando de reconstrucción? ¿cuándo vamos a dejar eso en el olvido?) y poco a poco va sacando al pueblo iqueño de la desolación, a ver si de paso también ocupa un lugar en los mapas de Geografía.

Turismo en Ica

Ica es un lugar privilegiado con muchos atractivos y paisajes por descubrir aunque eso no le sirve para atraer turistas, que se describen a continuación:

Esta laguna NO es Huacachina, pero se le parece bastante (de verdad).

La laguna de Huacachina

Una laguna que atrae a los pocos turistas que se aventuran a sus aguas por ser medicinales y otras mentiras más. Es toda una playa para los iqueños, además de su río y de la Achirana del Inca, y viene con Sirena incluída, para que te atrape en sus aguas y amanezcas muerto al otro día. La gente que se asienta allí se dedica a ofrecer servicios de hotelería, de paseo en lanchas, de sandboarding en las dunas y paseo en tubulares.

Es el único lugar en Ica donde la gente también habla English, y puedes gozar y pasarla de las mil maravillas en el informalísimo local "Casa de Arena", acompañado de nuestra sensual Sirena para que te guíe en tus noches de pasión y te lleve a dimensiones desconocidas del placer (alucina que la gente que va allí acaba viendo las estrellas en plenas dunas...)

El Templo del Señor de Luren

Lugar donde el iqueño común asistía a rezarle al Dios de Luren, patrón de la Ciudad. Actualmente se encuentra en ruinas, y aunque intentaron demolerlo, hasta ahora seguimos viendo los escombros de esta imponente construcción. (Increíble...) La imagen está refugiada en una parroquia monse, y sale en procesión cada Semana Santa y en Octubre para derramar bendiciones en su pueblo, y tragarse miles de soles en recuerditos, collarines, folletitos y demás artilugios seudoreligiosos, en nombre del Dios de Luren.

Festival Internacional de la Vendimia

Un ¿festival? que presume ser de Internacional que se celebra en la primera quincena de marzo en su campo ferial, actualmente no es más que una excusa para decretar feriado no laborable el segundo viernes de marzo. Lo único ¿relevante? de la Vendimia son sus conciertos, en los que sólo participan artistas que nadie conoce o que ya pasaron de moda, a no ser que vengan los chicos de Combate o de Esto es Guerra. Algo que tranquilamente puede ocurrir en cualquier otro día del año.

En 2012 no se celebró por esto de la emergencia sanitaria... (mentira... es que le tenían cólera al alcalde por eso lo suspendieron pero ¿eso a quién le importa?... tira de aguafiestas...) Y en 2013, se celebró la vendimia más monse que se haya visto en la ciudad, un verdadero fracaso. Con los Wachiturros, las Culisueltas, los Robots del Futuro y no sé quiénes más. Seguro que los iqueños de más de 50 años están deprimidos al ver en qué se ha convertido lo que alguna vez fue uno de los festivales más importantes del Sur Chico...

Circuito Mágico del Agua Plazuela Barranca

Lo que antes fuera un paraíso para los skaters y los emos, ahora se ha convertido en una apacible plaza con unas cuantas fuentecitas con luces de colores, para que los que no tienen plata para irse a Lima tengan la oportunidad de visitar un paseo de las aguas autóctono, en miniatura y gratis. Además, tiene estatuas de iqueños notables sentadas en las bancas para que les invites un tecito.

Parque de las Leyendas Zoológico del Campo Ferial

No recomendable para los amigos de los animales, con eso ya lo dije todo.

Consumismo reciente

En los últimos años, Ica se ha vuelto más consumista debido a su mayor ingreso gracias al pleno empleo. A continuación, lo más reciente en Ica:

Cine UVK

Increíblemente, Ica no tenía cine después que cerró el cine DuX en los noventas hasta que abrió UVK en mayo de 2005. (No se le puede llamar "cine" al proyector de películas infantiles de la calle Lima.)

El UVK abrió con la película de Star Wars y, por ser primer día, los iqueños hicieron una colaza que hizo que las entradas se acabaran más rápido que en concierto de Soda Stereo... todo por ser primer día, ya que al otro día de la inauguración, nadie poca gente fue al cine. Actualmente (2019) está en proceso de desmantelación, quizá por la competencia de los otros cines de la zona. (actualmente ya no existe, la UTP se la llevó)

Saga Falabella Express

Abrió en 2007. Sucursal del famoso Centro Comercial con sede en Lima, aunque no por eso tiene la amplitud y la variedad de productos ofertados allá. ¡Qué importa! Igualito es Saga, y te van a cobrar S/ 100 por una casaca que en la cachina te la venden a S/ 15 y con otra más de yapa. En 2013 se mudó al Quinde, pues el local de la calle Lima le quedaba muy chiquito. Allí se instaló el Tottus; al parecer no les fue bien el negocio, cerrando en 2017.

Plaza del Sol

Abrió en 2009. Gran Centro Comercial que amenaza con empobrecer a las zonas comerciales tradicionales de Ica, pues es la sede de Sodimac, Tottus, Topy-Top y otras marcas pitucas, allá va la gente más nice, cool y surfer de las zonas residenciales de la ciudad. Bueno, también los de clase media pero, al ver los precios abusivos de los productos de primera necesidad, prefieren pasarse al Rojas Market o al Mercado Modelo.

Plaza Vea

Abrió en 2009. Otro centro comercial que pretende volver a Ica una ciudad de lo más fashion y que la gente les crea eso de que son peruanos apostando por el Perú.

Metro

Abrió en junio de 2011, en reemplazo del exmercado "Don Carlos" y cuyo local hace honor a su nombre dada su amplitud. Famoso porque al lado se instalan concurridos circos con animales y teleferias internacionales del hogar que ni la mamá de Pepe Lucho visita. Más allacito hay un parque de diversiones, el más grande de Ica, con rueda de la fortuna y montaña rusa, ambos nivel gusanito de seda.

El Quinde

Sin fecha de apertura oficial al público, en funcionamiento desde 2012. Está instalado en lo que antes era un gran terreno baldío frente a Plaza Vea. Pero como queda ya lejos del centro, apenas van los pitucos de los alrededores que no quieren arriesgar su vida cruzando la Panamericana para llegar a Plaza Vea. Sin embargo, amenaza con destronar a Plaza del Sol como el centro de lo más top, porque además de traerse a los de Saga, también tiene a los de Ripley, a los de Paris y próximamente más tiendas pitucas.

¿Sabías que...

  • ... alguna vez existieron camellos en Ica?
  • ... y que pudieron sobrevivir con una dieta a base de plástico? Sino, que lo diga Estrellita™.
  • ... hace más de 30 años que el sol no deja de salir en Ica?
  • ... los iqueños se han traumado tanto con el terremoto que sueñan con temblores de grado 6 a cada rato?
  • ... en el 99% de los casos, de verdad es un temblor de grado 6?
  • ... de las relaciones entre Ica y Quito nacieron Iquitos?
  • ... Huacachina es la playa de muchos iqueños porque tienen que irse hasta Chincha para ir al mar?
  • ... el Pisco es peruano aunque se prepare con uvas chilenas?
  • ... Ica es la ciudad con el menor porcentaje pobreza del Perú?
  • ... el área urbanizada de Ica es del tamaño de La Molina?
  • ... Ica Metropolitana y Pisco se llevan tan bien como los panelistas de Laura Bozzo?
  • ... la gente cree que hay una sirena en la Huacachina?, pero es mentira. Es un kraken.
  • ... PPK prometió un Tren de Cercanías?, pero será en vano.

Enlaces relacionados