Rímac

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nota: Esta página está referida a una subdivisión territorial, si Ud. está buSCando Río Rímac, Rímac Seguros o Rimac Llaqta haga click en la opción de su interés.
Peruescudo.png ¡Oe! Este artículo tiene humor peruano de Perú, y si es que no eres un peruano del Perú es difícil que lo manyes...
Bueeeno, ¡¡¡Siempre lo mejor es que vengas (a Perú) y preguntes!!!
Si te raya esta nota mejor pon primera y arranca en tu combi
Alan.jpg
Rímac
Perú
Escudo de Rímac
Lema "Rumbo a la modernidad"

Establecida Fundación Espñola: nose Fundación Repúblicana: 2 de febrero de 1920

Tipo de Gobierno ¿Había?

Alcalde Néstor de La Rosa (2023-2026)

Situación Ni idea amigo, no vivo ahí

Población 186526 gatos

Gentilicio Pobremense

Himno La flor de la canela y Desvío Alcazar
Cita3.pngPerri choli...Cita4.png
— El dislexico Virrey Manuel Amat y Junyent sobre las mujeres Rimenses.
Cita3.pngSucio policía sucio policía sucio policíaaah...Cita4.png
— "Wicho" García antes que el tomberío haga sonar sus fierros durante un concierto en el Rímac.
Cita3.png¡¡Ciudadycampoalcazarachoparaaa!! suba suba haber pasaje a la mano haber pasaje a la mano. Cita4.png
— Cobradores de El Bajopontino, La Bala y EITSA durante un día de trabajo.

El distrito del Rímac es una de las 50 jurisdicciones que conforman al Perú la conurbación Lema-Callao. Alberga gran parte del patrimonio cultural de Lima y es conocido por ser uno de los distritos más tradiconales de la capital por su rica influencia colonial de estilo Sevillana.

Su creación como distrito data del 2 de febrero de 1920, previo a ¡este sucesooh! a la zona se la conocida por varios nombres: San Lázaro, Abajoelpuente o MijatosevinoAbajo; pero a los encargados de eSCojerle el nombre al naciente distrito les llegó bien al pincho estos nombres y, en cambio, optaron por ponerle el nombre de "Rímac" por joder a los siempre, siempre, SIEMPRE humildes vecinos de ribera derecha del Río habaldor. Imagina que tu gentilicio esté ligado al excremento, eso, invevitablemente, genera un resentimiento en los pobladores convirtiéndolos en al régimen que los oprime, margina, discrimina y olvida.

Historia

Prehispánica

En el Rímac, y en general todo el valle del río homónimo, se establecieron culturas que dejaron vestigios que otras culturas adoptaron para sus diversas actividades, pero como sé que el imbecil de Ud., <inserta tu nombre aquí>, nunca le prestó atención a la clase de las culturas del antiguo Pobrú Perú, no me tomaré el tiempo para desasnarlo, chibolo huevón.

Pero, para no dejar vacío profundizar un poco en este apartado, diremos que los primeros en habitar esta parte del valle fue los hombres de la cultura Manchay (si eres de Manchay se roba lo que hay (se supone que debes de reírte baboso)) dejando como principal vestigio la Huaca la Florida, siendo esta, actualmente, un basural objeto de recientes investigaciones arqueológicas.

Colonial

Santa Fe Hatun Xauxa fue fundada para ser la capital de los nuevos territorios, sin embargo, a Panchito el guarro le dio soroche y creyendo que moriría se quitó del lugar y junto con sus 13 (entremásmelamamasmásmecrece) maridos kaushaprimos se dirigieron al valle del Río Rímac a fundar la Lema aludiendo que el sitio era más próximo al mar que el anterior.

Atrás de la Jato de Pancho y sobre el río de chocolatada de sideral existía un puente de sogas incaico que fue cambiado por uno de madera, deviniendo así en la población de esta zona de la capital, en un principio, por gente de test oSCura (sean respetuosos) traídos del África. En 1563 se desató una epidemia de Lepra entre la poblacion local y un filántropo llamado Antón Sánchez construyó una Iglesia-hospital, para atender a las víctimas de esta enfermedad, a la cual llamó San Lázaro, por Lázaro el leproso y amigo de Yisus, siendo ese el motivo para que la zona se le conociese con ese nombre.

En 1592 se funda el Convento de los sin tabas pobres jaja en el Barrio de San Lázaro, aunque ya había funcionado en cercado, se mudaron al rico Rímac, pues, este era un sitio más tranquilo y alejado del bullicio de la urbe (ahora no).

En 1610 se construyó el Stone brige (no confundir con Stone Brige no seas webon) sobre el viejo puente de madera provisional, además el Virrey de nosequien mando a construir la Alameda de los sin tabas para adornar el camino al convento homónimo.

Quizás, uno de los personajes más pisados ilustres de Lima sea el Virrey Amat y Junyent. Contar la historia de amor entre el virrey y la Perr... Perricholi es contar la historia de cómo un simp o sugar daddy (depende de cómo lo quieras ver) gastó el dinero público (favor de revisar Historia de la corrupción en el Perú) para copiar a un arco que ya existía construirle un arquito con un espejito de agua a una femina, sorprendentemente al final logró concebir un hijo con ella (asi que ya sabes mano: ser simp/sugar daddy no es malo, puedes terminar aportando arquitectónicamente tu ciudad).

En 1776 se inaguró la Plaza de toros de !Achú¡ (eSCríbase así según La ladrona).

Republicanal

Durante el siglo XIX en Lima se comenzó la construcción de 4 lineas de Transvía de las cuales 2 pasaban por el Rímac (de hecho, en algun punto del Centro Histórico aun sobreviven algunos rieles del viejo tanvía).

En 1876, 2 yanques se establecieron en el Rímac y fundaron una fábrica de hielo, pero como se dieron cuenta que el peruano es choborra, y más si era pobre, decidieron cambiarse al rubro chelero, y como la chela de ese entonces era monse, hicieron su agosto vendiendo su producto, consolidando, así, su marca (Cristal) como la mejor del país y, además, deSCencadendando una de las cuestiones más controversiales en la histroia del Perú.

Pilsenocristal.PNG

Esta cuestión es la que más debate a generado entre los peruanos indiferentemente de su clase social, edad o raza llegando, incluso, a ser debatida en el propio hemicirco. Algunos detractores aluden que como ambas chelas son propiedad de una misma empresa la cuestión carece de sentido, los que son de otros pueblos otras ciudades creen que la local es superior y otros argumentan que el Four Loko es mejor que la chela tradicional (esto ultimo sostenido por chibolos que con 5 vasitos ya estan huaSCas que solo se toman fotos con su Four Loko en la mano para hacer finta en ig).

El 2 de febrero de 1920 durante el Gobierno de Leguía se deside fundar el Distrito del Rímac eSCindiendolo del distrito de Carabayork.

En 1928 se terminó la construcción de la Cruz del cerro San Cristóbal siendo, con el paso de los años, todo un símbolo de la ciudad y motivo de peregrinación (no pienso hacer burla de los accidentes ocurridos aquí, hay que tener respeto carajo).

En 1946 luego de un largo éxodo, datado desde el final de la guerra con los weones del sur, los ancestros de los marcianos, doteros y virgenes encontraron un terreno en el Rímac para construir el nuevo local de la UNI, al cúlmino de la obra erigieron, en el pabellón central, los bustos de sus deidades, quienes los guiaron en la busqueda de la tierra prometida: el doctor Eduardo de Habich y el astronauta Jesús Andrés Lujan Carrión.

En 1954 Ricardo Bentín y su esposa decidieron nacionalizar la Backus & Johnson la plata como siempre y con ella reSCatar al club Sporting Tabaco de la bancarrota, lo fusionaron y le cambiaron de nombre a Sporting Cristal naciendo así el club más grande del Perú y uno de los pocos que pueden regocijarse de nunca haber deScendidoH de categoría.

Luego de ello nada resaltante ha sucedido en la historia del Rímac que mereSCa ser nombrado ya que en los videos que hay en youtube libros de historia que consulte, no aparece mención de algún suceso posterior al anterior (no es como si el Rímac hubiera acogido la primera gran ola migratoria o que se haya edificado una de las Unidades Vecinales de Hedgardo Bolasúnde Perry o que haya sido un punto importante en la movida sute o que se haya cometido un atentado terrorista en contra de un político importande de la izquierda o el desalojo pacífico de los ambulantes de Caquetá).

Situación geográfica y organización terroristaitorial

El Rímac está emplazado entre la margen derecha del río homónimo y las primeras estribaciones andinas (cerros) punteado rodeado por los distritos de Saint Jonh of Luriwashintong, Survival MultiPlayer, Dependencia y Cercado (sé que se llama Lima, pero es para que lo puedas distinguir)

El distrito cunta con 3 zonas arbitrariamente distinguidas por mi persona las cuales son: ribera (naranja), plano (azul) y cerro (SCeleste)

Maparimac.png

Celeste: (1)MariSCal, (2)Flor, (3)Saint Jonh of Amancaes, (4)El Bajillo Altillo, (5)Los Angeles, (6)Santa Rosa y (7) San Cristobal

Azul: Las Lomas del Rímac, La Florida, Urb. El Bosque, Ciudad y Campo, El Manzano, Palomares, Leocio Prado, Unidad Vecinal, Ventura Rossi, Guardia Republicana (nose como se llama es zona)

Naranja: Caquetá, HuaSCarán, Pizarro (antes Malambo), Centro Histórico y Piedra Liza

Aunque también podemos distinguir las zonas mediante los siguientes criterios:

Zonasmasgays.png

Zonas en donde la presencia de kbros es más notoria (Dato: En MariSCal todo los Carlos que conozco son tremendos rosquetes)

Rimacsegúnforaneos.png

Zonas según la opinión de foráneos

Seguridad

A principios de la década pasada (2010) el distrito estaba en crísis. La corrupción y la inseguridad eran los principales males (estaban kgadasos como el río homónimo). Con el pasar de los años la situación mejoró notablemente (excepto para los manos dedicados a realizar tiertlist sobre distritos, con data de primera y con un analisís objetivo subjetivo de la realidad, para ellos el Rímac está mas jodido que ciudad Pachacutec o VMT).

Actualmente "se ha duplicado el número de denuncias por robo desde que se declaró estado de emergencia los distritos de SJL y SMP, pues los mamaguevos delincuentes han optado por migrar al Rímac", o eso es lo que dice el integró y honorable alcalde Néstor de la Rosa a los periodistas del canal 2. Aunque la afirmación anterior no sea del todo falsa, y enserio la criminalidad haya aumentado en el 2023, hay otros factores que explican la pobre respuesta ante la ola delictiva. Así voy que a darme a la labor de que trabajes ese cerebro y puedas construir un juicio propio en base a la información siguiente sobre la seguridad en el Rímac.

El Rímac cuenta con:

  • 5 comisarías (Jr. Chiclayo, El Manzano, Flor, Ciudad y Campo y Piedra Liza)
  • 16 PRI's(aunque creo que ya no están operativas hay que rellenar para que no se vea feo p joven)
  • 6 puestos de Serenazgo (Pq. Madrid, el Sol Ciudad y Campo, Prol. Tacna, Pq. Juan Ríos, Pq. el Periodista y creo que uno en Las Lomas)
  • 4 patrullas de Serenazgo (alucina webon; si ves una pide un deseo)
  • 73 Cámaras de Seguridad
  • 0 motos de Serenazgo (que palta mano, ¿para eso pagas tus impuestos?)

Zonas maleadas

Pq. El Periodista
Aquí violaron mataron a un periodistas, por ello el nombre
Aquí me robaron el corazón y la ilusión y los hicieron mrd.

En el cole te conocí...
Que me gustaba tu mirada...
Yo no te lo podía decir...
Que la verguenza me chorreaba...

Urb. El Bosque
Antes era seguro ahora se ha maleado bien feo
El alumbrado público falla constantemente, las rejas estan todo el día cerradas, el basurero no pasa a veces dejando cochina la calle (3 problemas que son arrastrados desde hace varios años y que los alcades no hacen nada para solucionarlo) y la presencia de delincuentes y fumones en los parques Chabuca Granda y Tondero y en la calle Pedro Durand hacen de la urbanización El Bosque intransitable de noche (ahora tambien en la tarde es peligroso cuidado).
Flor de Amancaes
El Rímac cuenta con 4 arcos del triunfo, este arco debido a la altura se le pegó lo andino, una pena
Si no tienes algun conocido por el lugar no tienes nada que hacer por aca (Salvo entrar al Parque zonal, ¿a que no sabías que había un parque zonal/club met?), lo peligroso del lugar es desviarse por alguna calle que desemboca en la Av. Amancaes (sé que eres recontra sapo), pues, es ahí donde pululan los marcas. Si no quieres salir calato ve a Flor con un manchón o con un cholo guía local.
El deporte más popular en Flor, aparte del fútbol, es el correteo entre vehículos de transporte público, este deporte se práctica en un lugar autorizado por la ATUN: la Av. Amancaes, la cual está dotada con huecos más grandes que el de tu poto obstaculos, 2 carriles (1 por sentido) y un arco que marca la entrada a Flor de Amancaes. En estas competencias participan los siguientes equipos: EITSA, La Bala, El Bajopontino, ETIFASA (la B o NM38), el corredor y colectivos (los que bajan hasta Caquetá) y Orión, aunque estos ultimnos fueron sacados de las competencias porque la ATUN se piconeó. En estas competencias, el más laureado fue, sin dudas, Orión con 157 muertos victorias, aunque su record peligra con la aparición de los colectivos con 91 muertos victorias en tan solo 5 años, siguen en el podio La Bala con 68, ETIFASA con 50, El bajopontino con 39, EITSA con 29 y el corredor con 14; en la actualidad la ATUN al ver que siguen sin poder ganar han decidido recortar el servicio del agua potable corredor, perjudicando a los siempre, siempre, siempre humildes cholos vecinos de Flor quienes se ven obligados a tomar más de un carro para lleghar a su destino.
Ciudad y Campo y derredores
Esta maqueta que encontré en Amazonas lo explica muy bien
Es una de las zonas comerciales más grandes del Rímac, por ello la presencia extorsionadores y delincuentes al paso no es ajena a la zona en mención. Además está rodeado por varios AAHH. En los que residen gente de mal vivir (favor de no generalizar) y a donde suelen eSCapar los marcas al ser una zona de difícil acceso para la PeNeP y el Serenazgo (les va a soroche si entran y solo hay escaleras para acsesar (salvo en Los Angeles y Santa Rosa)).
Leoncio Prado
El secuestro de postes es el más grave problema en la zona
Es una de las zonas en la que habitan la gente de las barras bravas del Sporting Cristal (así como en Flor, HuaSCarán, y La Florida).
Originalmente, sería la zona de alta densidad de la Unidad VeciAnal, que está al lado, pero como lo bueno espera y porque se chorearon acabó la plata del presupuesto, les dió weba y construyeron cualquier webada con tal de no dejar vacío el terreno y que se convierta en un fumadero (aunque ya lo es), actualmente uno de los tugurios que afean al distrito (junto con MariSCal, Centro Histórico, Pizarro y San Cristobal) y al encontrarse a un lado de una de las principales entradas del distrito (Av. Tacna con Alcazar) provoca que potenciales turistas huyan hacia cercado (alucina webon ver calaminas sujetadas con piedras en plena Av. Tacna). Según una enstudio de la Universidad Nacional de San Narcos 11 de cada 15 personas que residen en Leoncio Prado creen, a ultranzas, que Leoncio Prado fue mi pene, demostrando así el gran nivel académico de los colegios estatales.
Caquetá
Este lugar ahora parece un fumadero
Es la zona comercial mas grande del Rímac, la presencia de extorsionadores, fumones (en las noches), delincuentes, caos vehícular y el solo hecho de ser adyacente a San Martín de Pobres, la hacen un bodrío inmirable no apta para la realización de cualquier actividad humana.
Evitamiento y derredores
Otrora Alameda de ¡Achú!, a algún CPP de Estados Unidos se le ocurrió que imitar el modelo Yankenpunk, en cuanto a autopistas se refiere, sería Laforma y el sendero para convertir a Lima en Potencia mundial, ignorando que esto es el Perú pe y acá esas webadas no funcionan (sino lean a Mariategui).
En la actualidad es la zona mas transitada del Rímac y, quizá, de la capital, esto significa que en hora punta hay un trafico de m... y una gran nube gris (no, no es de wiro chibolo drogonboll, es obvio que es smog) que cubre el cielo, por ello, la delincuencia al paso, y los accidentes vehiculares son el pan de cada día. Los dibujitos delincuentes una vez cometen sus locuras, huyen a las zonas aledañas a Evitamiento (HuaSCarán, Pizarro, Centro Histórico, ¡Achú! o Piedra Liza) y como los tombos están atorados en el trafico no pueden corretear a tu viejo los malhechores.

Zonas nice

  • Pq. Del Avión
Es un parque (aea mongol) ubicado en una zona residencial, en la esquina trasera del Plaza Vea de Alcázar, está rodeada por casas de clase media, restaurantes, una iglesia y un colegio católico (el colegio más caro del Rímac); en las noches un lado del parque se convierte en un pequeño boulevard.
  • Alcázar con Tarapacá
  • Las Lomas del Rímac
Aquí habitaba el mítico ser Lomastrubo, este ser poseía un terreno desierto cedido por el ejército, durante los 80's y 90's empezó a salir de su terreno ocasionalmente, primero solo iba a MariSCal, El Bosque y a La UNI, pues estaban al lado, y secuestraba llevaba gente para tener a alguien con quien pasar el rato, pero se le olvidaba devolverlos, luego empezó a divagar por todo el Rímac, conociendo a más gente y llevándoselas, e inclusive una vez fue a La Cantuta en donde conoció a un grupo de alumnos y docentes quienes gustosos fueron a conocer su terreno.
Como había un huevo de gente y el ejercito necesitaba dinero para quien sabe que, El Ejercito ofertó el terreno a una inmobiliaria para que contruyese edificios, y porfín modernizar este basural distrito.
La construcción de estos modernos condominios produjo que mucha gente compre un lote para hacer su vida allí, siendo ahora la zona más exclusiva del Rímac, lastimosamente para tí, mi kausa de MariSCal o Flor que esta leyendo esto, no puedes bajar en moto para recojer a tu jerma, pues el vigilante te va a racear cholo de m... hacer roche (cuando has visto a un rico en mototaxí pes mano), y si te reusas, los cachacos te van a usar para practicar puntería.