Artículo Económico Destacado |
Yen
Konnichiwa!! Este artículo habla sobre la isla de China donde todos juegan Dragon Quest y se Si no es de tu agrado, tienes el derecho de hacerte un harakiri. |
El Yen (símbolo ¥, ISO JAPY), conocido con japonés como "", es la moneda oficial del Japón y algunas de sus colonias (dígase Chile, Islas Galápagos, etc.) desde que en 1871 reemplazó al papel pintado del Japón feudal con moderno papel pintado del Japón moderno. Es conocida por ser la tercera moneda más moneda del mundo después del dólar y el conchetumare, siendo la tercera moneda más usada en el comercio internacional, la tercera moneda más usada como reserva, y la tercera moneda más sexy; según Forbes.
Eso fuera de Japón, porque adentro, un yen te vale para comprar un maní o su equivalente en centavos de dólar.
Pronunciación y etimología
La palabra "yen" no existe. Realmente es "円", se pronuncia "en" y se ve como un cuadrado con pies, pero por culpa de Wikia, de Portugal, de la RAE, Indonesia y de nuevo de Wikia; todos le dicen "yen". Al principio ni siquiera le llamaban ni "yen" ni "en" sino "Ye", pero Kanye West se quedó con la patente del nombre y tuvieron que dejarlo en "yen".
Etimológicamente, según expertos en latín la palabra yen viene del latín, pero no saben de qué palabra del latín ni cómo. La segunda teoría más popular es que, como todas las cosas de Japón como el anime y los ojos rasgados, la palabra "yen" viene del Chino. En japonés "yen" significa "cosa redonda" (aunque sea un cuadrado), esto porque los chinos llamaban "cosa redonda" a las monedas españolas que llegaban de contrabando para comprar carne de perro sin impuestos. Realmente les pagaban a los chinos con botones redondos porque las monedas españolas eran más bien cuadradas, pero no se dieron cuenta hasta después de venderles la carne. Cuando se dieron cuenta, los chinos les dieron los botones a sus por entonces primos lentos, los japoneses, quienes se creyeron el cuento que eran monedas hasta el día de hoy.
Historia
En el Japón antiguo no se usaba el yen porque la gente que aparece en los billetes no había nacido aún. El primer antecedente del uso de monedas en Japón viene del siglo VII a.C., cuando los japoneses dejaron de usar el trueque de arroz para empezar a usar arroz sin trueque para los trueques. Esto porque, como hoy en día, el arroz era el único producto que tenía valor para todos, ya que aún no se descubría la gastronomía de Japón (arroz) ni la gastronomía Pokémon (arroz) y era lo único que comían. Esos tiempos barbáricos llegaron a su fin en el siglo VII d.C., cuando aparecieron las primeras monedas, que tampoco eran monedas sino amuletos de buena suerte, pero se usaban para comprar productos y servicios pagando con suerte metálica; como las monedas, pero sin ser monedas, usted entiende.
El primer sistema monetario de verdad de Japón apareció en el siglo VIII con las monedas Wadokaichin (cobre japonés feliz), que era una moneda de cobre sospechosamente parecida a las emitidas en China pero con un sello de "Made in Japan" encima. Debido a lo fácil que era conseguir esos sellos, pronto se pusieron en circulación monedas de plata y oro, que eran más difíciles de conseguir y por tanto de replicar ya que solo las entregaban al final de los juegos olímpicos. Sin embargo, debido a la cancelación de las Olimpíadas por el COVID, el sistema cayó en desuso y los japoneses volvieron a usar el arroz hasta el siglo XII.
Llegado el siglo XII, para obtener beneficios comerciales (el resto de países no aceptaban platos de arroz como pago por materias primas), el economista japonés Jaivieru Mi Lei propuso qianizar el país, adoptando como oficial la moneda de China para salvar la economía del país. Esta situación continuó hasta el siglo XVII, cuando Japón se reunificó bajo el shogunato Tokugawa, quienes como parte de su campaña de aislacionismo dejaron de importar monedas para hacerlo ellos mismos, creando el mon, con varias monedas que iban de pequeñas piezas de cobre circulares a planchas de oro tamaño A-4 con forma de tabla de picar (y la misma utilidad). También se introdujeron en esta época los primeros billetes en Japón, los hanhatsu, pedazos de papel que dependiendo de cuantos dibujos de Confucio tuvieran valían más o menos.
Estas monedas continuaron en circulación hasta que los estadounidenses abrieran la economía de Japón a mano cambiada y que un tipo llamado Mejillón o algo así destruyó el shogunato y creo el Imperio japonés, lo que hizo que todas las monedas anteriores desaparezcan de la faz de la tierra, obligándolo a crear el yen, basado en la plata de las monedas y el arroz del que estaba hecho el papel de los billetes. Este primer yen disminuyó su valor por siete décadas hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos le tiró dos bombas nucleares (al yen), destruyéndolo y obligando a que el gobierno japonés cree el nuevo yen, ese que todos conocemos y nadie ama y que continúa disminuyendo su valor hasta el día de hoy, y lo seguirá haciendo hasta que le caigan dos bombas más. Fin.
Monedas y billetes
Nadie usa monedas de Yen porque sirven más como tuercas o mini-satisfyers que como dinero, así que solo mencionaremos los billetes.
Billete | Valor | Valor (dólares) |
---|---|---|
200 | 0.0002 | |
500 | 0.0005 | |
700 | 0.0007 | |
1000 | 0.001 | |
2000 | 0.002 | |
10 000 | 0.01 | |
1 000 000 | 0.1 |
Tasa de cambio
El tipo de cambio del yen se ha caracterizado por tener desde la Segunda Guerra Mundial un ritmo de inflación muy predecible: siempre se está devaluando. Antes de la guerra 1 dólar en Japón te conseguía media hora 3.6 yenes, durante la guerra te conseguía 600 yenes, y después de la guerra te conseguía media hora 15 yenes, que fue declarado como su valor fijo e inamovible. Por eso mismo, hoy un dólar te consigue dos horas 15 (decenas) de yenes aproximadamente; mientras que un euro te consigue 169 yenes y un guaraní paraguayo te consigue 0.021 yenes.
Poder adquisitivo
Japón, como buen país desarrollado, tiene todos sus productos con un sobreprecio increíble de aproximadamente un chillión de veces lo que un producto normal, siendo de los países más caros del mundo, tanto literal (comprar todo Japón costaría muchísimo) como figurativamente. Esto, unido a que el salario promedio en el país nipón es un chillión + 1 de veces menor (con horas de trabajo de un chillión + 2 de veces las de países serios) al de otros países desarrollados; y a que el yen es mantenido con tasas de cambio de un chillión + 3 de yenes por dólar; hace que el sueldo en yenes de los chinitos no valga para absolutamente nada.
Según tal, para mantener una familia por un mes en Japón necesitarías un chillión + 4 yenes, cantidad imposible de conseguir para el coreano promedio que no es ni mangaka ni yakuza ni emperador; aún con las jornadas laborales de 27 horas diarias y ahorrando en vivienda, comida, internet, salud y ropa. Es por eso que los japoneses no solo no tienen familias sino que para ahorrar aún más deciden suicidarse (de manera gratuita claro, si tuvieran que pagar para hacerlo no podrían).
Por otro lado, el hecho de que el yen sea tan ridículamente difícil de conseguir y tan establemente inútil hace que Japón sea muy atractivo para turistas, pues con 1 peso de (inserte su país aquí) puedes comprar al japonés que quieras (N.E.: Es ilegal. No lo hagas, otaku de mierda).
Otras divisas inconseguibles famosas
Para los interesados en la versión menos seria y verídica, Wikipedia tiene un artículo sobre: Yen |
- ↑ Los japoneses leen al revés.