Universidad Nacional San Luis Gonzaga

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peruescudo.png ¡Oe! Este artículo tiene humor peruano de Perú, y si es que no eres un peruano del Perú es difícil que lo manyes...
Bueeeno, ¡¡¡Siempre lo mejor es que vengas (a Perú) y preguntes!!!
Si te raya esta nota mejor pon primera y arranca en tu combi
Alan.jpg
Cita3.pngLa UNICA, tú eres la UNICA que de la nada hizo fantasía echando penas del alma mía ♪Cita4.png
Alumno sanluisano en su discurso de graduación
Cita3.png¡POR EL AUMENTO DEL SUELDO! ¡POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA UNICA! ¡TODOS APOYEMOS A LA HUELGA DE LA <Inserte sindicato aquí>!Cita4.png
Tus profesores invitándote a la próxima paralización
Cita3.png¡Yeeee! ¡Yupiiii! ¡NOS VAMOS DE VACAAAA!Cita4.png
Alumno enterándose de que la huelga durará como mínimo un mes
Cita3.png¡Pucha! Me faltaron S/. 1000 para ingresarCita4.png
viendo que quedaste en el primer puesto de los no ingresantes a Medicina Humana
Cita3.png¡¡¡¡¡¡¡MI IDEAL POLÍTICO ES EL DEMOCRÁTICO. TODO EL MUNDO DEBE SER RESPETADO COMO PERSONA Y NADIE DEBE SER DIVINIZADO!!!!!!!!!!!!!!Cita4.png
Dirigente del <Inserte partido aquí> en campaña para las elecciones estudiantiles
Cita3.pngtodo es farsa porque venden cupos para ingresar directo a la universiadad......por eso no es cociente las pruebas del examen todo esta compradoCita4.png
Mianzara resentido porque seguro hasta ahora no puede ingresar a la UNICA. De repente el rector le tiene cólera

Bienvenidos a la Hundiversidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, una de las más "prestigiosas" universidades de la ciudad de Ica y del Sur Chico... porque comparada con cualquiera de Lima, no le llega ni a los talones. Se le conoce mayoritariamente como la UNICA, pues esta universidad... ¡definitivamente es UNICA!

Su lema es "LLACTA MANTA LLAQ TAPAQ ICA HATUN YACHAY HUASI", probablemente deriva de algún dialecto awajún que ni la mamá del rector conoce.

Esta universidad es famosa por ser justa y equitativa, tanto al momento del examen de ingreso, como en la inscripción, los parciales, las tesis y demás actividades rutinarias de la UNICA universidad donde para ingresar tienes que pagar jugosas coimas para la inscripción, para la matrícula, y hasta para ir al baño (es la pura verdad).

Descuide, así se encuentra la puerta el 50% del año académico.
Típicos salones de la UNICA. Nótese la protección antisísmica que tienen (claro, si están allí desde la inundación del 98.)

Historia

Los orígenes

Según la mitología iqueña, se sabe que fue fundada por el clamor del pueblo y para los iqueños, allá por 1955, para que los jovenes no se fueran a Lima y dejaran abandonada su ciudad (situación que continúa hoy). Pero todo quedó en el papel por buen tiempo, pues a los agroexportadores no les convenía que exista esta universidad, pues si los jóvenes se dedicaban a estudiar y a evolucionar mentalmente, ellos se iban a quedar sin personal que trabaje sus chacras, así que con unas cuantas conversaciones con los políticos de la época, se paraliza legalmente la constitución de la UNICA.

Todo iba de acuerdo con la antiquísima regla del mundo hasta que, en 1961, un grupo de jóvenes a los que no les gustaba la chacra expropiaron unas ruinas a media cuadra de la plaza de Ica y declararon la UNICA como oficialmente fundada. Así, se dedicaron a captar a otros con el mismo sueño de librarse de la chacra y seguir siendo mantenidos por mamá y papá.

También se crearon facultades en otras ciudades como la de Pesquería, Veterinaria, Minería y Educación Física, según ellos para descentralizar la enseñanza, pero en verdad lo hacen para malograrle la vida a los estudiantes al obligarlos a salir de sus lugares de origen y a mezclarse con la chusma proveniente de Ayacucho y Huancavelica, verdaderos conquistadores de las carreras más top que te ofrece esta universidad. Aunque Lima ya se viene con fuerza para destronar a los másters de los exámenes de admisión (claro, si no pueden ingresar allá, acá vienen e ingresan con 1º puesto).

Luego del terremoto en Ica y la posterior clausura de medio campus, el rector de ese entonces intentaba echarle la culpa al Ministerio de Economía de la falta de plata para ejecutar las obras de reconstrucción, cuando ya es harto conocido que el dinero se lo gastó en viajes, plus, campañas electorales con afiches a todo color, compra de delegados... recién en 2009 se declaró el año de la Reconstrucción de la UNICA, y aunque esta avanzó a paso de tortuga, hay que decir que avanzó. Se construyeron nuevas facultades, se construyó un observatorio solar y se compró una supercomputadora. Quiero mi táper.

Sin embargo, los alumnos siguen quejándose por la calidad académica y los profes siguen con las huelgas indefinidas... ni los de Medicina se salvan de las huelgas, antes eran chéveres... (ya olvidaron que paciente que se les muere, US$ 1000.00 menos...)

La lucha por la autonomía

Con esto de la nueva ley universitaria hubo una crisis de la autonomía universitaria, puesto que la ley promulgada por el cosito había determinado sin permiso de nadie una fecha límite para el gobierno de Su Majestad Alejandro Encinas. Todo porque los de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (aka SUNEDU) quieren acaparar todo el poder (y el dinero) para ellos solitos, imponer las ideologías neoliberales y poner a su gente en los altos cargos universitarios. Sin embargo, nuestro defensor de la autonomía y del estado de derecho se negó a esa dramática posibilidad, no señor. Se aferró al cargo, envió a sus matones embajadores para promover un diálogo pacífico y alturado con todas las partes. Incluso promovió a dos rectores interinos en sus asambleas universitarias, allá los egoístas de la SUNEDU que no los quisieron reconocer.

Todo esto habría pasado desapercibido para el sanluisano promedio de no ser porque un grupo de verolovers y barnichéveres, al ver que se les había acabado el internado, y con esto, la plata fácil de mami y papi, se asustaron al ver que su archirrival común Keiko Fujimori continuaba en primer lugar en las encuestas, y peor, con los problemas en la cúpula sanluisana la SUNEDU desconocería los títulos que fueran firmados por Encinas, probablemente porque no pudieron someterlo a la ideología neoliberal. Sin títulos universitarios, estos chicos no podrían graduarse ni hacer el Servicio Rural Urbano Marginal (SERUM), que significa otro año más de plata fácil. Asustados porque no podrían acceder a ese otro año adicional para rascarse la panza, se organizaron para promover el veronikismo y el barnecheísmo, y a la vez manifestar su repudio a Alejandro Encinas y a su candidatura al congreso con el partido de la chakana. #QuieroMiTítulo

Al final, luego de varios pleitos, conversaciones en Lima y enfrentamientos provocados por los mismos estudiantes (eso les pasa por alimentar al trol), consiguieron una victoria parcial al imponer a su propio rector interino luego de tomar el rectorado y retener a los trabajadores en contra de su voluntad. Los verolovers y barnichéveres consiguieron sus títulos, pero no consiguieron imponer el comunismo en las elecciones. Encinas perdió su chance de conseguir inmunidad parlamentaria servir a los intereses de la patria, pero no perdió el tiempo, pues siguió controlando la UNICA, y con la ayuda de su discípulo Anselmo Magallanes y de su ejército de mafiosos simpatizantes de Juventud Universitaria, consiguieron bajarse al rector ilegalmente reconocido por la SUNEDU.

Para guardar las apariencias, sin embargo, hicieron que Magallanes sea rector interino y que este convocara a elecciones, donde fue el único candidato (el de la oposición renunció misteriosamente, dos días antes de la contienda. Y una vez más, gracias a la ayuda de los mafiosos simpatizantes de Juventud Universitaria, con su constante campaña en redes sociales que destacaba los lados buenos del régimen y las promesas de calidad académica que todos prometen, con su constante apoyo en la promoción de la cultura de paz y de diálogo, además del importante apoyo económico del rector a las actividades académicas y científicas de los alumnos, y todo esto sin contar con un abundante alumnado que sabe pensar críticamente y tomar buenas decisiones... hoy podemos decir que la autonomía universitaria ha vencido, para disgusto de los lloricas que ahora tendrán que unirse al régimen para ser algo en la vida.

Proyección al futuro

Actualmente, con la victoria legítima de la autonomía universitaria, la UNICA ha alcanzado una notable mejoría en infraestructura, pero ¿a quién le importa eso? Desde que alguien afirmó que la universidad la hacen los alumnos y los docentes, entonces llegamos a la conclusión de que a este lugar le faltan al menos tres o cuatro generaciones más para reconstruírse efectivamente. Sin embargo, con un alumnado interesado únicamente por ir a ver la versión de 8 minutos del video de Milett Figueroa y no en usar su modernísima biblioteca de cuando mi bisabuelita todavía iba a la UNICA, dudo que la hagan...

Sedes

Ciudad Universitaria

Que es eso mismo, una ciudad ubicada en los exteriores de la Ica metropolitana, con sus parques, jardines, restaurantes, locutorios y hermosos prostíbulos al aire libre, con modernas facultades para reemplazar las que se cayeron con el terremoto. También puedes encontrar carpetas pintarrajeadas, limpísimos baños que te cobran hasta para lo más mínimo, propaganda del régimen y hermosas plazuelas que harán de tu estadía lo más cómoda posible.

En los muros exteriores, si bien no puedes encontrar muchas obras de arte, podrás gozar con la presencia de numerosas partículas de basura y arena que se mimetizan con el resto de la ciudad. También tiene una acequia, para que puedas tirar tranquilamente tus cáscaras de fruta y los resultados de los parciales. En los alrededores tenemos numerosas cabinas de Internet y restaurantes que te ofrecen la comida más sabrosa y nutritiva que pueda haber, con refrescos llenos de muestras de Entamoeba histolytica, Diphyllobotrium pacificum y más que puedas analizar, y de paso, con las que te puedes infectar y morir por hablar mal del rector.

Además, frente a la Ciudad Universitaria se encuentra el muy formalísimo Complejo Habitacional "La Palma", caracterizado por ser una de las zonas más seguras y mejor iluminadas de Ica. Aquí puedes estudiar cómodamente, tener acceso permanente a la UNICA, y el entretenimiento es fantástico :)

Local Central

Central porque se ubica en el Centro de la ciudad, es el local que expropiaron los primeros alumnos hace más de 50 años. Conocida porque allí se ubicaban las facultades de Derecho, Contabilidad, Turismo y nosequé más..., y ahora es la sede de odontología y de la escuela de másters y doctorados. Totalmente restaurada y modernizada con respecto a lo que era antes del terremoto. Quedó peor, era más chévere cuando aún eran ruinas... ahora no puedes entrar si vas vestido como delincuente, generalmente debes ir vestido como si fueras a dar una conferencia de prensa para la BBC o como si fueras a realizar una hemisferectomía de alto riesgo.

También fue convertido en "Centro Cultural" para que pierdas tu tiempo mirando cuadros y esculturas de conocidos artistas iqueños que nadie conoce.

Rectorado

Cita3.png¡El susti es un derecho, no un regalo!Cita4.png
Alumno sanluisino antes de lapidar el rectorado

Conocido porque detrás existe una nada espaciosa casa donde antes se realizaba todo el proceso de inscripción para dar el próximo examen de admisión. En cuanto al rectorado en sí, se ve como una vivienda común de una zona residencial. Se mimetiza completamente con el resto de la ciudad, algo muy útil cuando hay reuniones de los altos directivos, pues así pasan desapercibidos cuando toman decisiones favorables al bienestar estudiantil y así ya no hayan protestas, aunque con la reciente lucha por la autonomía, durante un tiempo estuvo amurallada con fierros para evitar las visitas ilegales.

Facultades

Cita3.pngno se esfuercen porque todos los cupos los rectores los venden asi es que solo queda buscar un contacto del rectorado y comprar un cupo de una de las carreras que ofrece esta dicha universiasCita4.png
Mianzara desquitándose porque hasta ahora no puede pertenecer a ninguna facultad.

Uuuuuy, pues son un montón, pero aquí van las más importantes:

Así demuestran los cachimbos de Ciencias su compromiso con la conservación del planeta.

Ciencias

Concentra a los futuros matemáticos, físicos y biólogos de la ciudad, todos quieren pasarse a Medicina representarán a Ica en las futuras investigaciones de la biodiversidad peruana. (Mentira, con esto del boom agroexportador, lo último que les importará será trabajar por la conservación de las aves de las islas Ballestas). Pero los únicos que tienen actividad en esta facultad son los biólogos, quienes se pasan el ciclo fumando algas, haciendo análisis microscópico de una gota de lluvia, y gastando sus gilettes en rebanar hojas de coca y varios cientos de soles en viajes a todo el Perú, y no precisamente para hacer turismo...

Farmacia

Ubicada en el fin del mundo, esta facultad contiene a los futuros vendedores de las farmacias de la ciudad. Famosa porque uno de sus profesores es cuidadoso en cuanto a puntualidad a la hora de asistir a sus clases se refiere, aunque últimamente llega unos minutos tarde, pues deja que los alumnos se entretengan esperando y repasando las clases. Desde que le construyeron nuevos pabellones, sus laboratorios están convenientemente equipados, con sus equipos totalmente operativos, tanto así que cualquier chispazo causaría el incendio de esta facultad.

Medicina

Los que se quedan dormidos en clases de Anatomía nunca más despiertan.
Cita3.pngEs por gusto, NUNCA VAS A INGRESAR porque tengo como contacto al DECANO DE LA FACULTAD y le dije que tu nombre NO debe aparecer allí... Mwahahahahahah!!Cita4.png
Alguien diciéndote la verdad
Cita3.png¡No queremos vacaciones, queremos estudiar!Cita4.png
Alumno danielino protestando luego de que le dijeran que le tocaría matricularse recién el próximo ciclo (claro, con esto de las matrículas infinitas....)

La facultad más codiciada de todo buen postulante, la UNICA con brigada de emergencias y sociedad científica que valen la pena, la UNICA que publica su revista científica "La Panacea" con artículos tan relevantes para el avance de la medicina como "TABLAS PERCENTILARES DE PESO AL NACER Y DIAGNÓSTICO DE RETARDO DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO EN EL HOSPITAL REGIONAL DE ICA, 2010-2011." que seguro contribuirá a encontrar la vacuna para el zika, y la UNICA en la que realmente están compradas 24 de 23 vacantes. Sin embargo, los contenidos de esta carrera son capaces de traumatizar a aquellos quienes han ingresado con su buena coima (digo: ¿a tu paciente le importa la Anatomía de Superficie y cortes seriados transversales de hombro, brazo y codo, o si has hecho segunda, tercera, cuarta y quinta matrícula (sólo en esta carrera puedes ver gente que ya va por su quinta matrícula, increíble!!!), cuando para eso puede ver Anatomía de Grey o House?).

La verdad sea dicha, la Facultad de Medicina no es tan top como la pintan, ni aún teniendo a los de la San Juan como sus archirrivales. Por lo cual, luego de un par de años, te cuestionas seriamente por qué no postulaste a la San Fernando o a la Cayetano, que sí son las más top del Perú, pero que igual no le ganan a cualquiera de Brasil o de Chile. A lo mejor a la mayoría de sus doctores les importa un carajo si el alumno aprueba o no (y sí, con comprarle su caja de chelas al docente de turno ya tienes el ciclo asegurado) pero, ¡qué diablos! Si vienes a esta carrera para cargarte tu buen billetón cobrando US$ 1000.00 por cirugía cada vez que un paciente se saca la mugre (y agradeciéndole a Dios que eso ocurra muy seguido), seguro que este pequeño detalle no importará, ¿o sí?

Minas y Metalurgia

Cita3.pngMineros topos, los metalurgistas somos su Papá....... Mwahahahahahah!!Cita4.png
Alumno metalurgista demostrando su dizque superioridad antes lo mineros (pero son los que menos clases tienen)
Cita3.pngNosotros los de Minas paramos con las jermas metalurgistas....... Mwahahahahahah!!Cita4.png
Mineros demostrando quienes son los que mandan (pero son los que menos clases tienen)

Ubicada en el Nasca, gracias a Dios, lejos de la corrupción y pestilencia, esta facultad contiene a los futuros personajes con dinero de la ciudad, a costa de estar en la mina. Famosa por ser la facultad mas democrática y que no hace huelgas... INCREÍBLE!!! y es una facultad de la UNICA, aunque es olvidada por el rector, su decano es el escudero del ex-rector Alva, son los profesores y alumnos olvidados por la UNICA para solventar sus gastos o ampliar o conseguir instrumentos de estudios tienen que mendigar al alcalde de Nasca o a la Shougang para que les donen, es la UNICA facultad que te da trabajo seguro en las minas y baloratorios metalurgicos, solo tienes que ir a Nasca a estudiar, pero por amor de D10S, no se te ocurra sobrevolar las líneas ya que sino tienes asegurada tu Escalera al Cielo.

El/La CEPU

Cita3.pngEl ingreso directo a la Universidad NO EXISTECita4.png
Conocida academia iqueña tratando de desprestigiar a el/la CEPU

El Centro de Estúpidos Estudios Pre Universitarios es, según su comercial y su guía del estudiante, el único que te ofrece ingreso directo a la UNICA. Eso porque a la hora de salida, los alumnos van por una puerta falsa que da para la Ciudad Universitaria, saliendo por la puerta principal de la Universidad, y recibiendo volantes de conocidas academias iqueñas ofertando ciclos de repaso de lo que te enseñan allá... es por gusto, igual no te sirven de nada.

Te dicen que abre las puertas de un futuro mejor, pero allá lo único que abren son sus billeteras para que les pagues sus abusivas tasas de matrícula.

Los parciales

Que son tres, tratan de cualquier cosa que haya estado en las separatas que te hayan proporcionado, poco falta para que te pregunten en qué número de página se encuentran tales temas. Así encuentres la alternativa correcta, si no está en el módulo, tu respuesta NO VALE, con el consiguiente descuento de puntos.

Promedio Ponderado

Si ya pensabas en quemar tus certificados de Estudios de Primero a Cuarto de secundaria, será mejor que no desperdicies fósforos para contaminar el planeta, pues te los van a pedir, las notas que hayas obtenido serán consideradas en tu promedio final, así que anda despidiéndote de la carrera de tus sueños si tienes puros rojos en la libreta.

Asistencia y Comportamiento

De hecho, a los estudiantes se les obliga abusivamente a llegar temprano a clase y a no usar celulares como ayuda para atender las interesantes clases de los profesores tales como la manera más rápida para calcular la raíz piésima del número e elevado al cuadrado, al triángulo y al tubo.

Lo malo es que no puedes llegar ni un segundo tarde, sino, un amable señor, con una sonrisa triunfante y una carita de yo no fui, te dirá que no puedes entrar y te cerrará la puerta en la cara. A ser posible, tampoco te dará ninguna explicación. Si eres varón, tampoco puedes asistir con short y/o bividí, puesto que el/la CEPU no es una pasarela, en cambio, las chicas sí pueden asistir con faldas y pantalones a la rodilla porque el/la CEPU si puede ser Peru's Next Top Model es para alegrar el paisaje de ellos, dicen, sobre todo de los profes y los guardias.

Aún puedes vandalizar las carpetas, pues en eso nunca se dan cuenta. Pero si te cambias de salón, ¡rézale a la Sarita para que ese día no entreguen módulos ni hagan batidas!

La UNICA

¡Somos únicos en tecnología!

¿Sabías que esta Universidad es UNICA en Ica? ¡Sí! Son únicos porque suceden cosas que no podrían suceder en otra parte de la ciudad:

  • la UNICA que no se ha reconstruído hasta ahora. Mentira, ya se está reconstruyendo... pero ¡qué diablos! Aún le falta un montón para ganarle a la San Marcos.
  • la UNICA en la que sus alumos estudian en "gallineros" nombre con el que se le conoce cariñosamente a las aulas prefabricadas de hace diez años. Hasta en Medicina hay gallineros, imagínense...
  • la UNICA en la que los profes te darán los Syllabus cuando se acuerden (y cobran todavía), y los delegados son bien monses.
  • la UNICA a la que todo iqueño quiere ingresar porque en Lima no alcanzan los conocimientos.
  • la UNICA que te pone preguntas difíciles para ingresar, tipo San Marcos nivel -1.
  • la UNICA con el mejor Observatorio Solar de América Latina, igual no lo usan ni los de limpieza.
  • la UNICA que cambió el local de su Comedor Central del accesible centro de la ciudad, a un recinto apartado del mundo. (¿Había necesidad de ponerlo en el lugar más recóndito de la ciudad universitaria?)
  • la UNICA en cuyo banco, de catorce ventanillas sólo se usa una, y cuya computadora tiene los relojes atrasados.
  • la UNICA que ha reutilizado su "local central" como "Centro Cultural", aunque más parece museo arqueológico porque nomás pintaron las paredes de unas estructuras que seguramente se caerán con el próximo terremoto.
  • la UNICA donde solamente son necesarios cuatro gatos para tomar la Ciudad Universitaria y hasta el guachimán puede tomar una facultad.
  • la UNICA cuyo ahora exrector ha esperado a leer las primeras versiones de este artículo para recién ponerse las pilas. Muy cierto eso :P

Enlaces relacionados