Atenea

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo Athena?
Atenea viendo a como sus caballeros hacen cosas gays a la distancia.

Atenea, diosa virgen del panteón griego y de la sabiduría, la guerra, la diplomacia, las artes, las artesanías, la filosofía, la gastronomía, la economía, la retórica, el contorcionismo y los hombres con vestido. Originalmente creada por Masami Kurumada para su manga Caballeros del Zodiaco, fue adoptada luego por los griegos en el siglo VI a.C. cuando las transmisiones llegaron allá.

Mitología

Acariciando a un caballo vagabundo.

Nacimiento

Si bien Atenea nace cada doscientos años (cuando el mal amenaza la tierra), hubo una primera vez. El dios Zeus acababa de comerse a su amante, como era la costumbre de la época, y andaba con indigestión, fue por eso que recurrió al consejo de su hijo Hefesto, dios de los herreros quien al intentar darle un hachazo al estomago, le erró (haciendo honor a su título) y se lo encajó en la cabeza, de allí salió Atenea y desde entonces Zeus quedó postrado e inmóvil en su silla, cómo su famosa representación.

Juventud

Durante toda su infancia, la que fue poca, porque nació adulta y armada como decía Ovidio, el borracho más famoso de Ateneas, aún así demostró ser la más inteligente de todos los dioses, dejaba en ridículo a Ares en el ajedrez, a Heracles en las vencidas, a Zeus en la política y así a la mayoría de los dioses, ya para su adolescencia la odiaba medio panteón.

Inventó la República para oponerse a los intereses del Imperio Galáctico, de la misma forma creó instrumentos varios: la trompeta, la escultura, las matemáticas, el aceite de oliva, la perinola, el xilofón, la mortadela, las plantillas ortopédicas, la protesta social y el patinaje sobre hielo. Además, fue la que le dio a los hombres el don de “A nadie le importa” y la que constantemente se sacrificó en pos de la humanidad para luego poder destruirla ella misma.

Las buenas acciones de Atenea

Durante la escasés, se dedicaba a robar niños para alimentar a su búho.

Atenea castigó al dios Poseidón por abusar sexualmente de Medusa dentro de un templo suyo. Convirtió a Medusa en un horrible monstruo con cabellos de serpiente que petrificaba por su fealdad a todo el que la miraba, todo mientras Poseidón aún estaba sobre ella. Luego al enterarse de que muchos mortales habían sido petrificados guió a Perseo en su misión para destruirla. Como verán Atenea sabía hacerse cargo de sus errores y ganarse algunos mozuelos en el proceso.

Otra anécdota, fue cuando la insolente Aracné, se jactaba de ser la mejor tejedora del universo, aún mejor que Atenea. Atenea, que era astuta y conciliadora, le retó ver si lo que decía era verdad. Atenea triunfó en un cerrado 5 a 4, demostrándole así a Aracné, que la soberbia es como el veneno de una araña en el alma. Pero por las dudas la convirtió en tarántula.

También cegó a Tiresias, ya que este tuvo el atrevimiento de verla desnuda mientras ésta se bañaba en una playa pública a medio día, pero luego se sintió mal y le agudizó los oídos para que pudiera entender el lenguaje de los peces (Tiresias se volvió loco por lo enfermas que son las discusiones de esos animalitos marinos).

Y por supuesto, el más famoso se sus actos, cuándo el príncipe Paris eligió a Afrodita como la diosa más hermosa en su lugar; Atenea apoyó y ayudó a los griegos a rescatar a la pobre Helena que tanto estaba sufriendo en Troya, lejos de sus amigos y su marido.

Culto a Atenea

Templo de Atenea, la estatua era de oro solido y fue robada dos días después de la inauguración.

El culto hacia la diosa Atenea se inició cerca del siglo VI a.C. y perduró hasta el día de hoy, a las 2 de la tarde UTC cuando todos decidieron acabarlo e irse a su casa.

Lo primero que exigía era no rendirle culto a otro dios con la excepción de Zeus y Nike (la diosa, no la marca, o quizá sí). También que el cultista compre todos los productos de Bandai y mire todos los animes de Toei Animation. Basándose la idea del santuario de Saint Seiya, los griegos fundaron numerosos templos en honor a la diosa virgen, por esas ironías de la vida, el principal lugar de culto era la ciudad de Atenas, dónde sigue en pie aunque tambaleando un poco: el El Partenón.

Cuando Atenas era la capital del mundo (la primera vez, no la segunda que fue en las Olimpiadas de 2004), el Partenón sirvió a los griegos antiguos como centro cívico, mercado, matadero de animales y hospital. Luego, sufrió las herejías de volverse iglesia cristiana y Burger King, pero hoy en día recuperó su estatus de templo de atenea.

Por todas las esculturas de Atenea que perduraron de la época clásica, o sea, una y sin cabeza, existe la teoría que antiguamente se prohibía a las mujeres posar vestidas de Atenea, y solo los hombres podían vestirse como ella. Atenea protegía a las drags, los travestis, y también promovía el amor entre los varones, por lo que no es de extrañar que haya cobrado tanto éxito en Grecia y que sus seguidores de bronce hagan exactamente lo mismo.

Post-modernidad

Atenea vista por Homero.

Atenas vs Poseidón

Uno de esos días, Atenea estaba de mal humor y llegó Poseidón al Olimpo, bravucón y haciendo chistes misóginos como siempre, entonces ella se enojó más y lo retó a un duelo de cartas magic que ganaría quien hiciera la cosa más útil para el mundo, ahí fue que Poseidón, pensó y pensó y con un golpe de su tridente creó a los caballos que inmediatamente llenaron de excremento la ciudad, Atenea dio un chanclazo en el suelo e hizo crecer la cebada, de la que nació la Cerveza. Por plebiscito popular se determinó que era mejor beber una helada cerveza que recibir una cos en la cabeza. Poseidón decidió vengarse e inundó el mundo, a ese proceso ahora le llamamos derretimiento de los polos, pero Atenea se metió a un pilar, encerró a Poseidón en un pepcilindro y salvó al mundo.

Atenea vs Odín

Una vez el viejo Odín fue a visitar el Olimpo llegó a hablar con Zeus y miró de forma extraña a Atenea, eso era porque Odín era tuerto de un ojo y visco del otro, pero eso la diosa no lo sabía y poco después declaró la guerra al lejano imperio de hieloruega, para eso envió a 5 payasos disfrazados a que combatieran contra los dioses guerreros nórdicos, que, por supuesto, le ganaron fácilmente a los enviados de Atenea, no sin antes disculparse del mal entendido y asegurando que Odín se pondría gafas.

Atena vs Hades

Atenea tenía un búho al que quería mucho, alimentaba, bañaba y daba de comer elfos, pero un buen día, ese búho se murió de viejo. Atenea no pudo soportarlo y envió al inframundo, territorios del señor Hades, tío de ella, extremadamente feo, azul y en llamas, una vez más a sus esclavos que rápidamente fueron exterminados, devorados, vomitados y devorados nuevamente por los espectros de Hades, hasta que ella bajó, tomó a su tecolote y subió de nuevo, pero había olvidado algo importante, bah, ya lo recordaría después.

Diferencia entre Atenea y Minerva

Básicamente no hay diferencia, sólo es en el nombre, en el lugar donde se adoraban, la primera era en Grecia, la segunda en Roma y que Atenea siempre iba vestida, pero Minerva solía llevar un seno descubierto , lo que la hace extremadamente popular en relación a su correspondiente griega.

Nike y otros dioses menores

Nike era la diosa griega de la victoria, capaz de hacer correr y volar a los basquetbolistas negros. Cuando la mitología griega fue reemplazada por la mitología judeocristiana, decidió convertirse en una marca estadounidense y abandonar a Atenea (siempre tenía a Nike en su brazo, amarrada con cien cadenas de oro sostenidas con un chicle).

Vea también otros dioses griegos

English (Fork)