El fin de la eternidad

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asimov esperando a que la eternidad se termine.

El fin de la eternidad es cuando la eternidad se acaba y hay que conseguir una nueva, pero también es una novela de ciencia ficción de Isaac Asimov, quien cansado de la ciencia real que sólo causaba sufrimiento a los monos y demás animales de laboratorio, escribió sobre los viajes a través del tiempo con abundantes elementos de misterio, suspenso y acción sensual como James Bond, y un final inesperado en el que se revela que la humanidad siempre termina en La Chingada.

Orígenes

En 1953, Asimov leía una copia de Playboy cuando notó lo que parecía ser a primera vista Lindsay Lohan que no saldría hasta 2011, mirando mejor notó que era en realidad la verdadera Mairlyn Monroe. Sin embargo, comenzaó a reflexionar sobre las consecuencias que tendría si hubiese estado una estrella del siglo XXI en 1953, y finalmente terminó con la trama de una historia de chicas desnudas viajando por el tiempo.

El editor de Asimov le recomendó dejar las mujeres desnudas lesbianas y comunistas pues no era bien visto por la sociedad militar estadunidense durante la Guerra Fría. Así, los protagonistas se vuelven científicos hombres caucásicos capitalistas sin ningún atributo sensual, se hacen llamar los Eternos y se dedican a viajar por el tiempo alterando la historia para evitar que los socialistas como Fidel Castro y Kim Jong Il conquisten el mundo.

Argumento

La Eternidad no es como la eternidad que pensamos, sino es una organización supersecreta que se dedica a conquistar el mundo mediante viajes temporales para modificar la línea temporal a su antojo. Esta asociación sólo está compuesta por varones que según la época, eran los más genéticamente aptos para cumplir con el plan megalómano de esta organización. Los eternos, por medios tecnológicos (túneles de gusano, magia negra, etc.) , pueden entrar y salir en casi cualquier punto de la corriente temporal, alterándola por sus cojones. Sin embargo, les aplican un límite entre los años 70 mil a 150 mil por no pagar derecho de piso a la mafia que vivía ahí. En conjunto, forman un cuerpo de policías temporales que planifican las acciones estratégicas mínimas en el mundo temporal, llamadas Cambios de Realidad, con el fin de minimizar el viraje de la sociedad hacia el comunismo, pues definitivamente odiaban a Marx.

Se puede ver cómo los seres humanos no evolucionan mucho, por ejemplo en el siglo 30.000 los humanos son exactamente igual que Los Simpson, pero su anatomía no es muy diferente que la del hombre actual.

El protagonista de la novela se llama Andrew y no es apuesto, pero tampoco es feo, como lo describe Asimov, que es el mejor de los eternos pues logró evitar que la momia de Lenin se levantara en el año 3000. Es muy cercano al jefe de los Eternos que se hace llamar a sí mismo Marty McFly. Marty empieza a desconfiar de Andrew en Eternidad porque se empiezan a perder las cosas de la oficina, por eso pone a una secretaria a que lo cuide, pero terminan enamorados y los lápices y sacapuntas eléctricos de la oficina siguen perdiéndose y Marty va a darle una reprimenda a ambos. Por eso escapan a los siglos ocultos entre los años 70 mil al 150 mil para que no los castiguen con días de vacaciones pagados.

Lo que se logró cuando se acabó Eternidad.

Pero en esos siglos ocultos hay una barrera que no pueden pasar por no haber pagado la cuota, cuando se revela que la mafia de esos siglos se enteró que en el siglo XXIII iniciaron con los viajes del tiempo que llegaban desde el 2300 hasta el 4 millones cuando la tierra se acabaría, pero que estar cambiando la realidad imposibilitaba los Viajes al Espacio que necesitaba la raza humana para sobrevivir a la extinción y que tales viajes sólo podían ser creados mediante técnicas del comunismo científico de Marx-Hegel. Al mismo tiempo revelan que Andrew es parte de un plan para enviar a un eterno al siglo XX, aún antes de la creación del viaje en el tiempo para que cree el viaje en el tiempo y todo eso, pero para ello se necesitaban todos los artículos de oficina que Andrew robaba. Andrew decide sabotear la misión viajando él mismo al siglo XX para matar al eterno que crearía el viaje en el tiempo y de paso, ya estando ahí, convertirse en su propio tatarabuelo.

Llega el eterno a un año indeterminado del siglo XX, pero todos están vestidos con pantalones acampanados y ridículas patillas, donde Marty lo está esperando y lo convence con lo bueno que es tener Eternidad, pero cuando se entera que si Eternidad no se destruye los siglos ocultos desaparecerán y el marxismo-leninismo nunca sucederá, y entonces los viajes a través del tiempo tampoco pasarán y Andrew nunca podrá escapar con la secretaria a Marte (el planeta rojo). Así, Andrew abandona la misión y se lleva a Marty con él, abortando la misión destruyendo a Eternidad antes de ser creada, y esa misma noche Andrew visita a su tatarabuela.

En el año 2012, el camarrada Gorbachov, Secretario General del Mundo, inaugura el primer cohete a Marte que Andrew y su enamorada toman. Poco después el mundo es conquistado por los robots e inicia la saga Yo, Robot. Pero Will Smith arregla todo.

Temas tratados

  • Energía nuclear antes de que el doctor Emmett Brown (alabado sea) pudiera sacar antimateria de la basura, se necesitaba una fuerte energía para abrir un agujero de gusano para poder trasladarse con el tiempo, y ésta sólo podía ser recolectada de Plantas de Energía Nuclear, tan famosas en la Guerra Fría. Así Asimov menciona a todas las plantas nucleares del mundo trabajando al mismo tiempo para abrir un hilito de gusano para que llegara al año 6 millones cuando el sol sea una supernova y chuparle la energía para hacer el agujero temporal más grande y más mejor.
  • Viaje en el tiempo es el principal tema, pues supuestamente el viaje en el tiempo empezará cuando se invente ¿no es obvio? pues no, sólo se podía ir hacia adelante y no se podía viajar atrás, hasta que encontraron la manera de destruirse a sí mismos. Estos viajes le costaban a la humanidad el poder salir a extenderse como cucarachas al resto del universo.
  • Machismo, bueno, en realidad Isaac Asimov no era machista por decir que únicamente los hombres podían hacer cosas importantes para la humanidad, la metahumanidad y que las mujeres sólo eran para hacer niños, más bien lo que quería decir es que en el futuro, cuando sus novelas se volvieran realidad, sería así.
  • Viaje al espacio es lo que Asimov entendía como la verdadera finalidad de la humanidad, ir a lugares donde no nos quieren a hacer cosas que no debemos para realizarnos como especie que a nadie le importa. Luego esto se vería reflejado en La Fundación, Fundación e Imperio, Fundación y Robots y Fundación y el Príncipe Mestizo.

Errores

El principal error cometido por Asimov fue decir que el Sol se transformaría en una Supernova, cuando ahora todos sabemos que sólo las estrellas importantes se convierten en supernovas, y nuestro sol es pequeño y las demás estrellas se burlan de él por ser enano, siendo el hazmereír del barrio galáctico. A las estrellas como el sol sólo les queda hacerse más pequeños y desaparecer sin pena ni gloria llevándose a su fría tumba espacial a los planetas que lo rodean.

De lo anterior proviene el segundo error, Asimov asegura y perjura que a la tierra le quedan millones de años cuando todos sabemos que ésta desaparecerá en el 2012 y todo lo demás sólo está en la mente enferma de los aficionados de la ciencia ficción.

Ver también