Augusto

From Inciclopedia
Jump to navigation Jump to search
IconoWorking.png ¡Hay gente trabajando en este artículo o sección!
Vamos, no te arriesgues. ¿Prefieres editar un artículo o conservar tu vida? Circule...
A menos que lleve 40 días abandonado, entonces sí edítalo
«Octaviano» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Octaviano (desambiguación)
Castillo Disney.png
Augusto
BanderaImperio romano.png
Augusto.jpg
Augusto señalando al cielo, en una representación de su primer contacto con los alienígenas. [1]
Imperator Caesar Augustus
Reinado o lo que sea 16 de enero de 27 a.C.
19 de agosto de 14 d.C.
Residencia Su casa
Hechos Crear el imperio romano, crear el Risk, anexar Egipto, Siria e Israel y mantenerlos tranquilos sin que se anden peleando todo el tiempo como ahora
Predecesor Sucesor
Nadius
Tiberio
Personal
Nombre de verdad Cayo Octavio
Nacimiento Defunción 63 a.C.
14 d.C.
Casa Irreal Dinastía Julio-Claudia
Estado actual Muerto, pero no tanto como Cleopatra
Familia
Relaciones Claudia (esposa, luego ex-esposa), Escribonia (amante, luego esposa, luego ex-esposa), Livia (ídem)
Enemigos Marco Antonio, Cleopatra, los partos, los alemanes y el hijo de Astérix


Cita3.pngCaminad lentamente si queréis llegar más pronto a un trabajo bien hechoCita4.png
Augusto sobre las tortugas.
Cita3.pngJóvenes, hoy estáis escuchando a un hombre anciano a quien los ancianos escuchaban cuando era joven.Cita4.png
Augusto escapándose del asilo.

Cayo Octavio César Imperator Augusto (Roma, 69 a.C. - Nápoles, 13 d.C.), muchísimo más conocido como Augusto a secas pues Cayo Octavio César Imperator Augusto no vende; fue y siempre será el primer emperador del Imperio romano, iniciando y moldeando la que llegaría a ser la mayor potencia del mundo antiguo. O sea, ya era la mayor potencia del mundo antiguo, pero después de Augusto sería más mayor potencia del mundo antiguo que antes. Gobernó como emperador desde la derrota del eje Marco Antonio-Cleopatra el 27 a.C. hasta su propia derrota por parte del militar Cayo Tanatos el Joven el 14 d.C., siendo sucedido por su hijastro, el adoptado Tiberio, famoso por ser un emperador totalmente inútil. Y adoptado.

Nombre

Como ya se ha dicho, Augusto tenía múltiples nombres (y ningún apellido, ya que nadie quería reconocerlo como hijo suyo), siendo que cuando nació originalmente se llamaba Cayo Octavio, u Octavio. Según Suetonio, en el 60 a.C. se puso como tercer nombre "Turino", lo cual no tiene ningún sentido pues Turino es un nombre horrible. Claro, tampoco tiene sentido porque tenía tres años en ese momento, pero eso es lo de menos.

Tras ser adoptado, adoptó el nombre de Cayo Julio César pero por esas épocas había otro Cayo Julio César que había estado metido en política un par de años atrás, un famosillo de medio pelo de la época. El caso es que para diferenciarse se quedó con el nombre de "Octavio", pero adjetivizado porque Octavio también era un nombre horrible, quedando Octaviano. De todas maneras, Octaviano era otro nombre horrible, así que se cambió nuevamente de nombre y se puso Imperator Princeps Senatus Pontifex Maximus César divi filius Augusto. Ese nombre tan exageradamente largo derivó en que finalmente lo llamen solo por el último, Augusto, nombre con el que pasaría a la historia.

Vida

Octavio

Si hay algo que se debe saber para comprender a plenitud la vida de Augusto es que lo primero que hizo fue nacer. Lo hizo en Roma un 23 de setiembre del año 63 a.C., hijo de un patricio que extrañamente no se llamaba Patricio, y una mujer pseudoaristócrata llamada Acia,[2] sobrina de Julio César y tataratatara[...]tatarasobrina en tercer grado del mismísimo Rómulo. Su padre por su parte era miembro de una larga estirpe de políticos llamados Pijus Magnificus Cayo Octavio, razón por la que le puso ese nombre a su hijo, lo que fue un esfuerzo mental tan grande que se murió.

Su madre entonces se casó con su ex-amante, ahora esposo, Lucio Marcio Filipo, pero este nunca se interesó por la bendi, por lo que mandaron a Octavio a vivir con la abuela, hasta que esta se murió y tuvieron que hacerse cargo por las denuncias. Se le educó desde entonces con el método Montessori, pero, dado que aún no existía, se le dio una férrera y severa educación que hizo que en solo medio año se volviera anciano honorífico de la república romana. En ese momento se dio su entrada a la política, cuando se volvió cura. Aún así, seguía viviendo con su madre, por lo que cuando quiso entrar a la vida militar no pudo porque su mamá no le dejaba.

Hasta que, después de un año de súplicas y ante la promesa de lavar los platos por dos años, Acia le dio el permiso de ir a Hispania con las legiones de Julio César, entonces el mejor jugador profesional de Age of Empires e influencer de moda. Pero, en medio del viaje, su barco naufragó, por lo que tuvo que ir a nado hasta llegar a la zona de guerra, donde cruzó caminando todo el frente, saludó personalmente a todos los soldados bárbaros y finalmente llegó al campamento de César. El viaje de Octavio impresionó considerablemente a su tío abuelo, convirtiéndose entonces en su sobrino nieto favorito (era su único sobrino nieto), por lo que secretamente[3] le entregó a el que tengo aquí colgado un nuevo testamento donde ponía a Octavio como el segundo principal heredero de su fortuna, después de la Fundación Julio César para la Conservación de la Vida Marina y Fauna del Mar Mediterráneo.

Octaviano

El testamento de César

Cita3.png Sabía que no tenía que venir a trabajar hoy. Cita4.png
Julio César

Tras las campañas en Hispania, Octavio se fue a Macedonia a estudiar con Aristóteles, mientras que Julio César estuvo dando vueltas por ahí en Egipto (y sobre todo dando vueltas en partes específicas de Egipto) para luego regresar a Roma para ser nombrado Dictator perpetuo (no confundir con dictador). Eso que hizo que un relojero y un senador muy bruto, junto a su club de póker, decidieran asesinar a César. Así, un 15 de marzo, le apuñalaron frente al senado hasta convertirlo en ensalada. Ante esto y desoyendo los consejos de todos sus conocidos y también de sus desconocidos, Octavio decidió ir a Roma a ver si podía estafar gente diciendo que era el heredero de César a cambio de algunas monedas.

No sabemos si era muy bueno estafando o si en verdad era el heredero de César, la cosa es que tras llegar a Roma descubrió que en su testamento César no solo lo nombraba el heredero de toda su colección de estampillas (valuada en aproximadamente la mitad del PIB de la república) sino también su hijo adoptivo. En el camino hacia Roma, el ahora llamado Octaviano hizo varios amigos, que casualmente eran ex soldados de César, con lo que creó un pequeño grupo de amigos con 3 mil efectivos bien entrenados y equipados.

Aún así, no pudo cobrar la fortuna de su tío abuelo porque este antes de morir, le había dicho a Marco Antonio que la colección de estampillas sería suya, por lo que durante el tiempo en que Octaviano estaba enmarchándose hacia Roma, él había expulsado de Roma a los asesinos de César, a sus generales, a sus amigos, a sus enemigos y a sus sugar babies usando sus poderes de cónsul, porque quería quedarse solo él con la vasta colección de estampillas. Esto tenía bastante enojado al Senado porque resulta que los asesinos, los enemigos, y los sugar babies de César eran senadores; mientras que los cesarianos también estaban enojados con Antonio porque este se había negado a divinizar a César porque él creía en el Diego.

Además de eso, los romanos de a pie estaban también enojados con él porque Cicerón había dicho que estén enojados con él, por lo que Octaviano les vino a todos ellos como un milagro (del Diego, obvio) porque era el único que estaba enojado con Antonio pero que sí tenía un ejército. Marco Antonio decidió entonces hacer lo más valiente que pudo y huyó a Sudamérica la Galia con la excusa de que tenía que ir a matar a Bruto, dejando Roma para el recién llegado Octaviano.

Pero quién quiere una ciudad horrible de ladrillos cuando puedes hacer cosas más divertidas como perseguir a Antonio junto con los cónsules a cambio de cargo de senador y voto consular. Es que Antonio al llegar a Galia Cisplatina había exigido a Décimo Bruto[4] que le entregue el gobierno, y como este no había querido porque en efecto era muy bruto, Antonio había decidido que recurriría a la violencia para obtenerlo y como no podía crucificarlo decidió sitiar su ciudad. El senado ante esto lo nombró enemigo del estado y mandó a Octaviano a pegarle.

Le pegó tan fuerte que salió volando de la Galia Narbonense, por lo que lo condecoraron con la mayoría de medallas disponibles. Pero a Décimo Bruto le dieron todas las medallas disponibles (una medalla más que a Octavio), lo que lo enojó y, aprovechando que los cónsules se habían muerto aplastados por sus medallas y le habían dejado sus legiones, amenazó al senado con ahora sí invadir Roma si no le daban el consulado y la medalla que le faltaba. El senado le respondió con un "a que no te atreves", por lo que Octavio marchó sobre Roma y obligó a que el senado vote por hacerlo a él y a su primo favorito cónsules de la República, ganando el sí por el voto decisivo del senador Octavio (no confundir con Octaviano).

El segundo triunvirato

Octavio poco antes de aprobar la Lex Titia.

Mientras Octavio hacía sus cosas de Octavio, Antonio y otro cesariano importante (spoiler: no es importante), Lépido, habían formado una alianza contra Octaviano, pero al contrario que Antonio, Lépido era inteligente y sabía que pelear contra Octavio distraería del problema principal: acabar con los socialdemócratas, por lo que en vez de eso sugirió crear una alianza entre todos para enfrentar a los senatoriales y sus artes oscuras. Así, en el 43 d.C. nacen los Superamigos o el segundo triunvirato romano, legalizado con la Lex Titia (que legalizó también el consumo de marihuana recreativa y los grupos de compra-venta). Tras crear el triunvirato, los ahora triunviros se dedicaron a matar a todos sus rivales y competidores políticos (excepto ellos mismos evidentemente), quedándose con sus bienes y con sus cabezas para propósitos ornamentales. Eran tantos enemigos políticos que a esta sola actividad dedicaron un año entero.

Cuando se aburrieron/se les acabaron los enemigos políticos,[5] se se acordaron que César se había muerto y que sus asesinos seguían por el país y de hecho eran dueños de la provincia de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, así que Antonio y Octavio (Lépido no, obvio) enviaron sus tropas para acabar con ellos y suicidarlos por la gloria de Roma, aunque en la práctica los soldados de Octavio no hicieron nada porque sabían que si se metían a pelear se podían morir, mientras que el propio Octavio no asistió a la batalla porque sus huevos no se iban a rascar solos. Aún así, mandó decapitar a Bruto para tirar su cabeza a los pies de la estatua de Julio César más cercana, lo que no es un dato muy relevante para la historia de Augusto pero sí es interesante. Un poco al menos.

Tras eso, los triunviros se repartieron Roma: la parte occidental para Octaviano, la parte oriental para Antonio, y para Lépido esa parte de desierto sin nada interesante, parecida al mismo Lépido.

Resultados de las elecciones romanas del 36. a.C., grabado romano (colorizado).

Las guerras civiles

En el 41 a.C. Octavio resolvió divorciarse de Claudia, hija de la esposa de Antonio, porque le resultaba molesta, devolviéndosela "en perfecto estado" a su madre Fulvia.[6] Pero Fulvia no era cualquier mujer: era la esposa del Antonio más importante de la República romana y la amante del segundo Antonio más importante de la República romana; por lo que con este reunió 8 legiones con intención de tomar Roma. El resultado fue totalmente increíble e inesperado: perdieron miserablemente porque el que le pagaba a las 8 legiones era Octavio, Fulvia fue exiliada y murió de enfermedades misteriosas, 300 senadores al azar fueron ejecutados por traidores, y Perusia, ciudad en la que se escondían los rebeldes, fue convertida en la parrilla más grande de la edad antigua.

Tras eso, Octavio se casó con Escribonia, sugar mommy viuda, a la que dejó tras nueve meses y una bendición para casarse con Livia Drusila, madre de Tiberio y descendiente directa de la serpiente del Génesis. Pero resulta que Escribonia era sobrina de Sexto Pompeyo, hijo de Quinto Pompeyo, y a este no le gustó nada eso de que sus generales se rebelasen y devolvieran Córcega y Cerdeña a Octavio. Nada que ver con Escribonia, pero Pompeyo usó el tema del divorcio y la pensión alimenticia para declararle la guerra. Octavio se tuvo que aliar con Lépido y pedir ayuda a Antonio para derrotarlo, aunque no fue necesario porque las tropas de Octavio solas destruyeron su flota y le ejecutaron en menos de un año.

Pese a como siempre no haber hecho nada, Lépido decidió que era hora de dejar de ser inútil y reclamó para sí Sicilia. Octavio se tuvo entonces que enfrentar con Lépido, aunque nuevamente no fue necesario porque las mismas tropas de Lépido lo abandonaron por inútil. Lépido fue relevado de su cargo como calienta asientos en el triunvirato, quedando este convertido efectivamente en un biunvirato (¿diunvirato?) con Octavio al oeste y Antonio al este.

Augusto

El principado

La expansión imperial

Augusto heredó un vasto imperio tras darle el pésame a los hijos de Marco Antonio y Cleopatra.

Muerte

Augusto, enterándose lo que pasó en Teutoburgo.

Legado

Áureo de oro de Augusto
Áureo de oro de Augusto
Imitación india. Legado económico de Augusto en todo su esplendor.
Imitación india. Legado económico de Augusto en todo su esplendor.

Notas

  1. Este encuentro permitiría al imperio romano volverse la civilización más avanzada de la antigüedad hasta el siglo XV, mientras que a los alienígenas les permitiría probar el vino
  2. Por un error de ortografía de su padre, realmente le quería poner Asia por otaku
  3. No vaya a ser que los otros veintisiete familiares y amigos a los que les había prometido su herencia se enterasen
  4. La décima persona más bruta de la República
  5. Las fuentes de la época no se ponen de acuerdo en esto
  6. Eso dijo en serio

Véase también


Predecesor:
Nadie
(no, Julio César no fue emperador coño)
Aguila romana-1.png
Emperador de Roma

en el periodo
27 a.C. - 14 d.C.
Sucesor:
Tiberio


  • 23 de septiembre Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️