Deus Ex Machina

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Deus ex Machina»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Este es Dios, y como ves es una maquina. Los escritores le rezan para que termine sus historias
Cita3.png...Y cuando todo parecía estar perdido, un...eh...¡Rayo de energía mágica los salva a todos! Fin.Cita4.png
Un claro ejemplo del Deus Ex Machina
Cita3.pngYo también soy un Dios-MáquinaCita4.png
Cyberjesús sobre el Deus Ex Machina
Cita3.pngYo también fui un Dios-MáquinaCita4.png
Bender sobre el Deus Ex Machina
Cita3.pngY para muchos también soy un Dios Máquina.Cita4.png
Un teléfono sobre el asunto en cuestión.
Cita3.png¿Era un Ex Machina? No, en mi caso eran unas águilas que me guardaba en secreto desde La Comunidad del Anillo.Cita4.png
Tolkien sobre el inesperado final de El Retorno del Rey.

El Deus Ex Machina (del latín Dios es chatarra, en referencia al autor) es un recurso literario muy común en autores carentes de imaginación que se utiliza para terminar una historia de forma abrupta cuando no se encuentra una mejor explicación para que sea un final feliz o terminar el producto para venderlo de una maldita vez. Es muy conocido entre los lectores como "¿WTF?" o "¿De donde mierda salió eso?"

¿Como se llega a un Deus Ex Machina?

Un Deus Ex Machina sucede cuando el autor está tan concentrado en hacer que el argumento de la historia sea suficientemente entretenido para que la audiencia la vea hasta el final, que se olvida de darle uno. Por lo general, los personajes que participan de un Deus Ex Machina, son un montón de lelos que por si solos no pueden resolver sus problemas, o que no sean tan listos para resolverlos pero tampoco lo suficientemente idiotas para matarse, morirse o perder y terminar con estas tonterías. Otro caso puede ser que los personajes no sean lelos, pero que el antagonista sea muy poderoso, o el antagonista sea poderoso para causar problemas pero no lo suficiente para ganar y dominar con su maldad. En estos casos, por más que se intente, nunca se va a lograr nada. En pocas palabras, un Deus Ex Machina ocurre cuando o los protagonistas son débiles o los malos son muy fuertes, o cuando hay un equilibrio entre la incompetencia de ambos bandos, pero en cualquiera de los casos es porque el autor es un idiota o un imbécil al que sólo le interesa la plata.

Historia

La reacción del publico ante el primer Deus Ex Machina.

El primer Deus Ex Machina fue un accidente (si, fue un bastardo). Cuando un autor de teatro griego, Empedocles estaba terminando de escribir el guion de una obra "Los Transformers van a Grecia". La obra trataba de los 300 autobots y su batalla en la termoeléctrica contra un grupo de decepticons de baterías recargables. Los diseños de la puesta en escena buscaron el realismo en los transformers e incorporaron elementos vanguardistas como la rueda, lo que decepcionó a los seguidores de la versión caldea oríginal donde Paris participó activamente en el doblaje helénico (hizo la voz de starscream y luego dobló a Elena). Regresando al guión escrito por Empedocles, mientras iba al baño desgraciamente el cuaderno donde escribía cayó al piso y el capitulo final fue devorado por su perro sin que Empédocles se diera cuenta. Finalmente cuando tuvo que presentar su trabajo ante los actores, notó que le faltaba el final y lo improvisó en el momento diciendo que Zeus se transformaba en un super robot que destruía a todos los malos. Esa escena fue llamada Zeus es Máquina, y luego de siglos de malas traducciones se llega a Deus Ex Machina. El publico tomó nota de esta obra, lo que causó que Empedocles fuera condenado a tomar la cicuta ese mismo año.

Desde entonces, los escritores han usado ésta técnica para resolver situaciones en sus escritos, pero siempre anteponiendo una excusa. Los hebreos, por ejemplo usaron muchos Deus Ex Machina en su Best Seller "La Biblia", pero ellos los llamaban milagros. En la Biblia, cada vez que los buenos están por perder, Dios hace un milagro y los salva. Entonces, los escritores se libraron con la vieja excusa "Lo hizo Dios".

No hay muchos registro de éste recurso en la literatura de la Edad Media, porque tampoco hay muchos registros de literatura de la Edad Media. El único caso conocido es el de "Las Mil y una Noches". Esta obra literaria está compuesta por varios cuentos que, por desgracia, concluyen en un Deus Ex Machina. La excusa del autor es que a la 853ª noche se le acabó la imaginación.

En la edad moderna, los escritores iluministas trataron de dar una explicación lógica a todo. Se propusieron eliminar a Dios de sus obras en todo sentido, incluyendo el Deus Ex Machina. De esa manera, solo quedó el Ex Machina, lo que explica la gran cantidad de libros sobre maquinas (La Maquina del Tiempo, Frankenstein, etc) que conllevaron la Revolución industrial.

En la actualidad, la televisión y el streaming se han adueñado del interés de la gente, desplazando a todos los demás medios de difusión. Así, los guionistas de series y películas son ahora los responsables de la existencia de Deus Ex Machina en la actualidad. El publico moderno, pese a todo, decide aguantarse los finales inconclusos y discutirlos con sus colegas en las redes sociales o en el trabajo.

Tipos de Deus Ex Machina

Expresión de un sujeto ante un Deus Ex Machina del nivel 5.

Los Deus Ex Machina se pueden medir, de acuerdo al grado de coherencia (o no) que tengan con el resto de la historia y de acuerdo con la cantidad de ¿De donde mierda salió eso? pronunciados o expresiones de enojo e indignación expresadas por el publico.

Clasificación en niveles

  1. Más o menos relacionado: Sucede cuando el elemento del Deus Ex Machina ya había sido mencionado varias veces en la trama, guardaba relación, encajaba con ella o formaba parte de la misma como elemento de fondo durante todo el tiempo, pero igual se nos olvida al final y es entonces cuando nos embosca. La reacción del publico: Pasable pero molesto.
  2. Una mención al principio: Es cuando el Deus es un detalle insignificante en el inicio de la historia. Para comprender el final, uno tiene que volver a ver la película, leer el libro o volver a ver el inicio de la serie. La reacción del publico: ¿Qué diantres fue eso?
  3. Una nota al final dedicada a eso: Cuando uno se queda completamente atónito, el autor pone una pequeña reseña o nota al final como para que todos digan "¡Ah, claaaaaro!". La reacción del publico: Nunca vuelvo a ver/comprar esto.
  4. Nadie sabe de dónde salió, pero hay una secuela pendiente: Nadie entiende nada, pero el autor pone un continuará. Ésta estrategia es muy útil para seguir vendiendo y en el caso del streaming hacer que la gente se vuelva adicta a la serie y se aviente toda la temporada así no duerma. La reacción del publico normal: ¡Devuélvanme mi dinero! Reacción de los frikis fans de Avengers y snobs fans de Netflix y HBO: ¡Sólo otro capítulo más! ¡Lo juro!
  5. ¿No entiendes lo que pasó? Vete al diablo: Al autor le vale gorro el publico y no explica nada. Esto luego le causa problemas de salud. La reacción del publico: ¡¡¡ESTO ES UNA BURLA Y UNA ESTAFA!!! ¡¡¡DEBEMOS HACER MANIFESTACIONES Y BOICOTEAR A LOS IMBÉCILES QUE NOS HICIERON PERDER TIEMPO Y DINERO PARA QUE ESCARMIENTEN!!!

Casos famosos (ejemplos)

Artículo principal: Anexo:Lista de Deus Ex Machina
  • El Éxodo, La Biblia: Los Judíos están huyendo de Egipto y el faraón los está persiguiendo con su ejercito. Para colmo, en frente de ellos está el Mar Rojo y, como es sabido, los judíos no saben nadar. Pero cuando parece que no hay salvación, Moisés saca su bastón y divide las aguas en dos, dejando pasar a su pueblo al otro lado. Ahora todo será maravilloso para los judíos, bueno....masomenos.
  • Harry Potter y las reliquias de la muerte: Harry se está enfrentando a su peor enemigo, Voldemort. Aunque todo el tiempo diga lo contrario, él es más fuerte que Harry. Finalmente, lanza su ataque que termina por matar a Harry. Cuando parece que todo está perdido, Harry se encuentra en el cielo con Dumbledore quien le dice la forma de derrotar a Voldemort y lo revive. Todo termina bien y el último capítulo describe como 19 años después todos los personajes terminaron juntos felices, casado y con hijos.
  • Crónicas de Narnia: El último rey descendiente de Caspian es un pelotudo. Un burro leso se pone una piel de león encima, le dice que es Aslan, ¡y se la creen! Luego tienen una trifulca con unos madereros Calormenos que andaban talando árboles sin molestar a nadie, cobardemente les dan una paliza de a veinte por cada uno, llamando a esa masacre una batalla épica capaz de igualarse a las de Tolkien. Entonces inesperadamente, se abre un establo que al parecer tenía un hoyo negro adentro, se los traga a todos, los manda al cielo, y fin.
  • Matrix Revoluciones: Trinity acaba de morir y Neo está solo en la Ciudad de la furia Las Maquinas. Finalmente, encuentra a un super robot cara de bebe (que, por cierto, se llama Deus Ex Machina) y le dice que él pude derrotar al Agente Smith. Neo entra en la Matrix e inicia una batalla titánica contra el virus. Pero Smith terminan convirtiendo a Neo en una copia de si mismo. Y cuando parece que no hay salvación, Neo por alguna extraña razón explota y hace explotar a los demás Smith y a las cabezas de los fans que no entienden que mierda acaba de pasar.
  • Avatar, la leyenda de Aang: Aang, el pelado que controla los cuatro elementos, debe enfrentar al malvado Señor del Fuego Ozai, pero le incomoda la idea de tener que matarlo. Luego de desaparecer y preguntarle a sus vida pasadas, recibe el consejo de un Leon-Tortuga Gigante del tamaño de una isla (Nota: eso no tiene lógica ni siquiera en esta serie). Cuando se está enfrentando a Ozai, llega un momento en que está a punto de vencerlo, pero decide no matarlo. Ozai entonces se abalanza contra él. Y cuando parece que todo está perdido, Aang utiliza una nueva técnica que le saca los poderes a Ozai y el poco de coherencia a la historia. Todo termina bien y el pelado se queda con la chica. El Fin.
  • Yo-Blade[1]: A diferencia de su copia mal hecha y comercial, tiene un final nada predecible y, por si fuera poco, viene acompañado de un flashback a un evento que nada que ver con la serie. No hay spoiler, mejor ve y leelo tú mismo.
  • Beylade: GRev: Se lo plagiaron a la primer temporada de Yo-Blade, cualquiera se da cuenta.
  • Toy Story 3: Los juguetes de Andy están a punto de caer a una caldera fundidora de basura. Los juguetes aceptan que no tienen salvación y se toman de las manos. De la nada aparece una grúa que los saca de ahí y los salva. La grúa la manejaban los marcianitos y no se sabe cómo llegaron a los controles de la grúa. Tampoco se sabe si eran de los mismos marcianos que aparecieron en la primera película dentro del juego de la grúa (de ser así, al menos tendría sentido el hecho de que supieran manejar los controles de la grúa real).

Cuando el artículo estaba perdido, esta sección lo salva

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Deus ex machina


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

English (Fork)