La Divina Comedia

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Divina Comedia»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngUn libro que trata sobre alguien que soñó que estaba en el Infierno y Purgatorio para después también estar en el Cielo... ¿Y a eso se le llama "comedia"? Entonces El Señor de los Anillos debe ser la mejor comedia de todos los tiempos.Cita4.png
El envidioso de Tolkien sobre La Divina Comedia
Cita3.pngLo más probable es que ese sueño, que después Dante plasmó en un libro, se deba al consumo de algunos alucinógenos u otros tóxicos. Alguien que ve cosas bíblicas y ve también al mismo Dios (el cual obviamente no existe), es una persona predilecta para una lobotomía.Cita4.png
House sobre Dante Alighieri
La Divina Comedia
La Commedia
Dante's Inferno.jpg
Hablando de portadas engañosas...

Autor
Dante Alighieri

Idioma Original
Italiano culto (o latín vulgar, que es lo mismo)

País
link={{{3}}} Italia

Traducción
Boccaccio (del italiano al italiano)

Editorial
Güelfo's Publishing Group

Fecha de Publicación
1337

Género
Comedia, de las que no hacen reír

Calificación
Sólo para católicos fundamentalistas

Premios
El visto bueno de Borges

Páginas
FauxCounter.gif


La Divina Comedia es un poema o libro de poemas, creado por el entonces reconocido loco de pueblo y escritor Leonardo Dantés Dante Alighieri. Escrito al estilo bíblico, es una curiosa mezcla de depravación sádica, delirio místico, viaje alucinógeno e ida de olla multisensorial que ha sido muy popular en el movimiento hippie y, más recientemente, entre los cyberpunks, aunque aun así su autor insiste que es una comedia. Lo cierto es que el libro no le puede sacar una risa ni al más tonto inciclopedista. Está considerada como la Guía Michelín del mundo de ultratumba.

No se sabe en qué año se escribió, ni quién la escribió... O sea, esto último sí se sabe y se habló sobre ello un poco más arriba. Algunos creen que este libro data del año 1313 (no es un intento de coqueteo del escritor, sea serio/a, por favor). Otros dicen que se escribió mucho antes, por Dios, para convertirlo en una especie de Biblia alterna y se dice, también, que después un viejo afortunado y algo retorcido la encontró, llevándose así también el crédito de su creación.

Creación

Dante Alighieri prestando servicio militar, aquí lo vemos con camuflaje.

Dante Alighieri no es un escritor cualquiera; son muy pocos los escritores que pueden escribir un comedia que se parezca totalmente a una obra dramática, haciendo así de este libro la peor comedia de todas, pero aún así, es considerada una obra maestra. Tampoco hay muchos escritores (o personas) que puedan acordarse con tanta nitidez de lo soñado, recordando hasta el paradero en el sector izquierdo del Cuarto Círculo del Infierno, cerca del Río Estigia, donde hay un árbol de tres ramas cerca del cual Alejandro Magno está siendo bañado en sangre.

La obra fue escrita en versos, para así hacerles imposible la lectura a los adolescentes que la tienen que leer porque el colegio se los pide. También hay que mencionar que para los lectores de habla hispana (o sea, usted), la lectura se hace aún mas difícil, debido a que fue traducida con la versión medieval de Google.

El libro esta dividido en cánticas y éstas en cantos (esto no significa que se deba leer cantando, sólo es una forma de estructuración del libro). El poema también se ordena en función del simbolismo del número tres, que evoca la Santísima Trinidad: Dios, el hippie más conocido de todos los tiempos y el Espíritu Santo.

Características

Así trataba Dante a sus amigos.

Dante la denominó sencillamente Commedia (lo de "Divina" fue idea de algún editor gay) porque en ella se dedicaba a descojonarse de risa, especialmente en lo relativo a sus amigos y conocidos, a los que aprovechaba para poner a caer de un burro apoyándose en el artificio retórico de poner en boca de la Justicia Divina aquellas cosas que él mismo pensaba de todos ellos (básicamente que eran una panda de cretinos). Como Dante no era tonto y tenía miedo de que después fueran a pegarle en un callejón oscuro, se cebó especialmente con aquellos de sus amigos que ya estaban muertos para así de paso meter el dedo en la llaga de sus desconsoladas familias.

Como han pasado unos setecientos años desde que se escribió, el libro suele presentarse con un abundante cuerpo de notas al pie de página, que nos explica quiénes eran los pringaos de los personajes aludidos, ya que de lo contrario sería imposible enterarse de nada, y perdido el afán de cotilleo (que es al final de lo que va el libro) y de sádico ensañamiento, el tedio y el sopor caería sobre el sufrido lector hasta alcanzar la somnolencia más profunda.

Las interpretaciones del libro han sido variadas. Hay quien defiende que Dante retrataba el mundo de ultratumba tal y como se concebía en su época, mientras que otros opinan que simplemente se había fumado un porro y en vez de elefantes rosas, le había dado por ver serpientes barbudas. Dante mismo siempre defendió que lo allí narrado era real, que no se había inventado nada y que realmente estuvo allí, siendo una obra estrictamente autobiográfica.

La obra fue escrita en toscano, un dialecto del italiano antiguo que se distingue, como el propio nombre indica, por ser tosco. Jorge Luis Borges siempre presumió de haber aprendido el idioma italiano leyendo este libro en su idioma original, de lo cual se deduce que no se enteró de nada de lo que leía y que además aprendió un idioma diferente al que él pensaba.

Motivación

Dante tenía una novia que se llamaba Beatriz, pero la cosa es que ella no lo sabía. Beatriz era bastante beatorra y meapilas y Dante iba a espiarla, escondiéndose detrás de las farolas, cuando ella salía de misa. En una de estas, qué mala suerte, va Beatriz y la palma, con lo cual Dante ve sus esperanzas de tener sexo con ella algún día frustradas (de todas maneras hay que decir que la cosa estaba bastante difícil, pues, aparte de lo rancio de Beatriz, Dante era el típico friki de nula capacidad de seducción, condenado a no meterla en caliente en su vida).

Siendo esta la situación, Dante se propone recuperar a su amada por medio de una ida de olla literaria (bueno, sí, ya se ha dicho que él siempre insistió en que hizo un viaje físico real al más allá). Para ello se encomienda a Virgilio, poeta muerto hacia el que profesaba una admiración adolescente como las niñatas a Justin Bieber y ambos se ponen en camino.

Estructura

Al ver esto, Dante y Virgilio salieron por piernas.

Como ya se dijo, el libro está fuertemente basado en el número tres (esto puede ser por el significado místico de este número, porque a Dante le resultaba gracioso, o como un velado homenaje a la estructura de Star Wars). Así está escrito en tercetos, dividido en tres partes (Infierno, Purgatorio, Paraíso) y con tres diferentes niveles de lenguaje (tabernario en el Infierno, modosito en el Purgatorio, y clerical en el Paraíso).

Infierno

Es la parte más divertida y la que más se lee la gente. Dante, perdido en un oscuro bosque, se encuentra con tres bestias salvajes: un león, una loba (sí, se dio tiempo de determinar su sexo) y un conejo blanco con un reloj de bolsillo en la mano, al que sigue hasta una puerta con una inscripción que dice "por favor, abandone toda esperanza, elementos cortopunzantes, agua bendita, crucifijos y aerosoles para entrar aquí". Dante entra y se pasea con Virgilio por el Infierno describiendo a sus enemigos muertos (y a todo aquel que le hubiera mirado mal alguna vez) sometidos a todo tipo de torturas, vejaciones y humillaciones degradantes, en lo cual muchos críticos han visto un claro anticipo al Marqués de Sade. Dante presenta el Infierno en forma de coño cono invertido y dividido en nueve niveles, cada uno de los cuales corresponde a un tipo de pecado y la consiguiente putada que resulta como castigo a este pecado. Así se presentan, por tanto, los círculos de los sodomitas, falsarios, jipiosos, perroflautas, blasfemos, homicidas, sátrapas, abogados, vendedores de tiempos compartidos y urólogos. A los que se pasan todo el videojuego les espera el monstruo final, que es el mismísimo Diablo, atrapado en un lago congelado creado por sus propias lágrimas (el Diablo es emo, quién lo diría) y devorando a Bruto, Judas y un teclado Casio (o eso me pareció entender). Y los que se pasan a este monstruo todavía tienen una prueba más, al aparecer como jefe sorpresa Chuck Norris. Como esto ya no hay quien se lo pase, Dante y Virgilio huyen precipitadamente por un túnel hacia el Purgatorio.

Purgatorio

Esta parte es un poco más muermo, ya que no hay torturas ni vejaciones. El Purgatorio dantesco es una montaña de Australia con siete cornisas, en cada una de las cuales hay unos ilusos penitentes que creen que se les va a redimir los pecados cometidos. Allí ve un grotesco mamarracho en procesión que simboliza a Jesucristo (la estética medieval a veces es difícil de comprender). En la última cornisa Dante se encuentra a Adán y Eva, así como a San Leopardo, y (qué cuajo) manda a tomar por el culo a Virgilio, ya que éste no es digno de guiarle por el Paraíso.

Paraíso

Los círculos angélicos marean un poco, la verdad sea dicha.

Libre de todo pecado, echando rayos por los ojos y fuegos artificiales por el ano, Dante asciende al Paraíso. Guiado por una Beatriz que, curiosamente, ahora sí le da bola, va subiendo niveles angélicos y encontrándose a diferentes personas virtuosas, como San Hermenegildo, Santa Brígida, San Temísclotes de Licia, San Pedro y San Pablo, San Judas Tadeo, Santo Delfín, San Dokán y San Turce. Todos juntos cantan pías melodías y variados himnos parroquiales (con guitarricas y panderetas). Finalmente Dante se despide de Beatriz, que vuelve a pasar de él como de la mierda en la Rosa Mística angelical (donde algunos exégetas han visto el símbolo sexual femenino que a Dante le fue siempre negado) y se aproxima a contemplar la Divinidad.

Cuando estamos ya con la curiosidad de contemplar la Divinidad, en una espectación sólo comparable a cuando Frodo se acerca al Monte del Destino o cuando por fin se va a revelar que ET el extraterrestre es realmente la Duquesa de Alba, va el jodío Dante, maldito sea, y nos dice que la visión es tan sublime que no puede expresarlo con palabras y que ha de guardar silencio, dejándonos con las ganas en una frustración tal que como el que se la pela y no le sale. Así, de esta manera tan jodida, Dante finaliza su obra maestra (igual, de tanto sublime, no nos quejamos en serio, pues se pudo haber quedado ciego).

En resumen, esta es una obra que se disfruta mejor viajando a las estrellas.

Véase también


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

English (Fork)