Elastica

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Reparador.PNG Este artículo necesita ser reparado.
Si tienes los dedos libres, puedes ir arreglando el formato.
Los vecinos estarán felices y puede que hasta te den una medalla.

Elastica (sin tilde) fueron una banda británica de rock alternativo, formada en Londres, en 1992. Sus miembros fueron una ex-travesti, 3 tipas normales, 2 weyes normales, un viejo y un Pokémon. Sus influencias incluyen el punk rock, post-punk y new wave, y se los conoce mejor por su álbum debut homónimo.

lineup original de la banda, de izquierda a derecha: Donna Matthews, Annie Holland, Justin Welch y Justine Frischmann.

Historia

En 1992, Justine Frischmann y Justin Welch decidieron crear un grupo propio, después de haber pasado por Suede. Rápidamente se les sumaron Donna Matthews y Annie Holland. Algunos de sus primeros nombres fueron "Vaseline & Onk" o solamente "Onk", pero luego decidieron llamarse "Elastica", porque a Annie no le gustaba comer vaselina.

En 1993 lanzaron su primer sencillo, "Stutter" con el que les fue muy bien. Un año más tarde salieron sus sencillos "Line Up" y "Connection". Eran canciones sin ninguna coincidencia con otras y muy originales, pero otra banda de su país, Wire, quiso demandarlos por usar fragmentos de sus canciones sin permiso, pero la Justine solo les levantó el dedo medio y se fue a la chingada. Lo mismo pasó cuando lanzaron "Waking up" y la banda The Stranglers creyeron que los estaban plagiando. Hasta podría decirse que The Breeders hubieran intentado demandar a Elastica,[1] pero sus miembros estaban muy ocupados procrastinando y preferían no molestar a la niña Brett. Como una "venganza" de lo que pasó en Suede, Justine se disfrazaba de Brett Anderson (el líder de esa banda) en público, aunque ella nunca aclaró por qué lo hacía. Pero así ayudó a muchas niñas 0% femeninas, hombres pseudo-afeminados y gente queer a tener un referente estético (y después todo se desmoronó al intercambiar roles, porque también la estética de Justine, al ser muy original, fue plagiada).

Su álbum debut homónimo fue lanzado en 1995, y alcanzó el número 1 en las listas de éxitos del Reino Unido muy rápido. Hicieron giras por toda Europa y pasaron por gringolandia. Mientras tanto, su perfecta relación amorosa con Damon Albarn (de Blur) se apoderaba de los titulares en los tabloides. La gente criticaba que Damon tuviera problemas con su orientación sexual porque le gustara una tipa muy normal. Después de un buen rato de gira, Annie Holland dejó temporalmente el grupo por agotamiento. Luego Donna Matthews decidió irse, y llegaron dos fulanos y Mew. Pero la Annie fue indecisa y quiso volver.

La Justine siguió componiendo y grabando demos de nuevas canciones, pero estas no fueron publicadas hasta 1999 en un EP que no le gustó a nadie. No tuvo tiempo para producirlas mejor, porque tuvo una mala pasada con la heroína y problemas en su relación con el Damon. Este quería casarse con la niña Brett y tener hijos con ella, pero esta no quiso, por su naturaleza queer y burlona. Terminaron en 1998, y luego Damon le dedicaría la canción "Tender" de Blur.

Después de x años de flojera, Elastica lanzaron su segundo y último álbum, The Menace, en 2000. Sonaba bastante distinto a su trabajo anterior, con influencias de Brian Eno. Maya Arulpragasam, quien fuera posteriormente conocida como M.I.A., ayudó en los visuales del álbum, y dirigió uno de sus videos musicales. Se hizo amiga de Justine, quien ya no era travesti.

Desgraciadamente, el álbum no tuvo el mismo éxito de su antecesor. Nadie lo compró, y la gente perdió el interés en la banda. En 2001 lanzaron un último sencillo, "The Bitch Don't Work" y se separaron amistosamente.

Miembros

la niña Brett, otra pionera de la moda emo/travesti.

Justin-E Frischmann (pronúnciese: yastíiiiiin, sin la E): una pija de Kensington, Londres. Asistió a un colegio de niñas, de lo que luego renegaría en una estética andrógina. Conoció a Brett Anderson en la universidad en 1988, fundaron Suede y fueron novios por un tiempo, pero después ella se aburrió, y se fue con Damon Albarn. Luego fundó Elastica con Justin Welch. Más encima, para burlarse de Brett, la joven se disfrazaba frecuentemente de su ex-novio, y lo declaró con sarcasmo en su tema "Connection". Shirley Manson, vocalista del grupo Garbage, declaró que le agradaba la actitud edgy de Justine.

Pero después empezó a discriminar a los otros miembros de su grupo actual por ser heterosexuales y cisgénero. lo cual hizo que Donna dejara la banda. Posteriormente terminó con Damon, dejó su apariencia andrógina y se hizo amiga de M.I.A. Vivieron juntas y escribieron un par de canciones entre las dos, para el primer álbum de M.I.A. Luego se fue a vivir al centro de la Tierra, y se casó con un meteorólogo. Actualmente es pintora de arte abstracto. No ha vuelto a ver a Damon, pero sigue siendo amiga de Brett y Bernard Butler.

Donna Matthews: la primera guitarrista principal del grupo. Fue varias veces novia de Welch, pero al final se fue porque decía que la Justine la trataba mal. En secreto le decía "la Führer". Actualmente es miembro de la Iglesia católica, y tiene una vida más calmada y feliz.

Justin Welch (pronúnciese: yástin): tocaba la batería. Hizo lo mismo ayudando a otras bandas como Lush y sus amigos de Suede. Vive con Mew.

Annie Holland: bajista original. No se sabe nada de ella actualmente.

Tres sujetos que no son relevantes en la historia del grupo.

Mew.

Discografía

Elastica

Álbum debut. Algunas canciones:

Line Up: la banda siendo redundante, ya que habla de sí misma.

Annie: homenaje a la bajista.

Connection: la Justine nos menciona que ya tiene conexión a Internet. También afirma que "su novio está en Blur y su ex en Suede".

Car Song: a la vocalista le gusta conducir. Muchos creen que la canción habla de sexo pero no es así.

Hold me Now: un tema más suavecito, se trata de Justine persiguiendo a un wey normal, que probablemente se ve muy parecido a ella.

S.O.F.T. (siglas de Same Old Fucking Things): una copia descarada excelente homenaje a los Pixies y The Breeders. El título hace referencia a que en Estados Unidos todas y cada una de las bandas nuevas de rock alternativo tomaban a los Pixies/Breeders como influencias, y la copiona traviesa de Justine hizo exactamente lo mismo, sin burlarse de nadie.

Indian Song: canción de relleno que no habla de nada.

Waking Up: Justine demuestra que es una floja incurable, y que le vale un pico seguir con la banda. En el video se muestra cómo prefiere estar rodeada de hombres desnudos en vez de trabajar como alguien racional.

2:1 (léase como "2 es a 1"): Justine hablando de geometría.

Vaseline: la sustancia favorita de la cantante.

Never Here: reclamo a Brett Anderson, porque este no se preocupaba de ella y se la pasaba haciendo gemi2 y fornicando con Bernard Butler.

Stutter: un wey que Justine conocía por ahí no podía mantenerla parada.

The Menace

Donna quería que Justine fuera más humana porque parecían una pareja emo/gay y eso no le gustaba.


(La amenaza): último álbum. Tiene más influencias del hip-hop y la electrónica (pero de calidad, no como los bodrios de ahora). En este disco se vio involucrada M.I.A.

Mad Dog: Justine se cree un perro loco mientras salta con Mew.

How he Wrote Elastica Man: un excelente homenaje a The Fall.

Image Change: Justine se redime de ser una travesti.

Your Arse My Place: a esta tipa le encanta el sexo anal.

Human: canción cantada por Donna, quien culpa a Justine de su sufrimiento en la banda. Quiere que la aludida se porte de manera más humana y normal. Espera... ya he visto eso antes...

Nothing Stays the Same: es una referencia a que de algún modo Justine vio la luz y empieza a despojarse de su éxito relacionado con el grupo.

Miami Nice: tema instrumental de relleno.

KB: Mark E. Smith gritando huevadas con Mew.

My Sex: Justine se toma más en serio su identidad de género.

Da Da Da: un cover bastante juguetón de la canción de Trio.

¿Sabías que...

confirmo: el ship entre M.I.A. y Justine es REAL

... Justin-E en realidad es bisexual, al igual que su ex Brett Anderson?

... en secreto es más que amiga con los otros miembros de la banda?

... cuando se recuerda a vocalistas femeninas de los 90s, ella nunca es mencionada porque siempre era confundida con un adolescente anoréxico?

... la gente con sentido común sigue dudando de si "Connection" y otros temas son plagios de bandas punk de los 70s?

... a tus amigos les gusta Justine? (y a ti también)

... Justine y Kathleen Hanna son la misma persona?

... Donna y Justin nunca tuvieron una relación estable, por lo que un día estaban juntos, al otro se dejaban y así sucesivamente?

... The Breeders también quisieron demandar a Justin-E por copiarles el argumento de que "nunca va a ser una criadora de guaguas"?

... el video de "Car Song" puede ser fácilmente confundido con una película japonesa de bajo presupuesto?

Referencias

  1. Primero escucha "Cannonball" de The Breeders, e inmediatamente después escucha "Connection" de Elastica". Notarás que se parecen mucho, ¿o no?