Eventos internacionales en Morelia

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colorines.jpg El autor de este artículo se ha olvidado de poner fotos, o las que hay no son suficientes. Sé buena persona y ayúdanos colocando un par de ellas para la causa. Que la academia te lo premie.


La bellísima, y no por eso menos pobre, ciudad de Morelia, tiene una larga tradición que se remonta hasta hace unos años cuando unos empresarios, o sea, la familia Ramírez, la más rica de la ciudad, compró a Morelia para explotarla turística y comercialmente, con el pretexto de que ellos tuviéramos más ingresos.

Para eso se planeó que de la cuna de la incultura del Estado, emergiera una región que supiera leer aunque fuera los subtítulos de las películas gringas, pues entre menos analfabetos, más cultura, y entre más cultura, más recursos para irse de vacaciones de Hawai. Por supuesto, el meollo del asunto era vender la cultura.

Intentó comercializarla enlatada, pero no valió, luego en televisión, pero el vulgo prefería ver programas de chismes que tener autoestima aprendizaje. Entonces... un festival, la gente ama los festivales, pagan por ellos, y si con la asistencia creen que se volverán más listos, el negocio estaba asegurado.

Festival Internacional de Órgano

En esta capital se tiene la desgracia suerte de que el instrumento musical sea el órgano, y para aquellos distraídos hemos de decir que un órgano no es el corazón o la vesícula, los médicos mienten, un órgano es un instrumento musical parecido a un piano pero deformado con tubos encima por donde sale la música convertida en aire.

Todo el alboroto alrededor de este instrumento comenzó en 1966, cuando Alfonso Vega Nuñez, un concertista sin trabajo y sin talento reunió al no tan importante sindicato, o sea, Unión Nacional de Organistas, y aplazó a huelga si no les mejoraban las condiciones de trabajo. Pasaban los meses y viendo que a nadie le importaba si los organistas trabajaban o no, complotaron para pagarse mejor a sí mismos, para eso inventaron este festival y enviaron las invitaciones a todo el mundo, y nadie hubiera respondido si no hubieran estado falsificadas con la firma del entonces multimillonario Rockefeler. Cuando los asistentes se dieron cuenta del engaño, ya era demasiado tarde y tuvieron que quedarse a escuchar los conciertos.

Al final no estuvo tan mal, de hecho, nada mal. Al siguiente año volvían más y más, (un secreto: era por que regalaban dulce de leche típico de la región, pero igual vale) que incluso otros concertistas no cagaban de las ganas de tocar en este festival, cuyo recinto no es otro que la Catedral cuyo órgano fue re-fabricado recientemente ya que una vez el arzobispo se puso loco con incienso y tocó un rock que hizo mierda al anterior.

Alfonso Vega Núñez, en un ataque de modestia, dijo que el festival no debía llamarse como él, así que los organizadores no insistieron y lo llamaron “Festival de Órgano El Buky” otro destacado músico michoacano, Vega Núñez se sintió triste porque no insistieron.

Entre las piezas y los concertistas más famosos que han cruzado el banquito del intérprete, se pueden destacar: el Fantasma de la Ópera, que es el mejor ejemplo de organista. Eric Clapton con su chachachá sinfónico. Y la pieza clave ha sido un Ave maría de Bach a voz de Daddy Yankee.

Festival de Cine

Festival Internacional de Cine de Morelia (CULO, por sus siglas) es un evento donde todos pueden participar, con el único requisito de ser prestigiosos directores o actores del cine. Su principal función es la plusvalía que la venta de palomitas produce, haciendo un derrame económico y de salsa muy considerable a la población, además de difundir la cinematografía mexicana: películas de luchadores, películas de ficheras, películas de Cantinflas y el nuevo cine mexicano, donde invariablemente debe haber desnudos.

El festival es promovido por la cadena de baño salas de cine Cinépolis, empresa mexicana originaria de Villa Utópica “José María Morelos”. Ha adquirido un enorme prestigio, tanto así que incluso los Osos de Oro, los Canes e incluso los Premios Oscar imitan el formato, este éxito corresponde al hecho de que se les dan palomitas dulces gratis a los artistas y directores invitados.

La sede es en Cinépolis Morelia Centro, donde los espectadores después de ver una película, pueden salir y rentar a una dama de compañía, pues el lobby del cine es también la zona roja.

Grandes actores han cruzado la alfombra colorada: Tomás Varo, Polo Polo y Brad Pit. Lo más emocionante de todo fue cuando se estrenó en vivo y a todo color El laberinto del fauno, donde Guillermo del Toro se presentó y 5 minutos antes de la presentación editó el material, por eso es que es tan mala. Incluso el fauno se presentó a la premiere y al salir de la función fue confundido con una de las prostitutas, cosas de la vida.

Festival de Música

Festival Internacional de Música (Miguel Bernal Jiménez). Por si el órgano no fuese suficiente para atraer amantes de la música clásica y de la otra, el gran compositor y reconocido pederasta Miguel Bernal Jiménez, dedicó su vida a hacer un centro de reunión para todos aquellos que quisieran escuchar buenas sinfonías a un bajo precio (bajo, comparándolo con tener que ir a Berlín, a oír la filarmónica allá), este compositor también fundó el Coro de los Niños Cantores de Morelia, no nos detendremos a explicar los métodos para hacerlos cantar.

Las Sedes del Festival son principalmente discotecas y antros de la localidad, además de algunos que se hacen en microbuses en forma gratuita o lo que uno desee cooperar. La idea de crear esta gala surgió en la mente de Miguel Bernal Jiménez, una vez que fue a Viena como turista sexual, viendo que era la capital de la música, decidió que Morelia, su ciudad natal, fuese también una importante ciudad para la música y para el comercio íntimo con menores. Afortunadamente sólo la propuesta artística tuvo auge.

Grandes compositores se han hecho presentes, para el marco del bicentenario del natalicio de Mozart, fue el mismo Amadeus Mozart quien se presentó para deleitarnos con sus sinfonías de ultratumba, lo mismo que Beto Ben o el risueño Bach, esperemos contar de nuevo con estos y no con reggaetoneros.

Torneo de Golf

En esta ciudad se encuentra el tercer más grande campo de golf del mundo, sin contar a los de Europa y Estados Unidos, donde año tras año desde 2007 se realiza un torneo de golf y participan los mejores del pueblo mundo en este ámbito.

En la edición pasada destacó Lorena Ochoa, una mujer deportista, campeona del mundo, aclamada y querida por todo el país, a la que gradualmente se le irá olvidando como a Soraya Jiménez, la campeona olímpica de levantamiento de pesas y a esta corredora que no recuerdo su nombre, que se supone ganó muchas medallas de oro ¿ven a lo que me refiero?

Este evento es auspiciado por la compañía cervecera Tecate, aunque podría ser por Corona, que saben casi igual, quienes conceden un premio de medio millón de pesos a quien logre meter huevos de tortuga a agujeros en el suelo, sin saber que las propias tortugas pueden hacerlo, y de a gratis, so tontos.

Es importante para Morelia porque atrae a muchos jugadores con jerséis lujosos y carritos de golf, quienes olvidan sus palos en los hoteles, así se sostiene la economía de la población.

Torneo de Ajedrez

Torneo de Ajedrez Linares-Morelia, es un torneo del deporte de los débiles y enfermizos, el ajedrez. Se hace cada año en la capital michoacana para atraer un gran número de turistas amantes de este juego, es una verdadera lástima que nadie pague un centavo para viajar para ver a alguien moviendo piezas sobre cuadritos.

Se organiza la mitad en la poco o nada ciudad de Linares, España, cerca de Barcelona, de Madrid o de Marruecos, quien sabe, donde se realizan las preeliminares, hay tantos concursantes que una computadora muy poderosa fabricada en la Japón y ensamblada en Pakistán que con sólo el primer movimiento de cada jugador construye una simulación del juego completo y determina quien ganará.