Galeno

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Galeno M.D. tenía su propio programa en televisión.

Claudio Galeno Nicon de Pérgamo nombre por el que nadie conoce a Galeno (Pérgamo, Siglo II - Roma, Siglo III), fue un célebre galeno, sí, su propio nombre le dio su apelativo a los médicos que quieren sentirse clásicos. Además, se especializó en cirugía, en filosofía corporal y en dejar en ridículo a otros médicos que creían que por las venas circulaba aire cuando claramente es jugo de tomate.

Se formó con dos estudiantes de El Hipócrita, visitó los templos de Asclepios para robarse las fórmulas secretas, se volvió médico de gladiadores a quienes curó desde una torcedura de pie hasta de una decapitación (haciendo los famosos gladiadores de dos o tres cabezas), su fama lo llevó a ser elegido médico del emperador Marco Aurelio a quien salvó de morir de los males que aquejaban a los emperadores, como venenos o cuchilladas en la panza.

Fue el único autor que se estudiaba en la Edad Media al que le creían todo porque es el único que había ligeramente visto un cuerpo humano diseccionado, aunque bajo los influjos del cloroformo, se distorsionaba de la realidad.

Biografía

La familia de Galeno era adinera, de otra forma nunca habría podido estudiar medicina, sino se tendría que haber conformado con ser mercenario o ingeniero en sistemas computacionales. Su padre era arquitecto y terrateniente, además un sabelotodo nerd ya que era filósofo estoico y quería que su hijo llegara a la historia como uno de los mejores médicos o un gran asesino, si podía ser ambos, mejor.

- Doctor ¿qué se hace con el paciente si muere?
- Carnitas de cerdo.

Así, a los veinte años Galeno es enviado a la escuela del dios Asclepio durante cuatro años, ¿por qué ahí? Porque es el dios de la medicina y la brujería (cosas que estaban muy juntas), pero como no curaban nada y la serpiente de su báculo de médico prefería morderlo que ser adorno, decidió abandonar la concepción más clásica y viajar a Grecia donde se encontraría a los alumnos de Hipócrates, que había separado los hechizos de la práctica médica, lo que había salvado la vida de mucha gente y condenado a la pobreza a los pobres brujos que aún intentar recuperar su dinero.

Tras esto, viajo a Egipto donde no era pecado abrir muertos para ver cómo eran por dentro, con lo que aprendió valiosas cosas como la existencia de sangre y tripas (resulta que los humanos no estábamos rellenos de lino y seda de cabra como decían los griegos y romanos). Se mudo a Roma, consiguió trabajo cosiendo las partes que los gladiadores habían perdido y si habían muerto las cosía a otros gladiadores para que no desperdiciar brazos extras con los que tomar espadas.

Publicó varios libros de anatomía fascinando a la gente de saber que adentro tenían calaveras y caca, que lo hizo bastante famoso, llegando así hasta ser médico de la corte del emperador Marco Aurelio del que no pudo salvar de la Combustión humana espontánea que acabó con él en pleno campo de batalla, pero siguió siendo médico del hijo de Marco Aurelio, Cómodo, conocido como el emperador loco de la película Gladiador.

En la antigua Roma la disección de cadáveres estaba prohibida, así que Galeno tuvo que seguir con sus prácticas médicas con animales como cerdos, monos y gallifantes, por lo que quizá tuviera algunas ideas equivocadas sobre el cuerpo humano como la descripción de la cola prensil, el rabo enrollado o los colmillos de marfil que los médicos medievales siguieron buscando con ahínco sólo porque Galeno lo dijo. Tras muchos años, no pudo salvarse de la única enfermedad de la que el hombre no puede escapar: la muerte las caries, para tener tiempo de curarlas hizo un antídoto contra la muerte que le hubiera funcionado si no hubiera sido alérgico a su ingrediente principal, el cianuro. En 214 Galeno moriría por alergia al cianuro en Roma.

Filosofía

Esta pierna ya no sirve, pero ya verá la pierna de robot que le pondré, quedará mamalona.

Gracias a genios como Aristóteles o a tontos como Platón, entre otras corrientes filosóficas, Galeno estaba convencido que los humanos teníamos una bolsa entre las tripas para contener el alma que se rellenaba cuando se adquiría el ánimo vital y se perdía cuando te morías o alguien te metía una sonda para robártela y vendérsela a los cristianos que andaban traficando con ellas. Ahora se sabe que tal bolsa es la vejiga y que sirve para otras cosas. Según Galeno, para que el cuerpo pudiera funcionar, el hígado debía deshacerse para formar sangre y mezclarse con el alma para llevar vida a todo el cuerpo, por deshacer el hígado sólo bastaba abandonar el agua y dedicarse al vino.

Durante su vida tuvo rencillas con la banda rival, los estoicos que se querían hacer los fuertes pero ni siquiera sabían de dónde venían las emociones, decían que del corazón cuando Galeno sabía perfectamente que venían de los testículos masculinos y fememinos del cerebro, que era la fuente de la conciencia y el conocimiento (por fortuna en todas las especies viviseccionadas era igual y no quedó en ridículo).

Aportes a la medicina

  • Demostró que la médula espinal es necesaria para que se muevan los músculos, F por el pobre mono que lo hizo posible.
  • Identificó siete pares de nervios craneales, F por el pobre puerquito.
  • Demostró que es el cerebro el órgano encargado de controlar la voz, una vez le quitó el cerebro a un gladiador y ya no podía hablar.
  • Demostró las funciones del riñón, es decir, guardar las llaves y el dinero cuando no tienes bolsas en el pantalón.
  • Demostró que por las arterias circula jugo de tomate, y no aire como pensaban los médicos antiguos que nunca se habían cortado.
  • Re-diseñó el corazón, colocándole válvulas para que no nos estalle con las rupturas amorosas.
  • Descubrió que la peste se contagia por tener el alma sucia, decía que hay que lavársela después de salir del baño.
  • Dio importancia a la preparación de fármacos, ya no usar ollas de brujas.

Véase también

  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí).