Halo: Combat Evolved

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Halo: Combate Evolucionó a nivel 100
Hola.png
No se confundan, éste es su verdadero logo.
Datos
Plataforma Xbox, Xbox 360, Pecera, NES (Sólo pirata)
Género Matamarcianos estilo FPS
Desarrollador Bungie (subcontratada por Microsoft)
Nombre original Halo: Combat Evolved
Año de salida 2001 (Y para colmo, un mes después del 11-S)
Datos curiosos Si intentas matar a marinos, éstos de repente perderán su puntería y sólo te dispararán a ti.
Cita3.png¡Esto es prefecto!, solo tienen que poner unos judíos por aquí y otros por alláCita4.png
Adolf Hitler al jugar por primera vez Call of Duty Halo
Cita3.png¡Yo soy el jefe, así que cállate de una vez, plasta!Cita4.png
Jefe Maestro tras recibir 4.000 órdenes de Cortana
Cita3.png¿Otra vez? *suspiro*Cita4.png
Jefe Maestro cuando le ordenan por enésima vez salvar al Capitán Keyes
Cita3.png¡Perdimos a uno!Cita4.png
Alguno del Pacto [1] durante el 50% de sus conversaciones.
Cita3.png¡Socorro!Cita4.png
Otro del Pacto[2] durante el otro 50% de sus conversaciones.

Halo: Combat Evolved (Halo, para los amigos) es un juego de disparos en primera, tercera y cuarta persona desarrollado por la extinta Bungie subcontratada por Microsoft para desarrollar un juego que sirva como excusa para que la gente compre la Xbox. Durante años, fue la compra imprescindible para poder demostrar que te compraste la Xbox, pero con la Xbox 360 y sus alternativas tipo Call of Duty, Left 4 Dead, etc. ha perdido protagonismo y ahora sólo lo juegan los frikis de turno. Pese a ello, tanto el juego como la franquicia siguen marcando un hito en la historia del gaming.

Argumento

¿A mí que me cuentas? ¡Paso todo el día entrenando! ¿De dónde saco el tiempo para sacarme el carné de conducir?

El juego se ambienta en una época del futuro en la que se cumplen todas las expectativas. Nada más alejado de la realidad. Los humanos se cargan la Tierra y tienen que ir a por otros planetas, que también se cargan. Mientras dura el jueguecito, unos alienígenas empiezan a defender lo que es suyo, e intentan cargarse a los humanos. Sin embargo, no pueden contra la ofensiva del Jefe Maestro (El Halo Verde Pa Los Amigos), un soldado semicibernético armado hasta el tope, el cual (tras varias muertes resueltas con volver al checkpoint) consigue matarlos a todos.

Entonces sigue el problema, pues ocurre un accidente y dejan ir a los Flood, una especie de virus con una expansión más virulenta que el Gangnam Style, pese a que para matarlos solo hace falta una bala de calibre 0,01 o una patada bien dada.

Como solución a ello, el Monitor secuestra al Jefe Maestro y lo manda a activar el Índice, un sistema que activa a su vez el Halo, que destruye toda forma de vida para que los Flood no tengan nada que comer. Listillo, el condenado...

Pero claro, eso significa que el Jefe Maestro también la cascaría, así que manda el monitor a tomar por culo. Y eso significa que tiene que aguantar todas sus naves de defensa que en su momento le ayudaron a matar a los Flood.

Tras ello, pasan cosas muy raras (como que el capitán se convierte en Flood también) que no vale la pena contar.

Personajes

"Dispara tú primero." "No, hombre, dispara tú."

Amigos

  • Halo Verde: Es un soldado que ha pasado las más estrictas pruebas de selección, sólo a la altura de las pruebas de selección para saiyajín. Como todo Spartan, tiene un exoesqueleto que hace que los niños le confundan con un robot armado y salgan corriendo acojonados.
  • Cortana: es una forma de vida artificial femenina. Según parece, algún problema en su construcción provocó que tenga la regla a diario, y eso justifica que el Jefe Maestro tenga que aguantar su mala leche.
  • Capitán Keyes: otro plasta que en realidad sólo está para tocar los huevos, pues tendrá que ser rescatado unas cuántas veces por su ineptitud.
  • Soldado de guerra numero 218 Es un soldado encontrado en la sexta misión del juego este muere, pues por ser solo un marine y nadie interesante del juego

Enemigos

  • El Pacto:[3] se trata de los herederos del patrimonio de E.T., que ya no vienen en son de paz, sino armados hasta los dientes, ah no, que no tienen. Empezarían siendo una pesadilla, pero cuando salgan los Flood, según como, el Jefe Maestro incluso quedará un rato con ellos a tomar un café. Nótese que hay varias especies (Jackals, Elites, Brutes...) y una subespecie (los Grunt), ésta última son la carne de cañón y, como compensación por no matar ni a una mosca, pueden hablar.
  • Flood (lit. inundación): virus alienígena macroscópico que contamina todo bicho viviente, Covenants y el Capitán Keyes incluidos. Son muy fáciles de matar solos (si infectan algo no tanto, aunque los puedes matar a hostias), pero dado que se reproducen a millones es imposible acabar con ellos (a excepción de una patada giratoria de Chuck Norris). No destacan por ser demasiado letales, pero van comiendo y quitando salud, y joden mucho.
  • El Monitor. También conocido como 343 Guilty Spark o "la cámara voladora esa", es un villano que inicialmente se muestra en son de paz para convencer al Jefe Maestro para que active el Índice, el cual activa el Halo, el cual mata todo ser viviente. Obviamente, eso figuraba en la letra pequeña del contrato (y aunque figurara en letra grande, tampoco hubiera importado, pues no lo llegó a ver). Total, que encima de secuestrarlo, va e intenta matarlo a él y a todos los seres del mundo. Es descendiente de Wheatley, y por ello se ve justificado su ligero retraso mental.


Vehículos

Sólo mencionaremos los más usados:

Vehículos propios de la UNSC

El deportivo (Warthog)

Ligero como una pluma. Eso o no se cumplen las leyes de la física.

Potente, con un fusil en la parte trasera, ligero, veloz y con tres plazas. Al no tener ventanas laterales, es perfecto para atraer a las churris, así como para matar a discreción.

El tanque (Scorpion)

Potentísimo y con siete plazas, pero pesado y lentísimo como todo tanque. En él es poco probable palmarla, salvo que te venga un bombazo o seas muy patoso y te caigas por el barranco. En cambio, a los soldados que te acompañen no les va a gustar nada, nada...

El avión (Pelican)

Se trata de un avión (de hecho es un helicoptero) de carga demasiado potente, así que no te dejarán pilotarlo. En él pasan muchas cosas, y no sólo ésas, si no que tampoco es raro que algún pringado patoso se caiga del avión, que no tiene puerta principal. Es muy jodido ver que tiene siempre botiquines dentro, pero por más que lo intentes, no los podrás usar, aunque estés a un minuto de palmarla, es imposible tocarlos.

Vehículos "prestados" de los del Pacto

La moto voladora (Ghost)

Su descubrimiento fue accidental. En eso que el Jefe Maestro iba con su cochecito conduciendo, y se encuentra con acción. Tras matar unos cuantos bichos, descubre que hay algo en el aire. Y se encuentra a otro montando en una moto voladora, de las que atraen un 8.000% más de chicas. No dudó en pegarle un tiro al piloto (sobretodo, que no se joda la moto) y tomarla "prestada".

La nave monoplaza (Banshee)

Su pistola es menos potente que una escopeta de feria, pero vuela de verdad (la moto flota sin llegar a elevarse). Eso sí, sólo se debe pilotar sin enemigos, pues es tan lenta que ni siquiera da tiempo a girarla para disparar al enemigo.

Armas

Armas propias de la UNSC

  • Fusil de asalto: Un clásico. 60 balas que se descargan en menos de 10 segundos. Perfecto para disparar a lo loco sin apuntar.
  • Pistola: La pistola de Chuck Norris, muy potente para lo que es. A medio camino entre escopeta y rifle de precisión.
  • Escopeta: Mata casi todo con un solo tiro. Eso sí, te vas a pasar un buen rato recargando... Recomendada si tienes experiencia en el Duck Hunt.
  • Rifle de precisión: En Campaña no es del todo útil, pero en el multijugador fue el arma que modernizó el camping, lo convirtió en un arte, colocar un tirito cuando no lo esperas.
  • Lanzador de cohetes: Muy divertido, especialmente durante las Fallas de Valencia. También sirve para mandar Covenant al espacio, y si se pone en el turbo, incluso al subespacio.
  • Lanzallamas: Como abrasar a un alien que viene igual de planetas con temperaturas de más de 9000 grados no tiene mucho sentido, sólo se puede usar contra otros Spartan en multijugador, que toda la ferralla conduce bien el calor. Como era tan mala arma, la pusieron sólo en la versión para PC del juego.
  • Granada de fragmentación: No muy potente, pero aún mata.

Armas "prestadas" de los del Pacto

  • Pistola de plasma: Mientras le dura la pila, es una buena arma, pues tiene potencia regulable. Eso sí, cuando se sobrecarga no la puedes tocar y eres un blanco fácil.
  • Rifle de plasma: Más rápido que la pistola, pero sin potencia regulable. También se sobrecarga. Y se le acaban las pilas.
  • Pistola de clavos: No recomendada para combates a corta distancia, pues es tan lenta que cuando llega al bicho, ya estás muerto. Eso sí, propicia muertes muy violentas.
  • Pistola de combustible: Exclusiva en multijugador porque no sabían como colocarla en la campaña, y si la colocaban hacían "pupa" a los noobs. Tampoco sirve de mucho. Tampoco está en la versión de Xbox por cuestiones de jugabilidad.
  • Granada de plasma: Potentísima. Mucho cuidado con morir por accidente al ponerla. Se pega más que las canciones de Bustamante. Es divertido colocar una sobre alguien y ver como corre sin remedio ya que no la puede sacar y explota...


"Armas" invitadas

  • Cadáveres del Pacto: Sirven como carne de cañón.
  • Suegra del Jefe Maestro: De dedicarse a Spartan, hubiera acabado con todos los Covenant de la galaxia en un día. Por ello, y debido a la Convención de los Buenos Tratos en Guerra de la UNSC, sólo la utilizan para emergencias extremas. Además, no van a llevarla de acompañante, que entonces el que sufre es el Jefe Maestro...
  • Osama bin Laden: Ha sido resucitado y congelado hasta el 2500. Sus tácticas de guerra superan de largo las de los mejores soldados. (Nótese que, pese a lo que todos creen, si miran Segunda República Española, este tipo ha vivido más que Jordi Hurtado.)


Modos de juego

El juego cuenta con varios modos de juego:

  • Campaña: En él puedes descubrir todas las intimidades del Jefe Maestro y los del Pacto, como por ejemplo aquél día que el primero pilló a un par de los segundos practicando posturas alienígenas mientras un tercero esperaba su turno, o cuándo el monitor encuentra un CD de Justin Bieber y se vuelve loco...
  • LAN: En él puedes jugar contra tu hermano, cada uno desde su PC. También puedes jugar, si lo deseas, contra el vecino que te está robando el Wi-Fi, y así desfogarte de una vez.
  • Online: Aquí está la verdadera acción. Lástima que tú no puedas jugar aquí sin morir al primer momento. Cierto, es demasiado para un noob como tú. Pero tranquilo, ve a llorar un poco, pega dos pataletas, y sigue luchando contra tus villanos imaginarios en el modo Campaña.
  • Real: Un modo secreto, sólo para los más fieles. En él, eres congelado hasta el 2500, momento en el que te descongelan, te reclutan y te entrenan como Spartan. Sí, tú serás ahora el verdadero Jefe Maestro, y tendrás que acabar de verdad con los del Pacto. El futuro está en tus man... uhmmm... a la mierda el planeta entonces...

Modos multijugador

Como se puede observar, la bandera no es más que un holograma, o bien el chasis del Warthog es el holograma, o bien... no tiene sentido.

Como ya dijimos, un forever alone como tú nunca encontrará nadie con quién jugar. Pero como somos una enciclopedia completamente objetiva que quiere alcanzar todo el saber del mundo, te revelamos algunos de los modos de juego.

  • Asesino - Consiste en matar. Sírvase bien cargado de munición y con modelos hackeados con caras de sus políticos más odiados.
  • Captura la bandera - Se trata del único modo del que constan gameplays, porque se supone es el único que triunfó. Consiste en quitar violencia al juego mediante el uso de banderitas muy cursis. El objetivo es el mismo que cuando tú de crío jugabas, coger la bandera del adversario y evitar que te pille mientras la llevas hasta casa.
  • Captura el pañuelo - Iba a ser una versión de proximidad de Captura la bandera. Consiste en que un árbitro (normalmente uno del Pacto) aguanta un pañuelo para limpiarse los mocos. Entonces dice un número que se saca de las gónadas (si tiene). Cada uno de los jugadores de los dos equipos tiene un número, y cuándo oye el suyo tiene que ir corriendo hasta el árbitro a buscar el pañuelo, y traerlo a la base. No funcionó, ya que los jugadores que esperaban, presionados al ver al jugador llamado corriendo, le disparaban pensando que era el enemigo. Todas las partidas acababan con más de 90 bajas por cada jugador.
  • Carrera - Se dice que los Spartans alcanzan 100 km/h con tan sólo pestañear. Y como en el 2550 la pasta no alcanza para gasolina con el tema de la guerra, en vez de Fórmula 1 tenemos a cuatro soldados jugando al "tú la llevas". Conviene notar las retransmisiones de Antonio Lobato, que fue congelado allá al 2040 para cuándo se le necesitara.
  • Asesino por equipos - Versión por equipos de Asesino. Llámales equipos, llámales buenos y malos.
  • Captura la bandera individual - Otro modo cancelado. Consistía en lo mismo que Captura la bandera, pero cada jugador tenía una base y una bandera que proteger. En vistas del elevado riesgo, los jugadores se quedaban todo el día campeando en la base y nadie salía a atacar. Como mucho, se pasaban cerca de la base más cercana, sólo para ver como le matan de un escopetazo.
  • Asesino sin respawn o Zombi - Un modo sólo disponible en las versiones de Halo para Windows XP Versión Pirata. Se trata de un modo en el que el jugador, al morir, se vuelve un zombi. Pero no un zombi cualquiera, un zombi desarmado. Lo cuál tiene una evidente aberración en el universo zombi que como se nota, estaba aún en fase de expansión. Ya que, si los zombis sólo fueran tipos resucitados que no pueden armarse vaya usté a saber porqué y sólo pueden (los religiosos) dispnensar hostias a discreción, ¿para qué tanta mierda de Apocalipsis zombi?

Algunos mapas famosos

Blood Gulch

No hay jugador de Halo que se precie que no haya jugado este mapa. La definición más adecuada de este mapa es "una cañón en forma de caja abierta, sin manera de entrar o salir de él, con una base azul porque hay una base roja, y viceversa" lo cuál pareció una gran idea para que algunos chicos muy listos empezaran a grabar un reality show en dicho mapa.

Para ser un mapa tan cutre y simple, cueva rara aparte, es impresionante ver la gran apreciación que tiene, siendo sin duda el mapa más jugado de la historia del juego. Esto queda claramente justificado en vistas del coeficiente intelectual de los jugadores de Halo, que no está en niveles normales, habiendo listillos que lo laurean por su "singularidad, simetría entre bases y aptitud para cualquier arma", y los retrasaditos que lo juegan "porque hay mucha hierba".

Battle Creek

Tan pequeño que a veces los jugadores hacen respawn sobre otros jugadores. Eso sí, tiene un punto alto ideal para coger el sniper y empezar a matar a discreción.

La mejor estrategia para vencer en este mapa es la de "cocacola con mentos". Consiste en vertir discretamente Coca-Cola en el río del mapa. Justo cuando el enemigo, con nuestra bandera, pasa por el río, el sniper, que está arriba, echa un par de cajas de Mentos al agua. La reacción química es suficiente para mandar el enemigo al subespacio, pero como no muere, no hace respawn y por tanto es como si hubiera desaparecido para siempre. Cuídense de no estar a menos de 30 m del foco de la reacción, y especialmente, que el sniper no eche los mentos antes de tiempo o todos se van a tomar por culo.

Chiron TL-34

Se trata de un laboratorio donde Cave Johnson empezó a jugar con los portales, siendo pues una pieza clave de la historia de Portal. Pese a que Aperture Science nace antes del 2500, este mapa contiene los residuos de las decenas de portales que Cave se dejó tirados por probar. Así, los jugadores se teletransportan una vez tras otra. El regusto a sangre no implica haber sido disparado por nadie.

Recepción

La versión para Nintendo Entertainment System mantenía la trama, pero perdió algo de calidad gráfica.

El juego fue muy bien recibido. Unos 120 frikis lo compraron el primer día. Después dejó de registrar ventas. El hecho de estár sólo para Xbox al principio fue lo que hizo que Microsoft vendiera tantas Xbox. Luego al ponerlo a la venta para PC, misteriosamente se registraron 100.000 instalaciones para apenas cuatro ventas.

Los críticos consideran Halo como el mejor juego de los tiempos, excepto Call of Duty, Counter Strike, FIFA, GTA.... Pese a ello, se han criticado aspectos como los errores gráficos que tenía, que terminaban siendo favorables al jugador (como el coche que se aguanta en equilibrio perfecto sobre una piedra, o los cadáveres de Flood que se quedan flotando por pasillos estrechos).

¿Sabías que...

  • ...debajo de toda la ferralla del Jefe Maestro hay una persona?
  • ...os he dicho que no es un robot!?
  • ...aún hay gente jugando online al juego, por fuerte que parezca?
  • ...Cortana se tiró a Megaman?
  • ...este juego tiene ya 20 años pero parece que a tí te da igual?
  • ... una vez el jeilo verde desvió un cohete con la cabeza?
  • ...entre los miles de aliados del Pacto, está tu suegra escondida? Sí, es ese bicho horrible que no te pasaste hasta diecisiete horas después.
  • ...ESTA LISTA ESTÁ BIEN COMO ESTÁ Y NO DEBERÍAS TOCARLA?
  • ...se pone caliente cuando escucha éste perreo?

Véase también

Wikialogo.png Como era de esperarse,
una tropa de frikis han alojado
en Wikia una wiki completa sobre:
Halo: Combat Evolved


Serie Halo
Precedido por:
Franquicia nueva
Halo: Combat Evolved
2001
Sucedido por:
Halo 2
  1. En inglés Covenant... los traductores españoles se fumaron uno bien gordo...
  2. Véase referencia superior
  3. Véase referencia superior

English (Fork)