Juanito Mora

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaCosta Rica.png Mae, este artículo tiene que ver con una vara propia de Tiquicia. Si su choza no se ubica en Chepe, en el Puerto o por alguno de esos lados, ¡entonces no sea tan bañazo y va jalando a ver quién lo envuelve!


Cualquier similitud con Lincoln era pura coincidencia.
Cita3.png En un lugar de Centroamérica, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre Juanito Mora.
Cita3.png¡Esto es COSTA RICAAAAA!Cita4.png
Juanito Mora ante los filibusteros, jugando de Leónidas.
Cita3.pngLe di varios consejos que le asentaron muy bien. Le dije que se dejara la barba pero sin bigote, que iniciara una gran guerra patriótica y que luchara contra la esclavitud, de esa manera, al igual que yo, pasaría a ser el presidente más famoso y popular de su país, aunque no fuera el primero.Cita4.png
Abraham Lincoln sobre Juanito Mora.

Juan Rafael Mora Porras Ra-Ra-Ra (Chepe, 8 de febrero de 1814, el Puerto, 30 de setiembre de 1860) fue el más famoso presidente de Tiquicia (aunque le pique a los liberacionistas que asumen que éste fue Pepe Figueres), declarado héroe y libertador de la patria se ha ganado el honor de ser el único presidente de Costa Rica previo a Tinoco que los costarricenses recuerdan. Contrario a la creencia popular, Mora no fue el primer presidente de Costa Rica, aunque si es el más conocido, opacó la fama de su hermano el previo presidente y de su tío el aún más previo presidente.

Fue Mora quien lideró a los ticos en su Cruzada contre al malvado Guillermo el Caminante, malévola y siniestra figura que aún es recordada por las madres quienes, para que sus hijos se coman toda la sopa, les dicen: “Si no te acabas la comida, William Walker vendrá y nos convertirá en esclavos”.

Mora inició muchas de las primeras tradiciones de la política costarricense que luego se volverían prácticas comunes de los presidentes como sería la corrupción y el nepotismo. Repartió cargos entre sus familiares y amigos, se enriqueció con ventas de terrenos públicos, especulación bancaria y licores, y pertenecía a una dinastía familiar que había permanecido en el poder por varias generaciones (a diferencia de lo que sucedía en el siglo XX y XXI con los Calderón, los Figueres y los Arias). También se prolongó en el poder por cuatro periodos consecutivos.

Me averigua inmediatamente cual de estos maes fue el que se tomó mis birras, y me lo fusila.

Sin embargo, Mora es aún hoy recordado como un valiente patriota que enfrentó a las fuerzas nica-gringas lideradas por Willy Wonka William Walker. Tal parece que en 1856 los gringos quisieron anexar Centroamérica para convertirla en una gran plantación de esclavos para el sur, pero Mora les hizo frente liderando un ejército patriótico, de no ser así actualmente llamaríamos a Juanito Mora; Little John Blackberry, a José María Montealegre; Joseph Mary Happymount y a Juan Santamaría; John Holymary.

Mora logró derrotar a los filibusteros gracias a la ayuda del humilde tamborilero Juan Santamaría a quien envió como carne de cañón a quemar el mesón. Ambos son hoy recordados como grandes héroes de la patria.

No obstante Mora también fue una figura acusada por sus opositores de corrupto, soberbio y megalómano. Fue derrocado por los generales y obligado a exiliarse en El Salvador, desde donde inició maniobras para regresar. Los moristas postularon a la presidencia a su hermano (cosa muy curiosa por cierto) que era juez, pero este resultó derrotado ante José María Montealegre.

Montealegre, que sabía que Mora era muy mañoso, lo esperó cuando este regresaba al país en el puerto de Puntarenas y poco después lo dejó a él (y a sus seguidores) más lleno de balas que un pato en temporada de caza. Algo inaudito y que nunca volvió a suceder en la pacífica, democrática y justa Costa Rica… excepto durante los gobiernos de un tal Tinoco y un tal Ulate… en fin…

Así murió Juanito Mora, liberador de Costa Rica, fusilado por su propio pueblo.

Cita3.pngYo no le dije, que tenía que morir asesinado a balazos igual que yo.Cita4.png
Abraham Lincoln sobre Juanito Mora.

Otros maes pichudos

  • 8 de febrero Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️

  • Precedido por:
    ¿El Tanque Castro?
    Pestilente de Costa Rica
    1849– 1860
    Sucedido por:
    Porta'mí



    Política de Costa Rica
    229872 10150235041776147 115625046146 9182696 160073 n.jpg

    Políticos y otras lacras:   Abel Pacheco de la EspriellaAlbino VargasAntonio Álvarez DesantiJohnny Araya MongeJosé María VillaltaJuanito MoraLaura Chinchilla MirandaLuis Guillermo SolísÓscar Arias SánchezOtto GuevaraOttón SolísPadre MinorRodrigo Arias Sánchez
    Partidos:   Accesibilidad Sin ÉticaAcción CiudadanaFrente AmplioIzquierda DesunidaLiberación NacionalMovimiento LibertarioUnidad Social Cristiana
    Hitos políticos:   Quema del MesónElecciones presidencialesDR-CAFTAElecciones de 2010Elecciones de 2014Crisis diplomática Costa Rica-NicaraguaCrisis de Gabinete de la Administración Chinchilla
    Instituciones:   Asamblea Legislativa de Costa RicaPresidente de Costa Rica