Juanito Mora
Mae, este artículo tiene que ver con una vara propia de Tiquicia. Si su choza no se ubica en Chepe, en el Puerto o por alguno de esos lados, ¡entonces no sea tan bañazo y va jalando a ver quién lo envuelve! |
Juan Rafael Mora Porras Ra-Ra-Ra (Chepe, 8 de febrero de 1814, el Puerto, 30 de setiembre de 1860) fue el más famoso presidente de Tiquicia (aunque le pique a los liberacionistas que asumen que éste fue Pepe Figueres), declarado héroe y libertador de la patria se ha ganado el honor de ser el único presidente de Costa Rica previo a Tinoco que los costarricenses recuerdan. Contrario a la creencia popular, Mora no fue el primer presidente de Costa Rica, aunque si es el más conocido, opacó la fama de su hermano el previo presidente y de su tío el aún más previo presidente.
Fue Mora quien lideró a los ticos en su Cruzada contre al malvado Guillermo el Caminante, malévola y siniestra figura que aún es recordada por las madres quienes, para que sus hijos se coman toda la sopa, les dicen: “Si no te acabas la comida, William Walker vendrá y nos convertirá en esclavos”.
Mora inició muchas de las primeras tradiciones de la política costarricense que luego se volverían prácticas comunes de los presidentes como sería la corrupción y el nepotismo. Repartió cargos entre sus familiares y amigos, se enriqueció con ventas de terrenos públicos, especulación bancaria y licores, y pertenecía a una dinastía familiar que había permanecido en el poder por varias generaciones (a diferencia de lo que sucedía en el siglo XX y XXI con los Calderón, los Figueres y los Arias). También se prolongó en el poder por cuatro periodos consecutivos.
Sin embargo, Mora es aún hoy recordado como un valiente patriota que enfrentó a las fuerzas nica-gringas lideradas por Willy Wonka William Walker. Tal parece que en 1856 los gringos quisieron anexar Centroamérica para convertirla en una gran plantación de esclavos para el sur, pero Mora les hizo frente liderando un ejército patriótico, de no ser así actualmente llamaríamos a Juanito Mora; Little John Blackberry, a José María Montealegre; Joseph Mary Happymount y a Juan Santamaría; John Holymary.
Mora logró derrotar a los filibusteros gracias a la ayuda del humilde tamborilero Juan Santamaría a quien envió como carne de cañón a quemar el mesón. Ambos son hoy recordados como grandes héroes de la patria.
No obstante Mora también fue una figura acusada por sus opositores de corrupto, soberbio y megalómano. Fue derrocado por los generales y obligado a exiliarse en El Salvador, desde donde inició maniobras para regresar. Los moristas postularon a la presidencia a su hermano (cosa muy curiosa por cierto) que era juez, pero este resultó derrotado ante José María Montealegre.
Montealegre, que sabía que Mora era muy mañoso, lo esperó cuando este regresaba al país en el puerto de Puntarenas y poco después lo dejó a él (y a sus seguidores) más lleno de balas que un pato en temporada de caza. Algo inaudito y que nunca volvió a suceder en la pacífica, democrática y justa Costa Rica… excepto durante los gobiernos de un tal Tinoco y un tal Ulate… en fin…
Así murió Juanito Mora, liberador de Costa Rica, fusilado por su propio pueblo.
Otros maes pichudos
Precedido por: ¿El Tanque Castro? |
Pestilente de Costa Rica 1849– 1860 |
Sucedido por: Porta'mí |