Juan Santamaría

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaCosta Rica.png Mae, este artículo tiene que ver con una vara propia de Tiquicia. Si su choza no se ubica en Chepe, en el Puerto o por alguno de esos lados, ¡entonces no sea tan bañazo y va jalando a ver quién lo envuelve!
¡Tomen esto malditos yankis! Juan Santamaría contemplando su obra antes de morir
Cita3.pngSi el Quijote hubiera sido tan valiente como él, habría prendido fuego a los molinosCita4.png
Miguel de Cervantes sobre Juan Santamaría.
Cita3.pngJuan Santamaría, nació en Alajuela, tan pobre vivía que no fue a la escuelaCita4.png
Canción infantil divulgando chismes sobre Juan Santamaría.
Cita3.png¡Es mi héroe!Cita4.png
La Antorcha Humana sobre Juan Santamaría.
Cita3.pngAlgún día regresaré y me vengaré de todos ustedes por lo que me hicieronCita4.png
Juana de Arco quien después reencarnaría como Juan Santamaría repitiendo el ciclo de violencia.
Cita3.pngFue buena idea llamar al aeropuerto internacional del país como Juan Santamaría, quien quemó vivos a un grupo de extranjeros invasores. Da un mensaje muy claro; extranjero, compórtate o te matamosCita4.png
Pepe Figueres sobre Juan Santamaría.
Cita3.pngEl Aeropuerto Internacional Juan Santamaría es el aeropuerto más grande del mundo. Desde hace cincuenta años lo están construyendo y aún no lo terminanCita4.png
La Media Docena sobre el Aeropuerto de Juan Santamaría.
Cita3.png¡Malditos invasores! ¡Los veré en el infierno! …desde el cielo.Cita4.png
Juan Santamaría al quemar el mesón.

Juan Santamaría (Imperio costarricense, 29 de agosto de 1831, Nicaragua Nicaragüita, puej, 11 de abril de 1856) es el más grande héroe de la historia costarricense que pasó a la fama tras matar masivamente a un grupo de invasores extranjeros destruyendo el edificio donde se refugiaban en un gran atentado y perdiendo la vida en el proceso. Afortunadamente, como no era palestino, no se le podía considerar terrorista y hoy es recordado como el más importante héroe nacional de la pacífica y democrática Costa Rica, el lugar más feliz de la Tierra.

Representación artística de Juan Santamaría, nótese su caracterísico cabello picudo que le valió el apodo de "El Erizo" y su mirada fuerte y decidida.

Vida (mientras duró)

Como nos dice la canción, Juan Santamaría nació en Alajuela en un hogar extremadamente pobre. De niño hacía lo que hacía cualquier alajuelense normal; comer mangos, ponerle apodos a los demás y apoyar a La Liga. Pero Juan pensaba que tenía un destino mayor y una vez le dijo a su madre:

¡Quémate Mesón!

Cita1.pngMamá, creo que algún día habrán carretas voladoras que transportarán a la gente entre los países, y estas carretas necesitarán un lugar donde pararse. Y algún día a ese lugar le pondrán mi nombre.Cita2.png

La madre descartó aquello como sueños locos de un niño sin saber que sería realidad algún día.

Juan Santamaría también fue el primer punk de la historia y acostumbraba peinar su cabello con un estrafalario estilo de púas bien sostenidas por una mezcla de babas de vaca y esencia de sábila. De allí que lo apodaron (como no podía faltar en Alajuela) como “El Erizo”.

Juan Santa se alejó de su madre y fue a buscar vida. De camino tropezó con un niño muy pobre que llevaba un tambor y que se dirigía a ver el nacimiento de un tal Jesús en Belén. Juan Santa sin reparos le robó el tambor y luego le dijo:

Cita1.pngMe llevo esto porque yo soy pobre también, rompopopón…Cita2.png

Poco después de ver que su nueva carrera como baterista punk no funcionaba porque no estaba ganando bien al intentar impulsar un género musical más de cien años antes de tiempo, se enroló en el ejército como tambor, ya que solo tenía que amenizar las largas y aburridas marchas de los soldados. Por aquella época el malvado filibustero Jack Sparrow William Walker, también conocido como Guillermo el Caminante, se había convertido en el dueño de Nicaragua con la cual planeaba convertir a Centroamérica en una enorme plantación de esclavos para el Sur estadounidense. Los perversos filibusteros amenazaban la región así que los ticos, bajo el liderazgo del bondadoso Juanito Mora, valientemente se alzaron en armas por primera (y única [1]) vez en la historia.

Los filibusteros se encontraban bien acuartelados en una casa llamada el Mesón. Varios soldados intentaron quemarla pero fueron abatidos a tiros [2]. Entonces el presidente Juanito Mora colocó en fila a los soldados y les dijo:

Cita1.pngQuien desee entregar su vida por su patria de un paso al frente.Cita2.png

Entonces todos dieron un paso atrás, salvo Juan Santamaría, que fue automáticamente seleccionado como nuevo kamikaze.

Juan Santamaría se lanzó furioso hacia el cuartel enemigo. Recibió un balazo en la pierna pero continuó su marcha cojeando. Otro balazo en el brazo derecho lo obligó a pasarse la antorcha a la mano izquierda. Otro balazo en la mano izquierda le hizo colocársele en la boca, pero siguió ignorando el dolor.

Cuando estaba más lleno de agujeros que un queso gruyer y más llenó de plomo que la pintura de una casa pobre, alcanzó de manera virtualmente sobrehumana el Mesón y lo incendió haciendo que los malvados filibusteros murieran carbonizados y enviándolos derechito al infierno. Él no, él se fue al cielo, naturalmente, ya que mató por una causa justa.

Ya pongámonos serios, esta es la verdadera estatua de Juan Santamaría en Alajuela. Nótese sus rasgos europeos típicos de todos los costarricenses. DE TODOS.

Legado

Sin duda Juan Santamaría será recordado siempre como un gran héroe. Gracias a él es que Costa Rica es el paraíso terrenal que es actualmente, siendo la sociedad más pacifista, democrática, ecológica y justa de la faz de la Tierra, y quizás del Universo. De no ser por este héroe este idílico país-utopía que envidia el resto del mundo hubiese sido conquistado por los nicas y actualmente Costa Rica sería parte de Centroamérica [3] lo que por fortuna no sucedió.

Notas

  1. Y quien diga lo contrario es un traidor a la patria.
  2. Pero como no tuvieron éxito no se les recuerda como héroes nacionales
  3. ¡Que horror!.

Vinee también


Política de Costa Rica
229872 10150235041776147 115625046146 9182696 160073 n.jpg

Políticos y otras lacras:   Abel Pacheco de la EspriellaAlbino VargasAntonio Álvarez DesantiJohnny Araya MongeJosé María VillaltaJuanito MoraLaura Chinchilla MirandaLuis Guillermo SolísÓscar Arias SánchezOtto GuevaraOttón SolísPadre MinorRodrigo Arias Sánchez
Partidos:   Accesibilidad Sin ÉticaAcción CiudadanaFrente AmplioIzquierda DesunidaLiberación NacionalMovimiento LibertarioUnidad Social Cristiana
Hitos políticos:   Quema del MesónElecciones presidencialesDR-CAFTAElecciones de 2010Elecciones de 2014Crisis diplomática Costa Rica-NicaraguaCrisis de Gabinete de la Administración Chinchilla
Instituciones:   Asamblea Legislativa de Costa RicaPresidente de Costa Rica



  • 29 de agosto Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️