Elecciones presidenciales de Costa Rica de 2010

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lauchi.jpg ATENCIÓN:
La lectura de este artículo puede acarrear demandas por parte de la Presidenta Que-No-Debe-Ser-Nombrada
Le recomendamos consultar a un abogado antes de leerlo.
Elecciones presidenciales de Costa Rica de 2010
Nac01koas.jpg
Tiempos:

Comienzo: 7 de febrero de 2010
Final: 7 de febrero de 2010

Lugar:

Tiquicia

Resultado:

Designación dedocrática de Laura Chinchilla como sucesora de la dinastía Arias. Extención en el poder de la monarquía costarricense.

Principales batallas:

1948: Guerra Civil entre figueristas y calderonistas que todavía estamos superando
2006: Guerra entre Arias y Solís por la presidencia en el 2006, ganando Arias mediante fraude electoral
2006: Nos cogen con el TLC
2009: Convención de mentiritas del PAC. Votan cuatro gatos
2009: Combate a muerte entre precandidatos en la convención del PLN, la facción de la mafia que gana es la arista
2009: Ingenuo Trejos, coordinador del NO al TLC se lanza por la izquierda
2010: Otto el Escamoso se infla (con gas verde)
2010: PACMAN se come a los fantasmas de PIN y AP pero no le da extra fuerza.
2010: Otto el Escamoso se desinfla
2010: Gana Laura Chorizo.

Combatientes

Naziverde.jpeg
PLN

Pac.jpeg
PAC

Psoemsg.jpg
ML

Comandantes

Laura Chinchilla

Ottón Solís

Otto Gayvara

Las elecciones presidenciales de Costa Rica del año 2010 fue el preámbulo a la ceremonia de coronación de la monarquía costarricense en donde el emperador Óscar I de la Dinastía Arias le entregó el poder a su sucesora designada.

Como resulta demasiado quemado traspasar el poder automáticamente, se convoca a elecciones para el 7 de febrero del 2010 en un largo, costoso y sobretodo, engorroso, proceso electoral amañado en donde la candidata designada oficialista ganó sin mayores sorpresas.

Cabe destacar además que los dos partidos principales de oposición Acción Ciudadana y Movimiento Libertario reciclaron a sus candidatos ambos esperando y sin éxito que la tercera fuera la vencida. Otros candidatos minoritarios todos juntos suman como 6% así que hasta da pereza hablar de ellos.

Candidatos

Partido/Coalición Candidato
Donapac.jpeg Frente Electoral Patriótico Progresista (PAC-PIN-AP) 12768 130909pac.jpg Ottón Solís
Naziverde.jpeg Partido Liberación Nacional Laurachinchilla3.jpeg Laura Chinchilla
Psoemsg.jpg Movimiento Libertario Ottoguevara5.jpeg Otto Guevara
Logopusc.jpeg Partido Unidad Social Cristiana Profundos.JPG Luis Fishman

Internas

La política costarricense es cosa de matemática

Acción Ciudadana

El Partido Acción Ciudadana quien asegura haber hecho siempre tan buen trabajo en la oposición que no parece querer ser gobierno nunca, realizó por primera vez en su historia una convención interna para definir si su dios Ottón Solís seguiría siendo su candidato o se le daría chance a alguien más. Los otros candidatos fueron la negrita (no, no la virgen, Epsy Campbell) y un empresario gringo medio nerd llamado Román Macaya. La convención fue diseñada lo más neutral y objetivamente posible para que ganara Solís. Inscribieron 20.000 personas pero solo llegaron a votar 2000, según Solís por miedo a ser perseguidas por la Monarquía. En todo caso, Solís ganó con cerca del 80% de los cuatro gatos que votaron.

Liberación Nacional

Esta se realizó entre Laura Chinchilla, el alcalde vitalicio de San José Johnny Araya y el rechazado de Antonio Álvarez Desanti, aunque éste último no pudo inscribirse porque recientemente se había salido del PLN diciendo que era un partido corrupto y neoliberal, así que tuvo que conformarse con ser el segundón Chinchilla y darle la adhesión a ella, quien no lo puso ni de candidato a regidor. Al final ganó, como era de suponerse, la delfina de los Arias, como una estrategia de Rodrigo de que le calentara el asiento cuatro años ya que era muy feo lanzarse de candidato con su hermano siendo su actual títere presidente.

Movimiento Libertario

La candidatura de Otto Guevara se definió tras que éste expulsó del partido a todos sus opositores y se proclamó a sí mismo candidato vitalicio del Movimiento Letrinario. La convención fue entre él y quien él más ama, él mismo. El resultado, como era de esperarse, fue que ganó él.

En esa elección también se eligieron diputados quedando la Asambea Legislativa así distribuida según nuestro excelente ilustrador; un niño de cinco años

Otros partidos

Los micropartidos o partidos minoritarios también presentaron sus candidatos, estos fueron:

La izquierda se logró crear dos partidos; el Frente Amplio que se las arregló para inscribirse como partido a escala nacional (antes era un partido provincial de San José) y Alianza Patriótica (que antes era PADA, un provincial de Alajuela). El Frente presentó como candidato a Eugenio Trejos, rector del TEC y ex coordinador nacional contra el TLC y AP presentó como candidato a Rolando Araya quien ha tratado de ser candidato desde la época de los dinosaurios.

A la derecha tenemos al Partido Unidad Social Cristiana cuyo candidato original era Rafael Ángel Calderón quien no pudo ser candidato debido a una incómoda condena judicial por corrupción que hubiera hecho muy difícil desplazarse por todo el país con grilletes, así que se cambió por Luis Fishman. Algo parecido al Perú con Alberto Fujimori y Keiko (la hija de Fujimori no la ballena) salvo que Fishman no es (que sepamos) hijo de Calderón.

El Partido Integración Nacional que nadie sabe que eso significa porque todo mundo lo conoce como PIN, si es que lo conoce del todo, presentó a su eterno candidato Walter Muñoz, quien ya sería candidato por cuarta vez, pero dejó de lado su candidatura y al final apoyó a Solís igual que Araya, e igualmente no tuvo éxtio.

El candidato del PASE fue Óscar López, un sujeto que dice tantas necedades que todo mundo desearía que fuera mudo en vez de ciego.

Y por el fundamentalismo religioso, la candidata de Renovación Costarricense el partido cristiano ultraconservador tenemos a Cruella DeVil, famosa por haber sido alcaldesa de Tibás tan buena que durante su administración no recogieron la basura ni un solo día.

La contienda

Cara de La Innombrable cuando supo que tanta gente le creyó que iba a cumplir sus promesas de campaña.

Se realizó entre los principales tres partidos como se ha mencionado antes. Con dos candidatos refritos y la candidata del oficialismo que además era vicepresidenta del gobierno en ese momento, es decir, nada nuevo.

Otto Guevara se fue arriba por un tiempo en las encuestas por sobre Ottón Solís generando la expectativa de que la derecha podía vencer a la derecha, pero luego se desplomó al usual tercer lugar detrás de los progres.

A Ottón Solís le dieron su adhesión los candidatos del PIN y Alianza Patriótica que a pesar de su descomunal arrastre electoral de 2% combinado no lograron impulsar al pezeteño quien resultó derrotado como habitualmente frente a Chinchilla, seguido, también como habitualmente, por Guevara.

Artículos relacionados


Política de Costa Rica
229872 10150235041776147 115625046146 9182696 160073 n.jpg

Políticos y otras lacras:   Abel Pacheco de la EspriellaAlbino VargasAntonio Álvarez DesantiJohnny Araya MongeJosé María VillaltaJuanito MoraLaura Chinchilla MirandaLuis Guillermo SolísÓscar Arias SánchezOtto GuevaraOttón SolísPadre MinorRodrigo Arias Sánchez
Partidos:   Accesibilidad Sin ÉticaAcción CiudadanaFrente AmplioIzquierda DesunidaLiberación NacionalMovimiento LibertarioUnidad Social Cristiana
Hitos políticos:   Quema del MesónElecciones presidencialesDR-CAFTAElecciones de 2010Elecciones de 2014Crisis diplomática Costa Rica-NicaraguaCrisis de Gabinete de la Administración Chinchilla
Instituciones:   Asamblea Legislativa de Costa RicaPresidente de Costa Rica