Judío errante

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
From father to clown.jpg ATENCIÓN: Se prohíbe leer este artículo en shabat.
Su lectura puede provocar que apedreen su automóvil.
¡Ups! ¿No estarás buscando a Wally?
Cita3.pngHola Caín, no te veía desde la edad media, ¿nos tomamos una chelas?Cita4.png
El judío errante en el bar de Moe.
Judío sedentario. Este no es el judío errante.

El Judío errante es un personaje sobre el cual se ha escrito muy poco a pesar de su importancia en el desarrollo de la historia y de que tiene el record de la persona más longeva de la humanidad, haciendo que Matusalén parezca un aficionado.

Nociones previas

Lo judío

El judío errante era, o es, un judío. La prueba irrefutable de ello es su partida de nacimiento hallada en Roma junto a la tumba de Pedro (un conocido judío), a unos metros de la capilla del santo prepucio (verdadera carne... de un judío) donde también se conservan los restos de Sancho Panza (un español gordo).

Hay quienes por ello dicen que fuera romano y que se hizo llamar "judío" porque en su época Jesús se puso de moda. Pero es muy poco probable ya que él mismo nunca ha apoyado tal afirmación.

Si crees que "errante" es el que pone erraduras, estás herrado.

Lo errante

Pero no era, o es, cualquier tipo de judío sino uno errante. Uno que un día decidió salir a caminar y dio vueltas por el desierto cuarenta años... disculpen, sujeto equivocado.

El tipo era un sujeto que trabajaba de herrero, y hacía bonitos zapatos para onagros pero nadie los compraba, así que un día salió a vender sus zapatos para perisodáctilos y buscando clientes perdió el sentido de orientación.

No se confunda por la sonrisa amable y simpática... este hombre condenó al judío errante a ser errante.

¿Por qué el judío errante es errante?

Según cuentan el Judío Errante fue un tipo así como Forrest Gump, que un día sintió ganas de correr y recorrió el continente de costa a costa tres veces buscando un puente. Pasó que Forrerst al menos vivía en USA, pero el judío errante tuvo una ruta algo más larga pues le tocó hacer lo propio en Eurasia, desde España hasta Corea.

Pero vayamos por partes. El judío errante fue contemporáneo del rabí judío conocido como Jesús. Este tenía cierto gusto por cambiarle de nombre a las cosas; a unos seguidores suyos los llamaba "Hijos del trueno", a Simón le decía "Cara de piedra Pedro", a Leví lo llamaba a gritos "Mateo" y al Pésaj le llamaba "Pascua". Así que un día vio a este herrero y le dio por hacer una broma con sus amigos; y dijo: -HOYGAN STE SEÑOR BENDE ERRADURAS MUI GUENAS PR KES UN GUEN ERRANTE.

Jesús ya tenía antecedentes de haberle hecho alguna broma parecida a una higuera y a unos cuantos chanchos en Gadara. Y nada, que le parecía gracioso. Y desde entonces aquel herrero se volvió errante.

Poderes del judío errante

Este hombre se encontró con el judío errante, por eso Eva Braun murió virgen.

Mas que poderes se podría decir que los efectos a su alrededor son la resaca de la maldición que sobre él se cierne: Aquí una lista de algunas de estas desgracias que se han podido documentar.

  • El lugar que pisare la planta de sus pies desaparece del Google Earth. Este efecto es patente sólo cuando el judío errante se posa sobre la tierra con los pies descalzos.
  • Los gatos negros que se le cruzan en el camino mueren atropellados de manera indefectible.
  • Los hombres que hablan con él pierden su capacidad eréctil, y ni una sobredosis de viagra los ayuda a recuperarse.
  • Las mujeres que lo miran a los ojos quedan con las tetas caídas al atardecer y se les vuelve a levantar al amanecer.

Por eso, sí usted sospecha que el judío errante ronda su barrio lo mejor que puede hacer es meterse debajo de la cama y no salir en diez días hasta que ya haya pasado el peligro. Sí no sigue esta recomendación lo más probable es que su encuentro con el judío errante no sea para nada agradable. A menos que quiera sacarle provecho.

¿Dónde ha sido visto el judío errante?

A pesar de las consecuencias nefastas producto del encuentro con el judío errante muchas personas, a lo largo de la historia han señalado diversos lugares y descrito encuentros con él.

  • La primera mención que se hace de aquel se la debemos a Eusebio de Nicomedia, este historiador le escribe una extensa misiva al emperador Constantino en la cual dice:
Esta foto circuló por Internet; se aseguraba que correspondía al Judío Errante. Luego se comprobó que era una farsa orquestada por Jaime Maussan.

Cita1.pngEstando los obispos reunidos en el Concilio de Nicea; y después de haber condenado a Arrio y su nefasta herejía y luego de haber suscrito un Símbolo de Nuestra Fe; se suscitó una discusión no pequeña sobre el Canon de los Libros Sagrados.

De entre la multitud que vociferaba violentamente se irguió una figura y dijo tener interés en que del canon sagrado se eliminara la Carta que Judas Iscariote le dirigió al judío errante, puesto que esta carta versaba sobre cosas estrictamente personales: a saber, una presunta infidelidad de la esposa de Judas con el Judío Errante y que a nadie le interesaría tener conocimiento de sus entretelones amorosos.

Los obispos estuvieron de acuerdo en suprimir dicha carta del canon neotestamentario; y cuando se le inquirió al extraño que dijera su nombre este dijo ser Joseph Cartaphilus; lo cual llamó poderosamente mi atención porque así se llama un personaje de Borges, después de esto no supe más de aquel personaje… algunos sospechan que él era el judío errante.Cita2.png

  • También se sabe que ha sido visto en varias épocas y en diferentes lugares; Juan sin Tierra lo menciona en sus cartas; Rosseau le dirige unas pocas líneas de sus Confesiones, se sospecha que estuvo en Lepanto junto a cierto escritor al que le dijo: "Hey dame una mano".
  • Recientemente se le ha visto tomando Coca-Cola en Bariloche, en un orinal de la Habana, cruzando una céntrica calle de Nicaragua, pidiéndole un autógrafo a Tom Cruise.
  • El más reciente avistamiento del judío errante se produjo en el funeral de Michael Jackson.

Sin embargo estos avistamientos constantes no dejan de ser sospechosos y sobre ellos no hay evidencia fotográfica que permita determinar si efectivamente se trataba del judío errante o de cualquier otro judío.

El judío errante en las artes

Las similitudes con el judío errante saltan a al vista

Algunos artistas han utilizado la figura del judío errante para hacer representaciones pictóricas y escultóricas, e incluso para hacer cosplay. Incluso algunas caricaturas de la tele están hechas a imagen y semejanza del judío errante. Casos como en "Los inventores", "Érase una vez el hombre" y "El capitán cavernícola"

Pero quizás la máxima obra de arte inspirada en el Judío Errante sea una ópera escrita por Johann Sebastian Mastropiero, dicha ópera alcanzó fama en todo el mundo y ha sido representada mas de cien veces en los rincones más apartados del mundo. La ópera en cuestión se llama: Sión y el Judío era antes... perdón: Sión y el Judío Errante y se basa en una vieja leyendo ebria… o hebrea.

La búsqueda del judío errante

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Judío errante

Algunos sociólogos e historiadores han querido señalar que dentro de las causas que explican el proceder sistemático del nazismo para identificar judíos se debe al deseo irrefrenable de poder encontrar al judío errante, para tomarse una foto con él y subirla al Facebook para presumir.

Una leyenda irlandesa dice que es posible hallarlo al final del arcoiris. Aunque un tipo bajito de verde le hace de campana y le avisa cuando alguien viene buscándolo.

Pero para una mejor identificación del sujeto aquí hay un identikit que encontré en la oficina de personas desaparecidas de la comisaría de mi barrio.

Se busca. Es un chico con problemas mentales. Favor de llevarlo al Jr. Judas Macabeo 425, Ciudad de Jerusalén. Su mamá lo está buscando.

¿Cómo se si me he encontrado con el judío errante?

Reconocer al judío errante no es tarea sencilla, salvo si sabes donde mirar. Aquí su descripción para que no te equivoques y puedas tomarle la foto del millón de dólares que ofrece National Geographic.

  1. Tiene una alforja donde lleva su peine, su cepillo dental y esas cosas.
  2. Usa cabello largo. Fíjate si se lo ha amarrado en una coleta y escondido en la ropa, puede ser engañoso.
  3. Tiene barba crecida. Si el tipo es así, primero fíjate si no es 24 de diciembre, ya que puede que sea otro.
  4. Mira sus zapatos, si se ven como si hubiera hecho andinismo un día de tormenta puede que sea él. Alista la cámara.
  5. Usa perfume francés, tienes que tener el olfato entrenado para reconocer perfumes franceses, esos que usan la gente que no se baña para encubrir sus aromas.
  6. Tienes que ver si está circuncidado, ello te asegurará que no es un griego errante, un sajón mochilero, ni nada parecido. Si tienes problemas para asomarte por ahí pídele que te invite unas copas y busquen un lugar privado. No olvides la cámara.
  7. Pregúntale si es el judío errante. Según la leyenda, si es el verdadero, le vendrán unas ganas terribles de copular. No huyas, o sólo lograrás que te siga a donde sea por el resto de tu vida. Recuerda por qué es legendario.

Si has llegado a este punto con tu sospechoso es hora de que te levantes del suelo, tomes la foto y vayas a la farmacia más próxima por un ungüento.

Israelitas saludo.JPG
Te gané, yo tengo la foto. ¡Soy rico!

Vea también