Literatura de México

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngYo he leído todas las novelas de Octavio PazCita4.png
Vicente Fox presumiendo de haber leído novelas inexistentes
Libros de literatura mexicana cumpliendo la función para la que fueron creados.


La Literatura de México está basada principalmente en telenovelas, películas de luchadores, historietas eróticas, el Alarma! y libros varios.

En este artículo se dejarán de mencionar a algunos autores porque seguimos nuestro punto de vista neutral. Los escritores a los que se aludirá fueron elegidos exclusivamente a gusto mío (el humilde redactor de este artículo). Cualquier queja, favor de presentarla a la Secretaría de Cultura de México porque no me pagó para una investigación decorosa y tuve que basarme en “yo me acuerdo” y en “yo creo”, por su atención, mil gracias.

Historia verdadera de la literatura mexicana

Literatura de los pueblos libres y salvajes del México antepretérito

Nezahualcoyotl preguntando a sus súbditos quién se atrevió a limpiarse el culo con sus hermosos poemas

Los pueblos de Prehispania no hablaban como nosotros ahora, sino que toda su comunicación era en forma de poesía. Que bonito que te despierten con un poema, que te hablen del clima e incluso que te mienten la madre con bellos versos salidos del corazón (no es que hubiera sacrificios humanos por gusto, sino que aquellos pueblos sacaban el corazón para encontrar el nervio de la belleza[1]).

El más destacado poeta fue el rey Nezahualcóyotl, a nadie le importaba que les anunciara una subida de impuestos con tal de escuchar sus rimas. Apareció en los modernos billetes de $100 (cien pesos), siendo la envidia de Cuahutemoc y Moctezuma.

Los libros más vendidos de ese periodo son: libros para colorear llamados códices, los Libros de Chilam Balam y el Popol Wuj, aunque actualmente se consideran guatemaltecos, ya se anunció para 2009 la reconquista de Guatemala para quedarnos con su petróleo liberarlos de su mal gobierno.

Literatura de la colonia

Básicamente, los españoles de ese periodo (mitad caballo, según los indígenas; mitad, burro, según los historiadores[2].) escribían proezas de cómo conquistaron a los nativos a base de estornudarles en la cara. Entre los destacados:

  • Historia verdadera de la conquista de la Nueva España : Bernal Díaz del Castillo narra cómo fue verdaderamente la conquista, es decir, tarde, mal y a rastras.
  • Cartas de relación: Hernán Cortés demuestra su cortesía (de ahí su apellido) enviándole al rey detalles de las tierras conquistadas. En ellas acusaba a los indígenas de bañarse todos los días, entre otras costumbres barbáricas.

Cuando las aguas se calmaron y la piedad de Jebús ablandó el alma y los músculos de los naturales, llegaron a vivir a la Nueva España poetas que se consideraban muy feos para habitar en la península. El primero fue Francisco Cervantes de Salazar: nacido en España, viajo a México escapando de la sombra de su exitoso primo Miguel de Cervantes, y publicó su originalísima obra El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de Iztapalapa. Más tarde llegaron otros como Juan Ruiz de Alarcón (el responsable de enemistar a la Inquisición con la mafia[3]) y Carlos Sinvergüenza y Góngora; uno nacido aquí fue: El Perico “Periquillo” Sarmiento.

De este tiempo surge la principal escritora mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz que llegó a la fama y la admiración con sus historias lésbicas de convento, estilo barroco.

El México independiente (por así decirlo) del siglo XIX

Durante la etapa del México casi independiente estuvieron muy de moda tres corrientes literarias: el romanticismo, el realismo y el modernismo.

Ejemplos de poetas mexicanos que aún escriben como los romanticistas

Los románticos se querían mucho, siempre que salían se tomaban de las manos, se quedaban en los parques a ver las flores y escribían cosas como ésta:

Pues bien, yo necesito, decirte que te quiero
decirte que te adoro con todo el corazón.
Yo quiero que tú sepas que ya hace muchos días
Estoy enfermo y pálido de tanto no dormir

Con tendencias claramente emo, fueron sorprendidos por los realistas a la salida del Colegio (donde daban clases) que les enseñaron la verdadera crudeza de la vida.

Los realistas, no eran optimistas ni nada por el estilo, pero tampoco eran llorones que predicaran la apestocidad de la vida.

Los modernistas eran medio geeks, escribiendo odas a los Supersónicos, vestidos con trajes de aluminio y dando clases en el extranjero. Los más locos fueron un señor Mirón y uno que era Amado y Nervo.

Escritores contemporáneos

Primero, tuvieron un fuerte auge el llamado Grupo de los Contemporáneos, jóvenes desobligados y presumidos que escribían obras que harían sonrojar incluso a <inserta tu nombre aquí>. Al igual como ocurre con High School Musical, para entrar a este grupo era necesario ser gay y en segundo lugar (como no ocurre en High School) era imprescindible tener talen artístico. La más reconocida de las obras es Los del fondo a la derecha de Mariano Azuela.

El boom latinoamericano también tocó a México, y aunque desafortunadamente no son mexicanos tres de los cuatro exponentes: Julio Cortazar, García Marqués y Vargas Llosa, el cuarto, y menos conocido: Carlos Fuentes sí lo es, pero está en trámites de volverse europeo.

Primer encuentro nacional de escritores mexicanos y anexos

En el siglo pasado hubo muchos que según los chauvinistas suecos, no merecieron el premio Nobel, por mencionar algunos:

  • Elena Poniatowska, no le dieron el premio por su apellido demasiado mexicano y porque siempre sale en programas de chismes como ventaneando.
  • Juan Rulfo, es quizá el más mejor escritor que haya tenido México, sus obras fueron: Pedro Páramo y el Llano en llamas, las que más se piden en secundarias, no tiene el premio sueco porque la comisión dictaminadora no entendió su obra de fantasmas y vacas voladoras.
  • Carlos Fuentes, creador de La región más transparente del aire, famoso escritor entre los sectores pseudo-intelectuales del país ¿Quién dijo que para ser culto hay que vestirse como vagabundo y expresarse como aristócrata francés del siglo XVIII? Seguramente no fue Carlos Fuentes. Su premio Nobel está prorrogado para cuando se cambie de nacionalidad.
  • Jaime Sabines o el Charles Bukowski de Polanco; uno de los mejores poetas de Chiapas y el mejor de su casa. La explicación oficial para que no le hayan dado el Nobel fue que “tiene serpientes en lugar de brazos”, una monada, pero asustaría a los presentes.
  • José Luis Borgües, un escritor de tanta envergadura y muy exclusivo, tan exclusivo que sólo Vicente Fox lo conoce. Se rumora que es quien le escribe sus discursos.
  • Xavier Villaurrutia, poeta de gran trascendencia especializado en nocturnos en que nada se oyen, el nocturno al queso y el famoso Nocturno a Inciclopedia:

Inciclopedia es una angustia, una pregunta,
una suspensa y luminosa wikia;
es un querer saberlo todo
y a la vez un temor de al fin saberlo.

Una impresión de lo que podría ser José Luis Borgües
  • Rius, Eduardo del Río, joven que se volvió viejo en tan sólo 70 años, se dedicó al periodismo y a hacer libros inciclopédicos, aún antes de que naciera la Inciclopedia, dibuja muy feo pero muy chistoso, tal como Diego Rivera.
  • Octavio Paz, famoso chilango escritor del Laberinto del fauno después de 100 años de soledad, o algo por el estilo. Ha sido el único galardonado con el Nobel, por que la comisión determinó que era más francés que mexicano.

Los siguientes son escritores que no solo no merecen el Nobel, sino que merecen la decapitación:

  • Carlos Cuauhtémoc Sánchez, una persona, o más bien un intento de persona, que se ha vuelto rico gracias a la ignorancia de la gente por vender recetas de cómo ser feliz de la noche a la mañana; y por sacar libros con título atractivo pero contenido apestoso (Juventud en éxtasis que uno la compra creyendo que es porno).

Casos raros, excepciones, conejillos de indas.

  • Chespirito, rara mezcla entre diversas tendencias, su estilo se podría considerar: Chavismo Chapulinesco Chachachá. No se le considera mexicano, sino ciudadano del mundo, por llevar el arte literario a tal extremo uso de la Ch.

Fuentes

  1. Yo me acuerdo.
  2. Yo creo.
  3. Wikipedia (aún con menos validez que las dos anteriores).

Enlaces considerablemente relacionados

¿Sabías qué...

  • ...en este artículo no se menciona a Poncho Kings Alfonso Reyes por problemas legales (profané su tumba para hacerle una pequeña entrevista que ni siquiera me respondió)?
  • ...sólo sor Juana Inés de la Cruz y Nezahualcoyotl salen en billetes y Octavio Paz en una moneda, pero Jaime Sabines sale en boletos para el antro?
  • ...tanto Gloria Trevi, AMLO, Carlos Trejo, Eugenio Derbez, como Carlos Salinas, el negro Duraso y hasta Poncho, el de RBD, han sacado libros y exigen ser reconocidos como grandes escritores de la literatura mexicana?
  • ...cualquier libro de los personajes arriba mencionados es estilísticamente mejor que los de Carlos Cuauhtémoc Sánchez?

Referencias

  1. El nervio de la belleza estaba en el ventrículo derecho, pero lo hemos perdido por comer tanto colesterol
  2. Las mitades equinas corresponden de la cintura para arriba
  3. Provocando posteriormente que la inquisición despareciera misteriosamente