Diablos Rojos del Toluca

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Club Deportivo Toluca»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Choriceros del Toluca
Escudo Toluca.jpg
¡Toluca dice la Victoria es nuestra!¡Y la Corona también!
Nombre completo Diablos Rojos del Club Deportivo Toluca de Diez y Modelo Especial, mas que especial.
Creación 1917 según la Barra Perra Brava, 1953 cuando llegaron a Primera División.
Liga link={{{3}}} Una Liga Muy X.
Presidente link={{{3}}} Desde 2007 no han podido encontrar al reemplazo del gordito simpático Rafael Lebrija.
Entrenador link={{{3}}} Hernán Cristante, por enésima vez.
Año de fundación El estadio se levantó en tiempos del Juego de Pelota.
Estadio Estadio La Bombonera, el estadio mas moderno en el mundo durante los años de la Primera Guerra Mundial.
Posición Un día último lugar de la tabla y al otro en la liguilla.
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Cita3.png¡Goool, goool, goool!¡La Perra quiere goool!Cita4.png
El líder de la Perra Brava enviando un mensaje al Toluca de parte de su mamá.
Cita3.png¡Si la pelota entra es gol!Cita4.png
Juan Dosal haciendo un Raúl Orvañanos en un partido de su amado Toluca.

Los Diablos Rojos del Toluca es un equipo de fútbol que juega en ese rincón olvidado del señor llamado Toluca. Es uno de los clubes con mas campeonatos dentro de la Liga MX, pero a pesar de eso ni los Cuatro Fantásticos (América, Chivas, Cruz Azul y Pumas) y ni los equipos regios (Monterrey y Tigres) lo consideran como un equipo grande. Es conocido por haber ganado seis títulos con fútbol espectáculo y cuatro títulos con un esquema ultradefensivo denominado Catenaccio Tenochca.

Historia

Cita3.pngLa fuerza escarlata ya salta a la cancha, que ruede a favor el balónCita4.png
Toluca serás el campeón.

Inicio

Estadio La Bombonera. Ahora conocido como Nemesio Diez.
Amaury Epaminondas era todo un "hit" entre las aficionadas Toluqueñas.

El Club Deportivo Toluca nace en 1917 por iniciativa de uno de los dueños de la Cervecería Modelo al ver que en la ciudad de Toluca no había nada que hacer para que sus habitantes pudiesen distraerse y como un medio para poder elevar la venta de cervezas en la ciudad. A la fecha en la ciudad de Toluca sigue sin haber algo que hacer para que sus habitantes puedan distraerse.

Los primeros años, que fueron casi cincuenta, el Toluca se la pasó sin pena ni gloria. Hasta que en 1953, gracias a un gran equipo y a 4 trailers de Cerveza Victoria que iban con destino a la Federación Mexicana de Futbol, el Toluca logró su ascenso a la Primera División de México.

Los primeros años los pasó sin pena ni gloria, hasta que llegó un entrenador llamado Nacho Trelles quién decidió implementar una táctica en la cual el equipo jugaría con 1 portero, 9 defensas y 1 delantero. Inicialmente la táctica no funcionó porque el equipo no tenía velocidad, así que decidió cambiar a un defensa por un delantero y se trajo a dos delanteros rapídisimos de Sudamérica. Bueno nada mas consiguió a uno que era un carterista de color negro que corría rapídisimo para que no lo agarrara la policía en las favelas de Brasil llamado Amaury Epaminondas. El otro era Toluqueño y lo conoció robando chorizos en el mercado de la ciudad. Se llamaba Vicente Pereda y se le conoció como el Diablo Mayor.

El equipo jugaba con la técnica pata-pum pa'rriba que consistía en mandar centros de portería a portería a Epaminondas y al Diablo Mayor. Esa táctica funcionó y logro darles 3 campeonatos y alejó a su afición del estadio. Fue conocida como el Cangrejo Rojo o el Catenaccio Tenocha.

Los torneos cortos

Gracias a Cardozo, la afición del Toluca se nutrió de mas personas.
José Saturnino Cardozo sacándole la lengua a Rafael Lebrija.

El Toluca entro en una época donde empezaron a perder los partidos y a perder afición. De nada sirvió que el Toluca regalara boletos en las corcholatas (tapas) de las Caguamas (envase familiar) de Cerveza Victoria y Corona. Ni así llevaban gente al estadio.

Tuvo que venir un jugador paraguayo llamado José Saturnino Cardozo a poner orden. Era como Maradona porque prácticamente hacia todo. Metía goles, orquestaba el juego, defendía los ataques del rival, dirigía al equipo como el Director Técnico, se encargaba de la utilería, vendía boletos, cobraba los patrocinios, iba a pagar la renta y estacionaba los carros afuera del estadio antes de cada partido.

Como Cardozo no podía hacer todo solo. Tuvo como fiel escudero al delantero mexicano José Manuel Abundis. Como buen Sancho Panza de José Saturnino, Abundis tenía que cumplir tareas pesadas como quitarle marca a Cardozo, limpiarle los tachones antes del partido, prepararle el desayuno antes de cada juego y realizarle un masaje de recuperación al jugador paraguayo después de cada encuentro.

Con Cardozo, el Toluca pudo ganar 4 campeonatos con un fútbol espectáculo digno de la Naranja Mecánica y con unos rivales dignos de una liga de Tercera División. El Toluca comenzó a volver a meter gente al estadio gracias al apoyo de unos bebedores de Cerveza Victoria llamados la Perra Brava.

José Manuel Abundis, el jugador más varonil del Toluca.

Desgraciadamente Saturnino Cardozo renunciaría al Toluca cuando la directiva no aceptó su propuesta de ser máximo accionista, amo supremo y alteza serenísima del Club Deportivo Toluca. Por lo que el Toluca volvió a navegar en media tabla sin posibilidades de campeonar.

En una epifanía la directiva decidió que si nunca jamás iban a tener otro Saturnino Cardozo, deberían de revivir la época del Catenaccio Tenochca. Por lo que el equipo se dedicó a reclutar un delantero goleador que recibiese los centros de su defensa y a un técnico ultradefensivo. Al técnico lo encontraron en Américo El Tolo Gallego y seleccionaron a un delantero pitufo goleador uruguayo llamado Vicente Sánchez que encontraron cantando debajo de unos hongos de peyote en el bosque de La Marqueza.

Los Diablos Rojos revivieron las épocas de gloria, y de mal fútbol también. Lograron ganarles la final del Apertura 2005 a los Rayados del Monterrey, gracias a la estupenda actuación del portero rayado quién amablemente le regaló el título al Toluca. Aunque los Rayados le siguen echando la culpa al árbitro del partido.

Después del título, el Tolo Gallego decidió agradecerle a la directiva choricera tomándose un año sabático al firmar como entrenador con los Tigres de la UANL. A pesar de tan sensible pérdida, el Toluca siguió siendo asiduo visitante de las liguillas. Contrataría al argentino José Luis Pekerman y después al mexicano Chepo de la Torre.

El Toluca obtuvo su noveno título en el Apertura 2008 al ser el equipo menos malo en el peor torneo que ha habido en la historia del fútbol mexicano. Le ganaron en penalties al Cruz Azul en una final que, al igual de la del Apertura 2005, el jugador mas valioso del Toluca fue el portero cruzazulino al regalar todas las anotaciones en la definición de los once pasos.

Toluca lograría su décimo título en el Torneo Bicentenario 2010. Don Vicente Nario, un señor que se dedica a hacer comerciales en México sobre la independencia y la revolución, les entregó el trofeo de campeones. La directiva choricera nombró al delantero del equipo rival, Vicente Matías Vuoso, cómo el jugador mas valioso del partido, ya que gracias a sus fallas el Toluca volvió a ser campeón.

Actualidad

La afición del Toluca celebrando el regreso de José Saturnino Cardozo.

Después de haber obtenido dos títulos con el Toluca y haber validado que tenía buena salud, la Federación Mexicana de Fútbol contrató al Chepo de la Torre como el nuevo entrenador de la selección mexicana. La FEMEXFUT le robaba el entrenador al Toluca por segunda ocasión. El Toluca trató de regresar a los primeros planos, pero tuvo problemas con la gestión del equipo ya que contrataba a puros entrenadores peleoneros.

En el Apertura 2012 llegaron a jugar la final contra los Xolos de Tijuana, un partido que se conoció como el Clásico de Atlacomulco. El Grupo Atlacomulco es una pandilla priísta de gangsters originaria del Estado de México y sus capos ocupan los mas altos puestos de elección popular en la república mexicana. La final iba a enfrentar al Toluca, equipo favorito de Enrique Peña Nieto, presidente de México y líder moral del Grupo Atlacomulco, contra los Xolos de Tijuana, propiedad de Jorge Hank Rohn, hijo de uno de los fundadores del grupo. Ese campeonato se decidió en favor del Tijuana para no provocar una escisión en el grupo Atlacomulco.

Enrique Meza, que fue el entrenador del Toluca en el Clásico de Atlacomulco, renunció al cargo y la directiva por fin atendió las demandas de José Saturnino Cardozo. El ex delantero paraguayo tenía planeado formar el equipo mas ofensivo de los nueve círculos del infierno. Para ese efecto contrató a uno de los descendientes de Dante Alighieri para cantar las gestas de la escuadra choricera. Cardozo ha logrado llegar a dos liguillas pero no ha pasado de semifinales ya que no ha aprendido que el equipo que recibe menos goles también puede ganar.

La Barra Perra Brava

La Perra Brava feliz al ver a un amigo. Nótese su escultural físico atlético.

La Barra Perra Brava es la fiel afición del Toluca. Esta conformada por aficionados que se distinguen por su oronda figura donde muestran una panza cultivada a través de miles de hectolitros de Cerveza Victoria y Cerveza Corona y por un particular y extraño gusto por los chorizos verdes y rojos. Al momento de que el Toluca mete un gol, la Barra se despoja de sus camisas en un acto verdaderamente heroíco. No tanto por el frío que azota a la ciudad de Toluca si no por el hecho de exponer en público sus tremendas barrigotas. Se le denomina la Perra Brava porque su manera de actuar de la Barra recuerdan a la mamá de cierto jugador naturalizado.

Títulos ganados

Toluca dice "¡la Victoria es nuestra!".
Artículo principal: Campeones de la Primera División de México

Jugadores famosos

  • link={{{3}}} José Saturnino Cardozo. Máximo ídolo y máximo anotador del Toluca, quién renunció al equipo cuando el presidente Rafael Lebrija no lo dejó ser amo supremo Deportivo Toluca después de su último título.
  • link={{{3}}} Amaury Epaminondas. Goleador brasileño quien era sacado de una cantina que se encontraba a una cuadra del estadio La Bombonera cinco minutos antes de cada juego. Gracias a su aliento a destilería y a licor barato, los rivales no se le acercaban, lo que le permitió anotar inumerable cantidad de goles.
  • link={{{3}}} Vicente Pereda. O el Diablo Mayor. Se aprovechaba que Amaury Epaminondas fumigaba a los rivales con alcohol para anotar mas goles.
  • link={{{3}}} Juan Dosal. Jugador toluqueño que su máximo logro fue narrar juegos de futbol con Televisa.
  • link={{{3}}}Vicente Sánchez. Otro ídolo choricero. Su mayor virtud era correr como un auténtico diablo. Fue pretendido por todo el fútbol mexicano, pero se negaba a salir de el equipo diciendo sus frases mas célebres: Toluca es grande, los demas solo populares y para mi México es Toluca. Se fue al fútbol alemán una temporada y cuando regresó a México fichado por las Águilas del América. El uruguayo se tuvo que comer sus palabras, ya que demostró que México no es sólo Toluca.
  • link={{{3}}} link={{{3}}} Antonio Naelson Sinha. Pequeño gran jugador brasileño que tuvo la mala suerte de comerse una picanha contaminada con clembuterol antes de la Copa de Oro 2011 de la CONCACAF. Fue exonerado después de que clausuraron el restaurante donde comió la picanha.
  • link={{{3}}} Édgar Dueñas. Defensa central y seleccionado nacional que tuvo la mala fortuna de pedirle a Sinha una probada de su picanha contaminada con clembuterol. También lo acusaron de doping, pero fue exonerado ya que se dopó por gorrón.

¿Sabías que...

"¡Y la Corona también!".
  • ...los Pumas dicen que el Toluca no es un equipo grande?
  • ...dicen esto a pesar que el Toluca tiene 3 títulos más que los Pumas?
  • ...El Cruz Azul dice que el Toluca no es un equipo grande?
  • ...dicen esto a pesar que el Toluca tiene 1 título mas que el Cruz Azul?
  • ...Monterrey y Tigres dicen que el Toluca no es un equipo grande?
  • ...dicen esto a pesar que el Toluca tiene mas títulos que los dos?
  • ...Toluca dice la Victoria es nuestra?
  • ...la Corona también?