Prima de riesgo

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.png¡JODER QUE HA LLEGADO A 500 LA PRIMA DE RIESGO! ¡VENDER, VENDER! ¡ESTO SE VIENE ABAJO! Ufff, empezó a bajar, menos mal, calma... ¡NO! ¡NO! ¡NO! ¡QUE SUBE, MIERDA MIERDA! Vale... se para... ¡SUBE! Baja... ¡SUBE! Baja... Ay, elegí un mal día para dejar de fumar...Cita4.png
— Día cualquiera en los mercados, de ambiente tranquilo.

La Prima de riesgo es la hija de Puta, la hermana del padre de Riesgo, con un cargo específico en el arte de enmarañar las crisis económicas y darle un poco de vidilla al mundo del parqué. Como la definición de esto es muy compleja para el lector común (habla de sobreprecios, sobrepesos y demás marabuntas que sólo los economistas fingen entender para hacerse los interesantes), diremos que cuanto mayor sea la prima de riesgo mal, y cuanto menor mejor. ¿Por qué esto? Pues para, además de complicar a millones de personas ajenas a los movimientos macroeconómicos, indica el nivel de confianza de los inversores en un país. Y como que los inversores son bastante paranoicos.

También se la llama diferencial de deuda porque la diferencia de deuda que te hace tener cada vez que sube te deja en volandas, no es una deuda que se pague fregando unos platos precisamente.

Vale, muy claro, ¿pero esto cómo funciona?

Es muy sencillo: pongamos a un país muy guay que nos dé la certeza de que nunca quebrará porque son gente muy sería y especial que además cuentan con una canciller que mantendrá el país a flote a costa de sus socios económicos, que si han de hundirse los demás y quebrar sin problemas, como si los echas del euro. Por ejemplo, puede ser Alemania, que elegimos al azar, y de paso tiene los puntos anteriores y son muy solventes. Entonces calculamos el nivel de deuda de los demás países con respecto al de los cabeza-cuadradas utilizando una simple fórmula:

Siendo PdR = Prima de Riesgo, rf = robo financiado, AdM = Aprobación de Merkel e IEU = Intereses de EEUU.

Según el momento del día, los inversores meten esos datos en supercomputadores. Si sale una carita sonriente se animan y compran. Si sale una triste, les empieza a subir la ansiedad y venden. Si la máquina explota, tenemos una crisis económica.

Como sus valores son tan aleatorios, en un momento como el actual (el supercomputador provocó una explosión nuclear a la que posteriormente llamarán el Accidente de Fukushima Daiichi) está complicando aún más la crisis. Cuando un país parece que se recupera, la prima de riesgo se pone a bailar. En el caso de algunos, más que bailar, empieza a convulsionar. Y así queda la cosa, estorbando como siempre, aterrando a la Unión Europea... ¡un espectáculo genial para toda la familia!

Prima de riesgo por países

Aquí la prima de riesgo según un país tan serio, solvente y ario como Alemania:

País Valor Comentario
link={{{3}}} Grecia Estratosférica La prima de riesgo helena se ríe de Felix Baumgartner
BanderaPortugal.png Portugal Un gigabyte Los recortes en Portugal son tales que las portuguesas ya no tienen bigote y las toallas ahora son servilletas.
BanderaIrlanda.png Irlanda 700 y pico Los leprechaums han tenido que vender el oro de sus ollas al final de los arcoiris.
BanderaSuiza.png Suiza -77 Eso es, los billetes en Suiza bien fresquitos y sin riesgo alguno. Y neutrales.
BanderaEspaña.png España Cuatrocientinientos Varía por el día, dejando agarrotada o acojonada a toda Europa según el día
BanderaItalia.png Italia 342 Penalización de +300 por tocarle el culo a la prima.
BanderaArgentina.png Argentina 1100 Según Cristinita es de -200
BanderaReino Unido.png Reino Hundido 39 Si se lo suben más, envían a la Royal Navy.
BanderaMéxico.png México Un chingo Por suerte, el copete de Peña Nieto sigue siendo más alto
BanderaFrancia.png Francia 70 A François Hollande no le gusta esto.
BanderaIndia.png India 714 Esto con Gandhi no pasaba
BanderaEstados Unidos.png EEUU 34 Vamos, ¡es solvente! ¡Mete tu dinero en Lehman Brothers! ¡Ganarás dinero!
BanderaChile.png Chile Una weá El valor de la prima de riesgo chilena es proporcional al número de errores diarios cometidos por Sebastián Piñera.
BanderaVenezuela.png Venezuela No tiene Es un invento capitalista del Imperio contra la Revolución Bolivariana, como el capital, la oposición o la Navidad
BanderaCanadá.png Canadá 49 Los inversores están contentos con Canadá porque han descubierto una nueva forma de talar árboles
BanderaSuecia.png Suecia - Los suecos son indiferentes de este asunto.
BanderaColombia.png Colombia 4 Los inversores están contentos con los envíos recientes de coca y café mezclado.
BanderaTuvalu Ulterior.png Tuvalu Ulterior -350 Tuvalu Ulterior es el país más solvente del mundo. ¡Invierte ya y sus ingresos subirán como la espuma!
BanderaAustralia.png Australia 8ㄥƖ soɹnƃuɐɔ sáɯ soɯɐʇısǝɔǝN
BanderaJapón.png Japón -22 El terremoto ha sido bueno para la economía nipona, así que devasta países para rehacer sus economías y recibirás el Premio Nobel de Económicas. Y Keynes estará orgulloso.
BanderaBrasil.png Brasil -40 ¿Corrupción? ¿Pobreza? ¡Qué mais da si tenimos garotinhas!
BanderaChina.png China -20 Todos los inversores que desconfían de la economía china son ejecutados por ordenes del Partido.
BanderaPerú.png Peru 20 La Inca Kola se vende bien
BanderaRusia.png Rusia Los esfuerzos de Vladimir Putin por convertirla en 卐 han sido por ahora fallidos.
BanderaAntártida.png Antártida ☃☃☃ El Partido Pingüinista de Tux está contento con la prima antártica actual, se pueden hacer grandes inversiones ahí.
BanderaAl-Qaeda.png Al-Qaeda لله أكبر Al-Qaeda siempre ha sido una institución en la que fuertemente invertir, especialmente para la CIA, pero desde la muerte de Bin Laden, ya no es lo mismo.

Ver también