Hombre de vitruvio.png
Artículo de Sociedad y Cultura Destacado

Separación de poderes

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngLa única paz sólida y duradera entre los tres poderes es, sin duda alguna, la separaciónCita4.png
Cita3.pngQuerer es poderCita4.png
Albert Einstein demostrando su estupidez.

La separación de poderes, por más que su nombre lo indique, no es un divorcio entre los poderes del estado, sino que es uno de los principios políticos más reputados y usados. Consiste básicamente en que si el estado se posa sobre una sola persona, esta terminará enloqueciendo o terminará apachurrada contra el suelo por el peso de tanto poder, por lo que para evitar esas situaciones el estado debe dividirse en tres poderes: poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial.

En su rama más extremista, se refiere a partir en tres a los monarcas absolutistas.[1]

Historia

La separación de poderes es muy, muy vieja. Se remonta a la época de los cavernícolas, quienes separaban el liderazgo de la tribu entre los tres únicos hombres que formaban parte de esta. Uno se encargaba de cazar, el otro de recolectar cosas y el último de hacer las porras que tanto les servían. En caso que hubieran cuatro machos en la tribu, el poder cachiporrero se encargaba de juzgarlo (por eso se le considera predecesor del poder judicial) y tirarle un porrazo en la cabeza para mantener el statu quo. Hasta que se extinguieron todos por culpa de los alienígenas.

La separación de poderes data desde los albores del mundo con la división entre Zeus, Poseidón y Hades.

Siguieron a estos los griegos con sus grandes polis y yogures. Su separación de poderes era algo diferente, pues tenían: la boureè, un consejo de miembros de la élite que en vez de conspirar como los de ahora se encargaban de proponer leyes; la ekklesía (no confundir con eclesiásticos), que se encargaba de aprobar las leyes de los ricos o rechazarlas cruelmente; los strategos, jefes militares elegidos entre los más brutos de cada tribu; y la heliea, que era una especie de juzgado de 600 personas que se encargaba de juzgar, cómo no. Este sistema no falló, pero fueron conquistados por los romanos y lo mandaron al carajo.

Pero estos bárbaros romanos también tenían su propia separación de poderes, mejorada y con narices graciosas (o romanas). Su separación de poderes consistía en tres poderes, diferentes a los de los griegos porque querían parecer originales, pero al final eran lo mismo. Estos eran: los cónsules, dos señores elegidos por la plebe que se encargaban del aspecto ejecutivo y de guerra, ambos cónsules a la vez, lo que prevenía el enloquecimiento; el poder legislativo era representado por las asambleas, donde el pueblo decidía si una ley debía vivir o no, y el senado, grupo de 300 viejos en bata que se encargaba de decir "Confirmo" a las leyes del pueblo. Este sistema fue dinamitado por Julio César, quien quería tener todos los poderes mágicos de ambos cónsules, por lo que se cargó la república romana y se volvió el más caporonga.

[Pausa en esto de los poderes por culpa de la monarquía y tal. Para simbolizar este periodo desde el 44 a.C. hasta el 1690 puede dejar de leer el artículo por 1734 años. O puede irse a lo fácil y seguir ahora, pero no es recomendable porque el fantasma de Luis XIV le perseguirá para siempre.]

Llega Montesquieu a calmar el rancho

Y es entonces, en 1690, que un gran filósofo propone el sistema de la separación de poderes: John Locke. Sí, Montesquieu tenía un año en ese entonces, así que no podía hacer mucho. Él planteó en su libro Guillermo III es un cabronazo así que te doy tres formas de tener un gobierno mejor la separación de poderes en tres: el poder legislativo que hace leyes y orgías en grupo, el poder ejecutivo que vela porque las leyes se cumplan so pena de muerte y el poder federativo que se dedica a las relaciones exteriores, oséase se dedica a hacer la guerra contra Francia, malditos franceses.

Cita3.png Bro WTF Cita4.png
Montesquieu

A nadie le importaba lo que decía John, así que años después, ya crecidito, el Barón de Montesquieu volvió a formular la separación de poderes, pero ahora mucho mejor. En su libro Del Espíritu de las Leyes: Demonología Política, inspirando los escritos de Aristóteles y Polibio por la nariz, expone que el estado debe dividirse en tres para que pueda ser un verdadero estado, los que no separan los poderes son estados falsos e inexistentes. Las razones que tiene para esto se resumen en una bonita frase:

Cita1.pngPara que el poder no pueda abusar de su poder, es necesario que, mediante la disposición de poderes, el poder de uno de los poderes detenga al poder del otro poder que está abusando de su poder.Cita2.png

— Trabalenguas famoso

Divide al poder en los tres poderes que hoy conocemos:

  • Poder legislativo (pussysance législative): el poder encargado de imprimir leyes. Se basa en el modelo del Reino Unido con sus dos cámaras de diputados.
  • Poder ejecutivo (exekutivgewalt): mezcla rara entre el poder ejecutivo y el poder federativo de Locke, pero es que Montesquieu necesitaba espacio. Se encarga de hacer tratados, gobernar el país, aprobar leyes y declarar la guerra a Inglaterra, malditos ingleses. Se basa en el modelo del Reino Unido con su rey y primer ministro.
  • Poder judicial (доверенность): el encargado de señalar con el dedo a todos los que no cumplan la ley. Lo describe como un conjunto de varios tribunales con un jefe/amado líder en el tribunal supremo, basado en el modelo del Reino Unido con su sistema judicial.

Este sistema ha sido adoptado por montones de países en América, Europa, Asia, y la Antártida, excepto Reino Unido que se mantiene en su retrógrada separación de poderes en judicial, legislativo y ejecutivo.

Poder ejecutivo

Cita3.pngLa mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país.Cita4.png
Presidente sobre sus capacidades administrativas.
Al parecer no fue buena idea alabar la Ley COPPA cuando borraron una parodia chistosa en YouTube.

El poder ejecutivo es el responsable de la gestión diaria del país, así como los encargados de comprar el pan. Es la cara visible cuando la nación se presenta ante una conferencia mundial para recitar elocuentes mensajes, dirige las fuerzas armadas para evitar el espionaje de los drones que surcan los cielos para filmar el despacho presidencial (no pregunten qué ocurre) y en ocasiones aconseja *guiño guiño* a los diputados en su conferencia de inauguración. Además de eso, se encarga de administrar los recursos del estado y hacer cumplir la ley, con la potestad especial, según el país, de filmar videos porno.

Según el estado, el titular puede ocupar diversos cargos. El más común es el de presidente, cargo que es elegido por la plebe entre la nobleza del país. Otros cargos son: Primer ministro, en países como Reino Unido, donde todos los ministros hacen una carrera y el que llega primero se queda con el cargo; Canciller en países como Alemania o la República Galáctica, donde el cargo lo ocupa el diputado más popular; o sacro emperador en países que no vale la pena mencionar. Otros sistemas incluyen el lavarse las manos del gobierno como en Andorra, donde el presidente es un cura y el presidente de Francia, ambos a la vez. Los sumos líderes nacionales suelen estar acompañados por un variopinto número de ministros que los ayudan en sus tareas gubernamentales como bañar al perro.

Se le llama también "Poder Administrativo", porque su líder tiene derecho a borrar páginas (de la constitución) y banear usuarios (o exiliarlos para los cerebritos).

Poder legislativo

Cita3.pngLeer da AlzheimerCita4.png
Congresista sobre... algo, no me acuerdo.
Congreso debatiendo sobre la salud pública.

El poder legislativo se encarga de crear leyes. El procedimiento y sistema depende de cada país para facilitar el debate y que no se duerman los individuos elegidos por el pueblo. Por ejemplo, en algunos países africanos, la zona donde solía quedar Grecia, y Perú utilizan el sistema unicameral. Doctrinarios sostienen que es más rápida la promulgación de leyes pues solo pasa por una tanda de ojos, además que no es revisada por los de la cámara alta que toman más tiempo pues se tienen que poner los lentes (o son completamente ciegos...)

La mayoría de los países utilizan el sistema bicameral, en el que hay dos cámaras. La primera es la cámara baja, compuesta por gente joven con ambiciones en mejorar la situación del país, y de paso las suyas propias y son los más propensos a dormirse de aburrimiento en las sesiones. La cámara alta está conformada por gente mayor que, en el supuesto de levantarse con el pie izquierdo, pueden rechazar el proyecto y mandarlo de vuelta a la cámara baja para que lo arreglen. Son también propensos a dormirse en las sesiones, pero en su caso por la hipersomnia propia de la edad.

Otros sistemas son la nula cameralidad, como en Sealand, donde ni siquiera hay poder legislativo por falta de espacio, o la falsa cameralidad, como en Arabia Saudita, donde hay una cámara legislativa compuesta por una sola persona, que casualmente es la misma que integra el poder ejecutivo y judicial. Los países escandinavos utilizan el sistema tetracameral, reafirmando que los vikingos los vencen a todos.

Poder judicial

La Dama Justicia, santa patrona de los tribunales y musa de todos los jueces. Se ve claramente el por qué.
Cita3.pngLa ley solo existe para los pobres; los ricos y los poderosos la desobedecen cuando quieren, y lo hacen sin recibir castigo porque no hay juez en el mundo que no pueda comprarse con dinero.Cita4.png
Juez parafraseando al Divino Marqués antes de ingresar a una sala privada.

El poder judicial es aquel poder encargado de impartir justicia de la manera que puedan, y si no pueden no. Su figura simbólica es una mujer que hábil en hacer malabarismos, tan hábil es que lo hace con una balanza y los ojos vendados. Está conformado por un cuerpo de montones de jueces, que son los encargados de impartir justicia con su martillo. No hay que confundir los jueces con los albañiles, que la única similitud entre ellos son sus martillos que conllevan un estruendo al levantar dicho objeto y cumplir su cometido (el juez que alce el Mjölnir será más digno para resolver el caso).

Están conformados por varios tribunales, donde en los juzgados se empiezan a ofrecer las pruebas y pobre del jurista que no se atreva actualizar el informe de la autopsia, pues tendrá que rogar a sus símbolos patrios y más si no lo hace. El mismo profesional se volvería loco y perdería el juicio. El poder judicial está comandado en la mayoría de casos por el Tribunal Supremo del estado, el mismísimo Tribunal Viviente, pero adecuado a las necesidades de cada país.

El poder judicial es independiente de los anteriormente mencionados... a excepción del ejecutivo con los indultos... y de las amnistías del legislativo... y en general cualquier vacío legal que se aprovechen los mañosos funcionarios de turno.

Poderes apócrifos

  • Poder electoral: Encargado de supervisar si en el buzón de los votos se alteran misteriosamente los resultados de los eventos de masas que eligen a su nuevo amo.
  • Poder de relación: Es una facultad concerniente al presidente de Ondavitalandia en su primera República (no hubo buena relación al intentar conformar un consenso). En la Constitución española de 1978 ni se menciona así que se termina la discusión.
  • Poder moderador: Una variante del poder de relación pero enunciada en la constitución brasileña. Al emperador le caían mal sus ministros así que creó un poder entero para sacarlos de enmedio.
  • Poder federativo: el tercer poder de Locke, encargado de bombardear Siria y... sí, nada más.

Notas

  1. Robespierre lo intentó, pero el torso de Luis XVI no cabía en la guillotina

Véase también