Sociología

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngEstudio sociología para descubrir por qué en nuestra moderna sociedad occidental hemos desarrollado unos cánones de belleza tan injustosCita4.png
Tio1.jpg sobre la sociología.
Cita3.pngSi vas a Weber, no conDurkheimCita4.png
Refrán sociológico sobre cómo conducir.
Cita3.pngPorque te pueden sacar un Parsons, y los poli andan con Luhmanns. Habermás puedes estar andando a Marxima velocidad, chocar, e irte MertonCita4.png
Continuación del refrán sociológico sobre cómo conducir.
Cita3.pngTenemos trabajos que odiamos para comprar mierda que no necesitamosCita4.png
Tyler Durden sobre la sociedad contemporánea.
Cita3.pngAl fin una carrera sencillaCita4.png
Shikamaru Nara sobre la sociología.

Según una web que presume de ser enciclopédica, la Sociología es "una ciencia social que estudia de forma sistemática la sociedad, la acción social..." Etc. Esto demuestra que es imposible hacer una definición coherente de la Sociología sin cometer al menos tres tautologías (entendiendo por tautología una definición que nombra lo definido para definirlo en la definición, ¿se entiende?). Para no parecer TAN repetitivos o para no ser tan repetitivos y para no ser tan repetitivos, diremos simplemente que la Sociología es "aquello que hacen los sociólogos", una definición que, además de ser cierta, aparece en muchos libros de esta materia.

Este hombre se ha pasado las últimas tres horas intentando elaborar una definición coherente de la palabra "sociología"


Orígenes de la Sociología

El estudio de las sociedades es muy antiguo. Surgió mucho antes que esta disciplina, desde que el primer humanoide civilizado se pusiera a analizar el funcionamiento de su tribu, y las distinciones sociales que se hacían entre mono, medio-mono y casi-humano (las clases sociales de la época). Sin embargo, la Sociología como tal, con este nombre tan bonito, no apareció hasta que a un tal Auguste Comte se le ocurrió inventar esta palabra. Comte creó la Sociología poco después de desarrollar su método positivista (que consistía en estudiar la ciencia de forma positiva, siempre de buen humor) y poco antes de volverse loco. Efectivamente, tal como acabas de leer, el inventor de la sociología se volvió loco de remate, con una megalomanía que le llevó a inventar una religión y autoproclamarse sumo sacerdote. No es de extrañar, por tanto, que casi todos los textos de sociología resulten totalmente incomprensibles.


La Sagrada Trinidad (sí, en Sociología también hay una)

Al igual que el cristianismo o la Inciclopedia, la sociología también tiene una santa trinidad. La conforman los siguientes nombres:

Karl Marx y sus hermanos, todos grandes estudiosos de la sociología

Karl Marx

Entre sus aportes a la sociología destacan los conceptos de clase social y lucha de clases. La idea de este hombre básicamente es que las personas en sociedad, al igual que las escuelas y los coches de Mercedes Benz, se dividen en clases. Según escribe Marx, está la clase de los capitalistas, que son los dueños de los medios de producción, y la clase de los trabajadores o proletarios, que tienen que vender su fuerza de trabajo. Los capitalistas se quedan con una buena parte del beneficio, que le roban a los proletarios, a lo que Marx llama plusvalía.

Émile Durkheim

Seguidor de Comte, Durkheim fue quien más insistió en formalizar la sociología y convertirla en ciencia. Para conseguirlo, según este autor, hay que tratar a los hechos sociales "como cosas". Por ejemplo, si se está estudiando un hecho social muy serio, hay que decir "¡Qué cosa seria!". Y por supuesto, todos los libros de sociología deben terminar diciendo "así son las cosas, y así se las hemos contado".

Otro aporte importante de Durkheim ha sido su trabajo sobre el suicidio. En sus estudios descubrió que los solteros se suicidan más que los casados (increíble pero cierto), y que los protestantes se suicidan más que los católicos (aunque los que menos se suicidan son los adoradores del monstruo de espagueti volador).

Max Weber

Este sociólogo destacó especialmente por su análisis de la ética protestante, y su relación con el surgimiento de la economía capitalista. Tras mucho estudiar, descubrió que los cristianos protestantes habían añadido un mandamiento número once, que decía "ganarás cantidades obscenas de dinero por encima de todo, aunque para ello tengas que matar de hambre a los trabajadores de tus fábricas". Esto, evidentemente, encaja con el espíritu del capitalismo.

También fue importante la invención por parte de Weber de los "tipos ideales". Algunos creen que este concepto se refiere a (ojo, aquí vienen una definición aburridísima e incomprensible de las que abundan en sociología) modelos ideales, o ejemplares, que reúnan las características más generales de un determinado hecho social; aunque recientemente se supo que en realidad los tipos ideales eran unos tipos muy inteligentes que escribieron de hecho casi toda la obra de Weber y muchos más libros que hicieron avanzar a esta ciencia.

Cómo escribir Sociología

Tras leer a la sagrada trinidad (en especial a Weber), y a algunos de sus seguidores (en especial Talcot Parsons), cualquier aspirante a sociólogo notará que escribir sociología es muy fácil. Lo único que se necesita es hacer frases larguísimas y sin sentido, con muchas comas y aclaraciones innecesarias, con un vocabulario tan básico que sólo lo entienda el presidente de Chad. Por ejemplo:

La sociología es la ciencia que trata el estudio de la estructura social, sus funciones e instituciones, entendiendo por institución social aquel organismo formado por individuos o entes supra-sociales - recordando el concepto de supra social del trabajo de Pierre Nodoyuna sobre el intervencionismo hispano-francés en los contextos transnacionales de la producción en sistemas meta-económicos - y que se estabiliza en un mismo entorno espacio-temporal cumpliendo un papel trascendental en los hechos sociales que se suceden en su entorno. El tratamiento que la sociología hará de todas estas instituciones se hará desde un prisma epistemológicamente independiente de cuestiones ideológicas (si bien pertenecerá también a la súper-estructura si tenemos en cuenta el concepto marxista-estructuralista de súper-estructura) que si bien estará restringido únicamente a los elementos empíricamente contrastables, no quedará ceñido al otrora dominante paradigma positivista, dadas las limitaciones que dicho paragidma, en su concepción más clásica, ha demostrado en el campo científico de la física. Teniendo en cuenta que aquellas dificultades pueden darse tanto en el campo antes mencionado como en el de las ciencias sociales, y puesto que los paradigmas no deben involucionar en dogmas, ya que su razón de ser es el avance del conocimiento y no su estancamiento en férreas luchas académicas, mencionaremos meramente la dificultad de aplicar un único paradigma y la necesidad inherente a las ciencias sociales de permanecer siempre abiertas a la revisión y a la crítica sistemática y sistematizada. Y a partir de aquí ya puedo escribir lo que me dé la real gana, ya que este texto es tan largo, incomprensible y pequeño que incluso aunque hayas intentado leerlo lo más posible es que te hayas cansado a la mitad y hayas pasado de largo mucho antes de llegar aquí. O puede ser que no sólo lo hayas leído, sino que incluso hayas intentado comprenderlo lo cual es inútil porque nada logico y con sentido se dijo en todo este texto. En ese caso el esfuerzo habrá hecho que tu cerebro arda y quedes tan mal que tengas que ser sometido a una lobotomía frontal. En cualquier caso, tampoco estarás leyendo esto.

Si conseguimos utilizar un lenguaje como el de este ejemplo, y somos capaces de añadir en nuestros textos un mínimo de cuarenta notas a pie de página en cada párrafo (que irán a citas de otros textos igual de incomprensibles), entonces ya seremos capaces de escribir un libro de sociología. De ahí a crear nuestro propio paradigma sólo hay un paso.

Los paradigmas sociológicos

En sociología básicamente hay dos paradigmas: la teoría de todo bien y la teoría de todo mal.

Teoría de "todo bien"

Esta teoría, que procede de los escritos de Weber y Durkheim, dice que básicamente en la sociedad está todo bien, todo funciona (por eso algunos la llaman "teoría funcionalista") y todos somos felices. Según este paradigma, la sociedad ha creado una serie de instituciones para su mejor organización y funcionamiento, y todas y cada una de ellas sirven para algo. Muchos estudiosos (sobre todo aquellos que tienen mucho dinero) opina que este tipo de sociología es una excelente muestra de ciencia exacta. Los críticos, por su parte, han preguntado a los defensores de esta teoría: ¿Si todo va siempre tan bien, cómo es que las sociedades cambian? Ante lo cual los funcionalistas responden: Mmmmmmm... Cosas que pasan.

Teoría de "todo mal"

Según esta teoría, heredera de los escritos de Marx, en la sociedad está todo mal, unos se encargan de joder, oprimir y explotar a los otros, y como consecuencia de ello todos estamos como el culo, nos odiamos unos a otros y tarde o temprano nos mataremos a palos (si no lo hemos hecho aún, es porque de momento preferimos pasar el rato en internet antes que ponernos a luchar, pero todo es cuestión de tiempo).

Otros paradigmas

También son dignos de mención estos de aquí:

  • Interaccionismo simbólico: la sociedad es el marco donde interaccionamos con otros, algo así como la matrix pero más aburrido.
  • Escuela del Frankfurt: el bocadillo de salchicha de Frankfurt encarna la sociedad y sus instituciones. No sabemos muy bien por qué.
  • Elección racional: Esta corriente tiene como uno de sus mayores exponentes a Jon Elster, millonario noruego que un día, preguntándose cómo había hecho para tener tanto, y ser tan feliz, llegó a la conclusión de que seguramente había hecho todo bien en su vida, y que eso se debía a que había tomado sus decisiones racionalmente.

Según sus planteos, todos los individuos, a diferencia de los animales, las plantas, los homosexuales, o los judíos, toman decisiones utilizando sólamente la razón, que es su capacidad de relacionarse con el futuro. De este modo, los hombres siempre hacen aquello que les conviene, y aquello que les traerá los mejores resultados. Es decir, que los hombres siempre deciden lo mejor. Es decir, que no cometen errores, y por eso sale todo siempre bien... Es decir... Bueno, entendamos que los noruegos, son personas muy inteligentes, que nunca hacen estupideces.

Pero, analizando los comportamientos de homínidos que habitaban en otras latitudes, este buen señor notó que muchas veces, las personas hacen pavadas de puro imbéciles que son... en palabras bonitas de Elster, esto quiere decir que toman decisiones que llevan a resultados "suboptimos". Como todo sociólogo, el noruego en cuestión busca nombres bonitos para hechos cotidianos, como "hacer estupideces", a lo que llama "tomar decisiones influído por las emociones o normas sociales"

Cabe destacar que Elster murió acribillado cuando, mientras llevaba un portafolios con U$s 1.000.000 por Río de Janeiro, y eligió cortar camino hacia el Banco, pasando por medio de una Favela

Las técnicas de investigación sociológica

En sociología hay básicamente dos tipos de técnicas: las cuantitativas y las cualitativas. Pasaremos a describirlas:

Técnicas cuantitativas

Según este elaboradísimo gráfico, el 90% de los lectores creen que este artículo es malo, el 8% creen que es pésimo, el 13% creen que es lamentable y el 73% restante piensan que para poner esta imagen tan mala habría sido mejor dejarlo sin nada

La más famosa es la encuesta. Sirve para medir estadísticamente si a la gente le gusta mucho o poco lavarse las manos antes de comer, o si van a votar en las próximas elecciones (y a quién). Esto es muy útil porque así podemos predecir lo que va a pasar, como ocurre siempre con las encuestas electorales que siempre aciertan... Quiero decir, que esto sirve porque los encuestados nunca mienten en las encuestas, por lo que estas son muy exactas... Quiero decir... Bueno, sirve porque queda bien, y hace que la persona que pagó el estudio sociológico se sienta satisfecha al ver tantos números y gráficos bonitos.

Técnicas cualitativas

Son menos conocidas, pero también se utilizan mucho. La más famosa es el grupo de discusión, donde se junta a un grupo de personas a divagar sobre cualquier tontería, con un sociológo en medio, que de estrangis y sin que se note, va interviniendo en la conversación para guiarla hacia el tema que le interesa. Este tema suele ser el producto de una compañía que quiere hacer una publicidad y no tiene ni idea de cómo hacerlo. Por ejemplo, cuando la gente está hablando de fútbol, el sociólogo, de forma sutil, dice: "...Hombre, sí que es verdad que este domingo hay un partido interesante, y hablando de eso, ¿por qué no decimos ahora si nos parece mejor la coca-cola o la pepsi, y por qué?", y así desvía el tema sin que se note.

Cómo funciona la sociología

La sociología no funciona del siguiente modo: Marx dice una cosa de la cual se saca la conclusión de que hay que hacer una revolución. Luego Max Weber (que realmente se pronuncia Max Güever, al contrario de lo que nos suelen decir) dice lo mismo que Marx añandiéndole dos cosas que en realidad no son necesarias, pero que hacen que todo se vea tan complejo y bien ordenado que parece que la revolución no hace falta. Esto encaja con la teoría anterior del "Todo va bien".

Finalmente un moderno frustrado, cuyo único deseo en la vida es que alguien vaya a sus conferencias y finja interesarse por él para no morir en el olvido, compone una teoría mezclando a Marx y a Weber y añandiendo un término nuevo que repite 999.900.009.733 veces en su ensayo de 200 paginas, para que así parezca que ha descubierto un concepto imprescindible.

Es importante tener en cuenta que entre Marx, Weber y el moderno no caben más teorías, es eso o nada. ¿Entiendes?

Otras cuestiones sociológicas

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Sociología

English (Fork)