Thor

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Thor (mitología)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Si estas buscando al rubio mira: Thor (cómic)
Cita3.pngSoy tan Jebi que a mi lado los de Manowar parecen walkiriasCita4.png
Jesús disfrazado de vikingo, sobre lo mucho que le gustaría ser Thor
Cita3.pngPor el día mato cien guerreros del Valhalla y por la noche diez valkirias ¡Roaarhhhhg!Cita4.png
Frase mala de algún juego barato de rol.
Cita3.png¡Yo no soy violento! ¡Dejénme en paz!Cita4.png
Thor protegiendo un gatito en la palma de su mano.

Thor, el dios nórdico del trueno, era el prototipo de lo que un dios debe ser; cuando alguien lo abofeteaba nunca ponía la otra mejilla sino que partía a su ofensor con un rayo en el acto. Uno de los buenos dioses que aún conservaban ese rasgo divino de la soberbia.

Además del trueno, también es dios de la guerra, dios de la cerveza y dios del asado de buey,y como es el dios del asado tambien lo es del fuego, por lo que para adorarlo los vikingos iban a la guerra, bebían cerveza y asaban bueyes con fuego; Thor bajaba de su reino a su fiesta y sus amigos tenían que regresarlo cargando por como se ponía de ebrio.

Descripción

Vitral de Thor en una iglesia neothorista, en Jamaica.

Se describe como cualquier pueblo describe a sus deidades, con los caracteres de su tribu, en este caso como eran vikingos Thor es presentado con una barba kilométrica, cabello largo y un olor a macho de las nieves que denotaba su origen nórdico.

Es uno de los hijos de Odín, el dios rey. Odín quedó tuerto porque apostó un ojo a que Thor sería un digno sucesor al trono, pero la falta de modales de este dios para con los otros panteones lo volvió impropio para el cargo; alguna vez intentó seducir a Hera, la esposa de Zeus, poco después llamó impotente, no sin cierta razón, a Indra. Odín engaño a Thor dándole un pequeño reino en el mismo Asgard únicamente habitado por cabras, así no seguiría molestando.

Armas

Cita3.pngEra tan arrogante, pero tenía un martillo estupendo; ojalá yo hubiese tenido uno así, me hubieran respetadoCita4.png
Jesús sobre Thor y su viril martillo.
Estatuilla de la edad de bronce de Thor chupándose la polla con su famoso martillo.

La más famosa de las posesiones de Thor es su martillo mágico, que para evitarnos problemas llamaremos simplemente Mjolnir; sus dos cualidades más notables eran la de ser un martillo y la de ser mágico. Otros atributos era que al ser lanzado a un blanco, retorna mágicamente a su poseedor; había que ser muy cuidadoso porque no regresaba suavemente y quien no lo supiera terminaría con el martillo clavado en la cara. Para alzar un arma tan formidable, incluso una deidad como Thor requiere comer cuando menos dos latas grandes de espinacas y ponerse una faja para que no salgan hernias, aunque por reputación Thor llamaba a esta faja cinturón de poder. El golpe de este martillo provocaba los truenos y una especie de pestilencia que luego se asoció más al propio Thor que a su martillo.

El martillo fue forjado por los enanos, que parece que son los únicos que saben forjar, pues también hicieron el anillo único y la espada del augurio; el Mjolnir se hizo a partir de un martillo más grande y en su fabricación murieron 3 enanos, 15 orcos y un elfo que no sabía leer los letreros de peligro. Cuando Thor murió el todopoderoso martillo paso a manos del Chapulín Colorado, sólo personas dignas son capaces de levantarlo.

Transporte

Thor viaja en una carreta tirada por dos chivos voladores, no se ría, es en serio, incluso tenían nombres: Tanngrísnir y Tanngnjóstr (de ahi la idea de Santa Claus). En caso de necesidad, como era estar perdido en el helado reino de Hela (el infierno nórdico) o estar viendo la televisión y no tener botana, pueden ser asados y comidos por Thor y luego vueltos a la vida; este era un dios reciclador que cuidaba del medioambiente. Los chivos no estaban de acuerdo con dicho método.

Durante sus últimos días viajaba en un barco hecho con uñas de muerto, qué asco, podía haber elegido madera, pero no, tenía que elegir uñas de muerto. ¿Qué diría Freud?

Relaciones familiares

Esta cosa era sobrina de Thor, no cabe duda de porque no se frecuentaban y sólo se veían en fiestas.

Como ya se ha mencionado, Thor es hijo de Odín, por lo tanto es un príncipe; más que ser un príncipe azul (que generalmente éstos son azules), él era un príncipe rojo por su pelirroja melena. Como príncipe celestial tenía ciertas atribuciones, entre ellas destacaba el derecho de pernada y el derecho a controlar el relámpago; éstas a veces las usaba al mismo tiempo dando un bonito espectáculo a los aldeanos y estremeciendo al reciente viudo de la esposa calcinada.

La esposa de Thor era Sif, una cabra a la que Odín otorgó forma humana y le dio el don de soportar una vida marital con el señor de los relámpagos (Thor nunca lo supo hasta el día de su muerte, cuando en lugar de verla llorar la vio berrear, era un tanto desatento con el género femenino); con esta cabra humanoide tuvo un hijo llamado Magi, quien sobrevivió hasta nuestros días y fundo la empresa de caldofrán Magi. También gustaba de retozar con mujeres grandes y frías, por lo que tuvo algunas amantes que eran gigantes de hielo.

Pero la relación más trágica de odio-amor, la tuvo con su medio hermano Loki, un joven dios con tendencia bipolar de la personalidad; a veces ayudaba a Thor, como la vez que lo disfrazó de mujer para que pudiera recuperar su martillo (aún guarda fotos de eso), y otras tantas quería matarlo para quedarse con la cuantiosa herencia del poder asgardiano.

Los medio sobrinos de Thor eran un lobo y una serpiente, hijos de Loki, por lo que se puede pensar en ciertas tendencias zoofílicas de éste; el lobo Fenrir y la serpiente Jörmungand nacieron con ganas de comerse a su tío Thor, pero sólo uno lo consiguió, pistas: no tiene pelo sino escamas, no tiene cuatro patas sino ninguna. ¿No adivinan?

Papel de Thor en el ocaso de los dioses

Como todos lo sabemos, bueno, todos los que alguna vez hayamos escuchado algo de mitología y no usamos todo nuestro tiempo en videojuegos o jaloyas, el fin de los dioses nórdicos se llama Ragnarok, que es cuando tienen que luchar con los gigantes de hielo, de los que no se derretían con el sol. Para el Ragnarok Odín había muerto peleando contra un ogro de fuego, los demás dioses se habían tomado algo y se mataron entre ellos, sólo quedaba Thor y su ejército de cabras. Cuando Thor hubiese vencido a los gigantes a cabezazos (pues era legendaria la dureza de su cabeza) se presentaron otros enemigos de su propia familia, Loki y sus animalescos hijos. Thor luchó contra la serpiente gigante, pero cuando ya la hubo matado en un gesto de estupidez divina, metió la mano en la boca de la víbora para recuperar su pene, pero se envenenó, muriendo en el acto.

Aportación cultural de Thor

También incursionó en el campo de la moda aportando las minifaldas.

Aportación lingüística

En la modernidad la palabra Thor ha generado un sinnúmero de palabras relacionadas, así por ejemplo el jueves en inglés es Thursday, día de Thor, cuando los anglosajones se ponen ebrios y belicosos en honor de este dios pagano. Los eventos transcendentes y barbáricamente estúpidos durante el Thursday han sido: el auto-atentado contra el Word Trade Center, la elección de Bush como presidente, la invasión británica a la India y el derrotar a la armada invencible, entre otros.

Más palabras relacionales:

  • Thormenta a Tormenta. Porque era dios del agua que cae del cielo con violencia.
  • Thornado a Tornado. También hacía que los vientos atacaran.
  • Thortilla a Tortilla. Porque así dejaba a sus enemigos cuando los atacaba con su martillo.
  • Thortuga a Tortuga. Francamente no sé el por qué de éste. Debe ser la tortuga de Thor que parece mas bien una rana.
  • Thorpedo a Torpedo. Estas armas tienen el mismo poder que una flatulencia de Thor.

Aportación literaria

En la novela llamada “El cantar de los Nibelungos” escrita en el siglo XIII, Thor aparece reencarnado en un héroe llamado Sigifredo, quien tiene que buscar el tesoro de los nibelungos y en su camino se enfrenta a Seiya, en Asgard, muriendo cuando el santo de Atena hace arder su cosmos.

Aportación sociológica

La verdad es que la saga de Hitler buscando la lanza del destino es falsa y manipuladora, Hitler no quería objetos que tuviera que ver con un judío como Jesús. Su búsqueda era sobre el martillo de Thor, un dios ario era mejor que un dios hebreo. Encontrarlo ocasionó su fin: cuando lo agitó provocó una tormenta que destruyó Berlín, no fueron los bombarderos aliados. Cuando los rusos llegaron Hitler ya estaba suicidado: cuando vio la destrucción del martillo lo lanzó lejos, pero regresó matándolo; los soviéticos se quedaron con el Mjolnir, otorgándoselo después a uno de sus agentes rojos.

¿Sabías qué…

  • …si bien él no podía transformar el agua en vino, podía transformar el vino en cerveza, bebida de machos?
  • …fue el dios que más resistió la entrada del cristianismo, acabando con tres inquisidores al mismo tiempo?
  • …si no mandas muchos leros a Inciclopedia, Thor enviará un rayo contra ti?
  • … la próxima vez que escuches un trueno es el primer aviso de cobranza?
  • …solo da 1 aviso de cobranza?
  • …Thor regresó a la tierra en el año 2000, aprendió a bailar techno y se unió a una juerga donde demostró ser el dios mas sexy Thor demostrando sus dotes como bailarín
  • Lara Croft, famosa saqueadora de tumbas, "tomo prestado" su martillo y lo destruyo accidentalmente?
  • …se le cayó su martillo varias veces y lo perdía y además un tipo que se los encontraba los metía en cofres enjoyados y también se le perdían y luego los patapons los encontraban y se quedaban la thor (para ellos porra)?

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Thor

Enlaces externos

English (Fork)