Una joya en el palacio

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Banderacoreadelsur.png Annyeonghaseyo!! Este artículo habla sobre la península de China donde todos juegan StarCraft y tiene algún pariente llamado Kim.

Si no es de tu agrado, mejor vuelve durante Hyeonchungil, o Seongtanjeol.

Una Joya en el Palacio
Tv Fondo Transparente.png
Género Telenovela - Documental
Creado por Dinastía Joseon
Reparto Sirvientes, reyes, cocineros y empleados reales varios
Productora MBC
Emitido en Corea del Sur y Japón
País Corea del Sur
Duración 54 capítulos
Estreno Finalización 2003
2004
Idioma Coreano
Sitio web es.drama.wikia.com/wiki/Dae_Jang_Geum

Una joya en el palacio (대장금, Dae Jang Geum) es una telenovela histórica coreana que data del siglo XIV, en donde se rinde homenaje a Jang-geum, una mujer que llegó a ser doctora personal del rey de Corea. La novela fue encontrada en los archivos del Palacio real por un equipo de investigadores financiados por el canal estatal MBC, quien también financió la restauración de las cintas y las pruebas de carbono 14 que dieron cuenta de la autenticidad de los rollos, todo ese proceso es revelado en un documental producido por la MBC y Discovery Channel.

Argumento

Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento; si eres tan rarito que prefieres leer el libro o ver la película antes, no te recomiendo que leas esto.

Infancia

Hace mucho, mucho tiempo, en un país muy lejano, un soldado coreano volvia a su casa de la guerra cuando se cayó por accidente. Un ermitaño que pasaba por allí lo atiende y lo cura de sus heridas, pero le advierte que tenga cuidado con tres mujeres: Una mujer te va a joder la vida, otra morirá por tu culpa y la tercera te va a dar matarile. El soldado, aterrado, decide no tomar contacto con mujeres, y claro, como pasa siempre que uno toma esas resoluciones, las mujeres le llegan en cantidad.

Jang-geum de niña, después de salir del ortodoncista

Sucedió que pasó precisamente cerca del cadáver de la reina del país, víctima de un golpe de estado, y por supuesto todo el mundo creyó que él era el culpable, así que huyó. En el camino se encuentra con otra mujer, que al final resultaba ser una cocinera del Palacio, que estaba allí porque sus compañeras, accidentalmente, intentaron asesinarla por ser tan pajúa. La atiende, se enamora, se casa con ella y tienen una hija, quien le va a dar problemas, como veremos más adelante. Esa niña era Jang-geum.

Cuando Jang-geum tenía doce años, acompañó a su padre al pueblo a las fiestas patronales, y en un momento dado dijo a la gente Mi papá es un soldado. Unos guardias que pasaban por ahí, al escuchar esto, le pidieron los papeles al padre (certificado de salud, licencia de conducir, seguro social,..), pero al ver que no los tenía (no tenía dinero para dispensar a los guardias) lo metieron preso, lo cual hizo que Jang-geum huyera con su madre por no tener visa ni permisos de trabajo. La madre de Jang-geum moriría de causas naturales: una flecha atravesada en su pecho.

Juventud en el palacio

Jang-geum hablando por teléfono con el oficial Min

Sin trabajo, Jang-geum decidió trabajar en el Palacio real, ya que era la única forma de pagar la deuda que dejaron sus padres. Después de pasar trabajo y de llevar más golpes que gata ladrona finalmente es admitida en el Palacio como aprendiz de cocinera donde sigue recibiendo golpes: de sus compañeras, de la dama Choi (quien conspiró contra su madre) y de otras chicas de palacio. Con todo, Jang-geum también recibe ayuda: su maestra, la dama Han (se pronuncia jan), el oficial Min y el doctor Yoon-so quien la trató bien cuando la mandaron a trabajar en la farmacia como castigo por robarse las gallinas del rey para hacer sopa de pescado.

Tiempo después, el reino de Corea abre una Feria Gastronómica comandada por las damas de la cocina real: la dama Han y la dama Choi. Ambas habían realizado una apuesta en la cual quien saliera vencedora del certamen quedaría como cocinera personal del rey. Desde luego, ambas tuvieron sus ayudantes: la dama Choi tuvo a su sobrina y la dama Han a Jang-geum. La dama Han ganó, así que la dama Choi la denunció ante la Corte por fraude. El recurso fue admitido, y al final la dama Han salió culpable por mayoría de votos. La dama Han y Jang-geum (señalada como cómplice y porque la dama Choi lo quiso así) fueron desterradas a la isla Jeju, en donde la dama Han murió. Jang-geum empezó a tramar venganza contra todos aquellos que la maltrataron.

La venganza

Geum-young..No se me ocurre nada, pero ¿verdad que es bonita?

El oficial Min, quien estaba enamorado de ella, fue a la isla a cumplir con un asunto de estado cuando Jang-geum lo encontró. Intentó convencerlo de que se uniera a La Resistencia pero eso fue antes de conocer a una doctora que curaba muchos enfermos y quien estaba solicitada en el Palacio por prófuga de la justicia. Jang-geum tuvo que replantear su plan de venganza y estudiar medicina (la mejor manera de vengarte de alguien es ser su doctor). Estudia en la Escuela de Medicina donde estuvo a punto de ser dama de compañía y al final se gradúa con honores. Es destinada al Palacio real a ser doctora de las damas de la corte. Ya podía vengarse con tranquilidad.

Jang-geum regresa a Palacio pero no será fácil su rehabilitación, ya que tendrá que enfrentarse a sus compañeras, especialmente Park Yeol-I. Ahora Jang-geum tendrá ayuda de una de las concubinas del rey y del oficial Min, que ahora es secretario real. Esto ayudará con los planes de Jang-geum, quien al final termina demandando a la dama Choi por negligencia, a su familia por corrupción y a los otros doctores porque ya estaba molesta y quería demandar a alguien. Ganó el caso, así que la dama Choi huyó por la derecha para terminar muerta después de caer de una montaña. Jang-geum asciende a dama real y se convierte en una de las favoritas del rey. ¿Favorita de qué? De las doctoras, claro está. ¿En qué pensabas?

La doctora, o cómo estar al lado del rey sin que te meta mano

Jang-geum antes de hacer un despistaje de cáncer de próstata al rey

Jang-geum estaba feliz. Su venganza fue cumplida sin derramar sangre (bueno...la dama Choi murió, pero eso no cuenta, ¿verdad?). Gozaba del favor del rey y la gente la quería mucho (el que sea favorita del rey no influyó para nada en ello). Pero el rey era muy enfermizo por una enfermedad desconocida que lo hacía estar en la cama, lo cual preocupaba a la reina (pues no era tanto que el rey estuviera acostado, sino que no cumplía con sus deberes). Jang-geum cura al rey y a otra gente en varias ocasiones, lo que hace que el rey la ascienda a doctora personal. La gente de palacio protestó, pues ninguna mujer podía hacer lo que Jang-geum, pero el rey ¡es el rey! así que Jang-geum acepta el cargo pero el oficial Min se va porque Jang-geum prefiere al rey y no a mí.

Al final el rey se muere, Jang-geum se casa con el oficial Min y tienen una familia. Fin.

Personajes

  • Jang-geum: La prota. Una niña que entra al palacio real para cumplir la promesa de vengar a su madre muerta, para ello se infiltra exitosamente en la cocina real, hasta que echan del palacio a su mentora. Luego volvería a infiltrarse en el hospital hasta cumplir con su cometido. De ahí en adelante se dedicaría a "cuidar" al rey, aprovechando que éste está enamorado de ella.
  • Min Jung-ho: Oficial del palacio, se encarga de guardar las espaldas a Jang-geum el rey. Conoce a Jang-geum y la acompaña a todas partes, así que con el tiempo termina enamorándose de ella..¿Que más? No sé, este papel no era tan importante.
  • La dama Han: Mentora de Jang-geum, la mejor amiga de su madre y quien le enseña trucos de cocina, conocimientos que la ayudarán en su misión. Fue condenada a muerte al ser descubierta, pero Jang-geum completará su misión.
La dama Choi con su mirada maléfica Nª25, digna de Delia Fiallo
  • La dama Choi: La mala de la película. Intenta presentar a su sobrina como concubina del rey para tener más poder y posteriormente dominar Corea y parte de China. Además, ella descubre el complot de Jang-geum y sus aliados, e intenta salvar al reino de su maléfica influencia (la de Jang-geum), pero al final sale derrotada y muerta.
  • Geum-young: Sobrina de la dama Choi. Está enamorada del oficial Min, pero por listilla no le cuenta y termina superada por Jang-geum. Desde luego, ambas son amigas que se declaran la guerra, así que Geum-young se alía con su familia.
  • El rey: Es el rey de Corea. Manda a su país con puño de hierro, en compañía de la reina. Aún así, gobierna a su país con justicia y probidad. Se enamora de Jang-geum y por eso la hace su doctora personal y expulsa al oficial Min (su rival) de palacio. Para que vean que los poderosos se dejan manejar por las mujeres.
  • Jang-duk: Le enseñó medicina a Jang-geum en la isla Jeju. No hay mucho que decir, así que no pregunte.
  • Otros tipos ahi: No, no hay ningún personaje con ese nombre.

Conexión histórica

En el año 2003, una expedición de arqueólogos patrocinados por MBC (canal coreano de televisión) decidieron explorar las ruinas del palacio real de Corea, ubicados cerca de Seul, encontrando valiosas reliquias como equipos médicos, recetas de cocina y una forma más efectiva de cultivar ginseng para no tener que depender de las importaciones de China.

En el medio de la exploración, oculto entre las ruinas de lo que parecía ser la biblioteca real, al lado del historial del rey y de un manual de Go, los arqueólogos encontraron varias cintas de video en donde se detallaban las costumbres del palacio de la época, así como la vida y obra de la médico real. Después de ser restauradas y remasterizadas por MBC, la exhibieron como una "telenovela" alcanzando un éxito sin precedentes, sólo comparable a Xica da Silva.

Suceso comercial

Adaptación de Tarantino

Al igual que otras novelas coreanas, Una joya en el palacio fue visto en los países occidentales como "un pocote de chinos que hacen novelas", pero con la particularidad de que era una novela histórica. Además, es la novela más vista de su país, lo que hizo que el gobierno declarara a las ruinas del Palacio real como Patrimonio Cultural de la Nación, además de montar un parque temático (Jang-geum-landia) sobre esas ruinas.

No conformes con ello, decidieron realizar una secuela animada que trataba de la infancia de Jang-geum. El que nadie supiera con certeza cómo era Jang-geum de niña no fue obstáculo para ello. Hasta la fecha los descendientes de Jang-geum no han cobrado regalías ni se les atribuyó ningún crédito en el descubrimiento de los rollos.

Más

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Una joya en el palacio

‎ ‎ ‎

Enlaces externos