Usuario:AnelGTR/isabel

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Obras.png Esta página está en construcción. Su autor puede estar en la hora del almuerzo o habérsele cansado el brazo de tanta manuela.
¡Si eres el editor (o estás aburrido), termínalo ya!

Si lo abandonas por 40 días irá a parar a las mazmorras o directamente al abismo.

Isabel Allende
Isabel allende sorpresa.jpg
Isabel Allende cuando vió su artículo en la Inciclopedia.
Nacimiento Defunción 2 de agosto de 1942
aun no se ha pactado fecha
Origen Lima, Perú
Su vida
Sobrenombres La Escribidora
Lugar de residencia La casa de los espiritistas
Se dedica a Venta de libros
Estado actual Activo
Hazañas logradas Sobrevivir a la dictadura de Augusto Pinochet
Relaciones Anónimo
Enemigos Augusto Pinochet
Harold Bloom
Roberto Gómez Bolaño
Poderes especiales realizar viajes a otros universos utilizando bajos niveles de consumo de alucinojenos
Objetos maquina de escribir

Isabel Allende (Lima, Perú; 2 de agosto de 1942) es una escritora, compositora, coreografa y vendedora de diarios estadounidense; a la cual en 2010 el gobierno de Chile le otorgó el Premio Nacional de Literatura. En su puesto de venta de diarios ha vendido mas de 50 millones de ejemplares del diario "El Pingüino" y como escritora sus columnas se han traducido en todos los dialectos chilenos incluyendo las lenguas indigenas como: Cacán, Chono, Kunza, Gününa Yajič, Selk'nam, Tehuelche y el poh simplificado. Es una de las supervivientes de la dictablanda de Augusto Pinochet y ha sido considerada como la escritora de la lengua española más leída del universo. Se dice que fué instruida por el mismo Miguel de Cervantes.

Primeros años fuera del vientre materno

Hija del Tomás Allende Duque de Chile y de Francisca Llona, nació en Lima, Perú (¡si en Perú!) nueve meses despues de que sus padres se conocieron mientras su padre se desempeñaba como miembro de la realeza chilena en Perú. Es sobrina en segundo grado de, en aquel entonces, Su Alteza Real Salvador Allende II, Rey de Chile, de allí que se diga su nacionalidad chilena a pesar de ser de ascendencia española por su padre, de ascendencia portugueza por su madre y ser peruana de nacimiento.

Sus padres se separaron en 1945, y su madre retornó a la Inecesariamente Alargada República de Chile con ella y sus dos hermanos, donde vivió hasta la caida de Pinochet

Entre 1953 y 1958, su familia residió en Bolivia y Beirut, Líbano (de aquí pa' allá y de allá pa' aca). Fué en Bolivia donde aprendió el idioma inglés y en Beirut estudió en un colegio normal privado en inglés.

Matrimonio y reproducción

En 1958 luego de culminar sus estudios en Libano retornó a Xile y se reencontró con Miguel Frías, un viejo amigo de la infancia, con quien vivió algunos años hasta que cumplió la mayoría de edad para poder casarse y meses más tarde nació su hija Paula y posteriormente su hijo Nicolás.

Debido a los constantes viajes de promoción de sus columnas Miguel Frías le pidio el divorcio y le solicitó una pensión alimenticia para su sustento. Luego de una batalla legal llegarón a un acuerdo en donde le ofreció acciones de sus puestos de ventas de revistas. Sola, sin marido y con ganas de compañía, opto por casarse con el primero que vió y ese fué norteamericano Willie Gordon, en 7 de julio de 1988; con quien vivió en Estados Unidos hasta el 2003 para poder conseguir la ciudadanía estadounidense.

Vida en el mundo exterior

Valiendose de su condición como hija de miembros de la nobleza chilena trabajó en la Organización de las Naciones Unidas Chilenas y Lunares para la Agricultura y la Alimentación (O.N.U.C.H.I.L.U.A.G.A.), en Santiago de Chile. Los años siguientes pasó largas temporadas en suelo lunar.

De retorno en la Tierra tomó parte en la redacción de artículos para la Frikipedia sobre diversos temas. Posteriormente realizó algunas colaboraciones para la revista infantil "El Conde Patula" y publicó dos cuentos para niños ("La abuela de la casa de al lado" y "Lanchas y lancheros cargados") que fueron adaptados para la televisión.

En 1973 mientras Isabel se encontraba de juerga celebrando el estreno de la obra de teatro de un amigo se produjo el Golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet, en donde cagan al Rey de Chile, Salvador Allende II (tío de Isabel); por lo que se autoexpulso de la Larga y Angosta República de Chile y se fue a vivir a Venezuela. Como por motivo del golpe de estado no pudo continuar la juerga, publicó su primera obra de teatro "La seis espejos convexos y un concavo" (1975).

Cuando su abuelo tenía 99 años y estando él mismo a las puertas de la muerte, en vez de llamar a un médico comenzó a escribir su siguiente obra: "La casa de los espíritistas" (1982). Ésta suscitó un gran interés y más tarde fue adaptada al cine por George Lucas y luego al teatro.

Aprovechando el boom de sus novelitas en 1984 publicó "De amor no se vive", la que rápidamente se convirtió en otro gran éxito y que también fue llevada al cine.

En 1988 organizó un Golpe de Estado contra Pinochet y en 1990, luego de la caida de la dictablanda y con el retorno de la monarquía en Chile, fue distinguida con la Orden al Mérito "Pablo Neruda" por el Monarca chileno Patricio Aylwin ¡por la conchesumare!.

Aprovechando una vez más la inspiración provocada por la muerte de un familiar escribe "Paula", libro autobiográfico epistolar donde relata como fue su niñez y su juventud hasta la caida de Augusto Pinochet.

Ya que posee la ciudadanía estadounidense ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos y su lema es: "Consuman lo necesario y dejen volar su imaginación".

En mayo de 2007 se le ha hecho entrega del Doctor a Honoris Causa por la Irreal Unibersidá Tuvalí (Tuvalu Ulterior) en "A'Lenguh hy A'Literathur A'nmoder".

En septiembre de 2010, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura por sus altos niveles de ventas en su puesto de diarios, ya que ha vendido mas 50 millones de ejemplares del diario "El Pingüino". Al recibir el llamado del Ministro de Educación chileno Joaquín Lavín, la escritora y periodista chilena, indicó que: "Este premio es lo último que deseaba recibir en mi vida". Así Isabel Allende se convirtió en la cuarta mujer en recibir este galardón.

Estilo

Ella confiesa que cuando decide iniciar un proyecto no hay quien la detenga. Solo se le hace necesario realizar una sesion de regresión para viajar a alguna época cualquiera y luego va escuchando voces en su cabeza que le van narrando la historia mientras balbucea lo que vé en su cabeza y un transcritor va redactando lo que le logra entnder, es decir, no tiene un plan inicial con todas las acciones. Son muchas de sus publicaciones las que han nacido de esa manera, exepto al principio cuando tenía que redactara sus alucinaciones ella sola, por lo que se perdía parte de la historia en su cabeza producto de las convulciones y debía inventar lo que hiciera falta, las otras son de cartas de ex novios frustrados o reflexiones personales.

El humor es parte integral de sus escritos, ya sean periodísticos o artículos en la Frikipedia. Isabel Allende manifiesta que se acostumbró a escribir de esta manera cuando fué novata de un wikipedista y ahora su más grande aspiración es aparecer en la portada de Wikipediars.

"El estomago de la bestia" es su intento de llegar al público lector joven. Luego de dedicarse a escribir columnas dirigidas a publico adulto sobre temas aburridos y sobrenaturales, decide tomarse un descanso y aprovecha la coyontura para relatar las vivencias propias de la juventud como las noches de juerga, excesos y sexo desenfrenado y sin condón; de allí su nombre, ya que despues de beber tanto alcohol los jovenes pueden llegar a intoxicarse de forma mortal.

Durante el tiempo que dedicó a vender libros de puerta en puerta, ella tocaba el timbre de una casa y si no abrían la puerta la derribaba para meterse dentro y hacer preguntas a los ocupantes de la vivienda haciendo uso de metodos de intimidación para obtener información para redactar sus columnas, o simplemente al ver a un desconocido a media calle lo abordaba y amenazaba para que le hablara acerca de cosas personales para usarlo en sus poemas.

Su obra ha sido clasificada en el movimiento literario conocido como Post-BoombAssTick, aunque algunos estudiosos prefieren el término "lo último en guarachas". Este movimiento se caracteriza por la vuelta a la sobriedad y el abandono a los estados alterados de conciencia, una prosa a prueba de tontos, pues se deja de lado el idioma rebuscado y se vuelve al origen y a la forma criolla de redactar (se deja de lado el meta-wiki y se vuelve al HTML), se eliminan largos bloques de texto y se reemplazan por dibujos multicolor entre otros recursos pictoricos de fácil entendimiento.

Crítica

Cita3.pngEl que me busca me encuentra, así que diganle a esos weones que se dejen de estar hablando de mí o los cago a todos.Cita4.png
Isabel Allende cuando leyó la opinión de sus colegas.

Si bien las alucinaciones y disparates que ha publicado son éxitos arrolladores en ventas, siempre hay envidiosos, vagos sin oficio y escritores frustrados al borde del suicidio a los cuales les dá comezón en el ojete al solo escuchar el nombre Isabel Allende, considerándola escritora de subliteratura (que sus obras solo las leen bajo el agua a bordo de submarinos mientras navegan por "Fondo de Bikini") o meramente literatura Pop (libros dirigidos a artistas de la talla de Britney Spears y Paris Hilton) o, en el mejor de los casos, como una copia al carbón de Gabriel García Márquez que piensa que pude tirarse pedos por arriba de las nalgas.

Entre los comentarios mas sobresalientes podemos destacar:

  • El estadounidense Harold Bloom sentenció que: "Isabel Allende is a fucking bitch and i don't care about her book of shit".
  • La mexicana Elena Poniatowskajinkarivedeskinsty González la colocó en el mismo saco de mierda con Ángeles Mastretta y Laura Esquivel diciendo: "A las tres güeritas las cagó el mismo culo, son iguales a Hannah Montana y hacen ver a todas las chavas como pendejas".
  • Su compatriota Roberto Gómez Bolaño dijo: ¡A esta weona ni cagando le compro un libro poh!.
  • Angélica Gorodischer Austemburgo señaló que: "las novelitas de Allende solo hablan de mujeres viejas con las hormonas a todo vapor, pero tienen buena combustión para encender fogatas en las noches de frío".

Obras

Isabel Allende pensando en todo el dinero que ha ganado con sus ocurrencias.

Novelas

  • La casa de los espirititstas (1982)
  • De amor no se vive (1984)
  • Luna dame pan que tus hijos no me dan (1987)
  • Cuentos de la cripta (1987)
  • Al infinito y mas allá (1991)
  • Hija de la gran puta (1999)
  • Retrato en sepia.jpg (2000)
  • El estomago de la bestia (2002)
  • Calabozos y dragones (2003)
  • El Bosque de los pitufos (2004)
  • Star Fox: Begins (2005)
  • La vieja Inés (2006)
  • Relatos de Fondo de Bikini (2009)
  • Cuaderno de raya (2011)

Relatos

  • La gorda de mi suegra (1984)
  • Cuentos de la cripta (1989)

Libros autobiográficos

  • Paula (1994)
  • Hermafrodita (1997)
  • La Tierra de Nunca Jamás (2003)
  • La suma de los días es igual al producto (2007)

Teatro

  • El Duque de Magallanes (1971)
  • La cueca de las vellosidades pubicas (1973)
  • La casa de los seis espejos concavos y uno convexo (1975)

Filmografía

  • 1993: La casa de los espíritistas. Título original: The House of the Spirits, basada en la novela del mismo nombre, fue dirigida por el George Lucas y tuvo como protagonistas a Sigourney Weaver, Bruce Willys y Whoopi Goldberg. La película ganó en 1994 una decena de premios alemanes y daneses, entre los que destacan la Lola de Oro y un Coral en el Festival de Cine de Arte y Peldaño de Tuvalu Ulterior.
  • 1994: De amor no se vive. Título original: "Fuck love and go to work right now", basada en la novela homónima, fue dirigida por James Cameron y tuvo como protagonistas a Antonio Banderas y Brat Pitt. La cinta ganó el 2º Premio de la Popularidad en el Festival de Cine de Arte y Peldaño de Tuvalu Ulterior.

Premios y condecoraciones

¿Sabías que Isabel Allende quiere dominar el mundo?
  • Cuento del año (Chile, 1983).
  • Panorama del año (Chile, 1983).
  • Autor alemán del año (Alemania, 1984).
  • Genocida del año (Alemania, 1984).
  • Grand Tour de Francia (Francia, 1984).
  • Las Quinientas millas de Indianapolis (Estados Unidos, 1985).
  • Mejor telenovela mexicana del año (México, 1985).
  • Mexicano del año (México, 1986).
  • Mejor calidad de impresión del año - en su categoria 8½ x 11 (Estados Unidos; nominación en 1986).
  • Autor Nazi del año (Alemania, 1986).
  • XV Premio Internazionale de los Macarroni y la Bolognia Dell'Anno (Italia, 1987).
  • Premio al los mejores gluteos extranjeros (Portugal, 1987).
  • Mejor puesto de venta de revistas (Estados Unidos, 1988).
  • Orden al Mérito "Pablo Neruda" (Chile, 1990)
  • Mejores efectos especiales por la Independent Foreign Fiction Award (Inglaterra, junio-julio de 1993).
  • Doctor a Honoris Causa por la Irreal Unibersidá Tuvalí (Tuvalu Ulterior, 2007)
  • Premio Nacional de Literatura de Chile (2010).

¿Quiere leer más?